Cadena 3
Menú

Se viene la Fórmula 1 2021

Los puntos altos y bajos de los 'Testing Days' en Baréin

Red Bull fue el más rápido los tres días y parece haberle quitado 'los nervios' al RB16B. Mercedes y sus problemas, fue el que menos giró. Vettel, el piloto con menos vueltas. Buen regreso de Alonso.

17/03/2021 | 18:39

La del fin de semana pasado fue la pretemporada más corta de la Fórmula 1, en muchos años. Sin embargo, el material de análisis que nos deja, nos permite aventurarnos a un rico balance de contrastes, a un recuento en claroscuros de lo mejor y lo peor que pudimos observar en la actuación de máquinas, pilotos y equipos durante los tres días de prueba en el Circuito Internacional de Baréin. Van, nuestros clásicos 'Puntos Altos' y 'Puntos Bajos' de los Testing Days de la F1 en Sakhir.

Puntos Altos

Red Bull Racing

Los cuatro veces campeones del mundo de Milton Keynes fueron los más rápidos de la prueba. Vienen de un año complejo, donde la indocilidad -sobre todo del tren trasero del RB16- les ponía las cosas difíciles a sus pilotos. El tailandés Alex Albon lo sufrió más que Max Verstappen -de hecho, le costó la butaca-, su equipo era consciente del problema y por eso lo amparó frente a las críticas. La evolución de este año, llamada RB16B, parece haber focalizado su desarrollo en eliminar ese problema, porque la máquina les brinda ahora a sus pilotos esa seguridad que les faltaba. Tanto Verstappen como su nuevo compañero de equipo Sergio Pérez informaron que su nueva máquina es estable, responde bien a los cambios de configuración y -en manos del holandés, en particular- parecía viajar sobre rieles.

El sitio oficial de la F1, concluye tras el análisis de sus datos que tiene una ventaja de 0.5 segundos sobre sus rivales directos, los actuales campeones mundiales de Mercedes, en términos de ritmo en vuelta rápida, un área en la que han tenido un déficit durante mucho tiempo. Son las primeras pruebas, claro, pero no hay duda de que Red Bull va a la primera carrera con la frente alta.

Scuderia AlphaTauri Honda

Con poca nafta y con el compuesto más blando de todos, en la última tarde de pruebas, cuando las condiciones estaban en su mejor momento, Yuki Tsunoda fue lo suficientemente rápido como para poner al equipo en el segundo puesto general del ensayo y asegurarle terminar la pretemporada con gran brillo.

El novato japonés, altamente calificado por Red Bull y Honda que lo respaldan, quedó a solo 0.093 del tiempo de referencia de Verstappen. Aunque no se pueda garantizar que estarán tan cerca cuando comience la temporada, sí demostraron estar muy bien preparados para dar pelea por el liderazgo del segundo pelotón de la F1. Pierre Gasly y Tsunoda -junto con los de Alfa Romeo- fueron los pilotos que más cantidad de vueltas giraron en los tres días, con 422, y aunque se toparon con una serie de problemas cada día, como con el DRS y el pedal de freno, que los interrumpieron ligeramente, siempre supieron sobreponerse a ellos muy rápidamente.

Yuki Tsunoda

Teniendo en cuenta que solo tiene dos años de experiencia en monoplazas internacionales, el piloto japonés de 20 años ha logrado su tercera promoción de categoría en tres años con notable facilidad y ya está en la máxima serie del deporte. Es cierto, las seis pruebas que tuvo con diferentes máquinas del equipo lo ayudaron, pero la forma en que abordó su primera pretemporada de Fórmula 1, su enfoque para completar el plan de ensayos y su capacidad para no dejar que una serie de problemas lo perturben, sirven como confirmación para el jefe Franz Tost y la gerencia de Red Bull de que estuvieron acertados al promocionarlo. Tiene mucho trabajo por delante, por supuesto y su cuenta de 185 vueltas quedó a la distancia de un Gran Premio por debajo de la de su compañero de equipo Gasly, pero este fue, no obstante, un comienzo espectacular en su vida como piloto de Fórmula 1.

McLaren F1 Team

McLaren llamó la atención del paddock, no solo por su innovadora estrategia de difusores, sino también por el sólido rendimiento y la fiabilidad del MCL35M. Su confiabilidad es aún más impresionante si tenemos en cuenta que McLaren tuvo que hacer un gran trabajo para incorporar la unidad de potencia Mercedes líder en su clase en el diseño de su chasis pre-existente, debido a las reglas. Su nuevo piloto Daniel Ricciardo también pareció sentirse cómodo muy rápidamente, beneficiándose del buen funcionamiento del automóvil para acumular un buen kilometraje (173 vueltas) y comenzando a acelerar el automóvil en busca de más rendimiento.

Fernando Alonso

El esperado regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 encontró un obstáculo en pleno invierno cuando sufrió un accidente ciclístico que requirió cirugía, tras una fractura de mandíbula. Implicó la instalación de dos placas de titanio que no se le retirarán al español hasta el final de la temporada. Pero tal trauma no pareció no haber perturbado mucho la preparación del doble campeón del mundo de F1, que impresionó en la pista desde el principio con su 'Alpine'. Se mostró intacto en talento, en ganas y no había ni el más mínimo indicio de que hubiera perdido un ápice de la confianza que lo convertió en un competidor tan formidable. Su cuenta de 206 vueltas fue la quinta mejor de todas, casi el doble que la del viejo rival Vettel y 50 vueltas mejor que la de su ex compañero de equipo y rival Hamilton. Un trabajo bien hecho, entonces, para el que viene de Oviedo.

Alfa Romeo Racing Orlen

La escuadra suiza con nombre italiano rindió tan bien con su auto configurado para una vuelta rápida en manos de Kimi Räikkönen que puso a trabajar a destajo a los de Ferrari sobre el final del ensayo para no quedar detrás en la lista de tiempos. Algo que, con no poco esfuerzo, consiguió Carlos Sainz Jr. por solo 152 milésimas de segundo. Sus pilotos giraron muchísimo, 422 vueltas, durante los tres días se colocaron entre los seis primeros tiempos y la vuelta de 1'29"766 de Kimi es el cuarto tiempo más rápido de todo el ensayo en Baréin. Sin niveles de carga altos, han conseguido un auto bien equilibrado, tras gastar sus 'tokens' en la modificación de la trompa de su C41. "Los resultados son alentadores, pero no nos dejamos llevar", dijo el director técnico Jan Monchaux. Para agregar: "Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer. Nos sentimos listos para comenzar el campeonato y nos sentimos mejor preparados que el año pasado".

Puntos Bajos

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Todo lo que parecía funcionar como un reloj en Red Bull, pareció suceder a la inversa con el campeón mundial de Constructores, Mercedes. La prueba comenzó de la peor manera posible, cuando Valtteri Bottas limitó su primera media jornada a seis lamentables vueltas en mañana del viernes debido a un problema con la caja de cambios del nuevo auto W12. El jefe Toto Wolff advirtió que no podrían permitirse otro retraso, pero siguieron llegando. Lewis Hamilton no suele hacer trompos, pero los hizo en el segundo día y luego otra vez el último día, lo que sugiere que el W12 no le estaba dando la confianza a la que se había acostumbrado. 

Como resultado, Mercedes fue el equipo que menos giró, solo 304 vueltas, habiendo encabezado las listas de kilometraje en la pretemporada inmediata anterior, cuando registró un promedio de 150 vueltas por día, durante seis días. Este año, durante tres días, ese promedio bajó a 101. La diferencia, este año, sin embargo, es que Hamilton en particular no se siente cómodo en el auto y el tren trasero no se comporta como él espera. El equipo también estaba preocupado por su pobre rendimiento con poco combustible, los tiempos no mejoraron tanto como se esperaba cuando colocaron los compuestos más blandos de neumáticos. Seguramente, tienen mucho trabajo por hacer en los 12 días hasta la carrera inaugural de la temporada. Capacidad para revertir una situación como esta, nunca les ha faltado.

Haas F1 Team

Haas casi rompió la marca de las 400 vueltas, el equipo estadounidense mostró una confiabilidad impresionante dado que recién puso en marcha su auto en la víspera de la prueba. Sin embargo, su desarrollo sobre el VF-21 ha sido limitado, por su decisión de guardarse la mayor cantidad de recursos -tokens- posible con vistas a 2022, cuando las regulaciones de la F1 cambien drásticamente. No se espera que el VF-21 cambie mucho entre ahora y el final de la temporada porque el equipo admitió que no desarrollará el automóvil este año. Significa que sus novatos Mick Schumacher y Nikita Mazepin se encuentran en una temporada en la que tendrán que apostar a la confiabilidad y sumar la mayor cantidad de vueltas posibles para aprovechar la experiencia.

Aston Martin F1 Team

El nuevo equipo de Fórmula 1 del multimillonario Lawrence Stroll lanzó su nuevo proyecto de manera espectacular, con una alineación repleta de estrellas que incluía al propio James Bond, Daniel Craig. Hubo muchas mejoras de diseño en el AMR21 de este año, con el equipo verde ansioso por sumar un montón de kilometraje en su haber, especialmente para el nuevo fichaje estrella, el cuatro veces campeón Sebastian Vettel. Pero eso no sucedió y el automóvil estuvo en el garaje mucho más tiempo del aconsejado para una prueba de tan pocos días. Como su proveedor de motores, encontraron un problema con la caja de cambios de su transmisión Mercedes, también hubo un problema con el turbo y luego hubo un problema eléctrico. El resultado fue que lograron girar tan solo 314 vueltas, una cuenta que solo superó a Mercedes y está 100 por debajo de la marca de AlphaTauri. No es un desastre, claro, pero ciertamente no es el comienzo del 'mundo feliz' con el que Stroll, Vettel y compañía soñaban bajo el nuevo nombre.

Sebastian Vettel

No fue la prueba de pretemporada que necesitaba Sebastian Vettel con su nueva escuadra. El alemán terminó último en la tabla de kilometraje de pilotos con solo 117 vueltas, 110 menos que el mejor Gasly y terminó la prueba sin un solo 'stint' de performance -simulación de clasificación- en el bolsillo. La madurez y la experiencia de Seb5, sin embargo, brillaron al reflexionar sobre la prueba. A pesar de la falta de confiabilidad, en lugar de frustrarse por la situación, se centró en los aspectos positivos. Su primera sensación del coche fue buena, se está adaptando bien a su nuevo equipo y puede sentir que hay mucho potencial. El AMR21 es un coche que debería adaptarse bien a su estilo, por lo que, si bien puede llevarle un poco más de tiempo ponerse al día con su nuevo equipo después de una mala prueba, todavía creen que se pondrá al día y comenzará a empujar al equipo hacia adelante.

Ni arriba, ni abajo (Bonus track)

La Scuderia Ferrari se lleva una buena vuelta rápida, en el final, con Carlos Sainz Jr. -1'29"614-, calzado con gomas C4, con la pista en su mejor momento y sin mucho combustible. Para algunos analistas, el coche todavía no parece un paquete completo, todavía sus partes no funcionan bien juntas. Le sucede un poco lo de Mercedes en el sentido de que no parece tener un equilibrio constante y cada curva es una experiencia nueva. Hasta su última salida a pista, el nuevo piloto español no se mostraba realmente cómodo. Aunque su tiempo final fue muy bueno. Charles Leclerc lució más seguro que su compañero, pero es lógico, puesto que comienza su tercera temporada con la casa de Maranello.

Para Williams Racing también hubo un registro coherente -1'30"117, con el neumático C5- el Día 3 por la tarde. La escuadra de Woking se ocupó de sus propios asuntos de manera profesional y dio muchas vueltas. El coche no tiene mal aspecto, puede que le falte un poco el adherencia, como a otros. Pero, en general, Williams parece dar confianza a los pilotos, que es todo lo que pueden pedir, aunque, como explicó George Russell, aparentemente es sensible al viento.

Alpine F1 Team es el nuevo nombre que estrenó Renault en la F1, su mejor vuelta fue de 1'30"318, Alonso, con neumático C4, el día tres por la tarde. El A521 se ve un poco diferente con su airbox -toma dinámica de aire- más bulbosa. Les eleva en algo el centro de gravedad, pero el equipo está convencido de que las ganancias del paquete valen la pena. En la pista, el Alpine se mostró fuerte sin ser excepcional y estuvo muy parecido a Ferrari en términos de rendimiento. No mostró señales claras de haber dado un paso adelante respecto del Renault RS20, pero enfocados en stints más largos y con una prueba sin demasiados problemas tiene una buena plataforma para el primer año de su nueva era.

Cadena 3 Motor, fuentes, fotografías: formula1.com; the-race.com; autosport; marca; auto motor und sport.

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

Unos minutos de charla con Fernando Alonso sobre su regreso

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Baréin

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo