Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los 'más' y los 'menos' del GP de España de Fórmula 1

Otra vez, Ferrari hizo el mérito pero no lo convirtió en victoria. Leclerc abandonó en punta. Otra vez, Red Bull toma un 1-2 que lo rescata cuando parece no poder. El balance desde la visión de C3M.

23/05/2022 | 23:27

El Gran Premio de España de Fórmula nos dio todo lo que debía darnos y, aún, más. La pista de Montmeló suele ser muy estratégica por sus 'técnicos' 4.319 metros, sus características curvas encadenadas, por la gran demanda de carga aerodinámica y porque no hay mucho camino alternativo fuera de la trayectoria ideal. Pero esta vez -está claro que los autos del nuevo reglamento lo facilitan-, los duelos en la pista estuvieron a la orden del día, sobre todo con las faenas del tenaz George Russell de Mercedes, que les dio gran batalla a los Red Bull Racing de Max Verstappen y Sergio Pérez. Un duelo que fue la pimienta de la carrera, junto con algunas estrategias de cambios de neumáticos que se adaptaron sobre la marcha, en un 'Grand Prix' donde el calor juega duro con los coches.

La gran decepción de Ferrari, con la mala carrera del local Carlos Sainz y la frustrante deserción de Charles Leclerc por rotura del impulsor, cuando lideraba la carrera con comodidad en la vuelta 27, pone a los de Maranello en la columna del debe, después de haber dominado con viernes, sábado y gran parte de un domingo con enorme cantidad de público que tenía ganas de ver a la F1-75 #55 del piloto local en el podio.

Lewis Hamilton tampoco tuvo una prueba fácil con su Mercedes, luego de que un toque de Magnussen lo mandara rápido a los boxes, en el comienzo. Sobre todo en un circuito que lo ha visto brillar administrando la goma. Fue, en cambio, otro buen fin de semana para Alfa Romeo, con Bottas -Guanyu Zhou abandonó con un problema similar al de Leclerc- que se colocó 6°, como 'el mejor del resto'. Fue otro 'Grand Prix' decepcionante para Fernando Alonso, que debió cambiar su PU y largó desde el fondo de la grilla, frente a un público que aún añora sus proezas y se las reclama a un Sainz que todavía debe hacer más experiencia.

En fin, todo lo que deja en picos, en altibajos un GP de F1, comenzamos a analizarlo en este balance, "después de las carreras", desde la óptica de Cadena 3 Motor. Allá, vamos.

Los 'Más' del Gran Premio de España de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: No fue la carrera más tranquila para Max a quien los problemas técnicos le predisponen mal y cuando aparecen es prácticamente el único momento en el que le vemos perder el eje y la frialdad que le caracterizan. Siempre repite "esto no puede pasar, si queremos luchar por los títulos", pero los problemas técnicos siguen apareciendo en los autos nuevos de la F1 y es natural que ocurra. Tienen muy pocas horas de ensayos y -ahora- solo seis carreras corridas. Se contuvo bastante en la Qualy, en la que solo gritó "me quedé sin potencia" cuando luchaba por la pole con Leclerc en el último intento de vuelta rápida de la Q3 que abortó. ¿Lo hubiera logrado? Quién sabe. Apechugó con temple el despiste de la curva 4, cuando el viento de cola le despegó el tren trasero en la vuelta 9, persiguiendo a un Leclerc que se le escapaba en las primeras vueltas del GP. Y se frustró luchando con los problemas de su DRS que le impidieron dar cuenta de un Mercedes de Russell al que alcanzó con comodidad pero no pudo sobrepasar de ninguna manera. 

Su equipo, entonces, se hizo cargo de rescatarlo 'de la cabeza' y le preparó la estrategia que le llevó a la punta. Ejecutó tres paradas a la perfección, para volver a meterse en la lucha y, luego de que su rival por el título, Charles Leclerc abandonara, se cargó a Russell, le despejaron a Pérez y aseguró una tercera victoria consecutiva y la cuarta en las seis carreras corridas. Hasta ahora, ha ganado todas las veces que ha visto la bandera a cuadros en 2022 y toma la punta del campeonato por primera vez esta temporada, después de haber estado a 46 puntos de Leclerc hace tres carreras. Fue su victoria número 24 y llega seis años después de su increíble debut, en este mismo escenario, en el que también ganó.

Red Bull Racing -M. Verstappen, P1; S. Pérez, P2-: Comenzaron la carrera llenos de dudas y la terminaron dándoles a todos una soberana paliza, gestionando dificultades, venturas y desventuras para llevarse el mejor de los resultados. Que los pone primeros en el campeoanto de constructores y coloca a su piloto líder, el campeón Verstappen, también adelante en su certamen. Para hacerlo, remontaron la desventaja inicial que tenían con las F1-75 en el Circuit de Cataluña el viernes. El sábado, podrían haber luchado por la pole si a Max no se le declaraba el 'power issue' -problema de potencia- en su segundo intento de Q3. Y el domingo, lo hicieron fantásticamente. 

Eligieron bien los momentos de las paradas, contuvieron bien psicológicamente a un Verstappen que, primero, se sentía deshauciado por no poder seguir a Leclerc; que, luego, tuvo que recuperarse de una intempestiva salida de pista cuando una ráfaga de viento le levantó el auto de cola en la vuelta 4; que después tenía problemas para abrir el DRS y no podía terminar las varias maniobras de sobrepaso que intentó sobre Russell y al que, al final, le abrieron el camino a la victoria, ahorrándole un duelo con 'Checo' -que había quedado en punta tras su última detención-, para asegurar el 1-2 de la escuadra. Con menos que sus rivales de Ferrari, se llevaron todo lo que había el domingo, porque el mexicano hizo el Récord de Vuelta. Brillante, desde donde se lo mire.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team-: El nuevo piloto inglés de Mercedes se toma la sopa con tenedor y la termina antes que unos cuantos de los que usan cuchara. Enfocado, concentrado en sus posibilidades y en las de su auto, va a buscar la tarea sabiendo que siempre hay que hacerla y llevarse lo máximo con lo que hay. Viene de Williams, sabe administrarse con poco. Por primera vez esta temporada, se encontró liderando un Gran Premio, aprovechando al máximo un W13 que parece haber superado su problema de marsopeo. 

Se defendió valientemente de un Verstappen más rápido durante varias vueltas, colocando su auto con precisión milimétrica. Y aunque finalmente terminó tercero, esta fue su mejor actuación del año y la del equipo en términos de ritmo puro. Fue su segundo podio del año y es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de esta temporada. Esa consistencia lo ha mantenido cuarto y por delante de Carlos Sainz en la clasificación de pilotos.

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P2-: El mexicano acusó -en principio- el golpe a la autoestima que significa que su equipo lo haya bajado en FP1 para subir al finlandés Juri Vips. Lo procesó como una carga en todas las declaraciones del fin de semana. No advierte que, probablemente, Red Bull no lo quiera para pretender un campeonato del mundo, sino para apoyar con firmeza al candidato natural que es Verstappen. Y que esta oportunidad, aún con esa limitación, es la mejor que ha tenido en toda su campaña, porque lo sienta en uno de los mejores cuatro coches de la F1 y lo pone a tiro de podios y hasta victorias, como nunca antes.

Dicho esto, debe señalarse que el domingo en Montmeló -una vez, afuera Leclerc- mostró suficiente ritmo para la pelea por la victoria y que su estrategia de dos paradas (una menos que Verstappen) resultó ser la opción menos favorable. No obstante, este fue su tercera P2 de la temporada, la primera en España, lo que no solo lo coloca en un sólido tercer puesto, a 25 puntos del liderato del campeonato, sino que su segundo doblete de la temporada ayudó a Red Bull a tomar el primer puesto en la clasificación de constructores.

Los 'Menos' del Gran Premio de España de Fórmula 1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, DNF-: Qué penoso encabezar la lista de los perdedores sin haber cometido ningún error y cuando uno ha sido el mejor en cada oportunidad que la pista llamó a los autos a acelerar, incluido el mismo Gran Premio del domingo. Pero es parte de lo que toca en el automovilismo, porque las carreras -al fin- son de autos, no de pilotos. Se podía percibir su agónica tristeza cuando en la vuelta 27 gritaba por la radio "¡No, no, no!", anunciando la mala nueva que nadie quería escuchar y luego redujo la velocidad a paso de hombre, hasta que su F1-75 que había brillado todo el fin de semana bajo el sol catalán lo dejaba fuera de la carrera que lideraba con absoluto control. Se produjo un problema con la unidad de potencia y todo se terminó. Fue su primer abandono de la temporada, poniendo fin a la racha de llegadas activa más larga (16 consecutivas desde el Gran Premio de Hungría del año pasado). Ahora también está detrás de Verstappen por primera vez en 2022, dirigiéndose a su carrera de casa en Mónaco a seis puntos de distancia y luchando por tomar impulso. 

“No sé lo que sucedió, básicamente -dijo Leclerc-, no tenía alarmas antes y de pronto simplemente se rompió, perdió la potencia por completo. Así que es una pena. En esos momentos creo que no puedo hacer nada más que mirar los aspectos positivos y hay muchos este fin de semana. Está el ritmo de clasificación, el ritmo de carrera y, lo que es más importante, la gestión de los neumáticos que había sido una debilidad en las últimas dos carreras. Creo que definitivamente hemos encontrado algo este fin de semana sobre eso, por lo que me da confianza para la temporada. Pero, por otro lado, analizaremos este problema y no podemos darnos el lujo de que esto suceda muchas veces durante la temporada, por lo que debemos encontrar la causa”.

Haas F1 Team -M. Schumacher, P14; K. Magnussen, P17-: Todo lo bueno que les pasó el viernes y el sábado, se transformó en pesadilla, el domingo. Habían logrado colocar después de mucho tiempo los dos autos entre los 10 primeros de la clasificación, con Mick Schumacher llegando a la Q3 por primera vez en toda su carrera, pero el domingo resultó ser una experiencia aleccionadora para ellos. La carrera de Kevin Magnussen se terminó tan rápido como cuando chocó con Lewis Hamilton en la salida de la curva y terminó marchando en la leca. Pudo continuar, pero sabía que no habría retorno a la zona de los puntos. Schumacher llegó hasta el sexto lugar, pero perdió una serie de posiciones en rápida sucesión de vueltas y se desvaneció hacia el P14, lo que le dio al equipo como resultado su segunda carrera consecutiva sin puntos.

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P4-: Este fue el mejor resultado de Sainz en su carrera de casa, continuando con un excelente récord de puntuación en todos los Grandes Premios de España en los que ha competido -ocho carreras, en total- y, sin embargo, nadie -él mismo, primero- en su entorno, o el público español se mostraba demasiado contento por ello. Esperaban mucho más, y es lógico. Su compañero con el mismo coche dominó la carrera a placer, hasta que rompió. El madrileño, en cambio, tuvo una mala largada desde el tercer lugar en la grilla que lo hizo retroceder dos lugares, antes de que un trompo en la curva 4 -con mala suerte, por el viento, igual que Verstappen- lo mandara a la leca en la vuelta 7 y lo sacara del top 10. 

Se recuperó para terminar cuarto, cuando un podio debería haber sido lo mínimo o estar ahí para heredar la P1 de su compañero. El español ha demostrado el año pasado y hasta el GP de Australia de este año, ser muy bueno hilvanando arribos y sumando puntos. Una fortaleza que ya le permitió vencer a su compañero -claramente, más veloz- en la temporada anterior y debería ser su principal arma en la F1. No todos los pilotos deben brillar por rápidos y contundentes, en el automovilismo también se gana llegando siempre. Sainz, por ejemplo, nunca había arribado en un Top 5 en el GP de España, sin embargo el entorno mediático le pedía la victoria. 'Cosas veredes, Sancho...'.

Aston Martin F1 Team -S. Vettel, P11; L. Stroll, P15-: Envueltos en la polémica discusión sobre un posible caso de plagio -desestimado por FIA- de una pieza aerodinámica de los Red Bull RB18, los británicos que ya "fotografiaron" y reprodujeron a la perfección el Mercedes W11 en 2020, continúan de mal en peor en pista con los AMR22. Clasificaron 16 y 17, respectivamente, incluso con un auto muy actualizado respecto del utilizado en Miami, y estaba claro que siempre iba a ser un gran desafío para los Aston Martin meterse en la lucha por los puntos desde esas posiciones de partida. Sebastian Vettel hizo una buena gestión de los neumáticos para intentarlo, pero solo le sirvió para terminar justo fuera de los puntos en 11° lugar y Lance Stroll habría terminado mejor que 15° sin el toque con Pierre Gasly. Y aunque perciben algún brote de esperanza de que el nuevo concepto técnico adoptado sea un paso adelante, tuvieron otro fin de semana sin recompensa en puntos por sus esfuerzos.

Los 'Más o Menos' del Gran Premio de España de Fórmula 1

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P5-: La racha de victorias en de Lewis Hamilton, que se remonta a 2017, llegó a su fin en 2022, pero el siete veces campeón, quedó bastante satisfecho por su domingo en el Circuito de Barcelona-Catalunya después de recuperarse a P5, habiendo retrocedido a P19 en la vuelta 1 tras el toque con Magnussen. En un principio, el inglés le pidió a su equipo que lo llamara al box y para guardarse entero el motor. Pero desde el box lo tranquilizaron, le aconsejaron bien y le prepararon la estrategia con la que regresó al Top 5 de la carrera. Llegó a esta 4°, superando a Sainz, pero un sobrecalentamiento excesivo le obligó a levantar en las vueltas finales para no comprometer el arribo a la bandera de cuadros. El británico estaba exaltado con el desempeño de su Mercedes W13 renovado, que recibió una serie de mejoras este fin de semana y les permitió a Hamilton y a su compañero de equipo George Russell clasificar cuarto y sexto, el sábado: “El auto se sintió muy bien en la carrera; nuestro ritmo fue más cercano al del resto, los mejores de la carrera, lo cual fue increíble. Fue, realmente, desafortunado al principio por tener el pinchazo que tuvimos [en el contacto de Magnussen]. Pero no me rendí, porque eso es lo que hacemos. Pero Dios, si no hubiera tenido ese problema al principio, quién sabe dónde habríamos estado al final. "

"Pero es genial saber que tuvimos un ritmo similar al de algunos de los favoritos. Estaba tan destrozado por perder el lugar ante Sainz, especialmente después de venir de donde vengo, ya sabes -se rió entre dientes Hamilton-, quiero decir, estaba más de 30 segundos detrás [del grupo de punta]. Eso es como tierra de nadie, y te digo, es una sensación horrible estar tan atrás. Pero solo tienes que mantener la cabeza en alto, seguir empujando, seguir adelante y esperar algo mejor. ¡Dijeron que tal vez podría llegar al octavo, y el octavo no se siente como un resultado particularmente impresionante! Pero yo estaba como, al menos entraré en los puntos. Entonces, para estar peleando por el cuarto lugar, estaba muy feliz con eso. Espero que esto continúe en estas próximas carreras”, agregó Hamilton. "Veremos."

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de formula1.com

Turismo Carretera, 26 de junio, Autódromo de Concordia

#2022

FIA WRC, Safari Rally, 23 al 26 de junio, Kenya

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los 'más y los menos' del Gran Premio de Canadá de F1

Verstappen contiene a Sainz para su sexta victoria del año

Contundente pole de Verstappen con piso húmedo en Montreal

Lo Último

Ganó Todino en Concordia, el Toyota con Rossi se acerca (2°)

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

Sábado de Facundo Ardusso en Concordia