Cadena 3
Menú

Los temas del automovilismo

Fórmula 1 perdió 386 millones de dólares con la pandemia

Un informe de Liberty Media, la promotora del campeonato mundial, muestra que en 2020 sus ingresos se redujeron un 43% por causa de la pandemia. Los derechos de transmisión fueron el salvavidas.

03/03/2021 | 12:58

Lo analiza un informe publicado por Liberty Media, la promotora del campeonato mundial, mostrando que en 2020 sus ingresos se redujeron un 43% por causa de la pandemia. Los derechos de transmisión fueron el salvavidas.

La temporada 'Coronavirus' 2020 le ha provocado graves pérdidas de ventas a la Fórmula 1. Sus ingresos se redujeron un 43%, a u$s 1.145 mil millones, mientras que Liberty Media les transfirió más de u$s 700 millones a los equipos.

La economía de la máxima categoría mundial de automovilismo fue puesta bajo una enorme presión. La actividad se canceló durante cuatro meses, comenzó en julio, en vez de en marzo y un calendario de emergencia de 17 carreras, bajo estrictas normas de protocolo sanitario, restringidas al público -casi todas- y con escasísimas posibilidades de explotación comercial. Lo que fue todo un logro logístico e institucional, para que la actividad no se detenga, fue también un mal negocio, por lo menos, desde los números.

Las ventas se cayeron en áreas comerciales importantes. Los derechos de organización (Fee), derechos de radio, publicidad, patrocinios, club de paddock, transporte: la Fórmula 1 registró una disminución en todos los rubros durante el año pasado. Solo el negocio digital le generó ganancias. Los fanáticos produjeron más suscripciones digitales en las plataformas de Fórmula 1, señala en un análisis de este informe el medio especializado alemán Auto Motor und Sport.

Los contratos con los autódromos y las televisoras tuvieron que ajustarse a las reprogramaciones y condiciones económicas que la pandemia provocó por todas partes. Claro está, hubo que cerrar acuerdos en términos menos favorables. Muchas de las pistas que se usaron para sacar adelante el campeonato, no solo no pagaron el 'fee' habitual de ingreso -un millón de dólares- sino que le cobraron a la Liberty el alquiler de las instalaciones. Algo natural, los autódromos sin espectadores no tienen cómo financiarse.

Solo 3 de los 17 Grandes Premios tuvieron público: Rusia, Nürburgring y Portimao. Hubo un pequeño contingente en Mugello, pero se trataba de trabajadores de la salud, médicos y voluntarios invitados en reconocimiemto a su esfuerzo en la lucha contra el Covid-19. Como también sucedió en Baréin, por ejemplo.

De acuerdo con 'AMuS', el informe anual de Liberty expone la crisis en cifras. La ganancias se convirtieron en pérdidas. En 2019, la Fórmula 1 tuvo una pequeña ganancia de u$s 17 millones, pero en 2020 registró una pérdida de 386 millones de dólares. Para el grupo completo de la Fórmula 1, los libros incluso muestran un déficit de u$s 444 millones (en 2019: menos u$s 35 millones).

Las fuentes de ingresos más importantes se agotaron. Las ventas generales, que habían aumentado de u$s 1.827 a u$s 2.022 mil millones de 2018 a 2019, cayeron a u$s 1.145 mil millones en la temporada del coronavirus, es decir, en un 43%. La principal razón de esto fue la reducción drástica de los ingresos principales: la tarifa que los GP de cada país pagan por Derecho de Organización, las ofertas de televisión e ingresos por publicidad y patrocinio. Rubros que representan más del 80 por ciento de las ventas totales en la categoría. Con ellos, la Fórmula 1 generó u$s 964 millones el año pasado, un 42% menos que en 2019, cuando por los mismos conceptos facturó u$s 1.664 millones.

La distribución porcentual de los tres pilares de ventas más importantes cambió significativamente, señala el medio especializado germano. En 2019, el 'fee' de los Grand Prix -lo que los dueños de los circuitos le transfieren a la Fórmula 1- representó el 30 por ciento del total de la torta. La facturación generada a partir de este concepto superó los u$s 600 millones. Mientras que en 2020 fue constituyó el 12% de los ingresos totales y llegó solo a u$s 137 millones. Menos carreras en comparación con 2019 (21 Grandes Premios en ese momento) significaron, claramente, menos ingresos y la reorganización del calendario con fechas dobles u otras de compromiso para cumplir con los derechos televisivos mermaron notablemente los ingresos provenientes desde los organizadores de los Grand Prix.

La Fórmula 1 recaudó la mayor parte del dinero que obtuvo el pasado campeonato, de los derechos de transmisión. El año pasado fue de casi $ 630 millones, o sea, el 55 por ciento de los ingresos totales. En 2019, la Fórmula 1 ganó casi $ 770 millones a través de las emisoras de televisión con una participación del 38 por ciento. También hubo una gran pérdida en los rubros patrocinio y publicidad: de los más de 300 millones de 2019 (15 por ciento), cayó a alrededor de 194 millones en 2020 (17 por ciento).

Las pérdidas en la rama más importante de la economía de la F1 no pudieron ser absorbidas por otras fuentes de ingresos complementarias. Esto incluye, por ejemplo, las operaciones de hostelería o del paddock club, que apenas estuvo abierto, así como los ingresos por transacciones de fletes y transportes. Como resultado, el segmento "Otras Ventas de Fórmula 1" también se redujo de 358 millones de dólares a 181 millones de dólares en el año de la pandemia.

La caída de las ventas determinó que Liberty les pagara menos a los diez equipos participantes del Campeonato del Mundo de F1. Si en 2019 obtuvieron un total de $ 1.012 mil millones del paquete de titulares de los derechos; en 2020, solo ganaron $ 711 millones (un 30% menos). Esto también incluye un pago único a los equipos por firmar el nuevo Acuerdo de la Concordia, que se aplicará durante los próximos cinco años a partir de 2021.

Los ingresos económicos de la F1:

- Ventas Totales 2019 U$S 2.022 mil millones / Ventas Totales 2020 U$S 1.145 mil millones

- Ingresos Principales* 2019 U$S 1.664 mil millones / Ingresos Principales* 2020 U$S 964 millones

- Derechos Organización GP 2019 U$S 606 millones / Derechos Organización GP 2020 U$S 137 millones

- Derechos TV 2019 U$S 768 millones / Derechos TV 2020 U$S 629 millones

- Publicidad/Patrocinio 2019 U$S 303 millones / Publicidad/Patrocinio 2020 U$S 194 millones

- Otras Ventas de F1 2019 U$S 358 millones/ Otras Ventas de F1 2020 U$S 181 millones

- Reparto Regalías a Equipos 2019 U$S 1.012 mil millones / Reparto Regalías a Equipos 2020 U$S 711 millones

(* Tarifa de Organizador, TV, publicidad / patrocinio)

El CEO de Liberty Media, Greg Maffei, en una conferencia posterior al informe con analistas de Wall Street, ha preferido no mostrarse demasiado preocupado por los números del ejercicio pasado. Por el contrario, tiene confianza en la enorme capacidad de su grupo, en la recuperación de niveles más normales de actividad y el potencial de la F1: "El balance de la F1 es muy, muy fuerte. Creo que los niveles operativos que tenemos en nuestros acuerdos están bien. Así que no estoy realmente preocupado por el balance".

De todas formas, con reducción del budget incluida -a partir de este año rige el 'techo presupuestario'-, un recorte de ingresos del 30% para los equipos es sustancial y no le pasa desapercibido a ninguno. Si observamos, Hamilton peleó seis meses para mantener su contrato, tras ganar la séptima corona; el equipo Mercedes asoció al nuevo accionista de Ineos; Vettel tuvo que salir de Ferrari para mantener su caché en un nivel económico que lo incentive; 'la Scuderia' se trae a un Sainz Jr. que le inyecta contratos de MKT; Ricciardo y su altísimo salario salen de Renault para llegar a McLaren por menos de la mitad del monto y promesas; Red Bull no tiene más chance que bajar a Albon para abrirle los brazos a Pérez y sus 'mexidólares'; Alpha Tauri enamora a Honda abrazando a Tsunoda; Haas tiene que despedir a sus dos pilotos profesionales para alquilar las butacas; Renault recupera a Alonso porque necesita un impacto mediático mayor que el que viene consiguiendo...

Es decir, todas reacciones y consecuencias claras e indesmentibles de un contexto de crisis duro, al que hay que enfrentar con decisiones certeras y hechos concretos, más que con paños fríos o tranquilizadoras poses de confianza delante de los periodistas de la bolsa.

Organizativa e institucionalmente, la Fórmula 1 y la FIA demostraron ser una aplanadora para rescatar el Campeonato Mundial 2020 y completarlo con suceso. Su proyecto del calendario 2021 de 23 carreras -el más ambicioso de la historia- está puesto y en marcha. Habla de determinación, confianza y no de nuevos balances económicos ruinosos.

Pero el enemigo, llamado 'Coronavirus' y sus consecuencias políticas, es tan fuerte, sus movimientos tan impredecibles, que hasta los planes mejor preparados y las organizaciones más eficaces están expuestas al fracaso si, de un día para el otro, las posibilidades de abrir autódromos, trabajar en talleres o las de viajar entre distintos países, se cierran.

Y puede pasar. Y todos lo saben. Y el negocio lo está sintiendo, indudablemente. La pregunta es: ¿cuánto podrá soportarlo?

Cadena 3 Motor, fuentes: Auto Motor Und Sport, Motorsport.

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vandoorne se recupera para ganar el domingo en Roma

Los eléctricos en Roma con dos carreras y circuito renovado

Verstappen se recuperó y ganó el ensayo final con ventaja

Lo Último

Verstappen se recuperó y ganó el ensayo final con ventaja

Verstappen se paró, Leclerc asomaba, pero Bottas sigue firme

TCR South America comenzó con sus pruebas comunitarias