Cadena 3
Menú

Crisis por Coronavirus

FIA, medidas que protegen el deporte durante la pandemia

El Consejo Mundial del Deporte aprueba cambios para enfrentar la situación mundial. FIA busca rapidez de acción, ampliando facultades al presidente. Cambios en F1 -no al DAS- y WRC 2022 -motor 1.6-. 

31/03/2020 | 10:18

El Consejo Mundial del Deporte Motor aprueba cambios regulatorios para enfrentar la situación mundial en rápida evolución. FIA busca la rapidez de acción que le faltaron a la toma de algunas decisiones, ampliando facultades al presidente. Cambios en F1 y WRC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Consejo Mundial del Deporte Motor -World Motor Sport Council- ha aprobado por votación electrónica una serie de cambios clave en las regulaciones para permitirle reaccionar con mayor rapidez a los desafíos que actualmente plantea la pandemia global COVID-19.

La FIA se ha enfrentado durante varias semanas con numerosas solicitudes de aplazamiento y/o cancelación de competiciones registradas en el Calendario Deportivo Internacional de la FIA, incluidas varias competiciones que cuentan para los Campeonatos y Copas de la FIA. Para permitir que la FIA atienda estas solicitudes sin demora de conformidad con los Estatutos de la FIA, el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil ha otorgado una delegación de autoridad al Presidente de la FIA, de conformidad con los Artículos 16.4 y 16.10 de los Estatutos de la FIA *, tomar cualquier decisión en relación con la organización de competiciones internacionales para la temporada 2020, que pueden ser necesarias con carácter de urgencia.

Cualquier decisión tomada por el Presidente de la FIA se tomará previa consulta con el Vicepresidente del Deporte, el Secretario General del Deporte y el Presidente de la Comisión Deportiva pertinente, si corresponde.

Además de estos cambios relacionados con el panorama más amplio del deporte del motor, el Consejo Mundial también aprobó una serie de cambios a las regulaciones para campeonatos específicos.

Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA:

Se han aprobado cambios para el Reglamento Deportivo 2020 para dar flexibilidad a la FIA y la Fórmula 1 para reaccionar ante la crisis y organizar un calendario de carreras que proteja mejor el valor comercial del Campeonato y contenga los costos tanto como sea posible. Esto se logrará mediante los siguientes métodos:

La adición del Artículo 1.3, para poder cambiar ciertos artículos con un 60% de apoyo entre los equipos, a fin de aumentar la flexibilidad durante este difícil período. En cualquier caso, se requerirá una aprobación posterior por parte del World Motor Sport Council.

El permiso para que la FIA y la Fórmula 1 cambien el calendario sin votación (eliminación del Artículo 5.5)

Cambios en las pruebas (Artículo 10.5)

Adición del cierre de los fabricantes de unidades de potencia (Artículo 21.10 y 21.11)

Cambios en los elementos de la Unidad de Potencia permitidos si el número de carreras se reduce (Artículo 23.3)

La prohibición del desarrollo aerodinámico para el Reglamento 2022 durante 2020 (a partir del sábado 28 de marzo).

El Consejo Mundial aprobó el retraso anunciado previamente del Reglamento Técnico de 2021 a 2022 como medida de ahorro. Se introducirán medidas adicionales para 2021 luego de las discusiones con los equipos. Estos incluirán la homologación de Survival Cell (desde 2020) y ciertos otros componentes.

Además, los sistemas de dirección de doble eje (DAS) no estarán permitidos en las regulaciones de 2021 como se define en el Artículo 10.4.2.

Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime requerida de los competidores participantes, ya que representan cambios fundamentales introducidos después de 18 meses antes del comienzo del año del Campeonato correspondiente.

Campeonato Mundial de Rally FIA:

La FIA lanzó una invitación a licitar el 19 de diciembre de 2019 para seleccionar un único proveedor híbrido en el Campeonato Mundial de Rally 2022-2024 para los nuevos vehículos de la clase Rally1. El Consejo Mundial aprobó el nombramiento de Compact Dynamics como proveedor único, así como las disposiciones para las regulaciones técnicas del motor Rally1 para retener el mismo motor base como actual pero con medidas para reducir costos y desarrollo.

* Artículos 16.4 y 16.10 de los Estatutos de la FIA:

16.4 Tomar las decisiones requeridas por la gerencia de la FIA en los dominios deportivos que no están reservados para la Asamblea General o el Senado.

16.10 Aprobar el Calendario Deportivo Internacional.

Cadena 3 Motor, es un comunicado de FIA en fia.com

FIA WEC, 6 Horas Baréin, 30 de octubre, Sajir

#2021

'TCR South America', 31 de octubre, Río Cuarto, Córdoba

#2021

TC, Copa de Oro RUS, 31 octubre, Viedma, Río Negro

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

FIA WEC, 6 Horas Baréin, 30 de octubre, Sajir

Neuville ganó en España y el título se definirá en la última

Falleció a los 94 años de edad el padre de Ayrton Senna

Lo Último

Falleció a los 94 años de edad el padre de Ayrton Senna

El ítalo-argentino Matteo Nannini debuta en el Juncos Racing

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Estados Unidos