Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los "más" y los "menos" del GP de los Estados Unidos de F1

El #MiamiGP inaugural fue una fiesta llena de figuras y no se privó de mostrar el duelo por el título. Verstappen y Leclerc se batieron duramente en las vueltas finales. El balance habitual de C3M. 

10/05/2022 | 17:28

El #MiamiGP tuvo todo lo que la nueva Fórmula 1 buscaba en su nuevo paso por el sur de Florida y mucho más. La fiesta, las "celebrities" de todas las actividades, el público a tope y -lo que parecía que no le daría la pista debutante, tras un desarrollo de carrera lineal- un desenlace con bastantes emociones.

La nueva plaza del Gran Premio de los Estados Unidos pagó con creces el esfuerzo y hasta se reservó un final en el que Max Verstappen y Charles Leclerc les regalaron a todos, lo que venían a buscar: un duelo intenso por la victoria entre los dos mejores coches de carrera del planeta y otro 'cruce de golpes' en la batalla por título mundial, que el neerlandés volcó a su favor por tercera vez en el año.

Detrás, sus compañeros en Ferrari y Red Bull Racing, Carlos Sainz y Sergio Pérez sirvieron el postre, entre tanto latino, se debatieron en perfecto español por el tercer lugar del podio en una refriega que llegó al contacto entre las dos máquinas en la curva 1 del Miami International Autodrome.

Detrás de los dos equipos 'fuertes' del momento, Valtteri Bottas componía una carrera espectacular para cerrar quinto y como 'el mejor del resto', conteniendo detrás nada menos que los coches de su viejo equipo, los Mercedes. Pero su 'Alfa' se convirtió en 'calabaza', se pasó en una curva y lo superaron George Russell y Lewis Hamilton con las 'Flechas de Plata' que parecieron más recuperadas en las pruebas, que en clasificación y carrera.

Volviendo al impacto del GP, algunos vecinos conocidos de Miami nos comentaron que las generales de seiscientos cuarenta dólares se revendían a dos mil y que los paddock de siete mil, el viernes se conseguían a quince mil, pero el sábado treparon entre veintidós y treinta mil dólares.

No habrá tenido poco que ver la presencia -desde la primera hora- de figuras como Michele Obama, Michael Douglas, Tom Brady (NFL), Michael Jordan, Venus y Serena Williams, Le Bron James, David Beckham, Greg Norman, Maluma, Dwyane Wade, Bad Bunny, para conseguir que el cupo de doscientos cuarenta mil espectadores se cubriera completamente, durante tres días. Imagínese, lo que significa para un 'americano' compartir el escenario de un fin de semana con semejantes nombres y poder contarlo.

Tribunas, barras de bares, playas de arena, piscinas, balcones, salones vips, la oferta era tan amplia en variedad y precio, que todo el mundo encontró el de su medida. Y nadie se fue sin disfrutarlo.

En 2017, los europeos -que hasta entonces se peleaban hasta por ver quién pagaba el café- le entregaron el comando de la F1 a los estadounidenses y éstos les vienen demostrando que saben bien cómo hacerlo. Cómo conjugar 'negocio' con 'valor deportivo'. Los equipos nunca habían ganado tanto dinero y hace tiempo que las competencias no eran tan disputadas. El año que viene habrá tres 'Grand Prix' de F1 en los EE.UU., un mercado que siempre se resistió a los coches de fórmula del viejo mundo y que ahora, con los intérpretes adecuados, se les rinde a los pies.

La F1 que había llegado a tener 600 millones de telespectadores en 2008, para caer luego, en los duros años siguientes a la crisis de las 'Subprime' a solo 200; llegó de la mano de Liberty a absorber 1.600 millones de espectadores en 2021.

Parece que el paso por "Miami Gardens" ha resumido a la perfección el espíritu de ese encuentro entre la perfección técnica y deportiva del automovilismo europeo y la dinámica avasalladora del marketing 'Made in USA'.

Expresadas nuestras sensaciones sobre el nuevo y particular evento, todo lo de la carrera analizamos en nuestro habitual balance, con sus 'más' y sus 'menos'. Allá, vamos.

Los "Más" del #MiamiGP

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: No le demandó poco esfuerzo, su cara lo decía todo al final de una carrera extremadamente rigurosa por el calor. Verstappen revirtió los problemas mecánicos del sábado y su propio error en la clasificación (P3), para sellar su segunda victoria consecutiva -la tercera de cinco carreras, esta temporada- con su gran victoria en Miami. Partiendo desde la P3, su sobrepaso a Sainz en la primera curva de la carrera fue estratégico para impedir que el P1 Leclerc se escapara. Cuando su equipo le señaló por radio que la Ferrari #16 sufría con sus gomas delanteras, lanzó un ataque fulgurante y su puso en la delantera (vuelta 9). Sobre el final, pasó alguna sozobra tras el relanzamiento del AS en la vuelta 47/57 por el ataque del monegasco con el DRS. 

Pero resistió con firmeza y consiguió el objetivo de seguir descontándole puntos a su rival por el campeonato. El joven maravilla holandés ganó todas las carreras en las que llegó del año. También fue su segunda victoria consecutiva en EE.UU. -ganó en Austin el año pasado- y es el primer piloto en 17 años en ganar un Gran Premio de Estados Unidos largando detrás de la primera fila. Redujo la ventaja con Leclerc a solo 19 puntos. Max ya había ganado en La Florida, en Palm Beach y Homestead, en su primera temporada como piloto en 2014 (Florida Winter Series) y ahora gana también en Miami.

Miami International Autodrome: 'Miami Gardens' cumplió la expectativa con creces, construyendo en brevísimo tiempo una pista de Grand Prix de 19 curvas que mantuvo a los pilotos en la más alta exigencia para la carrera debut de la F1 en la ciudad. Las instalaciones también fueron impresionantes y los espectadores recibieron un 'pack' de entretenimiento típico estadounidense, desde la 'Marina' simulada y sus yates, hasta el club de playa con arena, en el interior de una de las curvas del circuito. El recuento de celebridades fue potencialmente el más alto jamás visto en la F1. Fue el evento más grande de la ciudad y ofreció un espectáculo fantástico.

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P3-: El madrileño llegaba con la pesada carga de sus dos abandonos consecutivos -Australia e Imola- y para empeorarlo se pegó contra la pared en la FP2 del viernes. Y aunque admitió que no se sentía al 100% y sufría molestias en el cuello después de ese impacto, hizo un buen trabajo de clasificación para escoltar a Leclerc, el sábado. El domingo, perdió el puesto con Verstappen largando mal desde el lado sucio. Luego hizo una carrera correcta y solo pensando en el final, en la que sin embargo le tocó contener la carga de Sergio Pérez -el AS de la vuelta 41 le quedó justo al 'cuate' para cambiar los neumáticos- para lograr su tercer podio del año y el tercero que consiguen juntas las dos Ferrari. Algo que no había ocurrido en 2020, ni en 2021. La próxima cita es el Gran Premio de España y será todo una prueba de carácter para 'Carlitos' que deberá controlar sus dos obsesiones: ganar su primer 'GP' y demostrar que no es menos que su compañero.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P5-: El inglés llegó a una escuadra Mercedes que inesperadamente entró en período de 'vacas flacas' y se defiende -además de su indiscutible velocidad- con su principal virtud: la eficiencia. Es el único piloto que terminó entre los cinco primeros en todas las carreras. En el reparto de estrategias, después de una clasificación decepcionante, Russell tenía planeado un 'stint' largo sobre el compuesto duro esperando la aparición de un Auto de Seguridad. Los neumáticos 'blancos' lo complicaron en el principio de la carrera y cedió muchas posiciones. Pero agachó la cabeza y comenzó a trabajar duro para forjarse -a pesar de todo- el mejor resultado posible. Como tenía previsto, avanzó muchas posiciones, hasta P6, cuando los que corrían delante suyo fueron a los boxes a cambiar gomas.

 Esperando ese AS eventual, se mantuvo en la pista -a pesar del consejo de su equipo- y consiguió la parada gratuita en boxes con el choque entre Gasly y Norris. Como resultado, tenía gomas más frescas cuando se guardó el AS y pudo pasar al otro piloto de la casa. Luego, Bottas se pasó un poco en una curva y ganó otra posición más. Quinto, un lugar por delante de su compañero de equipo y además de ser el único en el Top 5 en todas las carreras del año, sigue siendo cuarto en el campeonato de pilotos, seis puntos por encima de Sainz y a veintitres de distancia de Hamilton.

Esteban Ocon -Alpine F1 Team, P8-: El joven francés tenía una montaña empinada para escalar el domingo después de que su golpe en la Práctica 3 fuera tan grave que lo obligó a perderse la clasificación, lo que a la vez lo dejó último en la grilla de partida. Pero gracias a una combinación de buena estrategia, buen ritmo en un largo 'stint' con neumáticos duros y la fortuna de un Auto de Seguridad que le ahorró el tiempo de su parada, Esteban cruzó la meta octavo, para lograr su cuarto final en los puntos en cinco Grandes Premios y ha vencido a su compañero de equipo Fernando Alonso en todas las carreras en 2022.

Alex Albon -Williams Racing, P9-: El tailandés ha estado superando a su Williams todo el año y otro gran resultado parecía estar marcado en las cartas del fin de semana con la buena performance que demostraba desde las prácticas. Sin embargo, cuando ese ritmo lo abandonó en la clasificación, las esperanzas de obtener puntos parecieron ensombrecerse; pero el auto recobró sus bríos en la carrera. El ex Red Bull luchó con tenacidad para remontar posiciones y acabar 10º en la pista, que se convirtió en 9° tras la sanción de Fernando Alonso, para colocarse por segunda vez en los puntos, este año. También fue un premio para Williams en el 45° aniversario del debut del equipo en la F1.

Los "Menos" del #MiamiGP

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-: Fue otra gran carrera del joven maravilla de la 'rossa', llevándose su décimo segunda pole y los 18 puntos del segundo lugar. Pero ya metido de lleno en el duelo particular que sostiene con Max Verstappen, cada lance deja más vivo a uno y más herido al otro y, claro, perder largando desde la pole no puede asumirse sino como derrota. "Aunque la F1-75 fue competitiva, nuestros rivales fueron unas décimas por vuelta más rápidos que nosotros", dijo su jefe Mattia Binotto después de la carrera y eso -tal vez- explique porque Charles no pudo con Max cuando perdió la punta en el comienzo; ni cuando lo atacó con todo con el DRS, sobre el final. 

Con los neumáticos duros, su coche estaba más entero para las vueltas de cierre, cuando se retiró el AS, pero lo que no tenía era la velocidad en recta para retomar la delantera, la misma arma con la que el Red Bull lo venció en Jeddah. El monegasco del auto #16, logró hoy su 16º final de carrera consecutivo, su racha más larga en la F1 hasta el momento. Con su P2 del domingo, Leclerc logró además su primer podio en los EE.UU. y el podio número 17 de su carrera.

Valtteri Bottas -Alfa Romeo Team, P7-: El finlandés estrenó las paredes en 'Miami Gardens' en la FP1 y como consecuencia no pudo salir a girar en la FP2, perdiendo todo el viernes. Lo compensó -bastante- girando 25 vueltas en la FP3 y metiendo magistralmente el C42 entre los cinco mejores de la clasificación. El domingo, corría quinto con buena luz sobre Hamilton hasta que AS neutralizó la diferencia y los dos Mercedes lo comenzaron a atacar. Se pasó en un frenaje y fue superado por ambos. El séptimo sigue siendo un resultado muy positivo porque continúa acumulando puntos, pero el quinto puesto estaba tan a tiro que da un poco de pena haberlo perdido con un pequeño error de conducción.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P6-: Ligeramente rozado por una rueda del Alpine de Fernando Alonso, en la primera vuelta, al siete veces campeón del mundo se le complicó un poco el comienzo de la carrera. Aunque logró rehacerse y ponerse a tiro para el ataque a Bottas, por el quinto lugar. Sin embargo, el AS le permitió a su compañero de equipo colocar gomas nuevas para el final y le fue imposible contenerlo para mantenerse quinto: "Tuve mala suerte con el AS, estoy esperando un cambio de suerte, pero hasta entonces, seguiré trabajando tan duro como pueda". Con su P6, Lewis Hamilton terminó fuera de los cuatro primeros en los EE. UU. por primera vez en toda su carrera en la F1.

Lando Norris -McLaren F1 Team, DNF-: Viniendo de un podio en Imola, el inglés pensaba que los puntos eran posibles en Miami, pero en cambio sufrió su segunda carrera sin cosecha de la temporada, que lo deja por debajo de Lewis Hamilton en el campeonato. Estaba muy decepcionado de que su carrera terminara de una "manera tonta" después de chocar con Pierre Gasly, un toque que envió su McLaren haciendo piruetas contra la pared y lo destrozó. Para Lando, una racha de 15 carreras consecutivas en la bandera de cuadros terminó con la colisión con el AlphaTauri de Pierre Gasly.

Scuderia AlphaTauri -Y. Tsunoda P12; P. Gasly, DNF-: La alegría de tener dos autos entre los 10 primeros en la clasificación quedó rápidamente lejana para los de AlphaTauri, después de que no lograron cumplir con el objetivo de sumar puntos en el Gran Premio de Estados Unidos. Yuki Tusnoda luchó demasiado para mantenerse en el ritmo en su primer 'stint' y el equilibrio del auto fue un problema para él, en el segundo, lo que significa que nunca estuvo realmente cerca de los puntos. Pierre Gasly, en cambio, corrió bien entre los 10 primeros, pero el toque de Fernando Alonso le causó daños y luego chocó -marchando lento- con Lando Norris antes de abandonar. Como resultado, AlphaTauri no logró anotar con ninguno de sus autos por primera vez en este año.

Los "Más o Menos" del #MiamiGP

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P4-: El piloto mexicano terminó P4, lo que significa que ha terminado entre los cuatro primeros en todas las carreras de esta temporada en las que llegó -Ab. en Baréin-. Para esta carrera, se mostró muy bien en FP3, marcando la P1, pero luego no consiguió repetirlo en la clasificación, donde quedó P4. No hizo una largada muy lucida, salió expectante y pronto comenzó a comentarle a su box por a radio que algo no estaba bien con su RB18B. Su jefe, Christian Horner, puso claridad sobre el tema: "Tuvo un problema con un sensor desde el principio y perdió alrededor de 30 caballos de fuerza, lo intentó de verdad cuando lo llamamos en el AS y le dimos la ventaja de los neumáticos, sin ese problema podría haber terminado segundo".

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de formula1.com, Miami Grand Prix y Mundo Deportivo -Fabio Marchi- 

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

FP1: Bottas sobre Hamilton tras la lluvia en Silverstone

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series