Cadena 3
Menú

Fórmula 1 - 2020

Los equipos se alinean detrás del Pacto de la Concordia

Se anunció que las escuderías de la máxima serie mundial firmaron el nuevo acuerdo de cinco años que fija los términos de sus relaciones comerciales e institucionales. Ferrari retiene derecho a veto.

19/08/2020 | 09:48

La Fórmula 1 ha anunciado que sus 10 equipos han aceptado el nuevo Pacto de la Concordia que establece los términos bajo los cuales los equipos competirán en la F1 hasta 2025.

Ferrari, Williams y McLaren anunciaron su firma el martes por la tarde y F1 confirmó que los siete equipos restantes también habían acordado los nuevos términos este miércoles por la mañana.

El comunicado de la Fórmula 1 dice: "El acuerdo garantizará el futuro sostenible a largo plazo de la Fórmula 1 y combinado con las nuevas regulaciones, anunciadas en octubre de 2019 que entrarán en vigor en 2022, reducirá las disparidades financieras y en la pista entre los equipos, ayudando a nivelar el nivel deportivo, creando carreras más disputadas que son las que nuestros fanáticos más quieren ver en los circuitos.

"Con carreras más disputadas atraeremos a más fanáticos a nuestro deporte, beneficiando a todos los equipos y continuaremos aumentando el crecimiento global de la Fórmula 1".

Chase Carey, presidente y director ejecutivo de F1, dijo: “Este año ha sido sin precedentes para el mundo y estamos orgullosos de que la Fórmula 1 se haya unido en los últimos meses para volver a las carreras de forma segura.

"Dijimos a principios de año que debido a la naturaleza de permanencia de la pandemia, el Acuerdo Concorde tomaría más tiempo para cerrarse y nos complace que para agosto hayamos podido lograr un acuerdo de los diez equipos sobre los planes a largo plazo y el futuro de nuestro deporte.

"Todos nuestros fanáticos quieren ver carreras más apretadas, acción rueda a rueda y que cada equipo tenga la oportunidad de subir al podio.

"El nuevo Acuerdo Concorde, junto con las reglas para 2022, sentarán las bases para hacer realidad esto, crear un entorno que sea financieramente más justo y cierre las brechas entre los equipos en la pista".

Jean Todt, presidente de la FIA, agregó: “La conclusión del nuevo Acuerdo Concorde entre la FIA, la Fórmula 1 y los diez equipos actuales asegura un futuro estable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno FIA.

“A lo largo de sus setenta años de historia, la Fórmula 1 se ha desarrollado a un ritmo notable, empujando los límites de la seguridad, la tecnología y la competencia a límites absolutos y hoy confirma que está a punto de comenzar un nuevo capítulo emocionante en esa historia.

"Durante los desafíos globales sin precedentes que enfrentan actualmente todos en todo el mundo, estoy orgulloso de la forma en que todas las partes interesadas de la Fórmula 1 han trabajado juntas durante los últimos meses para que los mejores intereses del deporte y los fanáticos acuerden el camino hacia un camino más sostenible, competencia justa y emocionante en la cima del deporte del motor”.

En las primeras consideraciones sobre los términos del nuevo acuerdo, los medios italianos destacan que Ferrari sigue siendo fuerte políticamente -prerrogativa que se le reconoce por ser el único team que está en la categoría desde el primer día-, lo que ha garantizado al Cavallino a través de los años los habituales premios especiales en metálico y la posibilidad de seguir gozando del derecho de veto. En la práctica, significa que cuando se hagan determinadas propuestas, la casa Maranello tendrá derecho a oponerse. La casa de Maranello fue la primera en firmar con Williams y McLaren, luego todos los demás firmaron.

El Pacto de Concordia -con primer antecedente en 1981- es un acuerdo que regula los aspectos comerciales y económicos de la Fórmula 1, de manera que las negociaciones son siempre largas y complejas. Su versión vigente expira justo a fines de este año, mientras que el recién firmado tendrá una duración de cinco años con algunos cambios. En el foco de las negociaciones estuvo una redistribución más justa de los premios, una de las quejas frecuentes de los equipos más pequeños.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y  fotografías de gentileza de formula1.com; motorionline, autosprint, francetvinfo

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

¡Venden el Jordan 191/Cosworth con el que debutó Schumacher!

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Azerbaiyán

Lo Último

La pasión del TC vuelve al sábado y domingo, en San Nicolás

¡Venden el Jordan 191/Cosworth con el que debutó Schumacher!

Trabajado 1-2 de Toyota en las "8 Horas de Portimao"