Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Kevin resurge en su cumpleaños y ahora lucha por la punta

El aniversario 33 del salteño le trajo una actuación estupenda y clave para recortar gran parte del tiempo perdido y está 3° en la general. Cornejo ganó el día y Van Beveren es el nuevo puntero.

09/01/2022 | 13:01

El día del cumpleaños 33 de su campeón 2021, Kevin Benavides, el Dakar 2022 retomó la marcha tras el día de descanso y puso en marcha la semana definitiva con la Etapa 7 Riad-Al Dawadimi de 701 kilómetros totales y con una prueba especial de 402 kilómetros. 

El triunfo de la jornada se lo llevó el pequeño gran piloto de Iquique, Nacho Cornejo -Honda- y el 'salteño volador' fue 2° a solo 44", produciendo una recuperación clave en la que 'licuó' casi toda su deuda con la punta de la carrera, para quedar 3° a 5'23" del nuevo puntero Adrien Van Beveren -Yamaha-.

La primera novedad del parcial la entregó -increíblemente- el enlace. Sin salir de la ciudad de Riad, en el camino al DSS, el australiano Sanders -Gas Gas-, tercero en la general y uno de los candidatos para ganar el rally, se montó en el cordón de una rotonda con la rueda delantera, cayó y un fuerte golpe en el codo le dejó fuera de la carrera.

Ya en la prueba especial, Cornejo, que partió P21, y viendo las líneas con claridad, privilegió la navegación a la velocidad y remontó para ponerse P1 en el parcial llegando al CP1 (Km 121). A donde ya tenía como escoltas a Toby Price -KTM- y Kevin. El chileno nunca soltaría el comando, ni el salteño el puesto de escolta en los 250 kilómetros restantes de la prueba especial.

Asombroso, podría decirse, fue lo de Joan Barreda Bort -Honda- que a pesar de su fractura de clavícula sigue compitiendo duro y en la parte final de la etapa subió al tercer puesto para no dejarlo. Otra actuación de jerarquía ha puesto Luciano Benavides -Husqvarna- colocándose P4 +7.50 y postergando a Lorenzo Santolino -Sherco- +8.29 que completó el Top 5.

Los diez primeros puestos los completaron: Rodrigues -Hero-, Brabec -Honda-, Short -Yamaha-, Price (retrocedió después del CP2 Km 221). El úndécimo puesto fue para el piloto Yamaha, Adrien Van Beveren +12.34, seguido por Quintanilla -Honda-.

Los pilotos que marchaban en la punta -largaron P1 y P2-, Sam Sunderland -Gas Gas- +25.55 y Matthias Walkner -KTM- +22.50, tuvieron un día muy duro con la navegación hipotecando la diferencia de tiempo con la que lideraban, aunque quedando todavía prendidos en el tren de los punteros.

La general, quedó apretadísima, y tiene ahora este orden: Van Beveren, Walkner +5.12; K. Benavides +5.23; Sunderland +5.38; Santolino +6.34; Barreda Bort +8.33; Quintanilla +10.16; Svitko +20.18; Cornejo +26.37; y Short +28.10. El gran trabajo de los últimos días de L. Benavides ya lo ha colocado en el puesto 15.

La carrera, claramente, dio un giro y rompió la tendencia en la que los que navegaban sin atacar tanto, como Sunderland y Walkner, encontraron por primera vez con problemas pagando muy alto el precio de abrir pista en la primera jornada de la semana.

Los otros argentinos se ubican: Diego Llanos P31; Diego Noras P58; Joaquín Debeljuh P65 y, de la categoría 'Original', Matías Notti marcha P105.

Kevin Benavides: ¿Qué linda manera de poder festejar mi cumpleaños, no? Me dije "hoy es mi cumpleaños, así que va a tocar acelerar un poquito". Haciendo lo que me gusta, que es esta pasión de andar en moto en los rallies. Así que, sí, ha sido una etapa linda, una etapa en la que he salido a empujar desde atrás. La navegación estuvo bastante complicada, me encontré con Joan Barreda que largaba adelante y después hemos empujado los dos, bastante, hemos hecho un buen trabajo. Básicamente, había que hacer una etapa rápida, igualmente, pero bien. Hemos recortado mucho tiempo, porque la primera semana fue no muy buena, pero esta semana largamos con todo y así, seguiré. Espero esta bien enfocado para continuar día a día, de esta manera".

'Nacho' Cornejo: "Hoy tenía una buena oportunidad para atacar y fue lo que hice. Sabía que la navegación iba a ser complicada, así que bajé un poco el ritmo para no fallar en la navegación y pienso que no me equivoqué. Esta semana cambiamos el chip, dejamos atrás la primera semana y vamos a salir a atacar y a luchar hasta el final. Estoy contento y motivado para mañana".

Sam Sunderland: "Todo ha empezado mal con la caída de Sanders en el enlace, y después la etapa ha sido muy difícil por la navegación, sobre todo al tener que salir primero. Ha sido un poco frustrante, pero los próximos días serán así para los otros. Claro que está bien liderar la general, pero eso no quiere decir nada en el día de descanso y aún quedan largas etapas por delante con muchas oportunidades de atacar. Me alegro por Adrien, pero al mismo tiempo mañana saldrá por delante de mí y se pondrá la cosa interesante".

Van Beveren: "He intentado atacar todo lo que he podido, pero la navegación en la especial era muy técnica. Sabía que podía obtener un buen resultado y he dado el cien por cien. Ha ido todo genial. Con mi historial, es para estar contento. Viví dos años difíciles por los accidentes, así que ahora a disfrutar".

En los cuadriciclos, el francés Alexander Giroud a consolidado más ventaja en la punta de la carrera. La etapa se la quedó el brasileño Marcelo Medeiros, que postergó al líder francés por 3'07" y al argentino Pablo Copetti +18.36. Francisco Moreno fue P6 y Carlos Verza P10.

En la general, sigue firme Giroud, con Copetti +18.21, perdiendo contacto con el francés. Francisco Moreno sube a un muy buen P5 y Verza a la P7.

Con 830 kilómetros de recorrido, la de mañana, Etapa 8 Wadi Ad Dawadimi-Wadi Ad Dawasir, será la más larga y extenuante de la carrera. La motocicletas salen del campamento a las 4:30 Am e ingresarán en el campamento de llegada después de las 15 horas. La propuesta central del especial es la arena -los 200 kilómetros iniciales con dunas- y solo sobre el final habra pistas diferentes.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.

FIA WRC, Rally de Portugal, 19 al 22 de mayo, Oporto

#2022

TC2000, 'Semana de la Velocidad', 22 de mayo, Neuquén

#2022

Fórmula 1, Gran Premio de España, 22 de mayo, Barcelona

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Atacama Rally tendrá una inscripción gratis para el Dakar

Ford y Wilson envueltos en un proyecto para llegar al Dakar

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Lo Último

Ya volamos a la gran fiesta del rallly mundial en Portugal

Al final, Schroeder se llevó todo el “Dulce” de Arroyito

Un entonado Chapur también volvió al triunfo en la Clase 3