Cadena 3
Menú

F1 2022, GP de Australia

Leclerc volvio a ganar y estira diferencias en el campeonato

El monegasco de Ferrari se impuso de punta a punta en Albert Park, donde abandonaron Verstappen y Sainz. Pérez y Russell le acompañaron al podio. Hamilton terminó 4°, pero malhumorado.

10/04/2022 | 05:22

El puntero del campeonato Charles Leclerc, de Ferrari, no afloja y ganó hoy de punta a punta el Gran Premio de Australia, la tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que regresó al circuito semipermanente 'Albert Park' -5.278 metros-, donde no corría desde 2019. También, toma buena diferencia en el certamen.

La clasificación le había dejado planteado un duelo a resolver en la pista con el campeón Max Verstappen, de Red Bull Racing, quien le había vencido sobre la últimas vueltas del último Grand Prix corrido y partía junto a la F1-75 #16, desde la primera fila de la grilla de partida.

Súper concentrados, en la largada, los dos máximos contendientes no se sacaron ventajas cuando las luces se apagaron para darles el 'vía libre' y el de Ferrari prevaleció sobre el de Red Bull Racing en la curva 1. El que sorprendió en ese movimiento, sin embargo, fue un enchufadísimo Lewis Hamilton, saltando como un rayo por delante de las posiciones de Sergio Pérez -Red Bull- y Lando Norris -McLaren-, para colarse detrás de los punteros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Perdiendo muchas posiciones desde una mala largada en P9, Carlos Sainz generó una rápida aparición del AS, tras despitarse y quedar encajado en la leca, cuando falló excedido de velocidad en un intento de superar a Mick Schumacher para reponer puestos sin demoras. Un fin de semana olvidable para el español.

Detrás del coche que la neutralizaba la carrera, había comenzado con este orden: Leclerc, Verstappen, Hamilton, Pérez, Russell, Norris, Ricciaro, Ocon, Gasly, Alonso, Tsunoda, Bottas, Schumacher, Zhou, Magnussen, Vettel, Latifi, Albon y Stroll.

La carrera se relanzó en la vuelta 7, para que Leclerc y Verstapenn tomen rápidas diferencias sobre un Hamilton que comenzó a contener a Perez como tarea principal de su propio GP. Pero el mexicano, con mucha diferencia de auto, consiguió sobrepasarlo atacando con el DRS en la vuelta 10 y se repuso en la P3 de partida.

Hacia la vuelta 12, la carrera se estabilizó en la disputa de posiciónes; la incidencia más notable la trajo Sebastian Vetttel -Aston Martin- que perdió el coche y anduvo por la leca, mientras que Verstappen cometió un error en un frenaje y produjo un bloqueo que le dejó en malas condiciones la DI. Lo confirmó por radio a su equipo y la merma de su ritmo se hizo evidente en las vueltas siguientes.

En la vuelta 16, la Ferrari de Leclerc ya había puesto 7.1seg de diferencia con el Red Bull del campeón; 11.8seg sobre el de su compañero de equipo mexicano y más de 15seg sobre el Mercedes de Hamilton.

La ventana de paradas en los boxes la abrió Esteba Ocon -Alpine- en la vuelta 18 y le siguieron los Red Bull de Verstappen, en la 19 y el de 'Checo', en la vuelta siguiente, junto Norris. Todos colocando gomas duras -blanca- nuevas, para ir de un solo tirón hasta el final de la carrera.

Leclerc, Hamilton, Russell, Verstappen, Alonso, Bottas, Pérez, Magnussen, Norris, Ricciardo, Albon, Stroll, Vettel, Ocon, Gasly, Tsunoda, Schumacher y Latifi, conformaban la fila india de la vuelta 22, cuando los mecánicos de los dos punteros preparaban las gomas para sus paradas.

Con Hamilton y Leclerc yendo a los boxes, el monegasco mantuvo con seguridad la punta en su reingreso a pista, mientras que el inglés aprovechó el buen trabajo de sus muchachos y recortó a Pérez. Aunque, el mexicano con mejor temperatura de gomas lo atacó enseguida y recuperó el puesto. Hamilton ya comenzaba a sentirse perturbado y lo corroboraría más tarde.

Leclerc, Russell, Verstappen, Alonso -sin parar-, Pérez, Hamilton, Magnussen -sin parar-, Norris, Ricciardo y Stroll, habían quedado entre los diez primeros, cuando Sebastian Vettel perdió su AMR22, luego de atacar muy duro sobre un piano y terminó estrellado contra las defensas, para sacar un nuevo AS a la pista en la vuelta 23.

El 'Safety Car' le dio la oportunidad a Russell de parar a cambiar las gomas y ganar dos posiciones, para ponerse tercero. Un movimiento que no le gustaría nada a su compañero Hamilton.

El siguiente relanzamiento del GP se dio en la vuelta 26, con verdadera emoción porque Leclerc no salió a la recta con la distancia que necesitaba para estar cubierto del ataque de Verstappen y el holandés se tiró con todo en el frenaje de la primera curva del circuito, haciendo que el monegasco se extreme para lograr contenerlo. Y, detrás de ambos, Russell 'olió sangre' y se prendió en esta lucha de tres que duró medio circuito. Pero que, finalmente, el de Ferrari consiguió poner en orden al completar la vuelta, y lo mismo hizo el de Red Bull con el joven inglés de Mercedes. Sobre el final de esta vuelta, Hamilton le preguntó con disgusto a su equipo si había sido fortuito que Russell ingresara por gomas, justo con el AS, y le adelantara. Desde la escuadra le contestaron que sí, que fue casual y no estuvo previsto. Estaba claro que el campeón se sentía perjudicado porque su compañero lo había saltado de posición en los boxes y le quería hacer notar al 'team' esta 'responsabilidad'.

A la vuelta 30, Leclerc ingresó con buena diferencia sobre Verstappen (+2.4seg) y detrás de ambos se escalonaron: Russell, Alonso, Pérez, Hamilton, Magnussen, Norris, Ricciardo, Albon, Ocon, Stroll, Bottas, Gasly, Tsunoda, Schumacher, Zhou y Latifi. Pérez y Hamilton dieron cuenta de Alonso, dos giros más adelante, cuando el puntero de la Ferrari #16 comenzó a poner una seguidilla de tres vueltas con récord para ir poniéndole a la carrera diferencias que serían definitivas.

Detrás suyo, Pérez también consideraba demasiado premio para Russell su segundo puesto y comenzó a atacarle. El inglés, un duro para defenderse, lo cubría por todos los sectores y el mexicano no conseguía su objetivo ni con el DRS. Pero en la vuelta 36, fue una comunicación desde su 'pitwall' la que le sugirió al joven del Mercedes #63 no comprometer los neumáticos, conteniendo a 'Checo', y asegurarles la vida para las vueltas finales. Acatando el consejo -con esa madurez que sorprende, en él-, George le abrió el paso al mexicano en el siguiente tiro de DRS y se dedicó a seguirlo. Luego, debería mantener a raya a Hamilton para asegurarse el podio.

La novedad más inesperada y triste de la carrera, apareció en la vuelta 39, cuando Max Verstappen salía a la recta acelerando pero en el medio del trayecto a pleno, el motor se le quedó mudo. El neerlandés sacó al costado su RB18 y llamó a los bomberos para que le apaguen el fuego en el motor. Carrera terminada e increíble segundo abandono en tres carreras, para el campeón del mundo.

Con la aparición del Auto de Seguridad Virtual, por esta circunstancia, los pilotos que faltaban cambiar gomas, Alonso y Magnussen, fueron a los boxes. Pero un VSC no entrega el premio de un AS, en esa maniobra, y los dos retrocedieron muchísimas posiciones.

A la vuelta 41, la carrera en bandera verde la encaró con el siguiente orden de posiciones: Leclerc, Pérez +11.6, Russell +15.3, Hamilton +16, Norris, Ricciardo, Albon -el único que quedaba sin parar-, Ocon, Stroll, Gasly, Bottas, Schumacher, Alonso, Zhou, Tsunoda, Latifi y Magnussen.

Sin mucho más por ver, tal vez para demostrar que tenía el auto muy entero, el puntero Leclerc le sugirió a su equipo -en la vuelta 48- una parada final de gomas rojas para asegurar el punto del Récord de Vuelta. La entusiasta idea del joven maravilla de Ferrari, fue -por supuesto- descartada desde su box, indicándole que ya poseía el RV, por buena diferencia.

Dos giros más adelante, su brecha con Pérez se estiró a mas de 20" segundos, cuando el Red Bull #11 se pasó de largo frenando en el sector final del circuito y se fue al pasto, de donde pudo regresar -afortunadamente- sin daños importantes, pero con la seguridad de que no debía seguir presionando en las ocho vueltas finales, si quería conservar la posición y sumar buenos puntos.

No hubo mucho más para ver, pero sí, para escuchar. Para ver, solo que Gasly y Bottas, desalojaron al agresivo Stroll de su posición en los puntos, para la que el equipo Aston Martin le venía alentando luchar por la radio. Y para escuchar, el fuerte reclamo que Hamilton decidió no guardarse -un clásico mal gesto del inglés- para con su equipo, que a tres giros del final y para que todos lo escuchen les soltó: "- Oh, muchachos, fueron Uds. los que me pusieron en esta situación difícil". Evidentemente, disgustado por el desenlace que tuvo su estrategia de cambio de gomas; que lo dejó a él, debajo del podio y a su compañero, arriba.

La alegría volvió a ser completamente 'roja', cuando Charles Leclerc cruzó la bandera de cuadros en la vuelta 58, ganando su segundo GP de la temporada y estirando ventajas con todos, pero -particularmente- buenas con los dos pilotos que más le importan: su gran contediente por el título, Verstappen; y su compañero Carlos Sainz. Detrás suyo, completaron el lote que sumó puntos: Pérez, Russel, Hamilton, Norris, Ricciardo, Ocon, Bottas, Bottas, Gasly y Albon. El tailandés corrió toda la carrera con un solo juego de gomas y entró en el giro final para el cambio obligatorio, asegurando una buena P10 para Williams.

Leclerc comanda las posiciones del año con 71 puntos, seguido por Russell con 37, Sainz 33, Pérez 30, Hamilton 28 y Vertappen 25. En los constructores, Ferrari 104, Mercedes 65, Red Bull 55, McLaren 24 y Alpine 22. En dos semanas, la F1 estará de nuevo en la pista para correr el Gran Premio de la Emilia Romaña en Imola -con entradas agotadas- y los italianos se preparan para disfrutar una gran fiesta, porque sus autos han vuelto a rendir en máximo nivel, son candidatos en cada carrera y como lo demostraron también hoy, son una apuesta cierta para los dos campeonatos mundiales en juego.

Cadena 3 Motor, fotografías: formula1.com.

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

Los 'Más' y los 'Menos' del GP de Hungría de Fórmula 1

Alonso va a Aston Martin para 2023 con contrato plurianual

Lo Último

Neuville supera a Rovamperä en el Shakedown de Ypres

El Puma Energy Rally Team 2023 hacia el Dakar en Arabia Saudita

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR