Cadena 3
Menú

Súper TC2000 en Córdoba

Llaver gana en un Cabalén lleno y el campeonato arde

El mendocino  se llevó la victoria en la penúltima del STC2000. Postergó a Pernía y Canapino fue penalizado con 5" segundos. Definirán el certamen en el 'Coronación'. Multitudinario apoyo del público.

07/11/2021 | 13:17

Bernardo Llaver de Chevrolet se llevó la victoria en la 11ma. Fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 en el mediodía cordobés de un Cabalén repleto de público. Los dos aspirantes a la corona, Leonel Pernía -Renault Sport Argentina- y Agustín Canapino -Chevrolet- le acompañaron al podio. 

Pero después de la carrera, por una denuncia de Renault Sport Argentina, los comisarios penalizaron al líder del certamen con 5" segundos -por 'No Respetar el Cajón de Largada'- dejando el campeonato al rojo vivo -solo 10 puntos, entre ellos- para el Gran Premio Coronación del último fin de semana de noviembre.

La carrera fue caliente desde el comienzo, porque el segundo, Franco Vivian -Toyota Gazoo Racing- no movió muy bien por fuera en la partida, Nico Moscardini -TGR Junior- lo emparejó por dentro en la Curva 1 y viajaron disputándose el puesto hasta la '2' con Canapino por fuera en la misma línea. Barrichello llegó cómo en punta al frenaje de la Curva 3, pero detrás suyo, en pleno curvó, Moscardini no pudo evitar el roce con Vivian que salió disparado a la cama de desaceleración. Canapino levantó un poco para evitarlo, superó el incómodo momento, pero cedió dos posiciones con Llaver y Pernía.

En esa primera vuelta, también se había despistado Damián Fineschi -Renault Sport Argentina- por lo que el rombo perdía rápido una de sus máquinas.

Barrichello, Moscardini, Llaver, Pernía, Canapino, Ardusso, Milla, Yannantuoni, Santero, Rosso, Ciarrocchi y Rosso fue el orden del relanzamiento en la vuelta 3.

En la vuelta 6, Llaver a puro ritmo se acercó a Moscardini y lo superó con gran maniobra en la Curva 3. Con excelente velocidad, luego también comenzó a acercarse a Barrichello.

Las malas noticias, después del despiste de Vivian, siguieron llegando para Toyota. En la vuelta 7, tras analizar la maniobra del primer paso por la Curva 2, los Comisarios le enseñaron Bandera Negra a Moscardini. Y solo un giro más adelante, hicieron conocer una sanción de 'Pase y Siga' para el líder Barrichello por 'Falsa largada'. Las imágenes de TV fueron contundentes para demostrar el movimiento previo del Corolla #111 en la previa a las luces de partida.

Con los tres Corolla 'desaparecidos', la carrera se convirtió en una lucha a puro 'Push to Pass' entre el nuevo puntero Llaver, el escolta Pernía y el tercero Canapino.

El primero en atacar fue el arrecifeño, fue a buscarlo al del rombo con gran decisión. Estuvo a punto de conseguirlo en la Curva 3, por dentro, pero el del rombo defendió bien 'in extremis' para conservar el puesto. En el transcurso hacia la Chicana, Pernía se rehizo y entró en la variante con la situación controlada. Aplicando el PTP consiguió todavía un poquito más de distancia. Hubiera sido crucial perder el puesto allí con el puntero del campeonato, fue una maniobra claver para sostener las chances.

Luego de la vuelta 10, sobrevino el momento en el que Chevrolet intentó que Pernía se acerque a Llaver, buscando crear en esa lucha eventual la posibilidad de que Canapino volviera a atacarlo.

De hecho, el Fluence #3 se le acercó mucho al Cruze #2 de 'Berni', pero fue Canapino el que no pudo acercarse tan rápido al Renault y, enseguida, comenzaron a aparecer novedades con los neumáticos delanteros izquierdos de algunos autos. Despiste del jovencito de 16 años Ignacio Montenegro -debutando como titular en Honda-; Cingolani que va a boxes a cambiar esa goma en la vuelta 17; y Fineschi que rompe la suya en el frenaje de la Curva 1 para seguir de largo, quedar encajado en la cama de desaceleración y llamar otra vez al AS.

Cuando se relanzó, sobre todo, pensando en los posibles problemas con la goma, los de adelante sabían que no valía poner en juego nada y trabajaron para conservar sus posiciones.

La bandera de cuadros en la vuelta 25, recibió a un Bernardo Llaver que fue la figura del fin de semana; pole, venciendo a su gran compañero de equipo y triunfo, ganándoles a dos punteros del campeonato que no ahorran nada y están poniendo todo en la recta final hacia la corona.

Llaver, Pernía y Canapino fueron al podio, pero el director deportivo de Renault Sport Argentina, Miguel Ángel Guerra, salió despedido al camión de los comisarios deportivos para poner una denuncia contra el #86 de Canapino por no respetar la posición en el cajón de largada. Casi una hora después, la decisión confirmó una penalización de 5" segundos para el puntero del torneo que le hizo retroceder de 3° a 4° y subir un puesto a Facundo Ardusso, de Honda Puma Energy. Fue 5°, Fabián Yannantuoni que por solo 4/10 de segundo no se quedó también con el cuarto puesto de Canapino.

Santero, Milla, Ciarrocchi, Rossi y Rosso completaron los lugares puntuables. Mientras Barrichello, Reutemann, Cingolani y Montenegro completaron el clasificador. Fuera de carrera, quedaron Vivian -v1-, Gárriz -v5- y Fineschi -v18-

El campeonato -calculando los descartes- quedó así: Canapino 188, Pernía 178; Santero 129; Ardusso 124, Rossi 123 y Llaver 109.

El título de Súper TC2000 se decidirá el 28 de noviembre con el Gran Premio Coronación a disputarse en el Gálvez, que entregará puntaje doble -40 puntos al ganador y 3 por la pole- creando muchas posibilidades de definición entre los dos únicos candidatos: Canapino y Pernía.

Será una batalla espectacular y Cadena 3 Motor estará allí para contárselas.

Cadena 3 Motor, desde el Autódromo Oscar Cabalén, Córdoba. Fotografías: gentileza Hernán Cappa, STC2000, Chevrolet-YPF y Honda STC2000.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000

Súper TC2000 arrancará el 20 de Febrero en el "Cabalén"

El "Córdoba Pista" con calendarios y escenarios confirmados

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000