Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los más y los menos del Gran Premio de Emilia Romaña de F1

Los Red Bull les arruinaron la fiesta a los 'tifosi' italianos que esperaban celebrar en el podio con una Ferrari al frente. Verstappen, Pérez, Leclerc, Hamilton, analizados bajo la lupa de C3M.

25/04/2022 | 22:14

Estaba todo dado para que la cuarta fecha del calendario de la Fórmula 1 fuera una fiesta roja, una fiesta del 'tifosi', una fiesta de la 'Scuderia Ferrari', una fiesta italiana como aquella que ungió como príncipe a Charles Leclerc y en 'emérito' a Sebastian Vettel, en aquel GP de Italia de 2019, en Monza. Pero, sin embargo, todo se tiñó de otros colores sobre el final.

Los Red Bull RB18 de Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez fueron una mancha azul imparable, una sombra del color inesperado cruzando en 1-2 la bandera de cuadros en la recta de un 'Enzo y Dino Ferrari' vestido de rojo pero desencantado, por el trompo de Leclerc en el desenlace del 'Grand Prix' y la temprana deserción de Carlos Sainz, tras la largada.

El color de la alegría se tornó al naranja y los sonidos sobrios del himno de Países Bajos, suplantaron al vibrante 'Canto degli Italiani' que la multitud traía cargado en sus gargantas; mientras las banderas con el 'Cavallino' y las verdes, rojas y blancas, se guardaban para otra fiesta. Con resignación, pero con fe, hoy que sobra la esperanza en las máquinas de Maranello.

Si a la carrera, en la primera parte, le faltaron algunas emociones, no dejó de mostrarlas en el final, cuando los comisarios -vuelta 35- entendieron que la pista ya estaba lo suficientemente seca como para habilitar el DRS.

Hasta allí, casi todos los intentos de 'sorpasso' morían en 'Tamburello', cuando el que lo intentaba se guardaba -por falta de velocidad- detrás del coche que lo precedía. 

Pero cuando se pudo reducir el 'drag' del ala trasera, vimos los avances de Yuki Tsunoda -AlphaTauri-, de Valtteri Bottas -Alfa Romeo-, una hermosa lucha entre Albon, Gasly y Hamilton y -fundamentalmente- el aguerrido ataque de Leclerc a Pérez, que también defendió con mucha fiereza y terminó con el monegasco despistado, sin romper del todo su F1-75 de milagro en la 'variante Alta'.

En fin, si no pudo celebrarlo la mayoría del público presente, en una reunión tan bien preparada, por lo menos lo celebramos quienes disfrutamos de estos apasionantes campeonatos que la F1 ha comenzado a darnos.

La lucha -por lo que podemos ver, hasta ahora- entre Red Bull y Ferrari parece estar en un nivel de paridad semejante a la que la misma casa austríaca disputó en 2021 con Mercedes. Y eso es una gran noticia, porque veremos muchos de estos 'combates', como el que ofrecieron los dos candidatos máximos al título, Verstappen y Leclerc, en el 'Sprint' del sábado. 

O la increíble y cerrada batalla, auto a auto, que nos dieron el domingo Pérez y Leclerc, en uno de los circuitos más difíciles y exigentes para solo llevar por la pista y en el ritmo de punta un F1. Así que, imaginen lo que es disputarse una posición con tanta cercanía, por tantas vueltas, en esa pista diabólica de frenajes abruptos, curvas ciegas, subidas y bajadas.

A todo esto, Lando Norris volvió a poner en el podio un McLaren; George Russell fue 4°, haciendo con el Mercedes milagros parecidos para acercarse al podio, a los que hacía con el Williams para tratar de sumar un punto; brillaron Bottas y Tsunoda; desilusionaron Sainz y Hamilton. El siete veces campeón está golpeado, se siente definitivamente al margen de la lucha por el título.

Son los temas que analizaremos en nuestro balance de contrastes, 'los más y los menos', los ganadores y perdedores que nos deja el fin de semana del Gran Premio de la Emilia Romaña.

Los 'MÁS', del Gran Premio de la Emilia Romaña de F1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Es difícil pensar cómo un desafío podría haber sido más alto que el de este fin de semana, para el holandés campeón del mundo. Con su rival de turno, Leclerc, llegando ganador y puntero a una de las pistas donde su equipo es local, contando con todo el apoyo de los fanáticos. Pero, sin embargo, todo le salió redondo a un Max que -contra los pronósticos- obtuvo la pole en la Clasificación, ganó el primer F1 Sprint de la temporada y convirtió la P1 de partida en el Gran Premio en su segunda victoria del año liderando de punta a punta con gran diferencia y marcando la vuelta más rápida para llevarse todo lo que había para sumar en puntos. Un 'Grand Slam', como el del monegasco de Ferrari en Melbourne. Pero Max se muestra más temible porque ha ganado cada vez que ha visto la bandera a cuadros este año (dos Grandes Premios y un Sprint de F1). Un verdadero golpe de autoridad que lo relanza en la lucha por el título y despeja -por el momento- el panorama de dudas con el que sus abandonos de Baréin y Australia le habían afligido. Ahora está a solo 27 puntos de Charles Leclerc y va a Miami con el ánimo a tope, después de una actuación dominante.

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P2-: El mexicano parece hacerlo mucho mejor cuando lucha por el equipo que cuando va a buscar el éxito para sí mismo. Como si dependiera más de la confianza que se le brinda, que la que pueda generar desde su propia fortaleza. Sea como sea, el domingo brilló conteniendo a la Ferrari puntera del campeonato y aseguró el triunfo de su marca con un gran 1-2. Tuvo una tarde dura, con Leclerc pisándole los talones durante la mayor parte de la carrera. Pero fue capaz de sacarle lo máximo del ritmo a su auto cuando lo necesitaba; lo que, junto con una excelente gestión de los neumáticos, lo llevó a conseguir otro podio y también acercarse él mismo a la punta del campeonato: "Hemos tenido un comienzo de temporada tan difícil con problemas de confiabilidad y abandonos, por lo que era muy importante que trajéramos el auto hasta la meta, hoy. Es un gran resultado para el equipo", le comentó a la prensa en el final.

Lando Norris -McLaren F1 Team, P3-: Imola parece motivarlo para grandes resultados, al joven piloto inglés, que produjo una actuación estelar en condiciones difíciles para subir, otra vez, al podio en el 'Enzo y Dino Ferrari, como lo había hecho en el evento del año pasado. Importante, además, porque es el primero de esta temporada para la escuadra de Woking, cuyos autos todavía no tienen el nivel de rendimiento que mostraron la pasada temporada y no están cumpliendo con la promesa de entrar en la disputa por triunfos y títulos, de la mano de las restricciones presupuestarias y las nuevas reglas que les emparejarían con los más grandes. Con todo, Lando brilló por concentración, aprovechando sobre todo lo que Leclerc dejó escapar para terminar entre los tres mejores en las últimas tres carreras celebradas en Italia (terminó segundo en Monza) y superando a su compatriota Lewis Hamilton en el sexto lugar del campeonato de pilotos.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P4-: El de Norfolk tiene una empresa de pequeños milagros que le permite hacer mucho con poco. Ya lo demostró en Williams, cuando con un auto inmanejable se las arreglaba para pasar repetidas veces a Q2 y hasta a Q3, como para dar pelea por los puntos. Le pasa algo similar en Mercedes, mientras el 'mal acostumbrado' Hamilton resigna la idea de hacerse problemas mientras no le den 'un auto como la gente' -diría, Wolff-, el nuevo piloto de la escuadra utiliza hasta el último recurso para ser rápido y lo suficientemente consistente en la pista para llevarse el máximo posible de cada fin de semana. Solo dos pilotos han sumado puntos en los cuatro Grandes Premios de este año: el líder del campeonato, Leclerc y Russell. El nuevo piloto de Mercedes ha realizado una actuación impecable en Imola. Su calidad para manejar y su temple en la pista, lo convierten en uno de esos pilotos 'distintos', uno capaz de transformar en velocidad cualquier cosa que los ingenieros le den. Una capacidad en la que Mercedes debe basar su posibilidad de resurgir. 

Es claro que el británico superó altamente la capacidad de su W13 en Italia. Y lo demostró aguantando la fuerte presión de Bottas, el piloto al que reemplazó su butaca y que lo atacó con un Alfa Romeo más veloz y todas las ganas de demostrar que es más rápido, para terminar en una gran P4, para su cuarto resultado consecutivo entre los cinco primeros. Además, también es 4° en el campeonato.

Valtteri Bottas -Alfa Romeo Team, P5-: Es indudable que el finlandés le ha agregado calidad deportiva a la escuadra suiza que corre bajo el nombre de la mítica marca italiana. Y todo lo bueno que había insinuado hasta aquí con el Alfa Romeo C42 se confirmó en Imola, donde aseguró el mejor resultado de la temporada, con una excelente actuación que lo vio presionar con fuerza sobre George Russell en las vueltas finales. Bottas se destacó por igual en condiciones húmedas como secas, en el nada fácil escenario boloñés. Una tarea que lo coloca octavo en la clasificación de pilotos, mientras que Alfa Romeo salta al quinto lugar en el campeonato de constructores, su mejor posición desde el Gran Premio de Brasil de 2019.

Los 'MENOS', del Gran Premio de la Emilia Romaña de F1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P6-: El monegasco no lo había hecho nada mal, es más, su actuación fue brillante hasta la vuelta 55 del 'Grand Prix', cuando perdió el coche golpeando con mucha agresividad el pronunciado piano de ingreso de la 'variante Alta', su rueda trasera patinó en la pintura y salió en trompo para ir a parar contra la defensa. De milagro, no rompió nada más importante que la trompa y la ventaja acumulada le permitió retroceder solo hasta la P9, para lograr recuperar tres posiciones en las vueltas finales. Hasta allí, había luchado duro. El mal tiempo y la pista húmeda no eran el plan ideal para las Ferrari, le abrieron la oportunidad a los Red Bull. Le costó la clasificación -al 'Sprint' lo perdió por el graining en sus neumáticos delanteros- y la carrera cuando quedó patinando por el lado más húmedo en la largada, pasando de P2 a P4 y, fundamentalmente, quedando detrás de Pérez. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El mexicano, con buen ritmo, pero aprovechando lo estrecho del circuito hizo un gran trabajo de escudero y Charles forzó las cosas mucho más de lo que debería haberlo hecho, para perder puntos importante sobre el final de la carrera. Pero, esto es más fácil decirlo desde afuera que hacerlo desde adentro. Sobre todo cuando el gran ritmo de su coche y las banderas agitadas desde cada rincón del circuito lo alentaban a perseguir a los RB18 y vencerlos: "Fue una carrera muy complicada. El tercer lugar fue el mejor resultado que podíamos obtener hoy, ya que nuestros competidores eran muy fuertes. Luché con los neumáticos blandos y cuando vi la oportunidad de adelantar a Pérez por el segundo lugar, lo hice, empujando un poco demasiado, cuando debería haberme quedado quieto para asegurar esos puntos. Analizaremos todos los datos y volveremos más fuertes".

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P13-: Este fue uno de esos fines de semana que castigan el ego de figuras como las del inglés, siete veces campeón del mundo. Una derrota que le lleva a admitir que ya está "fuera de la pelea por el campeonato". Lewis vio la bandera de cuadros, como en todas las carreras anteriores, pero esta vez para su primera clasificación sin puntos de la temporada. Su peor resultado, desde que terminó 18º en Azerbaiyán el año pasado, cuando salió disparado por una vía de escape en el reinicio final con dos vueltas restantes, mientras luchaba por la victoria. El inglés se retrasó en el inicio y se recuperaba cuando lo llamaron a los boxes por neumáticos lisos. Tuvo la mala suerte de perder tiempo cuando Ocon se interpuso en su salida y perdió más puestos luchando para calentar los neumáticos. 

Terminó sin poder superar a Gasly, a pesar de varios intentos, simplemente no pudo pasarlo: "Este fue un fin de semana para olvidar, eso seguro. Detrás de Gasly, ambos teníamos DRS, por lo que era imposible adelantarlo y perdí algunos lugares en la parada en boxes. Este fin de semana, todo lo que podía salir mal salió mal. Espero un mejor fin de semana en Miami, será difícil pero lo haré. tratar de ponerme en un estado mental positivo para el próximo".

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, DNF-: Renovado su contrato con uno de los equipos favoritos para el campeonato, el español no fue capaz de ponerle una barrera a las presiones propias y externas que le persiguen, para cerrar otro fin de semana negro. En el que apenas sumó los puntos del 'Sprint' del sábado y corrió un poco más de mil metros el domingo. Ávido por demostrar que tiene nivel de primer piloto, 'Carlitos' extremó los riesgos en Q2 cuando ya contaba con una vuelta lo suficientemente buena y destrozó su F1-75 para quedarse afuera y largar el 'Sprint' en P10. Se recuperó bien para colocarse cuarto en la largada del Gran Premio y, esta vez, la mala fortuna provocó que su participación del domingo durara menos de 20" segundos, luego de que Daniel Ricciardo lo empujara a la leca en la chicana de 'Tamburello'. 

El español no logró salir y terminó con su segundo abandono consecutivo. Solo ha logrado dar una vuelta completa de carrera en los últimos dos grandes premios y ahora está a 48 puntos de su compañero de equipo en Ferrari, Leclerc, en el campeonato. Si alguien le está aconsejando, debería decirle que también es una buena manera "conseguir de a poco, lo que se quiere mucho".

Alpine F1 Team -E. Ocon, P14; F. Alonso, DNF-: La racha de sumar puntos en todas las carreras de 2022 llegó a su fin en Imola, con Fernando Alonso dejando la carrera temprano tras los daños que le provocara el impacto del Haas de Mick Schumacher, regresando a la pista descontrolado, y porque Esteban Ocon fue 11°, aunque cayó al 14° después de una penalización de cinco segundos por una salida insegura al pit lane en la que apretó nada menos que a Lewis Hamilton. Una lástima, sobre todo para Alonso, que se había mostrado fuerte en prácticas y clasificación, en la que se metió 5°, pero no hizo un gran Sprint y quedó en P9 para largar el momingo. El francés Ocon le puso fin, también, a su propia racha de sumar puntos en siete carreras consecutivas. Como resultado, Alpine se cae al sexto lugar en la clasificación de constructores.

Los 'MÁS o MENOS', del Gran Premio de la Emilia Romaña de F1

Aston Martin F1 Team -S. Vettel, P8; L. Stroll, P10-: Sumar con los dos autos siempre es un buen fin de semana para un equipo del segundo pelotón, pero está claro que desde que ha contratado a Vettel, la escuadra de Lawrence Stroll tiene la mira puesta en algo más alto que eso. De todas formas, sus dos pilotos tuvieron carreras discretas y le pusieron los primeros puntos de la temporada a un tarro que no tenía ninguna moneda. Se espera más de ellos, está claro.

Scuderia AlphaTauri -Y. Tsunoda P7; P. Gasly P12-: Seguro que cuando uno corre un 'Grand Prix' a poco más de 10 kilómetros de su casa, está esperando un mejor resultado que los 6 puntos de un séptimo puesto aportados por el segundo piloto del equipo. El japonés largó bien y luego combatió durísimo para ese buen resultado, en una pista tan difícil para los que todavía buscan experiencia. Se sacó de encima a Stroll y avanzó más, superando a Magnussen y Vettel en su camino hacia el séptimo lugar. Muy bueno. Lo que de veras decepciona un poco, fue ver cómo Gasly se quedaba atrapado en ese tren fuera de los puntos que marchaba detrás de su compañero de equipo y no conseguía progresar. Solo se destacó en la defensa con Hamilton, manteniendo a raya al siete veces campeón mundial durante la mayor parte de la carrera, pero irse sin sumar en la carrera de casa no es nada bueno para uno de los pilotos ganadores que tiene la F1.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Sainz venció a Verstappen y se quedó con su primera pole

Verstappen y Pérez, Red Bull domina antes de clasificar

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Lo Último

Llaver volvió a brillar frente a una multitud en el Cabalén

Fineschi y Vezzaro, dos regresos contundentes en el 'Series'

Ardusso define con clase su victoria en el Sprint