Cadena 3
Menú

F1 2022, GP de España

Leclerc se recupera de un trompo en Q3 para hacer la pole

El monegasco de Ferrari marcó su cuarta P1 de la temporada, venciendo a sus dos principales rivales: Verstappen de Red Bull y su propio compañero Sainz, jugando de local, este fin de semana.

21/05/2022 | 13:14

Charles Leclerc demostró que puede manejar bien las presiones bajor el calor del mediodía catalán al superar un trompo en su primer intento de vuelta rápida para llevarse la pole position del Gran Premio de España 2022 de Fórmula 1, mientras un Max Verstappen con problemas en su coche perdió su propia oportunidad de lograr la pole en su segundo intento.

Después de que Leclerc encabezó la Q1, Verstappen respondió con el tiempo más rápido de la Q2, con los Mercedes al acecho justo detrás de la Ferrari y el Red Bull en los dos primeros segmentos de clasificación. Pero luego, Leclerc hizo un trompo dramático en su primera carrera de tiempo rápido en la Q3, dejando a Verstappen al tope de los tiempos.

Pero el líder del campeonato resurgió para regresar al liderato que había mantenido todo el fin de semana con un impresionante tiempo de 1m 18.750s, que lo colocó primero. Pero, detrás suyo, Verstappen avanzaba hacia su propio tiempo de pole, hasta que su Red Bull pareció sufrir un problema que el holandés describió por radio como "no tengo potencia". Así, sin poder completar su segunda vuelta rápida, el campeón reinante perdió la pole con Leclerc por 0.323s y el favorito local, Carlos Sainz, quedó otra décima más atrás, en tercer lugar.

George Russell bajó su tiempo en el primer sector para superar a Sergio Pérez y dejarlo en P4; el mexicano quedó completando los cinco primeros por delante de Lewis Hamilton en el otro Mercedes.

Valtteri Bottas mostró un gran ritmo en todo momento y terminó séptimo, mientras que Kevin Magnussen fue octavo, su compañero de equipo Mick Schumacher, en el décimo lugar, llegó a la Q3 por primera vez, con Daniel Ricciardo en P9 para McLaren entre la pareja de Haas.

A Lando Norris se le eliminó el tiempo de vuelta de la Q2 por una infracción del límite de la pista en la curva 12 y terminó 11º, seguido por Esteban Ocon de Alpine y luego los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y un abatido Pierre Gasly en P13 y P14, respectivamente. Zhou Guanyu estuvo fuera de ritmo en la Q2 y solo pudo clasificar P15 para Alfa Romeo.

En sus Aston Martin con muchas actualizaciones para esta carrera, Sebastian Vettel y Lance Stroll se clasificaron en el puesto 16 y 18, respectivamente; Vettel se perdió el ingreso a la Q2 por menos de una décima.

Entre ellos estaba el otro favorito de los locales, el de Alpine, Fernando Alonso, el dos veces campeón, que sufrió una sorpresiva exclusión de la Q2 en P17, cuando no pudo completar su tercer intento de vuelta rápida porque no llegó a tiempo a abrirla. Williams completó la clasificación provisional: Alex Albon P19 y Nicholas Latifi P20.

La palabra clave

"Me siento bien. Ha sido una sesión muy, muy difícil, especialmente en la Q3 porque cometí un error en la primera tanda de la Q3 y luego obviamente solo tuve una vuelta, pero me fue muy bien. Tuve un poco de presión en mi vuelta final, pero al final lo logré y estoy muy, muy feliz con la pole position. Fue una buena vuelta, y el auto también fue increíble. Estoy en una posición sólida para comenzar la carrera, pero hemos tenido problemas con los neumáticos en comparación con Red Bull, por lo que Max está justo detrás y si no manejamos bien esos neumáticos, perderemos esa victoria. Por lo tanto, tenemos que ponernos al día y hacer un buen trabajo mañana en la gestión de los neumáticos. Espero que podamos hacer un uno-dos junto con Carlos; sería genial para el equipo y sí, lo daremos todo” – Charles Leclerc, Ferrari

¿Qué sigue?

¿Podrá Leclerc hacerse con la primera victoria de Ferrari en un Gran Premio de España desde que Alonso triunfó en 2013? ¿O Verstappen ganará su tercera carrera consecutiva? Las luces del semáforo de partida se apagan a las 10.00 hora argentina de mañana. Solo hay que esperar ese momento para saberlo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Sainz venció a Verstappen y se quedó con su primera pole

Verstappen y Pérez, Red Bull domina antes de clasificar

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Lo Último

Llaver volvió a brillar frente a una multitud en el Cabalén

Fineschi y Vezzaro, dos regresos contundentes en el 'Series'

Ardusso define con clase su victoria en el Sprint