Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los más y los menos del Gran Premio de Arabia Saudita de F1

Verstappen y Leclerc volvieron a sacarse chispas. Luego, se estrecharon las manos como grandes deportistas. El mejor final, tras un comienzo incierto que incluyó la inquietud de un atentado cercano.

29/03/2022 | 12:15

Tras un tenso comienzo, con la actividad del viernes sacudida por el atentado yemení a una planta petrolera de Aramco a solo diez kilómetros del circuito, el Gran Premio de Arabia Saudita nos dio un 'in crescendo' competitivo en el que Red Bull Racing se repuso sobre el dominio inicial de la Scuderia Ferrari, para llevarse clasificación con 'Checo' Pérez -el sábado- y ganar el Grand Prix con Max Verstappen -el domingo-, postergando en ambas ocasiones a Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.

El monegasco, entre frustrado por perder la punta en las últimas vueltas con el holandés y contento por la punta del campeonato y por contar, otra vez, con un auto capaz de ganar, lo resumió muy bien en su reflexión final, al pie del podio: “Hoy no fue suficiente, pero, Dios mío, realmente disfruté la carrera. Una vez más, fue una carrera dura pero justa. Todas las carreras deberían ser así. Fue divertido. Aunque, por supuesto, estoy decepcionado, quería ganar hoy".

En el fabuloso duelo final que los dos pilotos de veinticuatro años nos regalaron para definir el GP desde la vuelta 42 del último reinicio de AS, a la vuelta 50 de la bandera de cuadros, quedó expresado un poco del deseo y del espíritu con el que se trabajaron las nuevas reglas y con el que está comprometidos todos los actores de la F1, incluido su campéon, Max Verstappen: “Hoy fue una carrera dura y loca. Me divertí mucho peleando con Charles, nuevamente, lo disfruté mucho y no es fácil pasarlo, la paciencia siempre es clave, especialmente si quieres pelear por el Campeonato".

Está claro que la neutralización final y el 'set up' de los coches -Leclerc, más cargado aerodinámicamente, no se pudo mantener rápido en las curvas y perdía en las rectas con Verstappen, en el final de la carrera- beneficiaron a Max, para llevarse la victoria. Pero, fuera de eso, la entrega de ambos en uno de los circuitos más rápidos y peligrosos de la temporada, realmente, convirtieron el duelo final en un espectáculo de altísimo voltaje.

Para calibrarlo, solo baste notar que con dos autos exactamente iguales, ni Sainz, ni Pérez, estuvieron cerca de entregar lo mismo.

Otro buen paso de la F1, fue la segunda fecha de la temporada, que analizamos en nuestro habitual balance de contrastes, "los más y los menos", después de las carreras.

Los "MÁS" del Gran Premio de Arabia Saudita

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Sin brillar en los entrenamientos (P2/P2/P2), sin terminar de aparecer en la clasificación (P4), el campeón se guardó todo lo que tenía para un final fulgurante en el que desniveló con su instinto "cazador", aprovechando la oportunidad que le dió el ingreso del AS tras el accidente de Latifi (¡otra vez!) y se llevó su vigésimo primera victoria de F1, para borrar las dudas que pudieran haberle dejado el mal comienzo en Baréin. Su final fue, sin dudas, sobresaliente. En el último reinicio, Verstappen se pegó detrás de Leclerc y pudo mantener la temperatura de los neumáticos para salir a correr a la Ferrari. Intercambiaron lugares varias veces en una batalla de varias vueltas como lo hicieron el fin de semana pasado, pero finalmente esta vez fue Max quien, aprovechó su mejor velocidad final y se puso a salvo del DRS de Leclerc en la última vuelta, para llevarse la victoria. 

Para él, fue muy importante esperar el momento oportuno, en esta carrera: "Al principio fue bastante difícil seguirlo, pero creo que una vez que cambiamos a los neumáticos duros pudimos presionar más y el ritmo fue mejor. Jugamos el 'juego largo con los neumáticos', lo que pareció dar sus frutos hacia el final de la carrera.Se sintió como si estuviéramos dando muchas vueltas de clasificación, lo cual fue intenso pero realmente genial. Al final, pudimos ganar y podemos estar muy orgullosos de eso como equipo. No fue fácil, pero creo que maximizamos todo lo que pudimos hoy".

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-: Solo hay que mirar la tabla del campeonato para darse cuenta porque colocamos al monegasco entre "los más" de este GP, después de haber perdido, en las cinco vueltas finales, la punta de una carrera que había tomado en la vuelta 16. Sucede que no hay errores conductivos, ni de estrategia, para achacarle. El último AS lo puso a expensas del DRS de Verstappen y, contra eso, no hay defensa. Sobre todo porque la configuración de su auto no le permitía seguir al Red Bull en velocidad para devolverle la maniobra. Pero Charles puede estar contento con lo que se lleva de estas dos carreras -líder del campeonato con 12 puntos de ventaja-, encerradas en solo una semana: "Siempre que tenía un poco de margen con respecto a Max, podía manejar bien la carrera. 

Pero después del Coche de Seguridad Virtual, en cuanto se colocó en rango de DRS, se puso difícil. Fue rápido en las rectas y yo fui rápido en las curvas. Tienes que aprovechar tus puntos fuertes tanto como sea posible cuando está tan apretado. Recuperé mi posición dos veces, pero la tercera vez no funcionó. Posiblemente podría haberlo hecho. Hubiera tenido otra oportunidad si no fuera por la bandera amarilla en la curva final de la carrera, pero eso es parte del juego. ¡Fue una batalla muy divertida! Espero que se mantenga así de apretado para las próximas carreras. Es emocionante de ver y de manejar así. Lo que viene será clave y tenemos que esforzarnos mucho".

Scuderia Ferrari -Leclerc, P2; Sainz, P3-: Solo les faltó el final para cerrar otra jornada contundente, como la de la apertura en Baréin. Es posible que Ferrari haya perdido una segunda victoria consecutiva en las etapas finales en Jeddah, pero el equipo rojo sabe de qué realidad está llegando a este presente y no está entrando en pánico. Este es su mejor comienzo en una campaña de F1 desde 2004. Se lleva 33 puntos de esta incursión al Mar Rojo y tiene 40 de ventaja sobre Mercedes. Leclerc, ya sumó más podios en 2022 que en todo 2021. Sainz suma su tercer podio consecutivo y su 17º resultado en puntos consecutivos. Ferrari ha recobrado sus fuerzas y está aprovechando al máximo un paquete -chasis, motor- que parece poder respaldar aspiraciones de título mundial.

Esteban Ocón -Alpine Team F1, P6-: Tras una pretemporada complicada, el joven francés ha encontrado su ritmo en los dos grandes premios que abrieron el calendario, con su segundo resultado entre los siete primeros del año en Arabia Saudita. Para afirmarlo, contuvo un firme ataque de Lando Norris en la última vuelta para redimirse -de alguna manera- de haber perdido un podio ante Valtteri Bottas en los últimos segundos en Arabia Saudita el año pasado. Tuvo una batalla agresiva -tal vez, demasiado- con su compañero Fernando Alonso, en el comienzo de la carrera y perdió la posición con el español. Pero después consolidó el objetivo de poner el mejor auto que no pertenece a una de las tres escuderías grandes en la meta. Buen trabajo.

Los "MENOS" del Gran Premio de Araabia Saudita

Mercedes AMG F1 Team -Russell, P5; Hamilton P10-: La escuadra de la marca alemana no ha encontrado el camino en lo técnico, con las nuevas reglas, y sus "Flechas de Plata" han vuelto a ser de plata, pero no flechas. Sus pilotos se las ven en figurillas para conseguir los tiempos en la pista, sobre todo porque el auto carece de lo primero que un piloto de F1 quiere asegurarse: el grip -adherencia- en el tren trasero de su máquina. El inglés más joven hace las mismas maravillas que hacía en Williams para ver si podía 'rascar' un punto, para intentar poner su W13 detrás de los RB18 y las F1-75. 

Impuso condiciones sobre el Haas de Magnussen y luego, una carrera estudiada dentro de sus posibilidades, lo puso en una P5 que, sumada a la P4 de Baréin lo dejan 4° en el campeonato. Largando en P15, Hamilton aprovechó el primer AS para ganar posiciones pero no consiguió entrar en el VSC de la vuelta 40 y tras su cambio de gomas no pudo hacer mucho más que conseguir solo el punto de la P10. Es P5 en el campeonato, 6 puntos detrás de su compañero. En constructores, están segundos, pero de la sensación de que todavía no tenían el auto para pelear el título, se ha pasado al hecho. Y tienen mucho trabajo por delante, con el chasis y con el motor.

Williams Racing -Albon, P14; Latifi, DNF-: Un fin de semana de carrera para olvidar para Williams, cuyos mecánicos hicieron un trabajo impresionante para reconstruir el auto de Nicholas Latifi para la carrera solo para que el canadiense lo volviera a chocar el domingo por la tarde. Su compañero de equipo, Alex Albon, mostró un ritmo alentador en todo momento y cerca de la zona de los puntos, pero el toque con Lance Stroll que le provocó un pinchazo y finalmente retiró el auto. Todas las escuderías motorizadas por Mercedes están sufriendo en la nueva temporada y los de Grove, más que ninguna.

Alfa Romeo Team -Guanyu, P11; Bottas P12-: El ritmo que las máquinas del equipo suizo mostraban en Jeddah, justificaba esperar un segundo buen resultado de puntos con los dos autos en los puntos, pero todo se quedo en promesa. Valtteri Bottas, animado por una mejor largada que en Baréin, parecía fuerte en la pista, una vez más, y debería haber tomado P6 nuevamente. Pero un problema de enfriamiento lo obligó a abandonar en la vuelta 36. Su nuevo compañero chino, Zhou Guanyu, tuvo una actuación valiente que le habría dado puntos sin la penalización por drive-through que le impusieron por cortar una "S" por dentro y luego otra por no cumplirla correctamente en su parada de cambio de gomas. Finalmente terminó 11º.

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P4-: Está claro que, después de lograr su primera pole en la F1 el sábado -en su carrera número 215-, el mexicano se merecía mucho más que el cuarto lugar final. Hizo una largada impecable y controló la carrera con soltura en la primera parte, pero la aparición de un Safety Car justo en la vuelta después de haber entrado en boxes, les dio a sus inmediatos perseguidores una parada gratuita y su carrera se deshizo. Pasó de P1 a P4 en un solo acto y sin nada de responsabilidad. De todas maneras, en lo que siguió de la carrera no volvió a mostrar ninguna de las dos cosas importantes que había puesto de manifiesto el sábado: el gran coche que tenía, ni la rebeldía que lo llevó a la Pole, venciendo a su compañero campeón mundial y a los dos coches más fuertes de esta temporada. Sin embargo, puede mantener mucha confianza en su ritmo, la gran velocidad y confiabilidad del automóvil, y el hecho de que ya sumó algunos.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team, DNF-: El asturiano no lograba poner su coche sobre el de su compañero de equipo Ocon durante gran parte del fin de semana del Gran Premio de Arabia Saudita, pero fue el más rápido de los dos cuando importaba, el domingo. Lo superó luego de una tensa pelea con el francés en la secuencia inicial de vueltas y mostró el ritmo para luchar por la P6 de la carrera. Pero una repentina pérdida de potencia lo dejó fuera de carrera en la vuelta 35. Mucha mala suerte.

Yuki Tsunoda -Scuderia Alphtauri, DNF-: Primero, un presunto problema en el sistema de agua lo obligó a salir de la clasificación, luego un problema en la transmisión lo sacó de la carrera cuando se encaminaba hacia la grilla de partida. El piloto japonés ha mostrado destellos de haber aprendido las lecciones de una primera campaña desafiante y hasta la clasificación había mostrado el tipo de ritmo que podría y debería haberle dado puntos. Claro que cuesta, con estos infortunios, pero necesita mantener la cabeza en alto y volver más fuerte en la proxima.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Sainz obtuvo su primera victoria con Ferrari en Silverstone

Sainz venció a Verstappen y se quedó con su primera pole

Verstappen y Pérez, Red Bull domina antes de clasificar

Lo Último

Sainz obtuvo su primera victoria con Ferrari en Silverstone

Llaver volvió a brillar frente a una multitud en el Cabalén

Fineschi y Vezzaro, dos regresos contundentes en el 'Series'