Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los 'más y los menos' del Gran Premio de Canadá de F1

La victoria de Verstappen -con Leclerc penalizado y Pérez detenido- despeja cualquier duda sobre su favoritismo para el campeonato 2022. El análisis en contrastes de la novena ronda del campeonato. 

22/06/2022 | 16:29

La Fórmula 1 completó su primer periplo de la temporada por circuitos semipermanentes y el campeón Max Verstappen de Red Bull Racing salió fortalecido: obtuvo su primera victoria en esta pista -en el Gilles Villeneuve, en particular, ni siquiera había alcanzado un podio- y restauró completamente su calidad de favorito al título 2022.

El neerlandés -u holandés, como a Ud. más le guste, los feriados la RAE no atiende- fue dominante desde el viernes e implacable el domingo. Si uno mira bien la definición con Carlos Sainz Jr. en las dieciseis vueltas finales que siguieron al inesperado Auto de Seguridad 'by Tsunoda' y las combina con las expresiones gestuales de ambos pilotos, recién bajados de los coches, percibirá que venía 'jugando' ("como juega el gato maula con el mísero ratón"). No había ningún resto de nerviosismo o exceso de adrenalina en su rostro, ni había en el del español la menor señal de haber estado cerca de ganar.

Los enfoques de cámara al 'pitwall office' de Red Bull tampoco denotaban preocupación en las caras de sus directores e ingenieros. Ganaron tranquilos y si hubieran tenido a Sergio Pérez en la pista, probablemente, lo hubieran colocado también en el podio y, porqué no, se habrían llevado otro 1-2. La Scuderia Ferrari ha hecho un increíble trabajo para rescatarse del ostracismo de sus dos temporadas pasadas y ponerse a pelear los dos títulos, pero tiene tantas cosas por optimizar que sería un despropósito exigirles que a cinco meses de no estar en los planes de nadie, combatan de igual a igual con la escuadra austríaca que viene de vencer nada menos que a Mercedes -el mejor equipo de la historia-, asestándole un golpe del que la marca alemana todavía no consigue recuperarse.

Pero volviendo a Max, sus victorias de semanas consecutivas en Bakú y Montreal disiparon completamente las dudas que pudieran haber dejado sus abandonos de principio de temporada, la persecución del superlativo Charles Leclerc y la atrevida insinuación de su coequipier Pérez como candidato, que hasta respaldó su director Christian Horner. Le espera la 'Temporada Europea' propiamente dicha para confirmarlo o no. Pero ya está parado -y también su equipo- en el lugar desde el que puede mirar a los demás con suficiencia y elegir dónde arriesgar y dónde no. Algo clave para ganar carreras... y ni les digo, campeonatos.

Veremos, qué sucede. Por ahora, nos sumergimos en el balance de contrastes, 'después de las carreras' de F1. Allá, vamos.

Los 'MÁS' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Es su primera victoria en este circuito y la consolidó desde los ensayos del viernes, en los que dominó con suficiencia. Cedió la FP3 bajo la lluvia porque no le interesó bajó ningún concepto arriesgar el auto. Volvió a ser dominante en la clasificación, desalentando cualquier expectativa bajando los récords de cada sector que transitaba, a medida que la pista se secaba. El domingo largó en punta, puso la diferencia que necesitaba y corrió con tanta seguridad que fue el primero de los coches del primer pelotón en entrar por gomas -vuelta 9-, dejándole a Sainz y Ferrari la P1, sabiendo perfectamente cómo la recuperaría. Lo que ocurrió en la vuelta 20 cuando el español perdiendo ritmo, fue a los boxes. Paró otra vez en la vuelta 43 y con esos neumáticos contuvo a la Ferrari que se le puso a la cola con gomas nuevas por el ingreso de un AS en la vuelta 47, a 23 del final. A los 24 años, ya tiene su victoria #26 de F1 y la tranquilidad de liderar el campeonato con 46 puntos de ventaja sobre su 'coequipier' Pérez y 49 sobre Leclerc de Ferrari.

Gran Premio de Canadá: Alrededor de 338.000 personas asistieron durante el fin de semana a este regreso de la categoría máxima a Montreal. Las tribunas estaban abarrotadas, los fanáticos ovacionaron a los pilotos mientras y sus maniobras durante los tres días y el circuito les entregó una clasificación excelente -con el condimento de la lluvia del sábado- y un Gran Premio apasionante. Sería difícil encontrar a alguien en el circuito 'Gilles Villeneuve' que no se sintiera emocionado de regresar a un espectáculo de F1 después de una pausa de tres años y que, como siempre, brindó un ambiente fantástico.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P3-: Del auto 'rebotador' que describió como "inmanejable", el viernes, el inglés se encontró el sábado con algunas soluciones preparadas por sus ingenieros que le permitieron ser más competitivo clasificando y corriendo. Sin estar en la discusión por la carrera, como su jerarquía requiere, el domingo tuvo 'sabor de boca' mucho mejor Lewis, con un auto que neutralizó muchísimo el 'porpoising', respecto a los primeros ensayos, y le permitió controlar con suficiencia a todos los 'no Red Bull o Ferrari', sobre los que se impuso para quedar tercero. Logró su segundo podio de la temporada -el primero desde la apertura de temporada en Baréin-, consiguió su quinto entrada seguida en los puntos y es la primera vez que venció a George Russell en ocho carreras.

Esteban Ocon -Alpine F1 Team, P6-: El aguerrido piloto francés estaba un poco decepcionado con su séptima posición de clasificación, debido a que su compañero de equipo Alonso estaba nada menos que en la primera fila y partiría desde el segundo lugar el domingo, pero lo compensó en la carrera. Parando 9 vueltas antes en los pits por su primer cambio de gomas, ascendió al sexto lugar y luego colocó tácticamente a Alonso a tiro del DRS para ayudarlo a defenderse del Alfa Romeo de Valtteri Bottas. Sexto, iguala su mejor resultado de la temporada y le saca 21 puntos de diferencia al español en el campeonato de pilotos.

Zhou Guanyu -Alfa Romeo Team, P8-: El piloto chino que está debutando este año en la F1, llegó a la bandera de cuadros en Canadá después de siete carreras consecutivas sin puntos, habiendo tenido particularmente mala suerte con la confiabilidad en las últimas carreras. Cortó la racha en Montreal, clasificándose entre los 10 primeros y mostrando un buen ritmo de carrera en todo momento para terminar noveno, que se convirtió en octavo cuando Fernando Alonso fue penalizado después de la carrera, para asegurar su mejor resultado en la F1. Para felicidad más completa de su equipo, con Valtteri Bottas 7°, la escuadra suiza colocó sus dos autos en los puntos por segunda vez en la temporada.

Los 'MENOS' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

Sergio Pérez -Red Bull Racing, DNF-: Todo lo que salió bien para su compañero en el circuito Gilles Villeneuve, salió mal para el mexicano, que tuvo un paso sin brillo por la isla de 'Notre Dame'. Tras una P4 correcta en el primer entrenamiento, toda su performance en pista se diluyó para ir a P11 en FP2, P8 en FP3 y quedar fuera de la Q3 -P13- estrellándose solo en una clasificación que Verstappen dominó a placer. Como él mismo lo dijo, un "fin de semana para olvidar". Luego, abandonó la carrera por un problema con la caja de cambios, poniendo fin a una racha de siete carreras consecutivas en los puntos -tres finales consecutivos entre los dos primeros- y sonando la alerta para Red Bull que hasta ahora ha tenido más retiros por fallas mecánicas que Ferrari (4-3), en esta temporada.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team, P9-: El calor del público aplaudiendo su gran tarea con su P2 de clasificación había removido todas la fibras íntimas del viejo campeón español, que todavía busca reencontrarse con aquellas sensaciones que transitó de joven, en estas 'segundas nupcias' con la F1. Pero al final del domingo, el asturiano estaba visiblemente abatido después de la carrera, ya que no logró convertir en un podio su mejor puesto en la grilla de partida en una década. Los 'Virtual Safety Cars' -VSC- le llegaron en los momentos más inoportunos para él, mientras que un problema con el motor -le llaman 'clipping', se corta el empuje eléctrico- en la vuelta 20 significó que perdiera mucho tiempo en las rectas. Además, luego recibió una penalización de cinco segundos por zigzaguear en las rectas defendiéndose del ataque de Bottas, lo que lo retrasó dos lugares más, al noveno, aunque fue al menos su cuarto resultado consecutivo en los puntos.

Team Haas F1 -K.Magnussen, P17: M. Schumacher, DNF-: La escuadra americana había igualado su mejor resultado de clasificación con el quinto y sexto lugar en Canadá logrado por Kevin Magnussen superando a su compañero de equipo Mick Schumacher. Pero en la carrera, no salió nada según lo planeado. Siempre agresivo en los comienzos, el danés fue llamado al box con bandera de reparación -negra y disco naranja- para reparar daños menores en el alerón delantero causados por el roce con Hamilton en la partida, dejándolo al fondo del pelotón de entrada. Mientras que Schumacher se mostraba en buena forma para sumar puntos antes de que un problema con la unidad de potencia forzara su deserció en la vuelta 18. Ahora son cinco carreras sin puntos las que cuentan para Haas.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P5-: El quinto lugar final, partiendo desde el cajón #19 de la grilla parecería una recuperación sólida para la mayoría de los pilotos, pero Leclerc se quedó con ganas de más y con razón. El monegasco sabía que venía un fin de semana difícil cuando recibió las penalizaciones de motor que lo llevaron al fondo de la formación de partida. Y que necesitaría de todas las ventajas posibles para 'minimizar el daño' de la segura victoria de su rival Verstappen. Luchó a destajo para abrirse camino a través del pelotón, sin detenerse en las primeras paradas mejoró su posición y seguía siendo bastante competitivo en el ritmo. Pero una parada lenta en pits -sus mecánicos demoraron 5"8 para cambiarle las gomas- le significó volver a caer presa del tráfico y perdió el tiempo con el que quizás podría haber atacado a los Mercedes de Russell P4 y Hamilton P3. Pedió otros 15 puntos ante su rival por el título.

McLaren F1 Team -D. Ricciardo, P11; L. Norris, P15-: Propulsores impetuosos de todas las nuevas reglas de la F1 -la restricción presupuestaria y la reconfiguración de los coches-, los dirigidos por Zak Brown veían en ellas el reingreso de su marca al olimpo que hace tiempo abandonaron. Pero no solo no ha ocurrido, las nuevas reglas técnicas en vez de acercarles a los equipos grandes los han mezclado entre los más pequeños. Los de Woking se van de Montreal decepcionados porque otras vez les faltó rendimiento, tuvieron problemas de confiabilidad y evidenciaron un problema de coordinación en la parada doble de sus coches en boxes durante el Virtual Safety Car. Es la primera vez que no anotan con ninguno de los autos desde la carrera de Miami.

Los 'MÁS o MENOS' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P2-: Con el puesto final de escolta, el español se llevó sin problemas lo mejor a lo que podía aspirar en un fin de semana en el que su compañero Leclerc retrocedió penalizado al fondo de la grilla y el segundo piloto de Red Bull, Pérez, chocó en la clasificación y se paró en el Grand Prix. Lo del madrileño fue correcto, o correctísimo si valoramos como corresponde su entrega del final por el espectáculo en la que hizo todo lo que podía por alcanzar y superar a Verstappen sin lograrlo, a pesar de contar con el DRS. 'Carlitos' hizo una labor fantástica, pero todavía le queda trabajo en el camino de evolucionar. Contando con mejores gomas que Max -logró el Récord de Vuelta-, nunca logró salir de la horquilla previa a la recta más larga del circuito lo suficientemente cerca del holandés como para comprometerlo en la frenada de la chicana final del circuito. Pero es probable que la impresionante velocidad final del RB18 sea la responsable.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de formula1.com

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

Los 'Más' y los 'Menos' del GP de Hungría de Fórmula 1

Alonso va a Aston Martin para 2023 con contrato plurianual

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título