Cadena 3
Menú

FIA/FIM Copa Mundial Bajas

Loeb manda sobre Al Attiyah en el comienzo de la Baja Aragón

Los referentes del Dakar 2022 se ensayan en la clásica competencia española y el francés lideró al catarí por solo 1 segundo, tras el primer día. Terranova abandonó. Joan Barreda lidera en motos.

23/07/2021 | 17:32

La primera jornada de la Baja España Aragón nos ha mostrado una lucha al segundo entre los principales favoritos al triunfo. Con un solo tramo cronometrado en esta primera etapa, los 180 kilómetros han provocado cambios notables en la clasificación a lo largo de los tres puntos intermedios de cronometraje.

Debutando con el Bahrain Raid Xtreme, el argentino Orly Terranova y su navegante español Dani Oliveras marcaron la pauta en los primeros 48 km, con un ritmo muy alto al volante del BRX asestándole 17” a Krzysztof Holowczyc y Lukasz Kurzeja y 32” a Nani Roma y Álex Haro. De menos a más sería el inicio de la Baja España Aragón para Sebastien Loeb y su nuevo copiloto Fabian Lurquin. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A 57 segundos del liderato en los primeros 48 kilómetros, el francés encontró mejores sensaciones y ritmo para situarse segundo en el km100 de etapa a sólo 5” del polaco Holowczyc, hasta ese momento, por problemas de dirección en el BRX. La clasificación volvía a sufrir un vuelco con Holowczyc, Loeb y Roma separados por apenas 40 segundos y con Al-Attiyah y Baumel elevando el ritmo de pilotaje con el Toyota Hilux.

La última parte de la etapa volvería a provocar cambios, finalmente con la victoria parcial de Sebastien Loeb con 1” de diferencia sobre Al-Attiyah que le recuperó al francés en poco más de 30 kilómetros más de un minuto. La tercera posición en la general al término de la etapa fue para Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist a 1’43” del líder. 

El primer español en la clasificación fue Nani Roma que saldrá mañana en la segunda etapa de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel a 2.15” de Loeb. Terranova tuvo un inconveniente con la dirección de su BRX y no logró completar el recorrido.

La piloto paraguaya Andrea Lafarja y el cordobés Eugenio Arrieta debutan con un Borgward BX7 DKR del 'Puma Energy Rally Team' asistido por el Wevers Sport, se ubican 44° en la general.

Sebastien Loeb -BRX-: “Sensaciones buenas, hemos tenido un pequeño error de navegación y un pinchazo, pero el ritmo ha sido bueno, he pilotado bien y hemos llegado bien al final”.

Nani Roma -BRX-: “Contentos y positivos por una parte y por la otra estamos aún aprendiendo del coche. Hemos pinchado una vez y luego a partir del km 50 he empezado a tener problemas de frenos y he tenido que bajar el ritmo y ya en km 100 me he quedado sin frenos. Es un coche nuevo que tenemos que entender y ver cómo podemos refrigerar mejor la frenada, pero viendo cómo ha ido todo, estoy muy contento. Mañana será una jornada para sobrevivir”.

Nasser Al-Attiyah -Toyota-: “Ha sido una jornada difícil, todo el mundo ha tenido problemas con los neumáticos pero lo importante ha sido finalizar hoy. Mañana será otro día e intentaremos luchar para la ganar la Baja Aragón”.

Dentro de los SVV, en la categoría T3, Roberto y Herman Rodríguez lograron una importante victoria con 4’59’’ de ventaja sobre Ronald Basso y Jean Pierre Garcin. La británica Catherine Munnings junto a la copiloto francesa Francois Cazalet finalizaron la primera etapa de la Baja España Aragón en tercera posición a 5’00’’ de los líderes. En TR4, victoria para Alexandre y Pedro Re con el español Gerard Farrés en segunda posición junto a su copiloto Armand Monleón.

Macik, el más rápido en camiones

En la categoría de camiones, el gran favorito a la victoria en esta XXXVII edición de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel, el checo Martin Macik no dio margen a la sorpresa y marcó el ritmo en los 180 km de especial. La segunda posición fue para Maurik Van de Heuvel a 9’41’’ del vencedor.

En Motos, Joan Barreda marca el ritmo

El piloto castellonense de Honda ha marcado la pauta en las dos especiales del día, la primera de ellas un prólogo de 5 kilómetros en Teruel en el que ha superado a Tosha Schareina en meta por apenas cuatro segundos de diferencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el primer tramo de esta Baja España Aragón, de 180 kilómetros entre las localidades de Bañón y Cuevas Labradas, Barreda se ha vuelto a mostrar como el piloto más rápido de esta edición. Con los mejores cronos en cada uno de los tres puntos intermedios del recorrido, el piloto de Honda empleó un tiempo de 2h20’43’’ para cruzar la meta con el mejor tiempo del día y aventajando a Lorenzo Santolino en 1’16’’ que cerró esta primera jornada de competición en segunda posición. Tercero en este tramo cronometrado ha sido Tosha Schareina.

Joan Barreda (Piloto de Honda): “Ha sido una especial durísima y hemos tenido que mantener una concentración alta y evitar las piedras grandes. La verdad es que hemos mantenido un buen ritmo y no era fácil porque había zonas dudosas por las huellas que habían dejado los coches. Mañana será más duro aún. El terreno está cada vez más roto y ya a ser muy duro. Las condiciones están siendo durísimas, yo creo que esta es una de las Bajas más duras que he corrido pero vamos a por ello”.

La segunda jornada de competición, la más larga de la Baja España Aragón, está prevista para mañana sábado con dos especiales y 321 kilómetros cronometrados.

Cadena 3 Motor, son reportes de prensa Baja Aragón 2021, con fotografías de bajaaragón.com y de 'Shakedown Team'.



Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ya prueban el Audi RS Q E-Tron que correrá el Dakar 2022

Dakar: el banco de prueba de la transformación del automóvil

Un magistral Rovanperä gana el 'Acrópolis Rally de Grecia'

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos