Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Abu Dabi

FIA desestimó el reclamo de Mercedes, que apelará

La casa alemana presentó dos denuncias tras la carrera, solicitando la revisión del resultado. Los comisarios desestimaron los pedidos y confirmaron la clasificación. La marca recurrirá en apelación.

12/12/2021 | 13:46

El dramático final del campeonato del mundo, cuando Max Verstappen superó a Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera después de que se retiró el Auto de Seguridad tras el accidente de Nicholas Latifi ocurrido a cinco vueltas del final del Gran Premio de Abu Dhabi de 58 vueltas, dejó polémicas flotando.

Treinta minutos después de la carrera, los ocho veces campeones de constructores protestaron por la clasificación final, cuestionando específicamente una "presunta infracción del Artículo 48.12 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA de 2021", al tiempo que citaron una nueva infracción del Artículo 48.8 en un protesta separada.

Mercedes presentó dos denuncias contra la dirección de la carrera y el comportamiento de Max Verstappen en la última vuelta. 

El equipo alemán discutió la forma en que se reinició la carrera después del Safety Car, por que Hamilton y Verstappen quedaron juntos, dejando a los demás rezagados superarlos. Los puntos de la queja son el 48.12 y el 48.8 del reglamento. Los dos pilotos y los representantes de los equipos declararon frente a los comisarios que evaluaron la situación.

La FIA, posteriormente, ha desestimado las protestas de Mercedes por los eventos reclamados como irregulares en el desenlace del Gran Premio de Abu Dhabi, después de que se llamara a un Safety Car a último momento en una final dramática y el equipo presentó más tarde su intención de apelar la decisión.

El documento publicado por la FIA el domingo por la noche dijo: "El artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, que en nuestra determinación incluye su ingreso y retirada".

"Aunque el Artículo 48.12 puede no haberse aplicado completamente, en relación con el coche de seguridad que regresa a boxes al final de la siguiente vuelta, el Artículo 48.13 anula eso y una vez que se muestra el mensaje 'Auto de Seguridad en esta vuelta', es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta.

"A pesar de la solicitud de Mercedes de que los comisarios solucionen el problema modificando la clasificación para conformarla con las posiciones al final de la penúltima vuelta, este es un paso que los comisarios creen que está acortando la carrera de forma retroactiva y, por lo tanto, no es apropiado".

"En consecuencia, la Protesta es desestimada".

La FIA acababa de negar previamente la protesta de Mercedes por un supuesto adelantamiento realizado por Verstappen sobre Hamilton con el coche de seguridad.

Una declaración de un portavoz de Mercedes justo después de que se tomó la decisión anunció la intención del equipo de apelar la decisión. El equipo tiene 72 horas para decidir si apelar completamente.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de formula1.com

Cadena 3 Motor, fuente marca y motorionline

Fórmula 1, Gran Premio de Mónaco, 29 de mayo, Montecarlo

#2022

FIA WTCR, Carrera de Alemania, 28 de mayo, Nürburgring

#2022

Indycar, 500 Millas de Indianápolis, 29 de mayo, EE.UU.

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los 'más' y los 'menos' del GP de España de Fórmula 1

Leclerc se para y Verstappen-Pérez le dan el 1-2 a Red Bull

Leclerc se recupera de un trompo en Q3 para hacer la pole

Lo Último

Rafaela recibe al TC en "El Templo de la Velocidad"

Proyecto 11: De las Cenizas a las Pistas

Mano a mano con Terensio Testoni, el hombre "Pirelli" en WRC