Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Rusia

La lluvia jugó un rol estelar en Sochi. Primero, para quitarle a Hamilton la pole, el sábado. Y luego, para robarle a Norris la primera victoria de GP al final y darle la #100 al inglés.  El habitual balance de C3M.

28/09/2021 | 10:48

"Lo que el agua trae, el agua se lo lleva", reza el refrán y no es ni más ni menos que lo que vimos el fin de semana en el Gran Premio de Rusia.

Lando Norris le arrebató la pole position a Lewis Hamilton cuando apareció la lluvia sobre el final de la Q3 para firmar su primera en F1; y el de Mercedes le birló al de McLaren la primera victoria que tenía, prácticamente, asegurada cuando un chaparrón mojó otra vez la pista el domingo, a tres vuelta del final.

La lluvia está siempre rondando las pistas para darle una alternativa cambiante a la Fórmula 1 y para poner en crisis todo lo que se planifica y parece bastante seguro de darse por cierto en el desarrollo de las clasificaciones o las carreras.

Y no fue de otra forma en el Autódromo de Sochi, donde una precipitación no muy intensa apareció en las vueltas finales del Gran Premio de Rusia para reponer en los dos escalones más altos del podio a los dos máximos favoritos del campeonato y de cualquiera de las carreras que se han corrido, se corren y se correrán, de aquí hasta fin de año: Lewis Hamilton, de Mercedes, y Max Verstappen de Red Bull Racing; dejando al joven Lando Norris con las manos vacías.

Los punteros del campeonato, por distintas circunstancias, estaban complicados para alcanzar sus ''lugares naturales'' en la cima del podio.

A Lewis, indiscutido favorito en Rusia, se le complicó clasificando; mientras que Max, tras cambiar la PU, sabía que su destino era venir desde el fondo de la grilla a rescatar lo que se pudiera en las 53 vueltas del GP. Y la carrera tuvo una bonita sorpresa para ambos, sobre el final, cuando los dejó con goma de lluvia sobre la pista mojada para sacarse de encima en dos vueltas los escollos más duros que no habían logrado vencer en cincuenta.

Al inglés, encima, le aseguró el récord de ''100 Victorias de Grand Prix'', uno de sus objetivos de temporada, algo que se descontaba que iba a lograr con cierta facilidad, a pesar de que en este 2021 las cosas no le resultan tan fáciles como en la temporada pasada. El año pasado, tras correr 15 carreras, Hamilton ya había ganado 11; mientras que este año, después de disputar la misma cantidad, solo ha conseguido 5 -con la del domingo- y por primera vez, en los últimos cinco campeonatos, tiene un verdadero ''retador'' por el título, en la figura de un Verstappen que cuenta con muchas posibilidades de ganárselo.

El holandés de Red Bull actuó con un aplomo que, no por acostumbrados, deja de sorprendernos. Sobre todo por la madurez con la que a los 23 años, asume todo lo bueno y lo malo que le sucede en esta impresionante lucha con Hamilton. El inglés es un rival que, tal vez -si gana este año su octava corona-, podría ser considerado sin objeciones el mejor piloto de la historia si sale victorioso a fin de este ejercicio. Una circunstancia que no parece alterarle en nada el equilibrio emocional al ''joven maravilla'' de Red Bull.

Max se manifestó disconforme con la sanción que le impusieron en Italia, pero soltó enseguida el ''hueso envenenado'', no se enredó en ninguna polémica, trabajó específicamente sobre la carrera del domingo y terminó -gracias a la lluvia, hay que decirlo- llevándose lo mejor que podía llevarse del fin de semana; poniéndose a la derecha del podio de un Hamilton que estaba tan sorprendido por su propio récord de ''100 GP'' ganados, como por ver al holandés a su lado, viniendo desde la P20 de la grilla de largada.

Lando Norris de McLaren fue la estrella del fin de semana, pero se fue ''con el corazón roto'' -como escribió el mismo, en sus RRSS- cuando tras elegir no parar a poner gomas de lluvia en las tres vueltas finales, confiando más de lo aconsejable en imponer su habilidad sobre el piso mojado, vio hacerse añicos la diferencia con Hamilton y esfumarse el sueño de la primera victoria cuando la tenía al alcance de la mano, para luego perder el auto en uno de los sectores empapados y terminar octavo.

La gran actuación de Carlos Sainz Jr. para volver al podio con la Ferrari SF21, buenas tareas como las de Daniel Ricciardo, Fernando Alonso, George Russell y las producciones desparejas de los escuderos que trabajan para los candidatos al título, Valtteri Bottas y Sergio Pérez, son analizadas en lo que sigue en nuestro clásico balance de contrastes para un nuevo capítulo del apasionante Campeonato Mundial 2021 de Fórmula 1. Allá, vamos.

Puntos altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team- P1: Favorito desde el comienzo -Mercedes no ha perdido nunca una carrera, desde que se corre en Sochi-, el campeón edificó con solidez la puesta a punto del auto para asegurarse una victoria contundente, sabiendo que su principal rival largaría desde el fondo tras cambiar la PU y no ha sido la pista rusa un escenario favorable para los Red Bull. Sin embargo, cuando todo marchaba sobre rieles y Lewis colocaba diferencias claras el sábado en Q1 y Q2, apareció el agua en la Q3, el error tocando la pared cuando entró a poner sus ''inters'', una vuelta que no salió, un semi trompo y una P4 de largada que convertía en complicado todo lo que debería haber sido fácil. El domingo, lo resolvió siendo cauto en el comienzo de la carrera, apostando al gran ritmo de su W12 sobre la goma amarilla -el compuesto medio- y al trabajo de estrategia de su escuadra. McLaren le dio gran lucha con Norris y Hamilton -aunque estaba cerca del puntero, 1.5"- sacaba cuentas que no le disgustaban con su P2 y la P7 de Verstappen, sobre el final de la carrera. Pero el que tiene suerte, tiene suerte. Y la lluvia llegó, su equipo lo tuvo que convencer, porque tampoco estaba muy decidido a entrar al box por gomas de piso mojado, volvió a la pista a 56" segundos de un Norris que no pudo controlar más la máquina sobre el asfalto ruso mojado y cerró su victoria #100: 

"¡Guau ... 100! ¡Ha tomado mucho tiempo y ni siquiera estaba seguro de que llegaría el 100! Al ir a la cama anoche, no estaba muy feliz con el trabajo que hice ayer. Vi la repetición una y otra vez; fueron errores sutiles, pero estaba muy decidido a arreglar las cosas cuando me desperté esta mañana. Hoy fue difícil, perdí mucho terreno al principio, solo tratando de no meterme en problemas. Fui paciente y al final, cuando llegó la lluvia, no quería dejar que Lando se me escapara por ir a los boxes. Por supuesto, que no sabía lo que estaba haciendo la lluvia, era solo mi intuición, pero estoy increíblemente agradecido con el equipo de estrategia por el trabajo que hicieron hoy. Llegar a 100 victorias no sería posible sin el arduo trabajo de los hombres y mujeres aquí y allá en la fábrica, les estoy muy agradecido, se siente tan especial. Lando hizo un trabajo increíble hoy, tuvo un ritmo increíble y está haciendo un gran trabajo para McLaren. Fue agridulce ver a mi antiguo equipo adelante, lo están haciendo tan bien impulsados ??por Mercedes y es bueno verlos unidos de nuevo. Max hizo un buen trabajo para subir del último, la batalla continúa y sabemos que tenemos que estar en plena forma en las carreras restantes".

Max Verstappen -Red Bull Racing- P2: El holandés pudo avanzar en el pelotón después de largar último, pero les exigió mucho a sus neumáticos al hacerlo. Al revés que Hamilton, largó con duras y puso gomas de compuesto medio en la vuelta 26. Con ese caucho, venía en la mitad del primer pelotón y se encaminaba a un final de puntos bajos cuando llegó la lluvia. Con más para ganar que para perder, el equipo lo llamó al box a poner los ''inters'' inmediamente y la jugada estratégica le sirvió para abrirse camino hasta un segundo puesto increíble:"¡Vaya, definitivamente reconforta este resultado! 

Por supuesto, pasar del último al segundo es muy bueno y cuando me desperté esta mañana definitivamente no esperaba este final. Terminar donde lo hicimos, con la penalización que tuvimos, no perdimos los puntos que pudimos perder, así que como equipo hicimos un muy buen trabajo. Fue una decisión crucial la de cambiar a los inters, estaba muy resbaladiza la pista y tomamos una gran decisión en el momento justo, en la vuelta correcta para entrar en boxes. Pueden pasar muchas cosas cuando largas desde el fondo de la grilla, especialmente en la primera vuelta cuando los demás coches están peleando entre sí, pero no nos metimos en problemas, lo mantuvimos a salvo y gestionamos nuestra carrera muy bien. La carrera en sí no fue muy fácil, fue difícil sobrepasar a los otros autos y una vez que te atascaste con alguno se vuelve fácil dañar los neumáticos. Pero afortunadamente al final la lluvia nos ayudó a dar ese último salto en las posiciones".

Lando Norris -McLaren F1 Team- P7: La posición final del inglés no refleja en nada la calidad de un fin de semana que estuvo a solo dos vueltas de ser perfecto. Entrenó bien -P8 y P4-, clasificó mejor -P1- y corrió como un bravo. Había hecho todo bien liderando la carrera hasta que la lluvia comenzó a caer en las últimas vueltas. La decisión de permanecer en los slicks resultó ser incorrecta y su primera victoria se le escapó entre los dedos. Solo hay que agregar sobre esto, que también Hamilton estaba convencido de quedarse en pista y su equipo lo enfrentó con firmeza a la decisión de entrar, cosa que no sucedió con Lando: "No fue la carrera ni el resultado que queríamos al final. Hice una buena largada y tuve un buen primer stint. Justo al final, cuando empezó a llover, tomamos la decisión de no entrar en boxes y eso nos costó todo. Era la decisión correcta en el momento para las condiciones de la pista en ese instante. Fue mi decisión, junto con la información del equipo, y juntos debemos revisar lo que podríamos haber hecho mejor. Es increíblemente decepcionante, por supuesto, porque fuimos fuertes todo el fin de semana y me he sentido cómodo con el ritmo y el coche de hoy. El equipo lo ha hecho muy bien y quiero agradecerles todo su arduo trabajo. Por supuesto, el resultado no refleja nuestro fin de semana, pero hay muchas cosas positivas que podemos tomar y ahora tenemos que analizar, restablecernos y recuperarnos en Turquía".

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari- P3: El madrileño tuvo un comienzo brillante y superó a Norris para liderar las primeras vueltas. Pero sus neumáticos empezaron a sufrir granulación, no es la primera vez en Ferrari en esta temporada. Una parada en boxes temprana lo dejó en el medio del pelotón y, aunque se abrió paso para volver a la tercera posición, sus neumáticos ya estaban perdiendo mucho agarre al final y parecía destinado a perder posiciones en las vueltas finales. La lluvia le llegó en el momento justo, le permitió deshacerse de sus gomas gastadas y llevar el auto al podio en un final muy reñido: "Este fue un fin de semana complicado pero positivo para mí, con una buena clasificación y una carrera fuerte en la que di absolutamente todo. Hicimos una largada perfecta desde el lado sucio, frenando tarde en la curva 2 y arriesgándonos por fuera de Lando para llegar a la punta. Desafortunadamente, sufrimos de graining, no pudimos mantenernos en P1 por mucho más tiempo y tuvimos que entrar en boxes temprano -vuelta 15-. 

Después de la primera parada, hicimos un muy buen stint, manejando el neumático duro en el tráfico y luego empujando con aire limpio, para regresar a una P3 razonablemente cómoda antes de que llegara la lluvia y todo fuera mucho más complicado. Con la goma dura ya muy usada era claro para mí que teníamos que ir a los boxes para poner Inters y, junto con el equipo, tomamos la decisión correcta en el momento adecuado, ¡recuperando el tercer puesto! Es un buen podio, pero creo que como equipo tenemos que seguir analizando qué podemos hacer mejor para asegurarnos de que la próxima vez que una Ferrari lidere la carrera seamos menos vulnerables. Tenemos algo de tiempo antes de la próxima carrera, así que seguiremos presionando".

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team- P4: El australiano que venía de ganar en Monza, no comenzó el fin de semana de Sochi con la misma estrella. Fue P14 y P17 en los entrenamientos, no le resultaba fácil ajustar el auto. Sin embargo, logró una buena P5 clasificando. Pero en la carrera las cosas volvieron a complicarse, estaba haciendo un excelente progreso que se descarriló debido a una lenta parada en boxes. Daniel fue de los que optó por cambiar a los inters temprano cuando apareció la lluvia y eso le ayudó a rescatar un muy decente cuarto puesto final: "Fue un GP bastante agitado. A veces esta pista no ofrece esto, pero este fin de semana lo hizo tanto con la clasificación como con la carrera. Pasaron muchas cosas. ¡Creo que mi comienzo fue demasiado bueno! Perdí tiempo al parar, así que resigné algunas posiciones allí. Pero hubo algunos buenos momentos. Defendí bastante bien en el primer stint, luego en el segundo stint hice algunos buenos sobrepasos, aunque luego luchaba hacia el final con esos neumáticos duros. Entonces vino la lluvia y fue entonces cuando todo dio un vuelco. Son buenos puntos y, creo, para estas condiciones difíciles, siempre es bueno salir con la nariz limpia. Definitivamente hay algunos aspectos positivos y, personalmente, todavía hay algunas cosas en las que trabajar, así que agachamos la cabeza y seguimos trabajando".

Fernando Alonso -Alpine F1 Team- P6: El asturiano ha vuelto a hacer otra buena carrera. Corrió un largo stint inicial y utilizó toda su considerable experiencia para mantener a raya a un Verstappen que era más rápido. Después de las primeras paradas en boxes, el Fernando estuvo mejor, superó al holandés con mejor ritmo y quedó sexto. Luego, a pesar de todo el caos inducido por la lluvia, fue ahí donde exactamente donde terminó, a pesar de ascender brevemente a los lugares del podio en las vueltas del final: "Terminamos sextos, pero creo que el tercer lugar era un reflejo más fiel de nuestra posición final de hoy. Todo se redujo a la suerte al final con la lluvia llegando tan tarde. Fue como lanzar una moneda al aire. Algunos coches se detuvieron una vuelta antes y yo estaba en tercera posición cuando realmente empezó a llover. Era imposible de predecirlo. Sin embargo, sexto es un buen resultado para nosotros y lo merecimos. Fuimos competitivos durante toda la carrera, por lo que hay muchos aspectos positivos para llevarnos de aquí".

Kimi Raikkonen -Alfa Romeo Racing- P8: En su regreso del 'párate' de dos fechas por Covid, el GP de Rusia parecía una carrera más para el finlandés hasta que tomó la decisión de cambiar sus gomas duras por 'Inters' al mismo tiempo que Russell y Bottas. Esa decisión les ayudó a los tres a meterse en la zona de los puntos, con Kimmi registrando su mejor resultado de la temporada: "Fue un buen resultado por el que luchamos mucho. Pude seguir el ritmo de nuestros rivales en seco, pero adelantarlos no era fácil, especialmente en los trencitos de DRS. Al final, tomamos la decisión correcta con los neumáticos. Pensé que se estaba mojando demasiado y elegimos parar, lo que realmente nos ayudó al final. Hicimos lo mejor que pudimos y tenemos algunos puntos para demostrarlo".

Puntos bajos

Scuderia AlphaTauri -Gasly P13, Tsunoda P17-: El fin de semana de Sochi prometía mucho más para AlphaTauri, su ritmo en los stints largos de los entrenamientos del viernes parecía lo suficientemente bueno como para sumar puntos sólidos el domingo, pero las cosas no salieron según lo planeado. No pasaron a Q3 -P12 y P13- y el domingo, tanto Pierre Gasly como Yuki Tsunoda tuvieron malas partidas. Así, aunque el ritmo corriendo en el aire libre cumplió con lo que predijeron los datos, tuvieron dificultades para progresar en el clasificador de la carrera. Encima, cuando llegó la lluvia, apostaron a permanecer en slicks con ambos autos y aunque entraron en boxes cuando se intensificó, el daño ya estaba hecho. Esta es su segunda carrera consecutiva sin puntuación y los deja a 25 puntos de Alpine en la lucha por el quinto puesto en el campeonato de constructores.

Sergio Pérez -Red Bull Racing- P9: Los campeonatos van entrando en la fase de las definiciones y el mexicano no consigue aportar nada demasiado importante para ayudar a su compañero Verstappen, ni a su marca. Clasificó en P9, se conoce de sus limitaciones para la faena del sábado, pero siempre se espera más de él los domingos, cuando suele progresar en base a constancia y ritmo, pero perdió en el 'cara o cruz' de la lluvia del final. Corrió un primer stint largo y parecía estar listo en las últimas vueltas para alcanzar un podio brillante. Trató de cerrarlo sobre los neumáticos lisos y perdió un buen puñado de lugares cuando entró a los boxes para colocar los inters a una vuelta del final, cuando ya era demasiado tarde: "Íbamos a subir al podio hoy, así que decidí correr el riesgo de quedarme en los slicks en lugar de entrar en boxes para poner los inters. En el primer y tercer sector de la pista estaba bastante seco y se podían calentar los neumáticos, por lo que si luego se secara, los que estábamos en los slicks los habríamos hecho funcionar y los de los inters habrían visto su carrera destruida. Pero el slick no fue el neumático adecuado y, en última instancia, el momento de la lluvia en la carrera significó que algunos tuvieron suerte hoy y otros no. Íbamos por un gran resultado con un podio por mérito puro y a pesar de una lenta parada en boxes, logramos avanzar en el pelotón hasta la tercera posición. Pero, a veces, así es como son las carreras. El problema con la parada no fue un error humano y hablé con mi equipo de boxes después de la carrera para comprobar que estaban bien porque obviamente todos estamos decepcionados. Como equipo, todavía sumamos muchos puntos hoy y sí, es frustrante para mí, pero siento que saqué todo de un auto que promete para ir a Turquía en dos semanas".

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1 Team- P5: La misión de Bottas este fin de semana, era terminar delante de Verstappen y no lo consiguió. Comenzó desde la parte de atrás de la grilla -P16, luego que el equipo decidiera cambiarle la PU- y no estaba logrando progresar mucho. El holandés partiendo desde la P20 se deshizo de él con rapidez. Pero cuando llegó la lluvia estuvo, como Russell, Raikkonen, Mazepin y Tsunoda, entre los primeros que cambiaron a los inters en la vuelta 47 y eso lo catapultó de regreso a la pista en un quinto lugar sorprendentemente decente para una tarea sin brillo: "En primer lugar, felicitaciones a Lewis por la victoria y su victoria número 100. Por mi parte, fue una carrera difícil y no un día fácil, pero la situación al final con la lluvia me lo salvó. Antes de eso, luchaba para progresar en el pelotón. Fue mucho más difícil de lo que pensé que sería, porque simplemente no podía doblar en las curvas, estaba subvirando mucho. No podía mantener la velocidad y acercarme lo suficiente para adelantarme y a los demás coches les resultaba más fácil seguirme de cerca. Luego llegó la lluvia, quería detenerme una vuelta antes pero el equipo no estaba del todo listo, aunque seguimos siendo uno de los primeros autos en parar, lo cual fue bueno. Logré subir y conseguir buenos puntos, lo cual es positivo después de un día complicado".

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari- P15: Tenía todo para hacer una buena carrera en Sochi, su equipo le dio la nueva unidad de potencia mejorada para este fin de semana, lo que le provocó penalizaciones en la grilla, largó desde la P19 ya que había excedido su asignación de tres por temporada. El monegasco corrió con confianza y astucia para llegar a la zona de los puntos, pero luego apostó a quedarse con las gomas slicks en lugar de ir al box como hizo su compañero de equipo Sainz Jr. para colocar los intermedios y perdió todo lo conseguido: "¡Qué final decepcionante para una carrera por lo demás extremadamente positiva! Tuve una buena partida, ganando algunas posiciones. Todo parecía realmente prometedor, hice muchos adelantamientos y mi ritmo fue fuerte. Las cosas cambiaron de repente cuando empezó a llover al final de la carrera. Carlos venía adelante y decidió entrar en boxes para Inters, mientras yo todavía tenía algunas dudas. Traté de hacer otra vuelta en los slicks, esperando que la lluvia disminuyese. Pero empezó a llover a cántaros y era imposible seguir sin parar a dos vueltas del final. Ese fue básicamente el final de mi carrera, lo cual es una verdadera lástima. Fue un buen trabajo el del equipo y el de Carlos para llevarse el tercer puesto hoy".

Aston Martin F1 Team -Stroll P11 y Vettel P12-: El canadiense tuvo el mejor comienzo del pelotón, detectando una hueco justo por el centro de la grilla para saltar al cuarto lugar. Fue el primero quen entró en boxes, lo que lo ayudó a recortar a Russell, pero luego comenzó a sufrir mucho con el desgaste de los neumáticos y parecía evidente que necesitaría una segunda parada a medida que retrocedía en el clasificador. Pero luego llegó la lluvia y ninguno de los pilotos de Aston Martin entró en los boxes, lo que los dejó peleando en la misma parte de la pista. Hasta llegaron a tocarse entre sí con las ruedas en la lluvia, con las paredes ominosamente cerca. Fue un momento peligroso en el que estuvieron a punto de eliminarse entre compañeros. Stroll se abrió luego y se enredó con Gasly cuando se reincorporó a la pista, lo que le valió una penalización de tiempo y puntos en su licencia. Tenían una buena oportunidad para recortarle buenos puntos a los AlphaTauri en Sochi, pero no lograron aprovecharla.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: formula1.com, auto motor und sport, motorionline.

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TCR South America, 5 de diciembre, Autódromo Cabalén

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Falleció el legendario Frank Williams, a los 79 años

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Qatar

Lo Último

Sainz tiene listo su Audi RS Q e-tron y lo mostró en Madrid

Canapino, un campeonato que es un gran tributo

Falleció el legendario Frank Williams, a los 79 años