Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los 'Más' y los 'Menos' del Gran Premio de Mónaco de F1

Con Leclerc saboreando la victoria 'en casa', Ferrari perdió otra carrera tras copar la primera fila de la grilla. Red Bull le dio otra lección desde el 'pit lane' y consagró a príncipe a 'Checo'.

30/05/2022 | 20:29

Ferrari volvió a hacerlo. Volvió a perder una carrera, largando con sus dos autos en la primera fila. Y, esta vez, fue nada menos que el Gran Premio de Mónaco, que para su 'joven maravilla' Charles Leclerc tenía un incalculable valor sentimental y quería regalársela a todos sus amigos y afectos para convertirla en la plataforma desde donde despegar hacia su primer título de Fórmula 1.

Pero no pudo ser. Un grave error de estrategia -en un difícil contexto de comienzo con lluvia y transición a piso seco- mandó al favorito local de primero a cuarto y a Red Bull al frente con Sergio Pérez.

El mexicano estuvo ahí, a la hora señalada, y no falló en llevarse el que seguramente será su triunfo más importante en F1, venciendo a Carlos Sainz, que solo lo hostigó en las vueltas finales y a un Max Verstappen que, en 'modo conservador' durante todo el fin de semana, estaba listo para irse de Montecarlo otra vez segundo del campeonato y gracias a su equipo se fue estirando por tres puntos más su ventaja.

Un aparatoso -por suerte, sin consecuencias- accidente de Mick Schumacher dividió la anodina carrera en dos partes. Nadie más, mostró muchas cosas buenas, salvo George Russell que siempre se lleva lo mejor que puede de todos los 'Grand Prix'. Y las correctísimas tareas de Lando Norris y Fernando Alonso.

Son los puntos que analizamos en nuestro balance de contrastes, al final de cada uno de los grandes premios de la temporada. Allá, vamos.

Los "Más" del Gran Premio de Mónaco de F1

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P1-: El mexicano se mostró fuerte con el auto desde la FP3 en la que se impuso, dando dura batalla a la F1-75 dominadora de Leclerc y tomando el liderazgo de su equipo que Verstappen no asumía. En clasificación, con esa misma actitud, terminó golpeándose por ir a "plata o m..." en la última vuelta rápida de Q3. Largando tercero, en la carrera no habría muchas oportunidades sino sucedía algo extraño o diferente. Y lo diferente, ocurrió. Tras largar en régimen de piso mojado -gomas 'full wet', azules-, detrás de las dos Ferrari (Leclerc, Sainz) su equipo lo llamó primero al box -vuelta 16-, cuando salió con 'intermedias' fue el hombre más rápido de la pista, puso a pensar a los de Maranello, que tenían el plan de esperar para ir directamente a las 'slicks' y los indujo al error. 

Mágicamente, tras su siguiente parada -vuelta 22- quedó primero y marchó a la victoria. Solo tuvo que aguantar el embate final de Sainz, pero para un piloto de su experiencia, la estrechez de la pista protegida por las defensas, la posición es inexpugnable y lo certificó llevándose su tercera victoria de F1. Ahora, es el mexicano más ganador -superó a Pedro Rodríguez- y el primer norteamericano en ganar, después de Gilles Villeneuve en 1981.

Red Bull Racing -S. Pérez, P1; M. Verstappen, P3-: Los chicos de Dietrich Mateschitz ganan su tercera al hilo sin partir desde la pole y le roban a Ferrari la segunda carrera en la que copa la primera fila de partida. Impresionante. Tras el comienzo húmedo del Gran Premio, como los cuatro primeros tenían sus posiciones establecidas en la pista, optaron por llamar a Pérez primero para colocar los intermedios. El ritmo imparable del mexicano forzó la decisión de Ferrari, que tuvo que reaccionar. Y llamó a Leclerc para los 'inters' pero salió detrás de Pérez y cuando luego todos cambiaron a los neumáticos duros, tal era el ritmo de los RB18 que volvieron a salir a la pista por delante de sus rivales con una estrategia notable de sobrecorte. 

Pérez salió como líder y mantuvo la ventaja durante el resto de la carrera, pese a algunas vueltas críticas al final con las delantera muy desgastadas. La vuelta de instalación de Verstappen con los intermedios también fue lo suficientemente fuerte como para adelantar a Leclerc y, si no hubiera encontrado el tráfico, probablemente también habría eliminado a Sainz. El equipo hizo un trabajo brillante que le valió ganar una carrera desfavorable y poner a Verstappen delante de Leclerc, cuando el holandés había sido el peor de los cuatro pilotos de las dos escuadras en pugna por el título, todo el fin de semana y el monegasco, el mejor. Increíble, por donde se lo mire. Pero las carreras, son así.

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P2-: El español se llevó el puesto que merecía -al fin y al cabo- y lo hizo gracias a contrariar las dubitativas propuestas que su 'team' le ofrecía cuando la pista comenzaba a cambiar y había que tomar las decisiones sobre los neumáticos. El madrileño -con tino- rechazó la oferta de 'intermedios' porque observaba que la pista se secaría pronto y debería parar nuevamente por los 'slicks'. Y fue lo que sucedió. Desde su punto de vista, habría ganado, si no hubiera perdido alrededor de dos segundos detrás de un Williams en su vuelta de salida, lo que permitió a Pérez entrar en boxes y recortarlo para salir en punta. Es su segunda P2 consecutiva en Mónaco y tiene cuatro en toda su carrera. Es su décima visita al podio, sin victorias, todavía.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P5-: El inglés continúa con su buen comienzo en 2022, y en otro final de carrera es nuevamente el 'mejor del resto' con su quinto lugar en Montecarlo, extendiendo su racha de terminar todas las carreras del año dentro de los cinco primeros. Russell logró adelantar a Norris en el período de paradas en boxes, recortando a su connacional de McLaren para tomar el quinto lugar. A partir de ahí, tuvo una carrera relativamente solitaria y controlada. El nuevo piloto de Mercedes terminó adelante de su compañero Hamilton en las últimas seis competencias y ocupa un sólido cuarto lugar en el campeonato de pilotos, un punto por delante de Sainz.

Lando Norris -McLaren F1 Team, P6-: El joven piloto inglés se veía mucho mejor en Mónaco que en España, donde le diagnosticaron amigdalitis, pero aún no estaba al tope de su forma. Sin embargo, esta merma física no se notó en su ritmo, que fue muy bueno. Norris clasificó quinto por segundo año consecutivo en Mónaco y, aunque perdió una posición ante Russell, el sexto lugar, más un punto por la vuelta más rápida, fue una buena recompensa. Fue su quinta carrera con puntaje del año y el piloto de McLaren ahora está solo dos puntos detrás de su compatriota británico Hamilton.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team, P7-: El asturiano estaba complacido por llevarse el séptimo lugar, comenzó la carrera en ese puesto, después de su accidente en Q3, tuvo problemas para mantener el ritmo de los pilotos que tenía delante y finalmente terminó en la misma posición, 34seg detrás del sexto, Lando Norris. "Ha sido una carrera muy complicada, para ser honesto. Muy interesante para ver desde afuera. Todo tipo de condiciones, no se podía correr al principio, bandera roja, sin visibilidad, luego muy mal grip, luego intermedios, luego neumáticos secos, luego el choque y otra mini carrera de 33 vueltas. Nos mantuvimos cómodamente en el séptimo lugar, así que estoy muy satisfecho con el trabajo de hoy." El dos veces campeón y ganador del GP de Mónaco, consigue puntos por primera vez desde 2016, en el principado.

Los "Menos" del Gran Premio de Mónaco de F1

Scuderia Ferrari -C. Sainz, P3; C. Leclerc, P4-: Con el 1-2 conseguido en clasificación y la largada de fila india en movimiento -régimen de Pista Húmeda-, todas las condiciones se les facilitaron a los de Maranello para hacerse de entrada con el control de una carrera, en la que lo más importante es tener el control y tener control. Pero su tranquilidad se deshizo tras las primeras paradas en boxes y sobre todo, cuando Pérez los madrugó poniendo los neumáticos intermedios. Una serie de malas decisiones, encadenadas a situaciones de pista como las del tráfico, que perjudicaron más a sus auto, actuaron combinadas para que su piloto líder pase de P1 a P4, en cuestión de cuatro vueltas. 

Un desaguisado completo, que ha demostrado que les está faltando el 'training' que sus rivales de Red Bull traen más ejercitado, por no haber estado en la lucha de los campeonatos, en los últimos años. Podrían haber ganado con Sainz, que hizo la maniobra correcta -él mismo, exigió ir directamente por las slicks-, pero, obstruido por un Williams, el español fue un par de segundos más lento que Pérez en el total de la maniobra y sufrió el recorte del mexicano. 

Mattia Binotto, del director de 'la Scuderia', tiene claro que fue otro mal domingo: "Cuando largas con tus dos autos en primera fila y no ganas, significa que algo salió mal de nuestro lado. Creo que tomamos algunas malas decisiones y pagamos el precio. Lo siento por Charles, porque es su carrera de casa, por lo que fue particularmente importante para él, como lo fue para todos nosotros. Pueden ocurrir errores, pero es importante aprender de ellos y tomarlos como una oportunidad para mejorar. En los próximos días, analizaremos esta carrera en detalle, como parte de nuestra preparación para las próximas carreras consecutivas de Azerbaiyán y Canadá".

Haas F1 Team -M. Schumacher, DNF; K. Magnussen, DNF-: La escuadra americana sufrió su primera doble retirada de la temporada y la primera en Mónaco, extendiendo su racha de carreras sin puntos a tres. Magnussen sufrió un problema con la unidad de potencia, después de haberse defendido de manera impresionante contra un Pierre Gasly, mucho más rápido; mientras que Schumacher fue la nota preocupante de la carrera y sumó otra enorme factura de daños a los estadounidenses con un fuerte choque del que afortunadamente salió ileso. El jefe de Haas, Guenther Steiner, no estaba nada contento con Schumacher. "No es muy satisfactorio volver a tener otro gran accidente. Tenemos que ver cómo avanzamos a partir de aquí".

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P4-: Desconsolado, después de terminar cuarto en la carrera de su ciudad, en su circuito, marcar puntos por primera vez en casa no le sirvió de consuelo. El monegasco obtuvo su tercera pole position consecutiva en 2022 y la quinta de la temporada antes de puntear la carrera con solidez en las condiciones difíciles del comienzo del GP de Mónaco. Pero la decisión de Ferrari de llamarlo a colocar primero los 'inters' e, inmediatamente, luego, los slicks lo hizo perder posiciones en la pista y le dejó frustrado. En una pista donde adelantar es prácticamente, regalar la P1 fue un tiro al pie. Charles no pudo abrirse camino para avanzar y deja su 'Grand Prix' ahora a nueve puntos de diferencia de su rival Verstappen en el campeonato. En la peor carrera de Verstappen del campeonato.

Los "Más o Menos" del GP de Mónaco de F1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P3-: Descolorido, como sabiendo desde el principio que no podría luchar por la victoria y retaceando la apuesta, este fin de semana de las calles monegascas nos mostró a un Verstappen que no estamos muy acostumbrados a ver. Fue el peor de los cuatro pilotos que componen los dos equipos candidatos al título en todas las salidas a pista. Algo que, nunca se había visto. La explicación de Horner -"Max no ha tenido el coche donde quería este fin de semana"- no alcanza para convencernos de lo que hemos visto, un Verstappen que no estaba dispuesto a luchar y al que un equipo magistral de 'pit lane' le entrega tres puntos más de diferencia en el certamen con Leclerc en una carrera en la que estaba destinado a resignar otra vez el comando.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de formula1.com y @redbullracing

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

Los 'Más' y los 'Menos' del GP de Hungría de Fórmula 1

Alonso va a Aston Martin para 2023 con contrato plurianual

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título