Cadena 3
Menú

WEC 2021, 6 Horas de Spa

La primera fecha podría no ser una fiesta para los Hypercars

El mundial de resistencia comienza el sábado en Bélgica. Prototipos y GT's tuvieron su Prólogo, en lunes y martes. Los LMP2 son más rápidos que los LMP1. José María López fue 4° con el Toyota #8.  

29/04/2021 | 10:20

La primera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia tendrá escenario el próximo sábado en Bélgica, durante las "6 Horas de Spa-Francorchamps".

Como parte de la preparación para la nueva temporada, algunos de los autos que tomarán parte en la Ronda 1 del certamen salieron a la pista, primero, para las fotos de y luego para ensayarse de cara a la nueva competencia.

La sección de prototipos de Le Mans de la sesión de fotos fue encabezada por los nuevos Hypercars y fue capturada en video desde la perspectiva única del #22 United Autosports Oreca 07-Gibson conducido por el actual campeón de LMP2, Filipe Albuquerque.

El segundo grupo de autos fue liderado por los autos de la clase LMGTE Pro con Ferrari, Porsche y Corvette, con los autos de la clase LMGTE Am uniéndose a ellos para la segunda vuelta.

El Prólogo como test, concluyó con el Toyota GR010-Hybrid Hypercar #8 terminando la cuarta y última tanda de la prueba oficial de dos días (26.27/4) en la parte superior de las pantallas de cronometraje en su división, con Sebastien Buemi registrando una vuelta de 2m04.669.

Fue la primera vez que se ve la nueva categoría Hypercar en pista en un evento oficial y los problemas iniciales del nuevo GR010 redujeron la cantidad de tiempo que los Toyotas #7 y #8 pudieron completar. El #7 GR010, en el que corre el cordobés José María López, logró un mejor tiempo de 2m05.624 con Kamui Kobayashi al volante. Casi un segundo detrás de su gemelo Toyota #8 y tres décimas detrás del #36 Alpine Elf Matmut A480-Gibson.

Pero el mejor tiempo de los dos días se lo quedó una máquina del LMP2, el #26 G-Drive Racing Aurus 01-Gibson en la sesión matutina del día 2, con Nyck de Vries marcando una vuelta de 2m04.168. con el United Autosports Oreca #22 del actual campeón de LMP2, Filipe. Albuquerque, quedando a solo 0.116 del piloto holandés y tres décimas por delante del campeón del mundo de 2014 Anthony Davidson en el #38 de la JOTA Oreca-Gibson.

Y en los tiempos combinados de ambas jornadas, las máquinas de LMP2 quedan con tres los suyos delante de las LMP1, a pesar de las reducciones de potencia (65 CV), aumento de peso (930 a 950 kgs) y reducción del paquete aerodinámico (obligados a utilizar el tipo Le Mans -más bajo-) que se previeron.

El argentino José María López comentó con cierta preocupación este tema con los medios, ayer, en una charla telemática: "Lo lógico es disminuir la potencia de los LMP2. Creo que lo lógico sería que se disminuya la potencia de los LMP2 porque nosotros estamos peleando contra ellos, hacemos los mismos tiempos pero tenemos un auto que pesa prácticamente 300 kilos más, tenemos mucha menos carga aerodinámica. Entonces es mucho más difícil para nosotros. Pero es todo muy nuevo y para eso estaba el Prólogo. Veremos qué pasa en estos días, esperamos que se tome una decisión correcta".

A pesar de lo cual, las autoridades del WEC -FIA y A.C.O.- han descartado realizar más cambios para que los coches de LMP2 corran más lento con vistas las 6 Horas de Spa, del próximo sábado.

El técnico del Automobile Club de l'Ouest, Thierry Bouvet, se ha manifestado sobre el pedido de Toyota de restarle aun más potencia a los LMP2: "Claramente, no, en este momento. Los primeros elementos de los parámetros para el Hypercar se mantendrán sin cambios. Publicaremos un BoP (Balance of Performance) pronto, encontrarán algunos cambios sólo para corregir algunos errores, así que, no serán realmente cambios. Hicimos mucha simulación durante un año y seis meses con los fabricantes implicados, no deberíamos tirar todo ese trabajo a la basura".

Para los técnicos fiscalizadores, el factor que iguala las performances se encuentra la utilización del paquete de aerodinámica bajo en los LMP2. Con menos resistencia al avance, las máquinas de la segunda división están igualando en velocidad final a los Hypercars en las rectas veloces de Spa.

En la categoría LMGTE Pro, el Campeón del Mundo 2018/19 Kevin Estre registró el mejor tiempo de los dos días con el Porsche 911 RSR-19 #92, el tiempo de los pilotos franceses de 2m12.916 en la sesión matutina del Día 2 más de 1,2 segundos más rápido que el segundo mejor tiempo establecido por su compañero de equipo Richard Lietz en el Porsche #91. El #51 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO de los campeones de 2017 James Calado y Alessandro Pier Guidi fue el tercero más rápido con un 2m14.414, dos décimas detrás del Porsche #91 y casi tres décimas por delante del Chevrolet Corvette C8.R #63.

El tiempo más rápido de LMGTE Am lo estableció el lunes por la mañana el Cetilar Racing Ferrari 488 GTE EVO #47, Antonio Fuoco registró una vuelta de 2m14.509, un tiempo que no fue superado en el resto del Prologo.

Hubo varios choques, dos el día 1 y dos el día 2, en los que el #33 TF Sport Aston Martin y el #777 D’Station Racing Aston Martin Vantage chocaron contra las barreras en incidentes separados. Los mecánicos trabajaron duro para que los autos volvieran a salir para el segundo día de carrera y el equipo TF Sport fue recompensado por Dylan Pereira, quien puso el #33 Vantage en la parte superior de las pantallas de cronometraje al final de la sesión de la tarde.

El día 2 vio al Ferrari Iron Lynx #85 y el Racing Team Nederland Oreca #29 chocar, poniendo a ambos autos en las barreras. El Porsche #46 Team Project 1 también fue víctima de un fuerte accidente que hizo que el auto quedara fuera de servicio. Todos los conductores involucrados en los choques estaban bien.

Las clasificaciones se desarrollarán el viernes 30 de abril y las "6 Horas de Spa" comienzan el 1° de mayo a las 8:30 hora argentina.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de fiawec.com., fia.com y datos de motorsport.com

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fiat anticipa su nuevo SUV

Buemi, Nakajima y Hartley abren ganando la era 'hypercar'

El Toyota #7 con Kobayashi marca la primera pole 'hypercar'

Lo Último

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

¡Podio del cordobés Franco Girolami en Eslovaquia!

Arzu, Cravero, Santana, Richarte y Martín en el “Cabalén”