Cadena 3
Menú

Rally Raid

Ford y Wilson envueltos en un proyecto para llegar al Dakar

Desde esta semana, una alianza entre M-Sport y la sudafricana NWM, acerca la Ranger T1+ a los clientes europeos de carreras off-road. Wilson reconoce que el gran rally es el 'objetivo de largo plazo'.

16/04/2022 | 10:23

El M-Sport británico de Malcolm Wilson y el Neil Woolridge Motors sudafricano trabajan en una alianza que tiene como objetivo final colocar a la Ford Ranger T1+ que ya disputa las competencias de rally raid del país africano en el Rally Dakar.

La visita del propio Malcolm y de su hijo Wilson al NWM, en su país, donde probaron la camioneta de rally raid desarrollada por los locales, ha permitido darle formas más concretas a una idea que desde hace tiempo se ve con buenos ojos desde ambas partes. Las dos empresas cuentan con más de dos décadas de apoyo del gigante automotriz americano.

M-Sport no solo le dio los títulos de WRC de 2017 y 2018 con Sébastien Ogier sobre el Fiesta Rs y la sensacional apertura de la 'era híbrida', con el último triunfo de Sebastien Loeb conduciendo el nuevo Puma en el Rally de Montecarlo. Sino que ha desarrollado en su sede de Cumbria una de las instalaciones más completas que existen para el desarrollo y ensayo de vehículos de competición de rally.

En Sudáfrica, mientras tanto, el óvalo cuenta con la renombrada NWM Motors para desarrollar y construir los prototipos de rally-raid que serían la base de un proyecto conjunto. Y recientemente presentó la nueva Ranger T1+ equipada con un motor V6 Ecoboost. NWM usa actualmente la Ranger para competir en el Campeonato de Cross Country local, donde se enfrenta con las Hilux oficiales de Toyota Gazoo y con el Century Racing CR6, que es un buggy 2WD equipado con un motor GM de 7.0 litros y una transmisión secuencial SADEV.

Con cautela, sin embargo, el jefe del M-Sport, Malcolm Wilson, prefiere hablar del Dakar como de un "objetivo a largo plazo".

Aunque, escuchándole, la posibilidad es concreta porque, según Wilson: "después de casi 45 años en el negocio de los rallies, el rally-raid y el Dakar en particular siempre han despertado mi interés. Sin embargo, es una disciplina que no subestimo, y soy muy consciente de que requiere años de experiencia y conocimientos. M-Sport y NWM tienen una visión compartida, sentimos que nuestras respectivas gestiones se complementan entre sí de una manera que crearía una presencia inigualable en rally-raid. La Ranger NWM tiene un potencial definido, a partir de que está construida sobre una base muy sólida. Matthew la probó durante nuestra visita y fue muy positivo acerca de su experiencia"

Por, ahora, el acuerdo entre Ford, M-Sport y NWM Sport, hará que la Ranger sudafricana esté disponible para clientes con respaldo de la marca. Desde la fantástica capacidad de sus instalaciones, M-Sport colaborará con el desarrollo y las pruebas con NWM y será la sede europea del proyecto, para facilitar el acceso y la atención a los clientes de las unidades, un primer paso indispensable hacia objetivo común para el Dakar.

Wilson no le rehuye a este desafío: "No soy de los que se apartan de un desafío, es lo que me gusta del automovilismo y no es ningún secreto que tenemos mucho trabajo por hacer para competir por el prestigioso Rally Dakar. Dicho esto, confío en que M-Sport y NWM tienen las herramientas y el conocimiento para llevar el Ford Ranger T1+ a niveles más altos".

Se espera que la primera Ranger T1+ del Neil Woolridge Motors arribe a finales de mayo a Inglaterra para quedar disponinble en un programa intenso de pruebas y toma de contacto con potenciales clientes.

Para el propietario de la esuadra sudafricana, Neil Woolridge: "Este es un momento histórico para NWM y un momento de orgullo para mí personalmente. Siempre he admirado a Malcolm desde lejos y M-Sport es un equipo con el que siempre he querido colaborar por varias razones. Nuestra Ranger T1+ es un vehículo que estamos ansiosos por desarrollar y queremos construir una sólida cartera de clientes, que es algo que M-Sport ha demostrado que puede crear y fortalecer. Está hecho sobre la base confiable y bien probada de nuestra Ranger de la generación anterior y, como tal, coloca a nuestro nuevo vehículo en un excelente nivel inicial de rendimiento en comparación con la competencia. En consecuencia, podemos usar el Campeonato de Rally Raid de Sudáfrica como banco de pruebas para nuestro vehículo directamente contra nuestros competidores, lo que nos da la confianza para llevar nuestro vehículo al escenario mundial".

El primer paso, está dado. El equipo del WRC y la compañía sudafricana -con 25 años de asociación con la marca estadounidense- están aliados desde esta semana, para poner en marcha el programa de venta de las unidades, mientras piensan en una futura incursión conjunta en el rally raid, sin ponerse plazos, todavía, para su eventual debut en el Dakar.

Cadena 3 Motor, fuente y fotos: M-Sport, Ford Performance

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

Safari Rally Kenia: ni el barro puede detener a Rovanperä

Ola de calor: suspenden a último momento el Andalucía Rally

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series