Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Reenganchado en el rally, el salteño aceleró más que todos, en el día en que todos aceleraron porque están definiendo la carrera y se llevó una gran etapa. Sunderland quedó a 4" y lidera la carrera.

13/01/2022 | 12:37

El salteño Kevin Benavides -KTM-, que ayer abandonó con el motor roto, se reenganchó en la competencia (régimen 'Dakar Challenge') y ganó la Etapa 11 del Dakar 2022 Arabia Saudita, una de la más difíciles, más de la mitad de arena y con un festival de dunas -muchas, blandas-, con partida y llegada en Bisha, 501 kilómetros con una prueba especial de 346 kilómetros. Detrás suyo, a solo cuatro segundos terminó Sam Sunderland -Gas Gas-, otra vez, líder de la carrera.

Lo de Kevin, hoy, fue asombroso. Partiendo desde el P33, salió decidido a ganar la etapa. Pero lo mismo hacía Sunderland, largando P17. Los dos podían ver todas las líneas y los movimientos de los 'riders' que venían abriendo y pusieron sus puños derechos a acelerar a pleno. Solo Matthias Walkner -KTM- los superó en el primer WP Km 43, pero de allí en adelante el inglés marcó el ritmo con el mayor de los Benavides siempre a un puñado de segundos. En el final, el argentino quebró la línea de Sunderland para imponerse y llevarse la victoria de etapa que todavía no había conseguido.

"Hoy, salieron todos a dar lo máximo, porque están peleando por la carrera -dice Kevin Benavides-; a lo mismo que estaba yo, ayer; por lo cual, quiere decir que podría estar luchando en este momento por la victoria, también". Y agrega: "Lamentablemente, los fierros a veces son ingratos y hoy he salido de atrás a 'demostrarme' -lo enfatiza- que yo puedo".

Está claro la significación que Kevin le dio a ganar el parcial reenganchado y sin la rotura del motor le hubiera dejado en un mano mano con Sunderland, a quien venció en su día más favorable y entregado al máximo de su rendimiento.

Detrás de K. Benavides y Sunderland, se ubicaron Joaquim Rodrigues -Hero- +2.26; Walkner +4.54: Ricky Brabec -Honda- +5.22; Pablo Quintanilla -Honda- +7.40, Ignacio Cornejo -Honda-, Dumontier -Husqvarna-, Andrew Short -Yamaha- y Stefan Svitko -KTM-.

Walkner y Quintanilla son de los que todavía se estarán preguntando porqué no les salió tan como a Sunderland bien la estrategia el día anterior, levantando entre el último WP y el final para no tener posiciones de partida de abrir pista. El austríaco dejó 13' minutos en esa maniobra, el chileno casi 7' y el inglés 10', eligiendo un orden de partida conveniente para la difícil etapa de hoy. Sunderland capitalizó absolutamente la apuesta y, si bien quedaron como sus escoltas, Walkner ("Fue una etapa muy dura, con muchas dunas muy blandas) y Quintanilla ("He perdido mucho tiempo buscando un WP") saben que en condiciones normales no le descontarán la diferencia de más de 7' minutos con las que llegaron al campamento en Bisha.

Otro que quedó fuera de la lucha, sin poder firmar un buen trabajo en el rulo de Bisha, fue Adrien Van Beveren, la esperanza de los franceses que hoy partió como líder de la carrera -desde el P4- y cedió 21'33".

De este trabajo de las estrategias, habla un poco la posición de hoy de Luciano Benavides (P26) quien, como la del ganador de ayer, Toby Price (P28), quienes partiendo en P1 y P2 hicieron una etapa muy tranquila para evitar darles líneas a los hombres de Honda y Yamaha que partían detrás suyo.

La general, es con Sunderland, Walkner +7.15; Quintanilla +7.52, Van Beveren Price +15.30; Barreda +29.54; Brabec; Cornejo, ; Short, Klein y Price en los diez primeros puestos. Luciano Benavides P13, Diego Llanos P26; Diego Noras P54, Joaquín Debeljuh P58, Matías Notti P98 y K. Benavides P104, completan el plantel de pilotos argentinos en las motocicletas.

En cuadriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros ganó el parcial. Kamil Wisniewski fue segundo, haciendo una buena etapa y calentando la lucha por el puesto de escolta de la general con el argentino, Francisco Moreno que hoy fue tercero, cedió con él 4'44" y va a la última etapa con solo 3'31" de ventaja con el polaco. El líder Alexandre Giroud hoy fue 4° y tiene prácticamente abrochada la victoria, con más de dos horas y cuarenta minutos sobre el mendocino escolta. El chaqueño Carlos Verza también se acerca al objetivo con el que vino a Arabia Saudita y si confirma mañana su quinto puesto en la general, habrá recibido un premio merecido por todo lo que le costó estar en esta carrera.

La Etapa 12 del Dakar, la última, Bisha-Jeddah, tiene un total de 680 kilómetros, con solo 164 kilómetros de especial, casi todos de arena pero sin dunas, en las cercanías de la ciudad meta del rally, para los que habrá que recorrer un largo enlace. El Podio de Llegada del Dakar 2022 espera a los competidores en el "Circuito Internacional Corniche" de F1.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

J. Debeljuh soñó a los 12 años: "Yo voy a correr el Dakar"

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000