Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Emilia Romaña

Si la apertura había entusiasmado a los fans, Imola confirmó que tendremos un campeonato apasionante. Un GP duro, los aciertos y errores en una pista endemoniada brindaron otro festival de emociones. 

20/04/2021 | 17:48

Si la apertura del mundial de F1 en Baréin había entusiasmado a sus fans, la carrera de Imola confirmó las presunciones de que tendremos un campeonato apasionante. Con la competitividad en su pico, los aciertos y errores en una pista endemoniada brindaron otro festival de emociones.

Esta vez, fue Max Verstappen el que venció a Lewis Hamilton. El 'pibe maravilla' de Red Bull -¡largó en segunda en la pista húmeda!- le devolvió la gentileza al campeón mundial que desaprovechó su pole #99 sin poder convertirla en victoria y estuvo a punto de perderlo todo por un despiste.

La lluvia expuso otros desaciertos: Pérez, Bottas, Alpha Tauri con Gasly, Sainz en el principio de la carrera, Mazepin, Schumacher. El piñón del finlandés de Mercedes y Russell de Williams. Pero también regaló actuaciones soberbias como la de Lando Norris y su McLaren.

Otro 'Grand Prix' espectacular, por los duelos en pista, la altísima dificultad del trazado, extremada por la condición húmeda del piso en la mitad inicial de la competencia y la paridad de una lucha por el título que recién comienza pero promete continuar así de intensa. Aquí va nuestra clásica recorrida en claroscuros sobre el fin de semana.

Puntos altos

Max Verstappen -Red Bull Racing-: El holandés perdió una clasificación que debió haber ganado -por contar con el auto más rápido-, pero lo disculpa haber llegado a disputarla con una hora menos de práctica. Perdió la FP2 por rotura de un semieje. Su momento de lucidez -impresionante- fue cuando decidió largar el domingo en segunda marcha y no en primera cuando las luces se apagaron para dar paso al GP de Emilia Romaña. Entrando a Tamburello ya había apareado a poleman Hamilton, metió primero la nariz en la 'Variante' y con el volante firme apuntó derecho al piano interno, consiguiendo que el inglés se quede sin pista, dándole algo de su propia medicina para superarlo, saltar de tercero a primero y empezar a consolidar su undécima victoria desde el comienzo. Cuando la pista se secaba y Hamilton se acercó peligrosamente, fue rápidamente a los boxes a poner caucho slick. Corrió un serio riesgo de 'undercut' -ceder la posición con la parada de cambio de gomas-, pero entre sus muchachos que le reemplazaron las gomas en 2.6 segundos, y los de Mercedes que demoraron 4 para hacerlo en la vuelta siguiente con Hamilton, ese riesgo quedó desactivado y el holandés solo tuvo que tener sobre la pista el RB16B para ganar. 

No vayan a creer que esto último era una tarea fácil, en el relanzamiento de la bandera roja, Max se despistó haciendo un zigzagueo de calentamiento y tuvo la capacidad de retomar el control para reponer el auto en la pista con mucha fortuna. Fue otra gran tarea de Verstappen que lo ilusiona para ser consistente en la búsqueda de su primer campeonato mundial.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG-F1-: El siete veces campeón del mundo ya había sacado todos los números para colocarse en nuestro sector 'Puntos Bajos'. En la vuelta 31/63 esta despistado en 'Tosa' -la horquilla del extremo norte de la pista- con la nariz de su W12 rota tras detenerse de frente a la defensa. Fue increíble que no rompiera nada más y muy lúcida su reacción. Estaba entre la pared y una enorme cama de leca. Colocó la reversa y sacó el auto marcha atrás por el lecho de desaceleración sin encajarse, como lo habría hecho, indudablemente, si le hubiera intentado hacia adelante. Genial. 

Y vendría más. Tras entrar al pit para cambiar la trompa, tuvo tanta suerte que el choque Bottas-Russell no solo detuvo la carrera con bandera roja y le hizo recuperar casi un giro completo, sino que pasó de P11 a P9 de un solo golpe, también, por la eliminación de ambos. En el reinicio, su remontada desde allí hasta el segundo escalón del podio, solo tiene un calificativo: monumental. Por si fuera poco, en la vuelta 60 -a tres del final- metió el Récord de Vuelta para sumar un punto más. Sigue siendo el líder del campeonato por un punto. Aplaudan.

Lando Norris -McLaren F1 Team-: El 'Piloto del Día' es un premio que los fanáticos votan durante un GP a través de la web oficial. En mucha ocasiones nuestra opinión no concuerda con la de los aficionados, pero no será esta la oportunidad. El inglés de 21 años, segundo piloto de la escuadra de Woking, se la ha merecido totalmente. Fue uno de los pilotos más consistentes en el dificultoso 'Enzo y Dino Ferrari', desde las pruebas. Había marcado el segundo tiempo de clasificación, detrás de Hamilton, cuando los comisarios le anularon la marca por exceder el límite de la pista en un sector prohibido. 

La lluvia en el GP no le generó inconvenientes, largó P7 y pronto apretaba a su compañero. Lo respetó -como tiene firmado- y cuando su equipo le pidió a Ricciardo que le dé paso, se fue a buscar la carrera arriba. Siempre pensó en el podio, acertó eligiendo la goma 'roja' -la más blanda- para la parte final. Gracias a eso superó a Leclerc para ponerse P2 en la re-largada. No aguantar a Hamilton sobre el final, no se le puede achacar, su vuelta más rápida a esa altura de la carrera era 1.5 segundos más lenta que la del Mercedes #44. Su jefe, Andreas Seidl, dijo después de la carrera: "Lando subió un escalón como piloto de F1 con este podio en Imola". Y no se ha equivocado ni un milímetro.

Red Bull Racing: En la F1 2021, la perfección de la aerodinámica superior -la que se consigue por el paso del aire sobre la carrocería y no por debajo del piso- está pagando más dividendos. Los toros rojos tienen un trabajo fantástico en sus autos, en ese aspecto. Como por arte de magia, hasta el motor Honda dejó de ser una desventaja y han descontado todas las diferencias con las que terminaron la temporada anterior respecto de los invencibles Mercedes. El fin de semana, la carrera se les comprometió porque Verstappen no logró sacar la vuelta de clasificación; pero fue el mismo holandés el que enmendó el error con una largada excepcional para tomar la punta desde la P3. Con Pérez haciendo trompos, en vez de complicar a Hamilton, el equipo hizo un gran trabajo para decidir el momento correcto de la parada de neumáticos y ejecutarla con eficiencia, evitando que inglés recortará tiempo y saliera adelante de Max, tras cambiar los suyos.

Scuderia Ferrari: Los de Maranello son otro caso de asombrosa recuperación. Es cierto que a la SF21 le falta todavía ese restito que necesita para conversar por el podio de igual a igual. Pero con un Charles Leclerc que es capaz de añadir en muchas ocasiones ese adicional, un motor que ya no parece de F2, y las mejoras aerodinámicas que vienen añadiendo, comienzan a llegar resultados más alentadores. En Baréin parecía contentos de luchar en el Top 5 y de Imola se fueron un poco 'tristonios' por quedar al borde del podio. Los dos autos entre los mejores cinco -Leclerc P4, Sainz Jr. P5- es un resultado que comienza a despejar la bruma funesta que rodeó su vergonzante temporada 2020. Enhorabuena.

McLaren F1 Team: Cada vez les falta menos para volver a estar arriba y las promesas de Zak Brown que podían parecer demasiado optimistas, comienzan a revelarse asequibles. ¿O no estuvo Lando Norris el sábado a un trís de la Pole Position, en Imola? ¿O si hubiera largado el GP en primera fila, en vez de en P7, no habría sido él capaz de desafiarse con Hamilton y Verstappen por la victoria? En lo estratégico, el domingo, tuvieron dos momentos clave de enorme lucidez. Primero, cuando decidieron pedirle a Daniel Ricciardo que le ceda el puesto a Lando Norris. El australiano ha fichado como piloto #1 del equipo y no es sencillo manejar un pedido así. Sin embargo lo hicieron con altura y Ricciardo respondió con grandeza -hubo 1.1 segundo de diferencia entre la vuelta más rápida del inglés con la del australiano-. Y el segundo, fue cuando decidieron jugarse a re-largar y hacer la mitad final de la carrera con la goma blanda -banda color rojo-, porque fue lo que le permitió a Norris adelantar a Leclerc antes de Tamburello. Un gran fin de semana de los naranjas, un merecido podio y nadie debería sorprenderse de verlos más arriba, aún, en el curso de la temporada.

Puntos bajos

Valtteri Bottas -Mercedes AMG-F1-: Arrancó como 'el cuco' del fin de semana, dominando el viernes. Pero se diluyó el sábado, clasificando 8° -¡hay que poner octavo un Mercedes!- y tuvo un domingo directamente desastroso. No produjo nada, encima, perdió dos puestos en la largada. Era la mitad de la carrera y navegaba por el P8, cuando George Russell que nunca ha sumado un punto con su Williams se tiró a pasarlo por fuera en Tamburello con el DRS conectado. Doblando a fondo en un curvón de 300 km/h, el finlandés movió su auto ligeramente hacia la derecha, el inglesito tuvo que corregir su trayectoria, tocó lo sucio y salió despedido contra el W12. Se pegaron un piñón de la hostia y no se mataron porque los autos de hoy son indestructibles. Golpeado y aturdido, Valtteri le mostraba el anular derecho al furioso Russell que se asomó delante de su visera para recriminarle. Fue el único gesto de rebelión que se le vio en todo el fin de semana.

Sergio 'Checo' Pérez -Red Bull Racing-: El mexicano trabajó con prolijidad su adaptación a la pista y el desarrollo del set up -puesta a punto- de su RB16B en Imola. Brilló en la Q3 para colocarse en P2 -es su segunda en 195 grandes premios- y largar por primera vez en Fila 1. Pero el domingo se desdibujó por completo. Perdió dos puestos -Verstappen y Leclerc- en la vuelta inicial y no dio nunca la sensación de estar manejando un auto igual al que se escapaba en punta con Max Verstappen. Se despistó con AS y cuando regresó a la pista superó en neutralización a las dos máquinas que lo habían pasado -los McLaren- ganándose una penalización de 10" segundos. Paró en la vuelta 29 y regresó a la pista en P5 (VER-HAM-LEC-NOR-PÉR). Subió a P4 cuando se despistó Hamilton, pero no le duró mucho porque él mismo volvió a despistarse en la vuelta 38, para retroceder al P14. Se despistó una vez más en la vuelta 40 y de allí al final ganó un puesto con Giovinazzi y otro con Vettel para terminar 12°. Muy lejos de la noche de 'mariachis' que parecían prometer el sábado los tuíts de sus fanáticos.

Scuderia Alpha Tauri: Los de Faenza parecen estar en su mejor momento de su desarrollo técnico. Los autos son rápidos y ellos son prolijos en toda la gestión. Pero la presión de ser locales y más ambiciosos de lo necesario les terminó jugando en contra. Pierre Gasly se destacó en las pruebas y clasificación, donde se llevó una excelente P5, colocándose delante de los dos McLaren. Pero el domingo su equipo decidió apostar al agua y lo envió a pista con gomas de lluvia extrema. Nunca volvió a llover y el francés que era el único con ese tipo de goma retrocedió hasta el P18 en la vuelta 15. De allí, construyó una gran remontada para terminar en P8, sin dudas, hubiera estado en el Top 5 largando con la intermedia. A su compañero, el decidido 'pequeño samurai' Tsunoda, los peligros del 'Enzo y Dino Ferrari' le facturaron el exceso de arrojo. Destrozó su AT02 en Q1 -perdió la cola y golpeó la defensa con el tren trasero- y el domingo cuando recuperaba, ya metido en zona de puntos, hizo un trompo en el relanzamiento de la Bandera Roja y finalizó P13.

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team-: El cuatro veces campeón del mundo no consigue salir de 'los arrabales' del clasificador de la F1. Parece mentira tener que decirlo, pero ver su nombre metido entre los diez mejores en cualquiera de las instancias de un fin de semana de Gran Premio, ya comienza a ser una sorpresa. En su duelo con Charles Leclerc en Ferrari, terminó reconociendo que el jovencito era más rápido que él. Asunto cerrado y ninguna objeción, el monegasco es un crack, solo Hamilton y Verstappen están por encima suyo. Pero llegar a su nueva escudería y no liderarla, quedar en todas las salidas a pista y las carreras detrás de Lance Stroll, no está bien. O no condice, por lo menos, con sus pergaminos. El auto de los de Silverstone puede no ser el que llevó a 'Checo' Pérez a la victoria en Sakhir, el año pasado, pero el canadiense terminó las dos carreras entre los puntos y Vettel fue P15, en ambas. 'Seb5' sigue siendo -increíblemente- uno de los pilotos mejor pagos del field, pero su presente no está confirmando que lo tenga que ser.

Alpine F1 Team: La ex-Renault ha perdido el buen rumbo con el que había terminado el campeonato anterior. Los cambios profundos de conformación -la salida de Ricciardo y el ingreso de Alonso- y de dirección del equipo -Cyril Abiteboul fue reemplazado como director general por Laurent Rossi, pasó como director ejecutivo Marcin Budkowski y como director de competición el ex Suzuki en MotoGP, Davide Brivio- no han tenido como efecto una mejora, sino lo contrario, por lo que indican los primeros resultados. Los A521 no están ni siquiera para la lucha de la mitad del pelotón, están más bien para intentar ser los mejores en la segunda mitad de la grilla. Con algo de suerte, se llevaron las dos últimas posiciones puntuables, con la penalización a Kimi Raikkonen que le quitó al finlandés su P9 en la pista.

Mick Schumacher -Haas Team F1-: El hijo de Michael nos dio un poco de lo que esperamos más de su compañero ruso, Nikita Mazepin. El alemán se empeña por mostrar prolijidad y profesionalismo, algo que logra claramente. Tuvo un fin de semana aceptable hasta la carrera, pero se equivocó cuando intentaba calentar sus neumáticos durante un ingreso del auto de seguridad y se estrelló contra la pared en la salida del pit lane, lo que le obligó a una parada adicional para cambiar la trompa de su VF21.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías: formula1.com, motorsport magazine, wikipedia, grandepremio, auto motor und sport, motorionline, autosprint, autosport.cccc

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton comienza a mostrarse seguro de lo que tiene

Bottas, uno que necesita destacarse, arrancó adelante en FP1

Lo prometido es deuda: Romain Grosjean probará un Mercedes

Lo Último

Hamilton comienza a mostrarse seguro de lo que tiene

Bottas, uno que necesita destacarse, arrancó adelante en FP1

Lo prometido es deuda: Romain Grosjean probará un Mercedes