Cadena 3
Menú

Fórmula 1

Los equipos solo podrán gastar U$S 145 millones en 2021

La Comisión de la F1 selló el acuerdo con el nuevo límite en una teleconferencia llevada a cabo este viernes. También habrá cambios en el desarrollo aerodinámico.

23/05/2020 | 09:09

La Fórmula 1 tiene ya su límite presupuestario para las próximas cinco temporadas aprobado por las escuadras, así como un nuevo concepto para regular el desarrollo aerodinámico con un sistema de handicap.

Para llegar a aprobar las nuevas reglas, las escuadras volvieron a discutir los acuerdos del año anterior, esta vez a la luz de los efectos de la crisis generada por la pandemia del covid-19, que ha paralizado la temporada.

Así, el nuevo límite de gasto fue establecido en U$S 145 millones, y se introdujo el principio de handicap en el desarrollo para la aerodinámica.

El acuerdo llegó por a través de una videoconferencia llevada a cabo este viernes por los integrantes de la Comisión de la F1, y estos cambios marcarán el futuro de la categoría.

Límite de gasto establecido

Después de extensas negociaciones que comenzaron en octubre, se aprobó un límite presupuestario con un tope de gasto establecido en U$S 145 millones para 2021, U$S 140 en 2022 y U$S 135 de 2023 a 2025. Este límite está calculado con una temporada de 21 grandes premios, pero puede aumentar o disminuir en un millón por cada evento que se agregue o cancele en el futuro.

Las cifras establecidas son mucho más bajas que los U$S 175 millones que fueron la base de la discusión y son el resultado de un compromiso en vista de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que sembró temor en los equipos y motoristas, así como una división entre ellos durante las discusiones.

Según informes de BBC Sport, Ferrari y Red Bull habrían preferido un techo de 150 millones de dólares, mientras que McLaren presionó fuerte para detenerse en solo 100, pero finalmente las escuadras acordaron un punto medio.

Aerodinámica con handicap

Asimismo, el desarrollo aerodinámico ha experimentado un cambio total, introduciendo un sistema de handicap (ventaja) para las horas que los equipos pueden pasar en el túnel de viento. Una vez que se haya establecido el número de horas, el equipo ganador del Campeonato de Constructores 2021 tendrá el 90 % del tiempo total disponible, mientras que se espera un aumento del 2,5 % del segundo al décimo lugar. Este principio permite acortar las diferencias entre los monoplazas en la pista, ya que el último clasificado tendrá el 112,5 % del tiempo para gastar en la CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) para desarrollar el automóvil.

El delta, la relación de tiempo disponible para usar túnel y la CFD, sufrirá un aumento significativo en 2022. Ese año, el Campeón Mundial de Constructores tendrá el 70 % del número total de horas establecidas disponibles, mientras que del segundo al décimo se espera un aumento progresivo del 5 %.

Todas las decisiones serán ratificadas por el voto de la FIA la próxima semana.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de Autosprint

F1, Gran Premio de Estiria, 27 de junio, Red Bull Ring, AUST

#2021

WRC, Safari Rally de Kenia, junio 25.26.27, Nairobi/Naivasha

#2021

TC2000, 27 de junio, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Francia

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

F1, Gran Premio de Estiria, 27 de junio, Red Bull Ring, AUST

Lo Último

Safari Rally de Kenia: Ogier encabeza el shakedown

Vuelven Kenia y el recuerdo de una inolvidable experiencia

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Francia