Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Turquía

La lluvia volvió a hacer de las suyas y el 'Istanbul Park' fue un terreno difícil para las decisiones de estrategia. Mercedes y Red Bull siguen con su duro duelo. El balance  en contrastes de C3M.

12/10/2021 | 15:35

La lluvia volvió a agregarle el factor aleatorio al Gran Premio de Turquía de F1. Tal vez, no para discutirle la victoria a un Valtteri Bottas que, sin Lewis Hamilton cerca -largó desde la P11 por cambiar motor el viernes-, tenía un arma imbatible en Estambul y ganó con solvencia; pero sí para dejar abiertas todas las posibilidades de equivocarse con las estrategias de gomas, porque las intermedias de lluvia con las que todos los autos largaron fue la única goma posible y la tentación de usarlas toda la carrera sedujo a varios, entre ellos al campeón del mundo.

Así, la carrera abrió algunos interrogantes de suspenso cuando Charles Leclerc quedó al frente con su Ferrari SF21 sobre las gomas que traía desde la largada y cuando Hamilton mismo quedó en puesto de podio -P3- discutiendo con su equipo que lo llamaba a cambiarlos para quedarse en pista.

Pero la goma de Leclerc se terminó de una vuelta para otra y Bottas lo cazó 'como juega el gato maula...'. Y esa fue la señal que Mercedes interpretó para llamar a Lewis al box, antes de sucediera lo mismo con sus gomas, que habían corrido 50 de las 58 vueltas previstas. El inglés entró tercero y salió quinto de los pits. "¡Yo les dije!", le espetó disconforme a sus estrategas por la radio dejando la polémica flotando en el aire. Pero el equipo manejaba una 'alerta' de Pirelli sobre el riesgo que implicaba quedarse en 'inters' toda la carrera y quiso asegurarse.

Bottas, los Red Bull 'vestidos de blanco' de Max Verstappen y 'Checo' Pérez, Leclerc, Sainz Jr., Gasly, el equipo Mercedes que parece haber recuperado la imbatibilidad, fueron los puntos altos. Un Hamilton al que las condiciones difíciles de la pista parecen haberle privado de una remontada épica, Alonso, Vettel y Aston Martin, el desdibujado McLaren en Turquía, están entre los puntos bajos de cosecha y rendimientos. Son los protagonistas de nuestro habitual balance en claroscuros de los 'Grand Prix'. Allá, vamos.

Puntos altos

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1 Team- P1: Liberado de las presiones, el finlandés siempre entrega lo mejor de sus habilidades y se llevó su primera victoria del año -¿algo tarde?- en la ronda 16 de la temporada. Como sea, ganó indiscutiblemente. Solo tuvo un pequeño susto, cuando más difícil estaba la pista en las vueltas iniciales, con un pequeño derrape que terminó controlando bien. Las claves principales de su décima victoria en F1, fueron dos: el retroceso en la grilla de Hamilton y la velocidad final que el equipo ha recuperado para el W12 y le permitió deshacerse sin preocupaciones del único escollo que tuvo en la carrera, la Ferrari de Leclerc que quedó en P1 cuando Bottas paró a cambiar sus 'inters' en la vuelta 37. 

Y así lo reflejó: "Hoy ha sido probablemente una de las mejores carreras que he tenido; aparte de ese pequeño deslizamiento, todo estaba bajo control. El coche ha estado fantástico en todas las condiciones posibles este fin de semana y tenía mucha confianza en él. No es fácil elegir la estrategia aquí con estas condiciones: cuándo detenerse, qué neumático elegir, pero me alegro de que todo haya ido bien para mí. Mi primera victoria del año también se siente genial y estoy feliz de lograrla. También le quitamos puntos a Red Bull, algo grandioso para mí y para el equipo".

Red Bull Racing -P2, Verstappen; P3, Pérez-: Los de Milton Keynes -este fin de semana con colores blancos en homenaje a Honda- pueden retirarse más que satisfechos de Estambul. Si se observa el dominio que los Mercedes demostraron desde los entrenamientos, recuperar la punta en el campeonato de pilotos con Max y no haber cedido ningún punto en el de constructores, puede considerarse un gran logro. Y parece ser lo que está en la mente del líder de la escuadra, Christian Horner: “Un doble podio para nosotros fue un gran resultado para este fin de semana. Max ha recuperado el liderato en el campeonato de pilotos en una pista que tradicionalmente ha sido fuerte para Mercedes, limitamos el daño y fue un gran trabajo de equipo con muchos puntos de constructores, así que seguiremos luchando".

Scuderia Ferrari -P4, Leclerc; P8, Sainz Jr.-: Las SF21 se mostraron fuertes desde las prácticas. FP1: P3, LEC y P5 SAI; FP2: P2, LEC y P12 SAI; FP3: P4, SAI y P5 LEC. Leclerc, volvió a hacerlo bien con su P4 de clasificación, en la que Sainz Jr. solo hizo la Q1, debido al retroceso de grilla que tendría por correr con su nueva PU -unidad de potencia-. En la carrera, Leclerc partió desde la P3 por el retroceso de Hamilton y elaboró una estrategia de cuidar el neumático que le dejó en P1 cuando los punteros se detuvieron a cambiar sus 'inters' gastados. La Scuderia se jugó a mantenerlo en esas gomas hasta el final, pero Bottas y Verstappen lo cazaron con el ritmo de su caucho nuevo y decidió parar a reemplazarlas en la vuelta 47 -solo Hamilton demoró más, V50-. Salió delante de Pérez, pero el mexicano lo superó bien para dejarlo en P4. 

Sainz Jr. recuperó mucho largando desde la última posición hasta P8 y cuando entró al box, se trabó una tuerca de rueda que le hizo perder mucho tiempo. Volvió a recuperar hasta P8 para cerrar un buen resultado, que hasta podría haber sido mejor. Buena suma para los de Maranello que le descontaron a McLaren en constructores y ahora están a 7.5 puntos de los de Woking.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri- P6: Buena tarea del francés, apretado en la largada por Pérez, se movió a un lado y sacó de pista a Alonso, por lo que recibió una penalidad de 5" que cumplión en su parada en los pits. Pero retomó su concentración y logró llegar sexto, persiguiendo a Hamilton hasta la bandera: "Estoy muy feliz de estar de vuelta entre los seis primeros, creo que esta es probablemente una de nuestras mejores actuaciones esta temporada, especialmente en estas difíciles condiciones. Estar a solo 10 segundos del podio, después de una penalización de cinco segundos, es muy bueno para nosotros. 

El incidente de la curva 1 fue un poco desafortunado, estaba metido entre Sergio y Fernando, nos tocamos un poco pero fue suficiente para hacer girar a Alonso, así que quiero pedirle perdón. Sin embargo, después de eso, el ritmo fue realmente fuerte y estoy satisfecho con el rendimiento del auto este fin de semana, se siente bien haber sido rápido nuevamente desde el viernes".

Sergio 'Checo' Pérez -Red Bull Racing- P3: El mexicano dio en la carrera, exactamente, lo que se espera de él: estar en el nivel de una escuadra 'Top'. Tuvo un gran comienzo, aprovechando la pelea de Gasly-Alonso para llegar a P4. Luego jugó el juego de equipo, manteniendo con carácter y firmeza a raya a Hamilton por varias vueltas, incluida una serie de cinco curvas en las que corrieron 'rueda a rueda'. La estrategia del equipo le ayudó a superar a Leclerc en las vueltas finales para obtener un merecido podio: "Este podio es muy especial, porque no ha sido una carrera fácil para mí, ha sido dura y agotadora por momentos, así que estoy muy feliz esta noche. 

Hice una buena largada, pero al final, fue salí bien de allí. Después, no me sentí cómodo con el coche en el primer 'stint' y perdí mucho terreno; pero luego, en el segundo, presioné en el momento adecuado y usé mi experiencia para conseguir un podio para el equipo. Con Lewis, se vino muy rápido y yo estaba luchando bastante con mis neumáticos, él tenía un buen ritmo y pensé que podría pasarme, pero se convirtió en una buena pelea y salí adelante. Lewis es un piloto de primera y fue muy agradable correr con él".

Mercedes AMG F1 Team -Bottas P1, Hamilton P5-: Fueron los dominadores claros del fin de semana y se hubieran llevado un contundente 1-2 si no cambiaban la el motor térmico de la UP de Hamilton, el viernes. Han recuperado muchísimo en velocidad final -"Su velocidad en línea recta ha dado un paso significativo recientemente; la velocidad en línea recta de Lewis, en particular, en la carrera fue de 15 a 20 km/h más en la recta. Fenomenal", dijo Horner de Red Bull. Sus planes de máxima, traer a Hamilton a la victoria desde la P11 de largada, se complicaron con las condiciones de la pista. Pero poner a Bottas otra vez en la victoria, delante de los dos Red Bull y minimizar el daño con la P5 de Lewis, ha sido una buena labor. Así, lo piensa el jefe de la escuadra, Toto Wolff: "Dominio absoluto de Valtteri hoy, un 10/10 de conducción desde el primer momento. 

Para Lewis, tuvimos que tomar decisiones difíciles a lo largo de la carrera. Pensamos que tal vez podríamos aguantar con él, sin detenernos y tomar el tercer lugar. O, si aparecía una línea seca, tal vez incluso traerlo y cambiar a blandos. La opción conservadora era entrar en boxes para luchar con Leclerc y Pérez en la pista por la P3 o apostar a tener la oportunidad de ganar la carrera o terminar P3. Pero vimos que el ritmo de Leclerc disminuía con los Inter gastados, poco después Lewis lo siguió y luego supimos que no podíamos llegar hasta el final y teníamos que detenernos. 

En ese momento, Lewis estaba perdiendo 1,5 segundos ante Gasly y Pérez y sería cuestión de tiempo que lo atraparan, nos conformamos con el quinto puesto y estoy contento con las decisiones que tomamos. Siempre hay una visión absoluta y una visión relativa. La visión relativa es que en la última carrera, Red Bull estaba muy feliz de perder solo 7 puntos por su penalización en la grilla; hoy, nosotros perdimos 8 puntos, así que no es el fin del mundo. La visión absoluta es que hoy, podríamos haber anotado otros 3, 4 o 5 puntos más. Pero está bien, el campeonato está abierto y la lucha continúa".

Puntos bajos

Fernando Alonso -Alpine F1 Team- P16: El asturiano había hecho una gran preparación de carrera. Con buenas prácticas -P9, P7 y P6- y una clasificación excelente, P6, para pensar que, sobre todo con las difíciles condiciones del piso húmedo, su experiencia podría darle otro gran resultado el domingo. Pero sucedió todo lo contrario, su carrera se vio comprometida en la primera vuelta, cuando Gasly -a quien superaba por fuera en la curva 2- lo tocó y lo envió al fondo del pelotón. Luego, tocó a Schumacher, ganándose una penalización de cinco segundos: "Hoy tuvimos condiciones muy difíciles y muy resbaladizas. 

Desafortunadamente, dos colisiones perjudicaron nuestra carrera. Pierre [Gasly] estaba en un sándwich en la curva y golpeó la parte trasera de mi auto. Y luego, debo pedir disculpas a Mick [Schumacher], lamento chocar con su coche en la curva 4. Traté de pasar, pero era muy difícil ver a todos a tu alrededor en condiciones de lluvia. Hoy ha sido de mala suerte y es una pena que no hayamos podido sacar provecho de nuestra excelente posición de partida."

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team- P5: El cambio de motor le significó al inglés un contratiempo que podría haber resuelto con más tranquilidad en una pista con condiciones normales. Después de ser el más rápido en las dos primeras prácticas y la clasificación, estaba claro que su auto era el mejor del fin de semana. Pero el domingo la lluvia deshizo todas las previsiones y desde la largada en adelante, cualquier planificación estaba allí para revisarse vuelta a vuelta. Hamilton fue conservador de entrada y más agresivo, luego, para ponerse en P5. La idea de ganar la carrera sin parar a cambiar gomas le sedujo mucho y rechazó el llamado del equipo para hacerlo. 

Entró tarde, en la vuelta 50, cuando marchaba tercero pero desde atrás Pérez, Leclerc y Gasly le descontaban a razón de 1.5 segundos por vuelta. Se enojó con el team por llamarlo al box, pero la escuadra temía lo peor, la rotura de una goma y la pérdida completa de puntos. Para el inglés, las cosas fueron así: "Hoy fue frustrante, pero es lo que es, me sentía bien de estar en tercer lugar y pensé que si aguantaba sería un gran resultado desde el puesto 11. Las decisiones estratégicas en condiciones como las de hoy pueden ser muy difíciles. Soy, naturalmente, un tomador de riesgos y yendo tercero tenía como objetivo saltar la parada cuando todos entraron en boxes para nuevos Inters con la esperanza de poder tener la oportunidad de cambiar a slicks más tarde y ganar algunas buenas posiciones. Pero, luego, el equipo tomó la decisión de entrar y tienes que confiar en tu equipo, aceptar las decisiones que toman y esperar que sea la correcta; como siempre digo, ganamos como equipo y perdemos como equipo. En general, el coche estuvo genial este fin de semana y Valtteri hizo un gran trabajo hoy. Si podemos seguir rindiéndonos así durante las próximas carreras, estaremos en una buena posición al final de la temporada".

McLaren F1 Team -P7, Norris; P13 Ricciardo-: De venir de ganar en Italia y estar a punto de hacerlo en Rusia, el de Turquía fue un fin de semana sin el brillo que la escuadra inglesa nos venía mostrando. En las prácticas, comenzó a verse: FP1: P7, NOR y P12 RIC; FP2: P6, NOR y P14 RIC; FP3: P14, RIC y P15 NOR. La clasificación lo confirmó: P8, NOR; P16, RIC. En la carrera, Ricciardo no logró remontar desde la parte trasera de la grilla; su estrategia de ingresar temprano a cambiar gomas, solo sirvió para que se quedara sin caucho en el final y no poder luchar por las posiciones de puntos, en consecuencia. Para Norris, la carrera fue más tranquila en comparación, ganando un lugar cuando Alonso hizo un trompo, perdiéndolo cuando Hamilton pasó y finalmente terminando donde comenzó. Sumaron solo 6 puntos, contra los 16 de Ferrari que se les acerca. Así, lo vio Andreas Seidl, el director del equipo: "Logramos todo lo que había para nosotros, hoy. Con el ritmo que tuvimos, no podíamos hacer más con Lando y Daniel".

Aston Martin F1 Team -P10, Stroll; P18 Vettel-: El alemán cuatro veces campeón tuvo 'un día de aquellos'. Primero, Sainz lo sacó de la pista y, luego, fue el único que se atrevió a colocar neumáticos 'slicks' en la parada en boxes de mitad de la carrera. Un gran desacierto, entraría de vuelta en los pits para quitarlos solo una vuelta más tarde, después de no poder -prácticamente- llevar el auto por la pista y casi chocar contra la pared de entrada a los boxes. 

Stroll tuvo una tarde mejor, solo perdió dos posiciones, largó en P8. En general, se mantuvo sereno en las condiciones de escaso grip para traer el auto hasta el final en los puntos por segunda vez en las últimas seis carreras. Todo lo que hace la escuadra inglesa de Silverstone, este año, está a 'años luz' de lo que realizaron la temporada anterior como Racing Point y con el 'Mercedes Rosa'. Son séptimos en Constructores y ninguno de sus dos pilotos está consiguiendo meterse entre los diez mejores de la temporada.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: formula1.com, auto motor und sport, motorionline.

Fórmula 1, GP de Estados Unidos, 24 de octubre, Texas

#2021

TC2000, 24 de octubre, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2021

MotoGP, Gran Premio de Emilia Romaña, 24 de octubre, Misano

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Verstappen contiene a Hamilton en un vibrante duelo en Texas

FP2: Pérez lidera, Verstappen sufre con el tráfico en pista

Verstappen bate a Hamilton por la pole con la última vuelta

Lo Último

Verstappen contiene a Hamilton en un vibrante duelo en Texas

Cancio gana sin parar y se lleva la 50° Vuelta de la Manzana

'Jorgito' Barrio es el nuevo campeón del TC2000