Cadena 3
Menú

F1 2022, GP de España

Leclerc se para y Verstappen-Pérez le dan el 1-2 a Red Bull

No mostró poca lucha, la F1 en el técnico Montmeló, pero la clave fue el abandono del monegasco rumbo a su cuarta victoria del año. Dejó servido el camino a la victoria a sus 'energizados' rivales.

22/05/2022 | 14:59

Max Verstappen ganó un Gran Premio de España de 2022 lleno de acción cuando el ganador de la pole, Charles Leclerc, se retiró de la carrera mientras mantenía una cómoda ventaja en la pista. Sergio Pérez ocupó el segundo lugar para asegurar el segundo doblete de la temporada de Red Bull, mientras que George Russell terminó tercero para Mercedes, después de dar una buena pelea épica con el neerlandés ganador y su compañero mexicano.

Las altas temperaturas no fueron el único problema el domingo, también existieron fuertes ráfagas de viento en la curva 4 que hicieron que tanto Carlos Sainz como Verstappen se salieran de la pista y perdieran varias posiciones en el orden del clasificador desde el principio. El despiste de Sainz dejó a Leclerc solo para luchar contra los autos de 'Milton Keynes', pero luego la salida de pista de Max lo dejó con una ventaja cómoda y con una parada en boxes gratis en la vuelta 22, para encaminarse a lo que parecía una victoria sencilla para Ferrari, hasta que el motor del monegasco dijo basta en la vuelta 27 y todo se volvió frustración en el box de la escuadra de Maranello.

Antes de eso, Russell -Mercedes- y Verstappen -cuyo DRS no funcionaba bien y le impedía concretar el adelantamiento- habían peleado, yendo rueda a rueda en numerosas ocasiones, atacándose y defendiéndose con maniobras impresionantes, por la P2. Tras el abandono del puntero del campeonato, ahora luchaban por el liderato y el de Red Bull también por tomar por primera vez la punta del certamen.

Así fue que Verstappen, viendo que no podía con el inglés de Mercedes en la pista, entró por segunda vez al box para cambiar de neumáticos medios a blandos en la vuelta 29 y alcanzaría a Russell otra vez en la vuelta 37, cuando Russell -a su vez- cambió por un segundo juego de medios. Sergio Pérez que con mejor ritmo y gomas que Verstappen había atacado y pasado en la pista a Russell, se quedaba con la punta de la carrera, pero poco después entró otra vez en boxes por un nuevo conjunto de gomas medias.

Cubriéndose de la estrategia alternativa de Pérez y la ventaja de la vida útil de sus neumáticos, Verstappen también ingresó al box por neumáticos blandos en la vuelta 45 y se ganó la excelente oportunidad de atacar y quitarle el liderato a Pérez. Avisado, el mexicano que Verstappen vendría por su posición más rápido desde atras, no le ofreció resistencia y el campeón terminó ganando por 13 segundos. Pérez -que no estaba del todo conforme con los pedidos del equipo- tomó al final P2 y por lo menos se llevó el consuelo de arrebatarle a su compañero la vuelta más rápida después de haberse detenido una vez más por neumáticos blandos al final.

Russell terminó tercero, tras defenderse con gran valor, pero infructuosamente, de los ataques de Verstappen durante gran parte de la carrera, mientras que Sainz terminó cuarto a pesar de haber quedado fuera del top 10 al principio después de su trompo en la curva 4. Hamilton, que pasó a Sainz por la P4 con un movimiento brillante en la curva 1, a cinco vueltas para el final, cayó a la P5 en el final cuando el equipo Mercedes le indicó que levantara.

La estrategia de gomas blandas-medias-medias de Valtteri Bottas lo vio perder frente a Sainz y Hamilton, que terminaron con neumáticos blandos y el finlandés obtuvo un resultado P6 que de todos modos es sólido para Alfa Romeo. Séptimo fue Esteban Ocon, mejorando cinco lugares con su Alpine tras dos 'stints' con neumáticos blandos. Lando Norris replicó la estrategia del francés, pero terminó unos segundos por detrás en P8, largando desde la P11 para McLaren. Fernando Alonso de Alpine (largó desde el fondo de la grilla por cambio de motor) y Yuki Tsunoda de AlphaTauri (desde P13) completaron el top 10 con la misma táctica blandas-medias-blandas-blandas.

Una estrategia de dos paradas de Sebastian Vettel lo vio terminar 11º para Aston Martin, Mick Schumacher, 14º clasificado, con un planteo similar y salió de los puntos en la parte final con el Haas, superado por Daniel Ricciardo y Pierre Gasly que subieron a P12 y P13, respectivamente.

Un toque en las vueltas finales con Gasly en las curvas 1-2, colocó a Lance Stroll en el puesto 15 para Aston Martin. Mientras que Kevin Magnussen, que se tocó con Hamilton en la curva 4, tras la largada, terminó 17º, entre los pilotos de Williams, después de haber optado por una estrategia blandas-medias-duras. En Williams, Alex Albon finalizó 18° y Nicholas Latifi 16°. Junto con Leclerc, Zhou Guanyu de Alfa Romeo completó el par de abandonos de hoy en España.

La palabra clave

"Quiero aclarar que, por supuesto, me salí de pista, de repente, porque tuve mucho viento de cola", explicó el ganador de la carrera, Max Verstappen. "Así que perdí la parte trasera y me salí. Por supuesto, estaba en el pelotón e intenté pasar, pero mi DRS no siempre funcionaba, por lo que fue muy difícil, pero logramos, debido a la estrategia, salir adelante, otra vez y hacer nuestra propia carrera y finalmente ganar la carrera. Así que, tras un comienzo difícil, tuvimos un buen final. Al final, feliz de ganar y feliz por Checo, ya sabes. Fue un gran resultado para el equipo".

¿Qué sigue?

Ahora Verstappen lidera el campeonato con 110 puntos sobre Leclerc, que quedó en 102. Luego están Pérez 85, Russell 74, Sainz 65 y Hamilton 46. Y el uno-dos de Red Bull los ve liderar la tabla de Constructores con 195, por delante de Ferrari con 169. Mercedes con 120, McLaren con 50 y Alfa Romeo con 39, completa los primeros cinco puestos.

El circo de la F1 se dirige directamente, ahora, a otra de las sedes con más historia de la F1, el Principado de Mónaco, sede de la séptima ronda del campeonato del 27 al 29 de mayo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

FP1: Bottas sobre Hamilton tras la lluvia en Silverstone

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series