Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los 'Más' y los 'Menos' del GP de Hungría de Fórmula 1

Otra espectacular victoria del campeón Verstappen cerró el primer capítulo de la F1 en Hungría, que se va de vacaciones. Ferrari volvió a fallar... y van. Mercedes repunta. Aquí, el balance de C3M.

02/08/2022 | 22:20

A veces, un poco menos emocionante, pero siempre espectacular, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se fue al descanso de verano europeo -casi un mes sin carreras- con otra victoria de Max Verstappen y Red Bull Racing en el Gran Premio de Hungría. Otra vez, el equipo más completo de la categoría reparó el domingo categóricamente sus fallos del sábado. El campeón del mundo, cuya máquina se había quedado sin potencia en la Q3, partía desde una incómoda P10 -y su compañero Sergio Pérez en P11- en uno de los circuitos con más dificultad para el sobrepaso del calendario. Pero la escuadra de Milton Keynes tiene los promedios tan altos en todas la fases de su integración que basta conque las condiciones de un 'Grand Prix' se alteren un poco para que encuentren la flaqueza de sus rivales y, en principal, del único que este año tiene un auto que puede correr contra el suyo, la 'Scuderia Ferrari'.

La lluvia y las temperaturas de pista más bajas como consecuencia de ellas crearon enormes dificultades para el diseño de las estrategias y mucho más para la toma de las decisiones efectivas, durante la carrera.

Como se los contamos en la crónica del domingo, los de Maranello comprometieron la carrera de su estrella Charles Leclerc cuando le colocaron un juego de neumáticos duros en su segunda parada para ir hasta el final de la carrera.

-"Estas gomas son un asco", se le escuchó decir a Charles por su radio.

En sus simulaciones, no les deberían haber comprometido tanto. ¿Qué cambió? ¿Qué fue distinto? Que seguramente la temperatura con la que probaron los neumáticos en los ensayos no era la misma con la que Leclerc intentó sacarles provecho en la carrera y el 'dato' con el que se armó la estrategia no tuvo correlato con la realidad. Verstappen solo tuvo que ir a buscarlo. Y tenía tanta diferencia que un problema con el embrague, bajando los cambios en una curva lenta, le hizo hacer un trompo, perder la punta y salir con "nervios 0" a conseguirla de nuevo en menos de una vuelta.

No es la primera vez que les pasa a los italianos, perder la carrera con las decisiones del 'pitwall office'. Pero, está claro -lo repito siempre-, están corriendo contra el equipo que venció 'mano a mano' a la mejor escudería de la historia -Mercedes- y que mantiene su nivel tan en alto en todos los tópicos que conforman una competición de coches que para vencerles hay que estar un fin de semana completo en modo 'superlativo'.

De los demás, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, se fue con la sensación de que si no tenían problemas con el DRS de Hamilton el sábado, podrían haber ganado la carrera. Se le olvida considerar que partió de la pole con su otro piloto, al que tendría que tomar mucho más en serio. Sobre todo, después de ver lo que fue capaz de hacer el sábado, cuando se quedó a puro talento con una pole que nadie esperaba. Lando Norris piensa que debía haber estado mejor en la carrera, tras clasificar cuarto y no le falta razón; Sainz -parece- no correr a gusto con la misión de apoyar a su compañero; Pérez sube y baja, en sus picos de ánimo y su rendimiento lo acusa; mientras los Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon se pelearon como enemigos por 'dos puntos locos' en la misma pista en la que el año pasado consiguieron la victoria como hermanos.

En fin, de todo un poco, en nuestro resumen habitual, después de las carreras de Fórmula 1.

Los 'MÁS' del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Tras sufrir una merma de potencia y clasificar 10°, con un día nublado y una pista fría, el equipo tomó la buena decisión de mandarlo a correr con las gomas rojas -las más blandas- para que pudiera calentarlas lo más rápido posible y ser agresivo en la recuperación de posiciones durante el primer 'stint' de la carrera. Russell y Leclerc disputaban con dureza la punta, mientras Verstappen escalaba posiciones en el pelotón desde el décimo lugar hasta la victoria. Apoyado en la estrategia correcta y beneficiado por los errores de la escudería rival -malas paradas de Sainz y error en la selección de gomas para Leclerc-, el campeón del mundo solo tuvo un momento de sozobra cuando hizo un trompo completo sobre la pista, tras haber superado por primera vez a la Ferrari #16 para ponerse en punta. 

Pero a esa altura, su RB18 montado con gomas amarillas -medias- ya tenía tanta diferencia de rendimiento con el coche de Leclerc que rodaba sobre blancas -duras-, que solo tuvo que ponerlo otra vez derecho y acelerar para volver a superarlo y escapar a la victoria. Verstappen domina absulutamente la primera mitad de la temporada con ocho victorias en 13 carreras. Es la primera vez que gana una carrera partiendo detrás de los cuatro primeros. Y lidera el campeonato de pilotos por 80 puntos, podría estar sin correr tres carreras y seguir en la cima. ¿Nada mal, no?

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P2-: La espera del inglés por su primera victoria en 2022 continúa, pero su desempeño y el de su equipo Mercedes en Hungría le habrán dado la esperanza de que esa racha estéril terminará después de las vacaciones de verano. El siete veces campeón del mundo también sintió que hubiera largado desde la primera fila sin su problema con el DRS el sábado. Pero sacó lo mejor de la situación el domingo, luchando en el pelotó para subir en el clasificador y terminar segundo. Su ritmo de final de carrera fue, sobre todo, muy alentador para él y para su equipo: "Tuve problemas al comienzo y no estaba seguro de poder lograrlo, así que estoy feliz de haber podido recuperarme de la séptima posición. 

Poco a poco, me sentí más cómodo con el equilibrio del coche. Las temperaturas más frías en la clasificación y la carrera parecieron funcionar bien para nosotros. Dimos un gran paso desde el viernes y estoy muy agradecido por ello. Si el DRS hubiera estado funcionando ayer, pudimos haber estado en la lucha por la victoria. Es una manera increíble de llegar al receso, sabiendo que claramente estamos reduciendo la brecha y teniendo más rendimiento. Con suerte, mejoraremos más para la segunda parte de la temporada y comenzaremos a pelear con los muchachos de punta". Fue su quinto podio consecutivo -la racha activa más larga de hoy en la F1-, y su undécimo podio en Hungría. Ahora está a solo 12 puntos de su compañero de equipo George Russell.

Mercedes AMG F1 Team -L. Hamilton, P2; G. Russell, P3-: Mercedes lideró más vueltas el domingo en Hungaroring que en todas las demás carreras juntas de esta temporada, lo que demuestra la mejora competitiva que lograron las 'Flechas de Plata' justo antes de irse al descanso veraniego. Se esperaba que el formato estrecho y sinuoso del circuito se adaptara mejor a sus coches, pero nadie hubiera anticipado que George Russell lograría su primera pole position en la F1 y la primera de la temporada de Mercedes, en esta carrera. Es cierto, todavía tienen mucho camino por recorrer para estar en el ritmo de los Red Bull y las Ferrari, pero esto fue lo más cerca que han estado en todo el año y aumenta sus esperanzas de que finalmente puedan volver al protagonismo que -insólitamente- dejaron de tener en esta temporada.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P3-: Además de lograr su primera pole en la F1, el joven inglés consiguió otro podio, en una temporada en la que solo ha quedado fuera del Top 5 y de la carrera, tras un incidente de largada en el que no tuvo ninguna responsabilidad (GB Británico). Hizo una gran largada y lideró las vueltas iniciales con autoridad. Pero su W13 no tenía la velocidad suficiente para detener a la Ferrari de Leclerc y luego no tuvo el ritmo para contener detrás a un Verstappen con la misma estrategia, aunque compuso una actuación muy enérgica y su compañero Hamilton lo superó con un ritmo notablemente superior en las vueltas finales para quitarle el puesto de escolta: "Entramos en boxes bastante temprano en ambos stints e intentamos mantenernos con los mismos neumáticos hasta el final, intentando ser lo más rápido posible al mismo tiempo. 

Al final, con los medios, cuando la lluvia comenzó a caer, perdí temperatura. Fue difícil manejar los neumáticos. Fue un increíble trabajo del equipo, pole position ayer y doble podio hoy. Estamos progresando y estoy orgulloso del trabajo que todos han hecho. Volveremos a la segunda mitad de la temporada reenfocados e intentaremos luchar por algunas victorias".

Los 'MENOS' del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1

Scuderia Ferrari -C. Sainz, P4; C. Leclerc, P6-: Teniendo en cuenta su dominio del viernes, cuando las condiciones eran secas y calurosas, fue notable que terminaran el fin de semana sin ningún coche en el podio. El domingo, sus dos pilotos presionaron con fuerza y después de que superaron a Russell, parecía probable un uno-dos. Leclerc pasó a Sainz quedándose más tiempo en la pista en la primera ronda de paradas; pero en la segunda ronda, el equipo reaccionó a la detención de Verstappen trayendo a Leclerc a los boxes antes. Después de montar dos juegos de medios, tenía la opción de duros o blandos y era demasiado pronto para el neumático más suave. 

Pero los duros no resultaron ni por cerca lo rápidos que pensaban y el monegasco retrocedió, teniendo que entrar en boxes por tercera vez para deshacerse de ellos y para conseguir una decepcionante sexta posición. La estrategia medio-medio-duro (que no estaba en ninguna de las sugeridas por Pirelli, antes de la carrera) seleccionada para Leclerc, también acabó con sus esperanzas de ganar y descontarle puntos a Verstappen. En el otro auto, dos paradas muy lentas le quitaron a Sainz la oportunidad de luchar por la punta. El madrileño optó por un segundo 'stint' más largo para poder usar los blandos en la última parte de la carrera, aunque no pudo generar suficiente ritmo con la goma C4 y perdió la posibilidad de subir al podio. Ahora están 97 puntos por detrás de Red Bull en el campeonato de constructores y solo 30 por encima de Mercedes. Necesitan una gran respuesta, a la vuelta del verano.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P6-: Si el desafiante al título se sintió decepcionado por perder la pole position, porque su Ferrari tuvo dificultades para que los neumáticos funcionaran en el rango de temperatura necesario, se aseguró que su F1-75 tenga suficiente carga aerodinámica para asegurar la victoria el domingo. Y todo marchaba de perillas en la carrera, que llegó a comandar con solvencia estirando siete vueltas más que su compañero Sainz -que marchaba en P1- su primera parada en los boxes para 'recortarlo' y atacar más tarde a Russell.

 Pero una extraña decisión de ponerlo con neumáticos duros, en las condiciones más frías de lo esperado que presentaba el domingo húngaro, lo dejó fuera de la contienda y lo envió a un pobre sexto lugar, extendiendo su racha de nunca haber alcanzado el podio en Hungaroring ni en F1 ni en F2. Leclerc se va a las vacaciones de verano con una serie de solo una victoria en los últimos 10 intentos y necesita desesperadamente un drástico cambio de suerte si quiere mantener vivas sus aspiraciones de campeonato en el que tiene hoy 80 puntos menos que el líder.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team, P15-: Otro fin de semana frustrante para la etapa del australiano en McLaren, que tuvo su mejor viernes del año en Hungría, pero no consiguió trasladar ese rendimiento al fin de semana, cuando realmente importaba. Tuvo un encontronazo con Magnussen al principio que lo retrasó, pero se recuperó de nuevo al top 10. Su sorpasso doble a los Alpines fue impresionante, fue el único punto alto de su carrera. Pero después de su parada en pits, estuvo todo el tiempo luchando con sus neumáticos fríos y duros. Y cuando disputó duro con Stroll, lo tocó e hizo que el canadiense entrara en trompo. Esto le valió una penalización de tiempo que lo envió otra vez para atrás en el clasificador.

Scuderia AlphaTauri -P. Gasly, P12; Yuki Tsunoda, P19-: Este fue otro fin de semana de carrera difícil para los de Faenza. Si bien Pierre Gasly se recuperó bien de un inicio en el pit lane después de una serie de cambios en los componentes del motor que sugieren que las actualizaciones técnicas del equipo son un paso adelante; el 12º conseguido no les ofreció ninguna recompensa de puntos. Su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, no tenía agarre en condiciones de frío que presento la pista, sufrió un trompo cuando todavía estaba en los neumáticos blandos en la carrera y se quedó retrasado para terminar en un pobre puesto 19º. El equipo italiano lleva ya cinco carreras sin entrar en los puntos, están octavos en el campeonato de constructores.

Los 'MÁS O MENOS' del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1

Lando Norris -McLaren F1 Team, P7-: Al joven piloto inglés no se le puede criticar la consistencia, en los últimos tiempos. Aseguró su tercer séptimo puesto consecutivo en Hungría. También, fue su décimo resultado en puntos en 13 carreras esta temporada. Si bien le encantaría luchar por los podios, su McLaren no está rindiendo como para ponerlo más adelante, actualmente, aunque que lo está aprovechando al máximo. Su séptimo lugar lo coloca como 'el mejor del resto' y mantiene a su escuadra en el duelo con Alpine por la P4 de constructores.

Alpine F1 Team -F. Alonso, P8; E. Ocon, P9-: La marca de los coches azules está en racha en este momento, el equipo anglo-francés se quedó con la tercera fila de la grilla en la clasificación y aunque una ambiciosa estrategia de una sola parada les hizo la vida difícil a sus pilotos el domingo, consiguieron que ambos autos llegaran a los puntos. Parecían tener un mejor ritmo de carrera que sus rivales de McLaren y parecía que ambos pilotos terminarían siendo los mejores, tras los equipos de punta. Pero, además de luchar innecesariamente entre ellos en la primera parte de la carrera, optaron por el neumático duro y debieron trabajar a destajo para hacer que la estrategia de única parada funcionara. Estaba claro que el duro no era el neumático para las condiciones de hoy y, como resultado, ambos pilotos retrocedieron. 

Se recuperaron a la zona de los puntos gracias a todo tipo de 'travesuras' que tuvieron por delante, pero no pudieron ni acercarse a perseguir a Norris. Fernando Alonso -que anunció al día siguiente de la carrera que dejará el equipo por Aston Martin el año que viene- fue octavo (su octavo resultado consecutivo entre los 10 primeros y undécimo puesto consecutivo en los puntos en Hungría), mientras que el noveno puesto de Esteban Ocon le dio a Alpine su quinto doblete en puntos en las últimas seis carreras.

Cadena 3 Motor, con datos, reportes y fotografías de formula1.com

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

SúperMax y Red Bull ganan un carrerón y se van de vacaciones

Alonso va a Aston Martin para 2023 con contrato plurianual

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título