Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de España

Hamilton en otra dimensión: 100 pole positions en Fórmula 1

El inglés impone un récord de tres cifras, batiendo al Red Bull Racing de Max Verstappen por 36/000 de segundo. Valtteri Bottas, quedó tercero y cuarto Charles Leclerc, de gran trabajo con la Ferrari.

08/05/2021 | 17:10

Lewis Hamilton se convierte en el primer piloto de la historia de la Fórmula 1 en llegar a las 100 pole positions, imponiéndose sobre el Red Bull Racing de Max Verstappen por solo 36 milésimas de segundo, en la clasificación para el Gran Premio de España. Su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, quedó en la tercera posición y compartirá la segunda fila de largada con la Ferrari de Charles Leclerc, de gran trabajo.

Hamilton marcó 1m16.741s. en su primera vuelta de Q3, con Verstappen por detrás, pero muy cerca. Y aunque todos los ojos quedaron enfocados en la pelea por el frente que se daría en los minutos finales de la clasificación, ni Hamilton, Verstappen ni Bottas pudieron mejorar en sus segundos intentos de vuelta rápida, lo que significó que Hamilton proclamó su pole position número 100, que extiende su propio récord, con el piloto de Mercedes agradeciendo a puro grito al equipo por la radio después de de alcanzar otro hito fenomenal en la historia de la Fórmula 1.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, no todo fue malo para Verstappen, quien después de mostrar un fuerte ritmo en la Q2 para liderar el segmento, logra por primera vez en el año una posición de largarga en la primera fila en el Circuit de Barcelona-Catalunya, por delante de Bottas.

Charles Leclerc de Ferrari confirmó el progreso de velocidad de la Scuderia este fin de semana con su P4. Y Esteban Ocon de Alpine ratificó la buena forma que el equipo francés viene enseñando desde Portimao con su quinto puesto. El favorito local Carlos Sainz Jr. fue sexto con la segunda Ferrari, por delante de Daniel Ricciardo de McLaren, que solo tuvo una vuelta en la Q3, pero logró ponerse delante de su compañero de equipo, Lando Norris, en el noveno puesto. El joven inglés lideró el camino en la Q1.

El segundo Red Bull de Sergio Pérez solo pudo lograr la octava posición después de un fin de semana difícil hasta ahora para el mexicano y el otro favorito de los españoles, Fernando Alonso, terminó en la décima colocación con su Alpine.

Así fue el top 10 de la clasificación del gran premio español, pero todos los elogios de hoy son para Lewis Hamilton, el primer piloto que logró una cifra triple para las posiciones de privilegio en la historia de la F1.

Q1 - Norris el más rápido y Tsunoda se frustra por quedar afuera

Con un retraso de 10 minutos, hasta que se volvió a colocar una barrera Tecpro después de un accidente en la carrera soporte, se inició la sesión y los pilotos ingresaron a un circuito de Barcelona-Catalunya muy caluroso, con temperaturas de pista en el promedio de los 40 grados.

Yuki Tsunoda quedó otra vez eliminado en el primer segmento, el piloto japonés se fue ancho en la curva 9 y cruzó la meta a solo 0,735 segundos de la vuelta más rápida de la Q1, lo suficiente para quedar fuera en el inicio de una clasificación por segunda vez en los cuatro fines de semana de carreras de F1 que posee hasta el momento. "¡No puedo creer, este coche!", gritó frustrado por la radio.

A Tsunoda en el puesto 16 se le unieron en la zona de salida el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen, el Haas de Mick Schumacher, Nicholas Latifi de Williams (que rompió su retrovisor izquierdo después de pasar por encima de los reductores de la curva 9) y el segundo Haas de Nikita Mazepin. Haas, Schumacher, superó a otro equipo clasificando por primera vez en 2021.

Adelante, a pesar de encontrar tráfico en la secuencia de las curvas 13-14-15 en su primera vuelta rápida, Lando Norris de McLaren fue el más rápido en la Q1 con su segunda vuelta, estableciendo 1m17.821s. Valtteri Bottas de Mercedes, que fue 0.184 segundos más lento, quedó en P2 con neumáticos medios.

Charles Leclerc volvió a demostrar el buen ritmo de la Ferrari este fin de semana en P3, muy por delante de Verstappen de Red Bull, y del otro AlphaTauri de Pierre Gasly que demostró que había velocidad en el AT02 poniéndose en P5 a 0.369s de la punta.

Eliminados: Tsunoda, Raikkonen, Schumacher, Latifi, Mazepin

Q2 - Verstappen coloca la referencia y los Aston Martin salen del juego

George Russell y Antonio Giovinazzi nunca habían llegado a la Q2 en Barcelona antes de este año. Pero aunque ambos llegarían al segundo segmento de la clasificación en 2021, la Q2 era lo más lejos que podrían llegar cualquiera de los dos pilotos, ya que el Williams había optado por quemar todos sus neumáticos en la Q1 para alcanzar la Q2. Giovinazzi y Russell tomaron los puestos 14 y 15.

Para Aston Martin, mientras tanto, también la lista de tiempos resultó una lectura poco feliz en la Q2. Con ambos autos usando la nueva actualización técnica del equipo en esta carrera, ninguno de los pilotos logró avanzar a la Q3. Lance Stroll fue 11° y se quedó afuera por solo 0.008s, mientras que Sebastian Vettel solo alcanzó la P13. El año pasado como Racing Point, el equipo había clasificado en el cuarto y quinto puestos de la grilla.

Gasly acentuó el desafortunado día de AlphaTauri, quedando en la P12 y eliminado de la Q3 por primera vez en siete carreras.

Al frente del pelotón, tras guardarse lo que tenía en la Q1, Verstappen mostró la velocidad de su RB16B en la Q2, convirtiéndose en el primer piloto en bajar el 1m1,6s en el fin de semana con un 1m16.922s, dos décimas adelante de Bottas y Hamilton y con Sainz Jr. ocupando la P4. Colocado en la P12 después del primer intento, Sergio Pérez subió a la P5 con su segunda vuelta rápida para unirse a su compañero de equipo en el último segmento de la clasificación.

Todos los pilotos que llegaron a la Q3 lo hicieron con neumáticos blandos, lo que significa que los 10 primeros comenzarán con las 'gomas rojas' el día del Grand Prix.

Eliminados: Stroll, Gasly, Vettel, Giovinazzi, Russell

Q3 - Hamilton se lleva la pole #100 por solo 0.036s sobre Verstappen

Mercedes marchó a la zaga para entrar en la Q3, con Verstappen cómodamente por delante en la Q2. Pero si hemos aprendido algo de las 99 poles de Lewis Hamilton hasta la fecha, es que nunca se le debe descartar cuando olfatea un buen resultado el sábado.

El inglés marcó la referencia en su primera vuelta con un 1m16.741s, con Verstappen a solo 0.036s de ese tiempo en P2, con Bottas una décima más arriba en tercer lugar.

Ya con la cuenta regresiva de los cien segundos finales de la Q3, los pilotos salieron por sus últimas vueltas rápidas. Hamilton estaba arriba en su primer sector, pero no pudo mejorar en los sectores 2 y 3 y no pudo superar su mejor esfuerzo.

Verstappen y Bottas parecían los pilotos con más probabilidades de destronar a Hamilton, pero también se quedarían cortos con sus propias segundas vueltas y el siete veces campeón del mundo proclamó otra pole position récord para confirmar su centésima pole y colocarse un récord de otra dimensión en la historia de la F1.

Charles Leclerc sí mejoró su tiempo en su segundo intento, sin embargo, saltando de P7 a P4 con su Ferrari para desplazar a Esteban Ocon de Alpine a la P5, mientras Sainz Jr. se quedaba con el sexto puesto en casa.

Los fanáticos españoles en realidad tenían dos pilotos para animar en el top 10, pero Alonso ocupó el décimo lugar, con Ricciardo, Pérez y Norris en el medio en P7, P8 y en P9, un Pérez que probablemente se haya decepcionado especialmente, por quedar a 0.924 segundos de su compañero de equipo Verstappen, después de haber hecho un violento trompo en la curva 13 durante su primera vuelta rápida.

Después de todo esto, los aplausos fueron todos para Hamilton en un día histórico, ya que se convirtió en el primer piloto en lograr un centenar de pole positions en la F1 y el saludo afectuoso de Bottas y Verstappen en la parada final, fue un grato testimonio de reconocimiento.

La palabra de Hamilton: “No puedo creer que estemos en 100. Depende de los hombres y mujeres de la fábrica que continuamente están subiendo la vara y nunca se rinden. El apoyo que tengo ha sido un sueño para mí trabajar con estos muchachos. Y el viaje en el que hemos estado ha sido inmenso. ¿Quién hubiera pensado que en 2013 o finales de 2012, cuando tomamos la decisión de asociarnos, estaríamos ganando la clasificación número 100? Así que me siento muy agradecido. Estoy extasiado. Es como la primera".

¿Y ahora, qué sigue?

El Gran Premio de España de 2021 comienza mañana a las 15:00 hora local, que serán las 10 de la mañana en Argentina. Lewis Hamilton ha ganado las últimas cuatro carreras en Barcelona ??y lleva cinco carreras en total, aquí. ¿Podrá alguien terminar con semejante reinado este fin de semana? Vamos a estar muy atentos desde la largada, para averiguarlo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Max y Lewis nos brindarán otra gran batalla en Paul Ricard

Red Bull marca diferencias con Verstappen antes de la qualy

FP2: Verstappen respondió, pero solo por 0.008s sobre Bottas

Lo Último

Pole de Werner y Ford en San Nicolás. Chapur 4° en TC Pista

Pole con clase de Zarco en Sachsenring, el reino de Márquez

Franco Girolami fue 5° en la “Carrera1” de Zandvoort.