Cadena 3
Menú

Turismo Carretera - 1972

Ford debutaba en TC con Gradassi y Estéfano hace 48 años

El circuito “El Challao-Cerro La Gloria” de 15 kilómetros en Mendoza, fue el escenario del debut de la escuadra que representaba oficialmente a la fábrica de General Pacheco un 26 de Marzo de 1972. El punto de partida de una cadena de victorias y campeonatos con ribetes increíbles.

25/03/2020 | 22:09

El Turismo Carretera, la categoría mas identificada con la idiosincrasia de la pasión por el automovilismo de Argentina, convocaba multitudes al costado de las rutas para ver a los grandes exponentes de la época.

Ford hasta entonces, había acaparado una cantidad impresionante de campeonatos con Eduardo Pedrazzani, el cordobés Ricardo Risatti y Angel Lo Valvo desde el inicio de los torneos en 1937 hasta 1939. Solo por entonces el gran Juan Manuel Fangio interrumpía las conquistas y ponía a Chevrolet en la cima en los certámenes de 1940 y 1941.

La Segunda Guerra Mundial llevó al receso al “TC” en el país entre 1942 y 1946. A partir del año siguiente, entre los hermanos Oscar y Juan Gálvez, Rodolfo de Aálzaga y Dante Emiliozzi, el campeonato se tiñó de azul, desde 1947 y 1965 llevándose 19 títulos consecutivos.

Las conquistas de Ford se cortaron en 1966 con la aparición de la “Coloradita” Chevrolet de Juan Manuel Bordeu, el Torino y la Liebre de Eduardo Copello en la temporada ’67, el “Trueno Naranja” de Carlos Pairetti en 1968 y los sucesos consecutivos también de Torino con Gastón Perkins, Eduardo Copello nuevamente y Luis Di Palma hasta 1971.

Para iniciar la temporada del ’72, Ford apuesta fuerte y va por la recuperación de la gloria perdida. Designa por entonces a José Miguel Herceg y lo pone al frente desde lo técnico y deportivo en el nuevo equipo oficial.

Los pilotos, nada menos que el cordobés Héctor Luis Gradassi, con 39 años y el tucumano Nasif Moises Estéfano de la misma edad. Ambos, con una dilatada y exitosa trayectoria en diversas categorías, fueron los encargados de comenzar a ubicar al “Ovalo” en el lugar que pretendían los directivos de la planta industrial de General Pacheco.

El debut en Mendoza un 26 de Marzo de 1972 fue el esperado, con victoria de Héctor Luis Gradassi (Falcon Nº6), seguido de Estéfano (Falcon Nº21), un 1-2 aplastante, como sería el resto de la temporada donde se cosecharon 10 victorias sobre 15 fechas, 7 triunfos de Gradassi y 3 de Estéfano, quedándose con el título el cordobés “Pirín”.

Los años siguientes, siguió Ford arrasando carreras y campeonatos. En 1973, con la dupla Gradassi/Estéfano nuevamente como sus pilotos oficiales, pero fue el tucumano quién logró una mejor performance hasta encaminarse al título que no pudo disfrutar al encontrar la muerte en Aimogasta (La Rioja) el 21 de Octubre a poco de culminar el Gran Premio que tenía final en su ciudad, Concepción (Tucumán). Nasif Estéfano fue el primer campeón post-mortem de Turismo Carretera.

La tragedia de Estéfano, hace replantear la situación en Ford de cara a la temporada ’74 y contrata con solo 23 años de edad a Juan María Traverso (ya contaba con un triunfo con Torino en 1972) para ser compañero de Gradassi. Los hermanos Juan Carlos y Ricardo Iglesias y el cordobés Jorge Recalde que debutó con una victoria en Olavarría, fueron los otros pilotos con apoyo de fábrica, donde todo estaba muy claro, Gradassi era el piloto 1 y Traverso el 2.

Los títulos de 1974, al igual que los del ’75 (Empatado en puntos con Recalde, pero Gradassi acumuló mas victorias en la temporada) y ’76, fueron potestad de Gradassi, con toda la autoridad, talento y contundencia que tenía el cordobés no solo para definir carreras sino también para saber “correr campeonatos”.

Las temporadas de 1977 y ’78, fueron para el ramallense Traverso y Gradassi en ambos torneos sub-campeón. El sello de Ford en lo mas alto en Turismo Carretera, se mantuvo por siete temporadas consecutivas.

Si bien en 1979 Esteban Fernandino reemplazó a Traverso en el equipo cuando este emigró a Europa y con Gradassi en la escuadra, Ford decide su retiro de la categoría tras la desclasificación de Fernandino en la Vuelta de Pringles.

Ford emigraba del TC y nunca mas la categoría volvía a tener un equipo oficial de fábrica en la grilla de partida.

-Cadena3Motor-/M.I.
Imágenes: Gentileza de Alejandro de Brito // @jadb1

Súper TC2000, 26 de septiembre, 'El Villicum', San Juan

#2021

Fórmula 1, Gran Premio de Rusia, 26 de septiembre, Sochi

#2021

WRC, Rally de Finlandia, 1.2.3 de octubre, Jyväskylä

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Spin, la micromovilidad de Ford Motor Company con Google

Guía 360, para conocer mejor las prestaciones de tu Ranger

Súper TC2000, 26 de septiembre, 'El Villicum', San Juan

Lo Último

Cancio y Skoda ganan sin despeinarse la 'Batalla de Tucumán'

Al final de todo, Diego Azar se quedó con la victoria

Brian Massa y Ramiro Zago, los ganadores en Paraná