Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Estados Unidos

Fue otro duelo espectacular entre los contendientes al título. Verstappen y Red Bull pudieron, esta vez, con Hamilton y Mercedes. El público concurrió masivamente a Austin. El habitual balance de C3M.

26/10/2021 | 13:15

Hubo unas cuantas razones para que el Gran Premio de los Estados Unidos de F1 fuera otra carrera sensacional, sin escaparle a ese contexto de altas vibraciones que el Campeonato Mundial 2021 exhibe en casi todas sus presentaciones.

La primera, es porque los duelos por ambos títulos no parecen resolverse y la paridad técnica de fuerzas entre el dominador de las últimas siete temporadas, Mercedes AMG F1 Team y el ahora desafiante Red Bull Racing tiene un equilibrio impresionante. Las brechas con las que se resuelve son mínimas. Max Verstappen y Lewis Hamilton finalizaron a 1.3 segundos de diferencia un Grand Prix en el que se entregaron al máximo, sin que puede señalarse que ninguno de ellos, ni de sus equipos, cometan algún error importante.

La segunda, es porque la lucha deportiva atrapa, de verdad. La moneda queda -a menudo- parada de canto en cada salida a la pista y cuando parece que caerá de un lado, termina cayendo del lado contrario. De a ratos, Hamilton con su Mercedes W12 parece ser el que manda -como cuando tomó la punta con autoridad desde la P2, en la partida-, pero sin embargo el desafiante 'joven maravilla', Verstappen es capaz de poner lo suyo -como cuando le robó la pole con la última vuelta en Q3; o se defendió a capa y espada del inglés con gomas muy gastadas en las vueltas finales- para contener el peso, la experiencia y la capacidad del siete veces campeón del mundo.

Un duelo en el que se están sumando con mejores rendimientos -en las últimas carreras- sus compañeros Sergio Pérez y Valtteri Bottas, en el tramo del torneo en que cada punto es decisivo para pelear el campeonato de Constructores. Ni hablar, de que la lucha entre McLaren F1 Team y la Scuderia Ferrari por entrar en el podio de esta tabla también se pone cada vez más interesante. Sus rendimientos técnicos van 'in crescendo', como los de sus grandes pilotos.

Y la tercera, es ver cómo la Fórmula 1 se va convirtiendo en un espectáculo cada vez más apetecido, en la pista y por la 'tele' o por 'las redes'. Ciento veinte mil personas, estuvieron en el sábado de Clasificación en Austin y se ha estimado en algunos medios que esa cifra creció a ciento cuarenta mil, el domingo. El marco del Grand Prix corrido en este maravilloso 'Circuito de las Américas' -C.0.T.A.- lució espectacular en cantidad, colorido y algarabía.

La carrera que vimos por las pantallas fue, directamente, estupenda. Nos mantuvo atrapados durante las cincuenta y seis vueltas. Desde 2019, la F1 se ha convertido en un 'show' tan bueno, que uno siempre se queda pidiendo más.

Por eso, porque sabemos que nuestros lectores quieren 'un poco más', les preparamos nuestra sección 'después de las carreras', con el balance en claroscuros que recoge todo lo que queda sonando como eco, al final de cada Gran Premio. Allá, vamos.

Puntos altos

Max Verstappen -Red Bull Racing- (P1): Hamilton se quedó en la pista con la estrategia de ir a cazarlo con mejores gomas al final del GP. Con gomas duras de 8 vueltas menos, el inglés hizo polvo los 16seg. de diferencia con los que dejó su box en la vuelta 37 y quedó a menos de 2seg en las 5 vueltas finales. Pero el holandés resistió con en enorme temple, encontrando para esas vueltas finales el ritmo que le impidió al campeón ponerse a tiro de DRS: “Fue una carrera emocionante y se siente increíble ganar aquí frente a todos estos fanáticos. La presión estuvo presente toda la carrera y no sabía qué tan rápido podía ser Lewis para alcanzarme. De hecho, pensé que había tenido una largada decente, pero Lewis tuvo una aún mejor. Así que optamos por una estrategia agresiva después de perder el liderato en la primera curva y entramos en boxes temprano en la primera tanda. Luego, para el período intermedio, estábamos en ese rango de corte, así que teníamos que entrar y privilegiamos mantener la posición en la pista, lo que hizo que el último período fuera muy largo, especialmente con esta temperatura. Las dos últimas vueltas fueron definitivamente difíciles con los neumáticos, no quedaba mucho agarre. Pero, a dos vueltas del final, tenía al Haas por delante y pude beneficiarme del DRS, así que logramos aguantar al final. Definitivamente lo dimos todo hoy como equipo y fue genial tener a Checo conmigo en el podio”.

Sergio Pérez -Red Bull Racing- (P3): El mexicano consiguió un podio importantísimo para su equipo, delante de una verdadera legión de compatriotas suyos que colorearon con la 'tricolor' el C.O.T.A. y superando la mayúscula dificultad que supuso correr sin poder hidratarse desde la vuelta 2, en adelante: “Esa fue la carrera más dura y más larga de mi vida. No me sentía muy bien antes de la carrera y mi sistema de hidratación dejó de funcionar en la primera vuelta. Y con el clima caluroso de hoy la carrera fue muy física y fue una tarde bastante dura. Estaba luchando enormemente y en la vuelta 20 estaba terminado, así que fue una pena no poder seguir el ritmo de Max y Lewis, pero hay muchos aspectos positivos de este fin de semana y dos podios consecutivos siempre son agradables".

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari- (P4): El monegasco no tuvo errores en las 56 vueltas de la carrera para sumar por quinta vez en los últimos seis Grandes Premios y ponerse adelante de su compañero de equipo Carlos Sainz Jr. en el sexto lugar de la clasificación de pilotos. Un trabajo silencioso pero con una de sus demostraciones de conducción más impresionantes, para terminar cuarto por segunda carrera consecutiva y sexta vez en este año: "Qué carrera. Definitivamente fue una de las más exigentes físicamente de mi carrera. El tren posterior se movía bastante y las temperaturas eran altas. Estoy satisfecho con mi desempeño personal. No me guardé nada y realmente llevé el coche al límite en cada vuelta. Nuestro ritmo fue una sorpresa positiva. Aunque nos estamos centrando principalmente en 2022, las pocas mejoras que hemos traído este año nos han permitido dar algunos pasos importantes hacia adelante".

Circuito de las Américas -C.O.T.A.-: Desde el momento en que el Circuito de las Américas abrió sus puertas para la carrera de este fin de semana, el lugar fue un hervidero de emoción. Dieron la bienvenida a la impresionante cifra de 120.000 fanáticos el viernes y nuevamente el sábado, con un tope de 140.000 el domingo. No había un asiento libre en todo el predio. La multitud estaba muy bien informada, animando cada pase que se hizo el domingo y se hizo notar en todo momento para crear una atmósfera eléctrica. La F1, al parecer, está comenzando a imponerse en Estados Unidos.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team- (P5): El australiano, que se emocionó mucho cuando pudo manejar el Nascar 1984 de su héroe Dale Earnhardt por el Circuito de las Américas, entregó el domingo su mejor faena de la temporada, luego de su triunfo en Monza. Es su tercer Top 5 en las últimas tres carreras y parece que que le está tomando la mano al MCL35M:

"Estoy realmente feliz. No fuimos más rápidos que las Ferrari, así que estoy feliz de vencer a una de ellas." 

"Tuve que defenderme de una bastante duro durante algunas vueltas, así que estoy feliz de haberla contenido. Fue una carrera complicada. Estuve luchando bastante por mantener lo que tenía, pero creo que el quinto papel es realmente bueno. Son buenos puntos. Le robamos un poco a Carlos [Sainz], y Valtteri [Bottas] lo atrapó al final, así que eso fue un poco de limitación de daño".

Red Bull Racing -P1, Verstappen; P3, Pérez-: Puertas adentro, Red Bull esperaba que los Mercedes fueran más rápidos que ellos en Austin y llegaron con un enfoque en la limitación de daños. Pero con el correr de las prácticas, encontraron durante la noche del viernes un ritmo impresionante y se convirtieron en el equipo a batir. Pusieron los dos autos en el podio en carreras consecutivas, algo que no les ocurría desde Malasia-Japón en 2017 y Checo superó a Lando Norris para colocarse en el cuarto lugar en el campeonato de pilotos. También han reducido la ventaja con Mercedes en la tabla de Constructores a 23 puntos, cuando faltan cinco carreras. 

Christian Horner, el líder de la escuadra, vivió el desenlace y la victoria de Verstappen con mucha incertidumbre: "Realmente no pensé que él -Verstappen- fuera a lograr eso, ¿sabes? Lewis, [con] neumáticos de ocho vueltas más nuevos, el primer juego de duros que sacamos se gastó prácticamente hasta la lona y yo estaba pensando: "Vaya, no nos quedará mucho al final aquí. Pero la forma en que manejó ese neumático durante el último período para asegurarse de que tenía suficiente para las últimas cinco o seis vueltas. Sí, Max se mantuvo firme, hizo un gran trabajo, manejó la carrera de manera muy inteligente y tuvo lo suficiente al final", agregó Horner. Fue el podio #200 de Red Bull, su primera victoria en EE.UU.; la primera de Honda en suelo americano, desde 1991 con Ayrton Senna; y la primera de Verstappen en este país.

Puntos bajos

Mercedes AMG F1 Team -Hamilton, P2; Bottas, P6-: A riesgo de quedar como demasiado exigentes, tenemos que señalar que para el equipo más dominador de la historia del Campeonato Mundial de F1 un 2° y un 6° puesto, parecen poco. No hicieron la pole en Austin, por primera vez desde 2014, y se la llevó su máximo rival de la temporada, Red Bull Racing con Max Verstappen. Tampoco aprovecharon la iluminada largada de Hamilton, con la que consiguió la P1 en la primera curva del Grand Prix, ni tuvieron reacción para entender la estrategia de los de Milton Keynes de entrar antes para manejar la carrera desde la punta. Apostaron a que Lewis jugaría al 'gato y al ratón' con sus gomas con menos vueltas en el final de la carrera y -esta vez- perdieron.

Bottas no lució nada extraordinario, de 9° en la partida, solo llegó a 6°. Toto Wolff, el jefe de Mercedes, lo resumió así: "Hicieron una primera parada súper agresiva y eso fue audaz. Hicimos eso en Bahréin a principios de año y ganamos. Luego lo llamaron por segunda vez y pensamos que tal vez sería suficiente para atraparlos, pero sí, se merecían ganar hoy. Estábamos debatiendo sobre el 'undercut' -recorte-, pero la vuelta 10 u 11, sea lo que sea, fue muy temprano y nosotros fuimos demasiado lentos con el neumático medio, por lo tanto, pensamos que el duro no nos duraría". Esto explica por qué Mercedes no entró en boxes tan pronto como Red Bull en la primera parada. El resultado coloca a Verstappen 12 puntos por delante de Hamilton en la clasificación y redujo la ventaja de Mercedes de 36 a 23 puntos en la pelea de constructores.

Alpine F1 Team -Ocon, ab.; Alonso, ab.-: La racha de 15 carreras en los puntos del team francés gestionado en Inglaterra llegó a su fin en Austin, cuando sufrió su primer doble abandono desde el Gran Premio de Alemania de 2019. Esteban Ocon, que estaba corriendo justo en las posiciones fuera de los puntos, fue el primero en retirarse y el equipo dijo que detectaron un problema en la parte trasera del auto. Más adelante en la carrera, cuando Fernando Alonso venía en el puesto 12º, se vio obligado a meterse definitivamente en el box por daños en el alerón trasero.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri- ab.: Las cosas se complicaron mucho para Pierre Gasly, que había clasificado 9°, antes de que se apagaran las luces del semáforo de partida, cuando su AT02-Honda detectó problemas de suspensión. Largó, perdió rápidamente una posición frente a su compañero de equipo Yuki Tsunoda y luego el problema de la suspensión lo obligó finalmente a retirarse por segunda vez en las últimas cuatro carreras y por tercera oportunidad en lo que va del año.

Alfa Romeo Racing -Giovinazzi, P11; Raikkönen, P13-: La escuadra suizo-italiana viene por fuera de los puntos durante las últimas carreras y parecía listo para sumar al menos uno con Kimi Raikkonen luchando duro para mantenerse décimo. Pero un trompo sobre el final lo dejó fuera de los puntos en el puesto 13. Antonio Giovinazzi no tuvo el mismo ritmo, pero terminó en el puesto 11 por segunda carrera consecutiva. Se está acabando el tiempo y Alfa Romeo no logra alcanzar a Williams en el octavo lugar en el campeonato de constructores, que lo supera con una diferencia de 16 puntos.

Lando Norris -McLaren F1 Team- (P8): Otra de esas carreras en las que -extrañamente- el joven inglés no consigue brillar. Estar en los puntos ya no es un desafío para él, ni para su equipo. Se mostró bien en las prácticas, pero no hizo una clasificación muy brillante, P8, detrás de su compañero Ricciardo. En la vuelta inicial, se llamó a recato para no golpear a su compañero, ni a Leclerc: "Estaba asustado, porque, la cosa es que la pista es tan ancha, que íbamos tres en fila; sabía que Daniel estaba afuera, así que tenía que tener cuidado y luego no podía frenar demasiado tarde porque sabía que Charles estaba justo delante y ... iba a darle una paliza si entraba más fuerte. Obviamente, no logré el sobrepaso, así que fue un poco penoso".

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari- (P7): El madrileño tuvo una tarde mucho más difícil que la de su compañero, Leclerc. Perdió ante Ricciardo al largar, se vio obligado a entrar en boxes temprano para deshacerse de sus neumáticos de compuesto blando y desde allí tuvo que trabajar para acortar la brecha con el australiano. Lo logró y al intentar superarlo los dos incluso golpearon las ruedas, pero no pudo encontrar la manera de pasar, luego cayó presa de un Valtteri Bottas que venía en recuperación en la última vuelta para perder también el sexto lugar: "Fue una carrera frustrante para mí porque teníamos el ritmo para terminar P5, pero las cosas no salieron como queremos hoy. Estoy frustrado porque el resultado no estuvo a la altura del potencial de nuestro paquete y solo espero que nuestra suerte cambie un poco después de dos carreras consecutivas con paradas desafortunadas. En el lado positivo, la sensación con el auto fue buena".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías formula1.com

Súper TC2000, 28 de noviembre, O. y J. Gálvez, Buenos Aires

#2021

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Qatar

Hamilton se viene, Verstappen resiste y Alonso vuelve

Hamilton lidera, Verstappen y Bottas son penalizados antes

Lo Último

Viernes de “Sprint” para Ignacio Montenegro

Al Dakar, a contarles la aventura más cautivante del motor

En General Cabrera se inauguró el Kartódromo “Ricardo Siro”