Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Monza volvió a dar sorpresa, 1-2 de McLaren con Ricciardo y Norris. Se esperaba en el tope del podio a Hamilton o Verstappen, pero volvieron a tocarse y desatar polémicas. El habitual balance de C3M.

14/09/2021 | 19:54

El sábado en nuestra crónica del F1 Sprint, después de ver cómo Verstappen había logrado revertir por segunda vez la derrota de clasificación del viernes con Hamilton con el resultado de la carrera corta -la anterior, fue en Silverstone-, escribimos: "Todo lo que parecía venir a favor del inglés, el F1 Sprint lo coloca otra vez en favor del 'joven maravilla' de Red Bull. Solo esperamos que no sea de nuevo un toque peligroso lo que dirima el duelo entre ambos." Y parece que no nos equivocamos.

Un circuito rápido, donde el sobrepaso se produce en las chicanas, en las que dos autos parejos de rendimiento en pugna llegan sí o sí juntos al 'cuello de botella' donde uno de los dos debe ceder, podía colocar a los dos máximos contendientes del título en la situación de otro toque. Y sucedió.

Se tocaron. ¿Quién tuvo la culpa? Posiblemente, ninguno de los dos, aunque como el que estiró el frenaje por fuera, fue Max, los comisarios decidieron penalizarlo considerando que 'la curva ya era de Hamilton'. A pesar de que el inglés no le hizo espacio -como es debido- al holandés y lo obligó a montarse sobre el borde interior, provocando la pérdida del control que finalizó con ambos fuera de la carrera. Max va a retroceder tres puestos en la grilla por decisión de los 'marshalls', dentro de dos semanas, en el Gran Premio de Rusia.

Sobre el toque en sí, las imágenes del Red Bull RB16 pasando por encima del cockpit del Mercedes W12, justo sobre la cabeza de Lewis, impresionan. Pero lo correcto es señalar que el inglés no tuvo en peligro su vida, o por lo menos no en la forma y la magnitud en la que peligró -por ejemplo- la de Romain Grosjean con el fuego en Baréin-. Pues, el sistema HALO -un arco, o semicírculo, de titanio de 10 kilos que puede soportar el peso de un omnibus de dos pisos e impedir que ingresen objetos sueltos que golpeen el casco del piloto- fue diseñado con mucho cuidado y adoptado desde la temporada 2018 para prevenir concretamente este tipo de situaciones. El peligro siempre está, pero en esta situación los sistemas de seguridad disponibles lo cubrieron con total eficacia.

Esta vez -al contrario de Silverstone-, les toca a los de Mercedes el papel de víctima y lo asumen:

"El halo le salvó la vida. No quiero ni imaginarme lo que pudo haber pasado allí", manifestaba Toto Wolff mientras miraba las espectaculares imágenes. También habló de una falta táctica: "Max sabía que no alcanzaría a Lewis. Aumentó el riesgo en un sobrepaso". Hamilton, a quien Verstappen le había reprochado su festejo loco en Inglaterra cuando él estaba en el hospital, hizo notar demostrativamente el dolor de cuello con el que salió del accidente y que Max no lo mirara cuando se retiró de la escena: "Me sorprendió un poco que ni siquiera me preguntara cómo estaba", dijo Hamilton.

En Red Bull Racing, Christian Horner defendió a su protegido: "Lewis podría haberle dado más espacio. Fue un accidente de carrera normal para mí". Mientras el experimentado director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, escuchando los comentarios que llegaban desde el otro box, sonrió diciendo: "Ya no serán amigos".

El magnífico resultado para los McLaren de Ricciardo y Norris; la buena actuación de la Ferrari, aún, dando mucha ventaja de potencia justo en el 'Templo de la Velocidad, su carrera de locales; la gran remontada de Valtteri Bottas; las fallas de Pérez para llegar al podio; la mala suerte de AlphaTauri... todo analizado en nuestro balance de contrastes, después del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Allá, vamos.

Puntos altos

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team- (P1): Tras dejar muchas dudas en la primera parte del campeonato, el australiano se va encontrando cada vez mejor con su MCL35M, tanto en los tiempos como en los rendimientos en carrera y llegó a Italia con una gran confianza. Quedó solo a 6 milésimas de segundo de Norris en la clasificación, pero el sábado lo superó largando el Sprint y el domingo hizo lo propio con Verstappen, para comenzar a complicarle la carrera al holandés que terminaría eliminándose con Hamilton y dejándole el camino libre al escalón más alto del podio: "Una locura. ¡Qué día tan maravilloso! Realmente marcamos la pauta desde el comienzo del fin de semana. Creo que cualquiera que haya visto cómo nos condujimos este fin de semana, no se sorprenderá. Estoy realmente feliz de que se haya convertido en una victoria. Muchas gracias al equipo. No solo ganar, sino que un uno-dos es increíble. Se trabajó mucho en esto y realmente nos lo ganamos. Estoy muy, muy feliz". Es su primera primera victoria desde México 2018, la octava victoria de su carrera y el primer podio de Monza en 11 participaciones. Hoy, verdaderamente, volvimos a ver al Daniel Ricciardo 'top driver' que no había logrado verse en su paso por Renault, ni en su primera parte del año en McLaren. Enhorabuena.

McLaren F1 Team P1 y P2: Parece increíble al decirlo, si uno conoce la historia de esta escuadra, pero habían pasado 170 grandes premios desde la última victoria de McLaren (Brasil 2012), lo que significa la segunda 'sequía' más larga de victorias entre las marcas actuales -Williams no gana desde el GP de España de 2021-. El triunfo finalmente llegó a su fin en Monza, aprovechando al máximo un coche perfectamente adaptado al 'Templo de la Velocidad' y las oportunidades que se presentaban para convertirse en el primer equipo en conseguir el 1-2 en este disputado certamen de 2021. La suma de 44 puntos (venían de anotar solo siete en total en sus últimas tres carreras) los coloca nuevamente en la P3 en el campeonato de constructores, 13.5 por delante de Ferrari. Un fin de semana inolvidable para su director deportivo, Andreas Seidl: "¡Bueno, lo hicimos! P1 y P2 en Monza. Felicitaciones a todo el equipo por un trabajo brillante durante todo el fin de semana. Hoy lograron un resultado excepcional, bajo la presión de saber que teníamos un auto competitivo y que era posible hacer una gran carrera. Como equipo, hemos estado esperando esto durante bastante tiempo. Esta es la primera victoria de McLaren desde 2012. Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en nuestro camino, pero será una gran motivación. Hoy, sin embargo, es muy importante celebrar el momento. Tanto Daniel como Lando realizaron actuaciones brillantes durante todo el fin de semana, aprovechando al máximo el arduo trabajo realizado en boxes, en la fábrica y de nuestros compañeros de HPP. Gracias a cada uno de los miembros del equipo, a nuestros grandes fans y socios. Días como este son la razón por la que todos estamos en el deporte".

Valtteri Bottas -Mercedes AMG Team F1- P3: A rendimiento puro, este fue uno de los mejores fines de semana de la carrera de Bottas. Si no hubiera tenido que sufrir las penalizaciones de motor por los elementos cambiados el sábado, habría estado a tiro de ganar el Gran Premio, largando desde la pole que mereció por ganar la clasificación del viernes y el F1 Sprint del sábado. El finlandés pareció liberarse de una gran presión tras arreglar su futuro con el nuevo contrato con Alfa Romeo que anunció a comienzos de la semana, mostrando un nivel de rendimiento que no había asomado en tal dimensión este año. Llegar al podio viniendo desde las últimas posiciones en la grilla fue una recuperación que podía esperarse, por el auto con que cuenta, pero que no deja de ser impactante. Mercedes lidera el campeonato de constructores por 18 puntos sobre Red Bull. Los 3 puntos que él sumó en el Sprint y los 15 de su enorme podio: "Le dije al equipo que iba a estar en el podio hoy, así que estoy contento de haberlo hecho. Una gran recuperación de mi parte, no creo que haya recuperado tantos puestos nunca en una carrera. Largar desde el fondo nunca es fácil y, al final, me alegro de que hayamos conseguido más puntos que Red Bull hoy, sobre todo teniendo en cuenta dónde estábamos antes de la carrera. Fue agradable, algunos sobrepasos y unos buenos stinst. La batalla con Pérez fue buena y estoy muy contento con mi resultado. Probablemente uno de mis mejores fines de semana con Mercedes, creo que estuve fuerte todo el fin de semana, así que es muy satisfactorio. Obviamente, es una lástima el accidente con Lewis y Max. Perdimos algunos puntos importantes allí. Todavía no he visto el incidente correctamente, pero me alegra saber que está bien. Ahora tenemos que mirar hacia adelante y espero seguir con este impulso en Rusia, una pista en la que lo he hecho bien en el pasado".

Scuderia Ferrari -P4 y P6-: La casa italiana advertía, antes de la carrera de locales, que la falta de potencia de su PU aún no actualizada condicionaría mucho su capacidad de logra un buen resultado en 'la Catedrale'. Sin embargo, con su principal rival -McLaren- por el tercer puesto en el campeonato de constructores llevándose la suma completa del domingo, puede decirse que lo hiciero más que bien para 'minimizar' los daños. Trabajaron bien y le sacaron rédito a las oportunidades. LeclMerc fue uno de los principales beneficiarios del primer período de Safety Car, ya que sacó una parada en boxes gratuita para colocarse segundo en la pista. Aunque no pudo contener a Norris por mucho tiempo y luego perdió ante los más rápidos Pérez y Bottas también. Dejando en claro la inferioridad de rendimiento con la que se debatía. Sainz Jr., por su lado, tuvo que trabajar un poco más después de que el toque con Giovinazzi al principio le costara parte de su alerón delantero. Aún así, cuartos y sextos es una muy buena cosecha para el equipo en una pista en la que no esperaban que se adaptara su auto luciera y aunque no evitaron que los de Woking los superen en la tabla, lograron que no lo hagan por una diferencia aún más grande. Están cuartos a 13.5 puntos de los autos naranja.

Lando Norris -McLaren F1 Team- P2: Después de tres carreras difíciles, Lando Norris volvió a encarrilar su temporada con una excelente actuación tanto en la clasificación como en la carrera para tomar el segundo lugar, el mejor resultado de su carrera deportiva y el cuarto podio de 2021. Podrá haber en él un poco de decepción porque no se le permitió atacar a Ricciardo para ir por la victoria, pero el británico, que sigue siendo un impresionante cuarto en el campeonato de pilotos, es el piloto mejor posicionado del equipo y entendió que no valía la pena arriesgar el gran resultado que su escuadra conseguía en la pista. Ya llegará su hora y sus palabras lo denotan: "Obviamente, estoy muy contento por todo el equipo. Es un momento genial para todos nosotros. Hemos hecho un trabajo increíble desde el comienzo del fin de semana. Desde los entrenamientos hasta la clasificación, la decisión de usar neumáticos blandos el sábado, todo eso nos preparó para hoy. No tuvimos suerte, teníamos el ritmo, estábamos en las posiciones que queríamos estar. Teníamos que adelantar, teníamos que defender, teníamos que hacer todo. Es un resultado asombroso, estoy muy feliz por todos. ¡Es nuestro primer doblete en 11 años! Otro podio para mí, una victoria para Daniel, pero más importante aún, un doblete. Entonces, como combinación, es lo más genial del mundo. Así que, enhorabuena a todos y muy merecida".

Puntos bajos

Red Bull Racing -P5 y DNF-: El domingo podría haber sido una gran carrera para ellos. Inesperadamente, en un escenario en el que su mayor fortaleza, la carga aerodinámica, no tiene incidencia y donde los Mercedes con sus rápidos motores tenían las mejores armas para vencerlos, se encontraron largando el domingo desde la P1, con Verstappen, y desde la P8 con Pérez; mientras sus rivales largaban desde la P4, con Hamilton, y la P19 con Bottas. Pero no pudieron aprovecharlo. Max perdió en la largada con el McLaren de Ricciardo y condicionó su carrera. Cuando entró por gomas, la delantera derecha no salió, perdió más de 11" segundos, regalando las chances de luchar por la victoria. Y luego, sobrevino el toque con Hamilton, del que sale penalizado con tres posiciones para el próximo Grand Prix. ¿De Pérez, qué agregar? Ya había superado a Stroll cortando una chicana en el comienzo de la carrera y los comisarios le indicaron que devolviera la posición. Se venía recuperando hasta el tercer puesto después de su mala clasificación, pero recibió una penalización de cinco segundos por superar a Leclerc, otra vez por fuera de la pista y no devolver el puesto. Bajó del tercer lugar en la bandera al quinto en la general. Los autos de Milton Keynes dejaro pasar una gran oportunidad de llevarse más de lo que se les ofrecía en Italia y, esta vez, lo han logrado ellos solos, sin que los ayude nadie.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team- Ab.: Siempre hay que lograrlo, siempre es dificultoso, pero el inglés era favorito para el GP de Italia y se fue sin sumar un solo punto. En cuanto al rendimiento, aunque estuvo eclipsado por su compañero de equipo Bottas en todo momento, parecía que podía rescatar un buen resultado si lo seguía y salía del Sprint con la P1 para el domingo. Pero no largó bien y se llevó la P4. El domingo, superó bien Norris, atacó a Verstappen de entrada y el holandés le cerró la puerta con firmeza en la segunda chicana. Volvió a quedar en P4, pero con gomas duras, apuntaba a la estrategia para mejorar. Su equipo tampoco le dio una buena parada, tardaron más de 4" segundos, y cuando volvió a la pista se encontró con su máximo rival en uno de esos sitios por los que pasa uno solo. Volvieron a tocarse, como en Silverstone, pero esta vez, no pasó ninguno de los dos. Una rueda trasera del Red Bull caminó sobre temerariamente su HALO, pero salió sin ninguna lesión: "Obviamente fue una decepción para mí terminar la carrera de la manera en que lo hice. Pensaba que el equipo hacía un gran trabajo con la estrategia y estábamos en una buena posición hasta el choque en la vuelta 26. Por lo que recuerdo, después de salí de boxes, vi a Max venir y me aseguré de dejarle el ancho de un auto en el exterior. Entré en la curva 1 adelante y venía adelante para entrar en la curva 2. Y, luego, de repente, estaba encima mío. En general, no fue un gran desenlace del fin de semana para mí, pero es bueno ver que Valtteri llevó al equipo adelante con su increíble remontada, viniendo desde atrás hasta el podio. Esto no es fácil. El equipo hizo un gran trabajo y salir con más puntos que Red Bull es definitivamente positivo".

Scuderia AlphaTauri -NL y ab.-: Con el recuerdo vivo de su victoria en Monza en 2020, seguramente el fin de semana que tuvieron este no fue el que la escuadra de Faenza esperaba. Lo bueno también llega a su fin y así sucedió para AlphaTauri que no pudo anotar puntos con ninguno de sus dos autos por primera vez en 2021. El fin de semana de Gasly se encarriló mal desde el momento en que golpeó a Ricciardo en la largada del Sprint, dañando su alerón delantero, que luego se soltó y lo lanzó contra las barreras, habiendo comenzado sexto. Y el domingo, un problema de sistema significó que solo unas vueltas después de una salida en el pit lane, se vio obligado a retirarse. Su compañero de equipo Yuki Tsunoda ni siquiera llegó tan lejos, un problema de frenos le impidió incluso tomar la partida. Jody Egginton, el director técnico del equipo, no escondió su frustración: "Desafortunadamente, la carrera de hoy terminó antes de que se pusiera en marcha para ambos pilotos. Yuki nos informó de su problema con los frenos durante sus vueltas previas a la grilla que, por mucho que lo intentaron los muchachos, no pudo resolverse, lo que obligó a retira el coche. Luego, un problema del sistema identificado con el automóvil de Pierre desde el principio significó que también tuvimos que retirar ese automóvil. De manera frustrante, no hemos podido convertir el sólido desempeño mostrado por Pierre el viernes en puntos aquí. Del mismo modo, Yuki no ha podido obtener más kilometraje de carrera importante y experiencia en su haber, por lo que no hemos podido llevar la pelea a nuestros competidores más cercanos. Sin embargo, el paquete ha vuelto a demostrar que es competitivo y todos empujarán para asegurar que lo llevemos en la misma forma a las próximas carreras, con el objetivo de recuperar terreno frente a nuestros competidores más cercanos".

Max Verstappen -Red Bull Racing- ab.: Era un fin de semana de altibajos para Verstappen. Sabiendo que Mercedes tenía la ventaja en el rendimiento puro, vio que las cosas se abrían cuando su rival Lewis Hamilton tuvo un mal comienzo en el Sprint y lo dejó atrás. Y aunque Valtteri Bottas le ganó, las penalizaciones de su motor lo enviaban al fondo de la grilla y le daban la pole para el domingo. Sucedido esto, Hamilton anunciaba una "victoria fácil" para Verstappen. Pero eso no sucedió. Perdió en la largada con Ricciardo, tuvo una parada en boxes que duró más de 20 segundos y luego chocó con Hamilton, para que los comisarios consideren suya la culpa y le impusieran una penalización de tres lugares en la grilla para Rusia: "Corríamos los dos por misma la posición, teníamos que doblar los dos en la curva y Lewis siguió apretándome hasta que ya no hubo espacio para los dos autos y fue entonces cuando chocamos. Cuando salió de boxes, empezó a apretarme al entrar en la curva 1, así que tuve que usar la parte verde de la pista. Estaba muy apretado, pero había espacio para que yo pudiera doblar por fuera y luego me empujó sobre el borde naranja. Creo que intenté correr duro pero justo. No estoy completamente de acuerdo con la penalización porque creo que fue un incidente de carrera. Es muy lamentable lo que pasó hoy, pero los dos somos profesionales y seguiremos adelante".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

Ricciardo y McLaren vuelven a ganar tras el choque VER/HAM

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos