Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Faltan 100 días y Audi trabaja arduamente en sus RS Q e-tron

Será una verdadera carrera contra el tiempo la que le permita a los de Ingolstadt cerrar el proyecto de correr el próximo Dakar con su coche eléctrico. El auto se construye y prueba al mismo tiempo.

24/09/2021 | 09:01

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Audi aborda uno de los mayores desafíos en el automovilismo internacional, utilizando un concepto único. El Audi RS Q e-tron tiene un tren motriz eléctrico con dos unidades de motor-generador (MGU) de la Fórmula E. Mientras el vehículo está en movimiento, la batería de alto voltaje se carga mediante un convertidor de energía que consiste en el eficiente motor TFSI del DTM y cuenta con otra MGU.

"El prototipo del Audi RS Q e-tron se creó en unos doce meses", dice Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable del 'motorsport' en Audi. La puesta en marcha del 30 de junio de 2021 en Neuburg an der Donau y la largada del 1 de enero de 2022 en Ha'il (Arabia Saudita) están separadas por solo seis meses. "Es muy poco tiempo para prepararse para un proyecto tan complejo. No puedo enfatizar esto lo suficiente: el Audi RS Q-e-tron es el vehículo más sofisticado en términos de tecnología que Audi Sport haya implementado en las carreras".

Andreas Roos, el líder de proyecto en las actividades deportivas de motor respaldadas por la fábrica, solo puede confirmar que: "El Dakar es extremadamente desafiante, incluso para un vehículo de propulsión convencional. Con nuestro concepto de tren motriz, el desafío es claramente mayor. El chasis y la suspensión no implican grandes diferencias, pero tenemos muchos más componentes en el coche que no solo tienen que ser de alto rendimiento, ligeros y que funcionen de forma fiable en las condiciones extremas del Dakar. También tienen que estar en perfecta sintonía entre sí y trabajar juntos sin problemas".

Un vehículo Dakar de propulsión convencional cuenta con dos componentes principales: el motor de combustión interna y la transmisión. "En nuestro Audi RS Q e-tron, tenemos un motor eléctrico en el eje delantero, un motor eléctrico en el eje trasero, la batería de alto voltaje y el convertidor de energía, que consta de otra MGU y el motor TFSI del DTM", dice Roos. "Y cada uno de estos componentes, por ejemplo, requiere un sistema de enfriamiento específico. Eso significa que no solo tenemos un sistema de refrigeración en el automóvil, sino hasta seis, incluidos el intercooler y el sistema de aire acondicionado para el conductor y el copiloto".

El 'embalaje' es otro problema importante con un vehículo tan complejo. "Tuvimos que aprovechar cada centímetro para acomodar todos los componentes del automóvil", señala Roos. Eso tiene en cuenta la facilidad del 'service'. "Por ejemplo, cambiar el diferencial del eje delantero todavía lleva mucho tiempo en este momento. Eso debe lograrse más rápido en el Dakar y es uno de los problemas en los que estamos trabajando actualmente bajo una enorme presión de tiempo".

Evidentemente, las condiciones especiales del Rally Dakar también influyen: arena, agua, frío y grandes desniveles. "Tenemos una gran cantidad de componentes electrónicos sensibles y muchos componentes eléctricos en el automóvil que necesitamos proteger contra la arena y el agua de la manera más efectiva posible", cuenta Roos. "Hemos aprendido mucho en las pruebas que hemos realizado hasta ahora y ahora estamos tratando de transmitir todos nuestros hallazgos a los coches de rally a tiempo para el Rally Dakar".

Gran parte del trabajo se encuentra en las áreas de software, sistemas eléctricos y electrónicos. "Tenemos dos unidades de control central y alrededor de cuatro kilómetros de cables en el vehículo, sin contar los cables de alto voltaje", afirma el conductor técnico del proyecto RS Q e-tron. "La interacción de todos los componentes del tren motriz y también de la batería de alto voltaje es extremadamente complicada. Si algo no encaja allí, el coche se detendrá".

Mientras tanto, el montaje de los coches de carrera para el Rally Dakar ha comenzado en Audi Sport en Neuburg an der Donau. Dado que el Audi RS Q e-tron también circula por la vía pública en las carreras, el vehículo recibe la aprobación para carretera, incluido su propio permiso individual. Al mismo tiempo, el programa de desarrollo hasta diciembre incluye una gran cantidad de ensayos adicionales, como la cámara climática de Audi para simular las temperaturas y las diferencias de elevación que prevalecen en el Dakar y una prueba de péndulo en un banco de pruebas especial.

Todavía quedan 100 días para que comience el Rally Dakar. 100 días que serán extremadamente intensos para todos en el equipo Dakar para lograr el próximo gran objetivo de la etapa: poner tres coches magníficamente preparados en la rampa de salida en Ha'il.

Cadena 3 Motor, es un reporte de prensa con fotografías de Audi Media Center

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TCR South America, 5 de diciembre, Autódromo Cabalén

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El Dakar se acerca y el 'Pato' Silva se prepara

Al-Attiyah y Baumel encabezan la armada Toyota para el Dakar

Sainz tiene listo su Audi RS Q e-tron y lo mostró en Madrid

Lo Último

Sainz tiene listo su Audi RS Q e-tron y lo mostró en Madrid

Canapino, un campeonato que es un gran tributo

Falleció el legendario Frank Williams, a los 79 años