Cadena 3
Menú

Rally Raid

Hilux GR DKR: el 'arma mortal' de Toyota para el Dakar 2022

La marca japonesa ha reconfigurado su pick-up al nuevo reglamento T1 Plus y como resultado tiene un prototipo temible. Hoy, presentó en Sudáfrica la escuadra completa que llevará a Arabia Saudita.

17/11/2021 | 10:41

Fue temprano, en la mañana de hoy. La convocatoria nos llegó desde las oficinas de prensa locales de la marca japonesa, pero nos refería a un contacto directo con Toyota Gazoo Racing South Africa, su base global de rally raid, donde se gestiona el equipo para el Dakar.

Primero, apareció Glynn Hall, el líder de este proyecto sudafricano y, enseguida, se descorrió una manta que cubría el nuevo aparato: la Toyota Hilux GR DKR que bajo las nuevas reglas T1 Plus correrá el Dakar 2022. Fuerte, agresiva y -por lo que nos contarían luego- muy veloz en los terrenos similares a los que se recorrerán entre el 2 y 14 de enero en Arabia Saudita.

Así, nos fueron presentadas las tripulaciones de la escuadra. El binomio estrella es, sin dudas, el del qatarí Nasser Al Attiyah -tres veces ganador- y el francés Mathieu Baumel. La sonrisa del 'príncipe' nos da la pauta de la conformidad que tiene con el medio mecánico nuevo: "Daremos lo mejor, tenemos un gran coche, este año y vamos a buscar la victoria en el Dakar. Estoy impresionado con el nuevo coche, especialmente, por cómo podremos encarar el terreno más difícil con las ruedas nuevas y más grandes", señaló Al Attiyah de inmediato. Y agregó: "El motor tiene una excelente potencia y entrega de par, estamos ansiosos por probar el coche en condiciones de carrera el próximo fin de semana".  La cita que servirá de ensayo, será en la última ronda de la 'South African Cross-Country Series'.

A su lado, tampoco disimulaba su alegría el sudafricano Giniel De Villiers -ganador del Dakar en 2009-: "Es el mejor auto que he manejado en mucho tiempo, muy superador de todo lo que teníamos". Su navegante será esta vez Dennis Murphy.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Junto a ellos, también fueron presentadas las dos parejas regionales: Henk Lategan/Brett Cummings y Shameer Variawa/Danie Stasseen.

Entre  las bondades del nuevo auto con el que Toyota intenta reconquistar el Dakar, se encuentran la trocha delantera más ancha, las nuevas dimensiones del rodado y los recorridos más amplios de las suspensiones -que le permitirán pasar con más confianza en las sendas rocosas-, sumados al nuevo motor nafta de la Land Cruisier con el conseguirán muy buena potencia.

En concreto, el V-6 de 3.5 litros, biturbo de gasolina, entrega 405 caballos de fuerza y 660 Nm de par motor y funciona con los dos turbocompresores y el intercooler del modelo de calle. Un motor con niveles de potencia y par regulados, con la ventaja de tener menos peso que el anterior, mientras que el tanque de combustible es de 540 litros.

"El nuevo motor del 'Land Cruiser' demostró ser confiable de inmediato y poder usarlo en versión de serie significa que no tendremos que estresar el motor para obtener el máximo rendimiento", explicó Glyn Hall, director del equipo de Toyota Gazoo Racing en el Dakar.

La adopción de llantas de 37 pulgadas en lugar de las 32 anteriores, es el otro elemento en 2021 considerado favorable para el todoterreno japonés frente a los 'buggies'. El recorrido de la suspensión también se ha aumentado de 28 a 35 centímetros.

Así, la 'armada' de Toyota Gazoo Racing viaja como una de las candidatas claras a la victoria en el Dakar 2022, que este año -además- será la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country.

Cadena 3 Motor, en la conferencia de prensa TGR del 17-11-2021

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Toyota iniciará sus pruebas de TC en Rafaela y Paraná

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000