Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de España de F1

La victoria de Lewis Hamilton fue su #98 y quinta consecutiva en España. En el mismo fin de semana de su pole #100 que perdió largando con Verstappen, pero recuperó corriendo y con gran estrategia.

11/05/2021 | 19:02

Y esta vez, Mercedes puso de lo suyo. Hasta ahora, casi todo lo excepcional que veníamos viendo sobre las 'flechas de plata' en los Grand Prix del 2021 lo venía poniendo Lewis Hamilton. Sin embargo, la carrera del domingo le dio la oportunidad al gran equipo de la marca alemana para destacarse y no falló. Sacaron de la galera una estrategia de dos paradas que permitió al campeón encontrarse con un auto 1.5 segundos superior al de Max Verstappen en el desenlace del Gran Premio de España para ganarlo por quinta vez consecutiva. Su equipo le puso el objetivo en la mira y Lewis solo tuvo que apretar el gatillo, con maestría, en el momento indicado. Otro final espectacular de la nueva temporada de Fórmula 1.

Por lo demás, un escenario eminentemente técnico y de grip como el Circuit de Barcelona, dejó al descubierto dos puntos importantes: Primero, que en el ritmo de carrera Mercedes y Red Bull Racing son demasiado para todos los demás equipos; y, segundo, que Hamilton y Verstappen son demasiado para sus dos compañeros: Valtteri Bottas y Sergio 'Checo' Pérez, 'segundas guitarras', cuyas limitaciones propias les están haciendo dificultosa la recompensa más alta a la que pueden aspirar -por el momento-, que es el tercer escalón del podio.

Deberían dirimirla exclusivamente entre ellos, pero siempre -por hache o por be- les queda una puerta abierta para que se les cuele el McLaren de Lando Norris, antes, o la Ferrari de Charles Leclerc, ahora. El monegasco le discutió seriamente la tercera posición al gelatinoso Bottas, mostrando que la recuperación de 'la Scuderia' no es de grupo y hasta se anima a soñar con una gran actuación de local en el principado, a dónde la categoría regresará a fines de mayo.

Con todo, otra carrera sabrosa de F1 para analizar en nuestro clásico balance de 'claroscuros', los puntos altos y bajos del Gran Premio de España. Allá, vamos.

Puntos altos

Mercedes AMG-F1: Sorprendidos en la largada -uno de los únicos puntos flacos de Hamilton- los de la escuadra alemana con base en Inglaterra reaccionaron con inteligencia para aprovechar todas las oportunidades que la pista les daba. Dejaron al #44 en pista durante 4 vueltas más que el Red Bull #33 -vuelta 28- y aunque no pudieron lograr el 'undercut' que esperaban y quedaron a 6" segundos, buscaron otro juego de gomas 'amarillas' -medias- en la vuelta 42 de las 66 para ser mucho más rápidos sobre el final del GP que el RB16B y ganarle la carrera.

El director del equipo, Toto Wolff, contó esto sobre el momento clave de la carrera: "Hoy fue un trabajo brillante dentro del equipo, fue nuestro jefe de estrategia de carrera James [Vowles], Rosie (la ingeniera Rosie Wait), en su última carrera antes de su licencia por maternidad y estoy muy orgulloso. Fue una jugada audaz y cuando ves que la diferencia sube a más de 20 segundos, piensas que no hay manera de descontarla. Fue un movimiento audaz, y cuando ves que se abre la brecha más de 20 segundos, crees que no hay forma de que te pongas al día. Vimos que los neumáticos de Max sufrieron más que los nuestros, el plan era atraparlo a una vuelta del final... ¡pero logramos hacerlo cuando faltaban cuatro!

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari-: El monegasco, con su velocidad y su decisión, es la clave de la recuperación de la 'rossa'. Tiene ese 'algo más' de los grandes y lo muestra siempre frente al menor resquicio que se le abra como 'ventana de oportunidad'. Su clasificación en P4 ya fue excelente, pero su largada y sus primeras vueltas en P3 lo pintan de cuerpo entero: toma con decisión todas las ventajas que le dan, siempre. La gestión de la goma en el circuito catalán es la clave de un gran resultado y Leclerc a los 23 años ya maneja esta situación como un experimentado. Lo mismo sucede con la naturalidad con la que desaira el desafío de rivalidad que le plantea el entorno de su nuevo compañero. Los españoles suelen ser muy obsesivos con estas cuestiones, pero Leclerc maneja el asunto con gran tranquilidad. Ni siquiera se ha referido a la importancia de dejar detrás suyo a Carlos Sainz Jr. en España, pero los que miramos de afuera, sabemos que el madrileño ha sentido el golpe, aunque aún no ha caído en la cuenta de que está peleando contra un 'distinto'.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG-F1-: Qué decir, que no hayamos dicho ya en las crónicas del fin de semana de su Pole Position #100 y de su tercera victoria en las cuatro carreras disputadas este año. Si el Mercedes W12 es -respecto de la concurrencia- el peor de los Mercedes de los últimos cinco años, ha provocado el efecto de ponernos delante el mejor Hamilton que jamás hayamos visto. Como en las películas del 'far west' el jovencito veloz Max Verstappen ha venido este año a plantar 'el duelo bajo el sol' para quedarse con la gloria del gran campeón. Y Hamilton responde a pura jerarquía.

Puede que la largada sea otra vez su pecado o su punto bajo, pero nunca se da por vencido y siempre va a buscar la carrera: "Cuando entramos en la curva 1, me aseguré de darle todo el espacio posible a Max. En mi mente, la carrera siempre es una maratón, no un sprint, así que siempre estoy pensando en el juego más largo y más seguro, podría ser un poco más agresivo. ¿Realmente, lo necesito? Bueno, estoy en la posición en la que estoy porque no me pongo demasiado agresivo cuando no necesito serlo", explicó en la conferencia de prensa el siete veces campeón del mundo.

Es cierto, que esta vez ayudó mucho el equipo, pero su persecución final fue implacable y el asalto para la reconquista de la P1 imparable. Aplaudan, aplaudan. No dejen de aplaudir.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team-: El australiano da -a tiempo- un paso adelante, consuma una buena carrera, suma puntos y deja detrás al compañero que es segundo piloto, por primera vez en la temporada. Sin destacarse demasiado en clasificación, aprovechó una buena largada para mejorar dos posiciones -P7 a P5- y construyó desde allí un resultado interesante. No pudo sostener el avance de Sergio Pérez sobre el final, pero era lógico, el mexicano corre con una máquina mejor que la suya.

"Sabemos que todavía tenemos algo de trabajo por hacer pero, en general, fue un fin de semana tranquilo y bien ejecutado. El equipo hizo algunas buenas decisiones para las paradas en boxes y creo que la P6 fue el mejor resultado posible", dijo Ricciardo en el final.

Esteban Ocon -Alpine F1 Team-: El joven francés de 24 años se ha colocado en los puntos en los últimos tres Grandes Premios y aún no ha sido derrotado por su compañero de equipo Fernado Alonso, a quien ha superado en las últimas tres sesiones de clasificación. Su clasificación de Montmeló fue estupenda (P5), estuvo solo a 7 centésimas de vencer a la Ferrari de Leclerc. No tuvo una buena largada, pero luego trabajó en función de estar al final entre los que suman y lo consiguió.

Scuderia Ferrari: La casa de Maranello, de a poco, se va acercando y dejando en el olvido su pobre performance de la temporada pasada. Tiene dos muy buenos pilotos y la máquina crece, carrera tras carrera. En algunos momentos de las prácticas, Leclerc y Sainz se colocaban bastante cerca en los tiempos respecto de los líderes de Mercedes y Red Bull Racing. Claro, son solo pruebas, pero alienta. En España, no ha sido poco importante mostrarse bastante más veloces que los McLaren, que venían afirmándose claramente como la tercera marca. Los autos rojos italianos ahora recortaron la diferencia con los anaranjados de Woking para ponerse a solo 5 puntos de distancia en la tabla de Constructores.

Puntos bajos

Red Bull Racing: Al gran trabajo técnico que los de Milton Keynes -guiados por Adrian Newey- hicieron sobre el RB16B para recortar la diferencia y hasta ponerse delante de los Mercedes, le está faltando un apoyo más consistente en lo deportivo. Así, como Hamilton parecía hacerlo todo para Mercedes en las tres carreras iniciales, pareció que en el GP de España todo corría por cuenta del gran Max Verstappen. La estrategia de carrera no pareció bien preparada para considerar que podían liderar la carrera y el holandés -que sorprendiendo a todos se puso adelante en la largada- sintió tanto el impacto de correr siempre con Hamilton en los espejos que hasta adelantó una vuelta su primera parada y complicó al equipo que demoró, inusualmente, 4.2seg. para cambiarle las cuatro ruedas. 

De allí, en más, como él mismo lo dijo "fui un blanco fácil". No contar con otro piloto que pueda luchar por la primera posición es también un yerro deportivo de la escuadra. Sobre todo, cuando observamos el bajo rendimiento de Bottas, que Red Bull no tenga un piloto para adelantarlo y apoyar a Verstappen es todo un despilfarro.

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari-: "Hoy, no estoy muy satisfecho con el séptimo puesto, para ser honesto. Tuve una mala largada y después de la Curva 1 me encontré rodeado y perdí un par de lugares. A partir de ahí, sin embargo, tuvimos un ritmo muy fuerte", sincero y claro el balance de carrera del español que habrá -como todos- esperado mucho más para el Gran Premio de casa. Que no le satisfaga la P7 es todo una buena señal para un piloto Ferrari. Pero, en realidad, Sainz fue batido en su país y con toda claridad por su compañero de equipo y eso, en España, duele más que en cualquier otro sitio.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team-: "No era donde queríamos terminar hoy, pero creo que el fin de semana en general fue positivo", declara desde la experiencia el asturiano bicampeón mundial. Recibió un duro golpe en clasificación, cuando su compañero de equipo estuvo a un trís de meterse en la segunda fila de largada del Gran Premio de su país y él quedaba décimo, más de medio segundo detrás. No consiguió nada más importante en la carrera que un duelo perdido con Lance Stroll y una P17 final decepcionante para todos los que esperaban verle volver a lo grande.

Scuderia Alpha Tauri: De su rol de protagonista en 2020 por la lucha del segundo pelotón, a los magros resultados del comienzo de 2021 hay un camino difícil de entender. No es un problema de motor, el Honda está rindiendo como nunca. No es un problema de chasis, el auto demostró ser rápido en el comienzo de la temporada. ¿Qué les esta ocurriendo? No hay declaraciones de los responsables del equipo al respecto. Yuki Tsunoda se quedó con el motor mudo, tras el comienzo de la carrera. Pierre Gasly fue penalizado con 5" por no tener el auto correctamente ubicado en su cajón de la grilla de partida (increíble, para F1). Con uno de los mejores autos del pelotón del medio solo han sumado 10 puntos en cuatro carreras. Muy poco.

Aston Martin F1 Team: Otra vez, fuera de los puntos, 11° y 13° lugar, una mejora insustancial respecto de sus 13° y 14° puestos de Portugal. Vettel declara estar un poco más cómodo con el coche, con el paquete de mejoras que recibió en España, una carrera más tarde que su compañero de equipo. Pero sigue en las posiciones del fondo y -sobre todo- detrás de un Lance Stroll que debería estar aprendiendo de sus lecciones, si las razones por la cuales se contrató al cuatro veces campeón mundial funcionaran como reales. Estos autos verdes, pintados de rosa el año pasado, habían sido 4° y 5° en la misma pista. ¿Qué fue lo que les pasó?

Cadena 3 Motor, fuente, datos y fotografías de formula1.com 

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

Max y Lewis nos brindarán otra gran batalla en Paul Ricard

Red Bull marca diferencias con Verstappen antes de la qualy

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!