Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Hungría

Una carrera alocada que Esteban Ocon y Alpine aprovecharon para sus primeras victorias, en clave 'Bleu'. Hamilton, Alonso, Sainz Jr. brillaron. También Vettel, pero fue excluido. Desazón en Red Bull.

02/08/2021 | 16:33

Sí, fue una carrera alocada el Gran Premio de Hungría de F1 que terminó con la primera victoria del 'larguirucho' de 24 años, Esteban Ocon -mide 1,86 mts. y pesa 66 kgs.- y la de Alpine F1 Team, la escuadra en la que se convirtió Renault, a partir de esta temporada para afianzar el marketing de su rediviva marca deportiva.

Las nubes que llegaron con una pertinaz llovizna a la formación de la grilla durante la ceremonia previa a la partida, hicieron el trabajo suficiente para crear el desquicio de cinco autos eliminados y dos muy gravemente dañados en el tránsito por la primera curva de la carrera. Auto de Seguridad, bandera roja, mediante, siguió la nueva largada con la insólita imagen del Mercedes #44 de Lewis Hamilton formado en la grilla sobre sus gomas de piso húmedo intermedias y todos los demás cambiándose a 'slicks' en los boxes para luego partir desde el pitlane.

Como resultado: el inglés a la última posición -tras cambiar gomas en la primera vuelta de la 'Parte 2' del GP- y a la punta el muchachito alto y flaco que un día se cansó de simularle las carreras, de ser reserva en la escuadra alemana, se marchó para correr bajó su propia bandera y cuando terminó el domingo de simular que era el nuevo ganador de un Grand Prix de F1, descubrió que lo era de verdad y que está anotado en los libros para siempre. La victoria de Esteban Ocon, es la primera de un piloto francés, con un auto francés, con motor francés, desde la victoria de Alain Prost para Renault en Austria en 1983.

Todos los sabores de una carrera igual de rara que de emocionante, con altísimas performances como la del bicampeón mundial Fernando Alonso, tal vez la clave del triunfo de su compañero en Alpine F1 Team; la remontada de Hamilton; el podio de Sainz; la desclasificación de Vettel; la buena faena de los Alphatauri; el regreso a los puntos de Williams; la increíble mala suerte de los Red Bull y los McLaren, analizados en nuestro balance de claroscuros, con los 'puntos altos y puntos bajos' del GP de Hungría. Allá, vamos.

Puntos altos

Esteban Ocon -Alpine F1 Team-: Con una temporada despareja, una P7 como mejor posición en 10 carreras y solo 2 puntos sumados en las últimas 5 disputadas, pero motivado por una pista que le gusta, Esteban Ocon hizo una buena clasificación en Hungría. Clasificó en P8 y se puso adelante de su compañero Alonso por primera vez, desde Mónaco. El francés es un piloto que apuesta 'fuerte' en las largadas, no es de los que mide los riesgos. Sin embargo, cuando Bottas inició su 'strike' en el primer viraje, a Ocon se le abrió el juego por dentro y se zambulló para que la bandera roja lo encuentre segundo, detrás de Hamilton. No es difícil de imaginar cómo habrán crecido sus palpitaciones cuando vio al inglés dirigirse hacia la grilla mientras el corría al box a colocar gomas de piso seco. 

No tuvo una sola falla en el derrotero de las 70 vueltas, soportando la presión del experimentadísimo Vettel que con un auto mejor que el suyo lo buscó infructuosamente todo el GP. Y estuvo muy cerca de lograrlo cuando el normando salió del cambio de cubiertas en la vuelta 38, pero finalmente logró mantener el Alpine adelante en la curva 1. 

Como cuando en la vuelta 49, Ocon superó con alguna duda al Alfa Romeo de Giovinazzi en el final de la recta principal y el alemán estuvo a un 'trís' de colarle el AMR21 por dentro. De allí, en más controló todo con mucha solvencia y el bloqueo de su compañero español al avance final de Hamilton -que descontaba más de tres segundos por vuelta- le dio la última 'ayudita' externa que precisaba para convertirse en el 111° ganador de la F1, corriendo su carrera #78 en la máxima categoría del planeta.

Ocon lo celebró con gran alegría: "Ganador de Grand Prix de Fórmula 1, es un sueño increíble y definitivamente no se ha esfumado todavía. ¡Qué momento, allez les bleus! Fue una carrera loca desde el principio hasta el final. Había muchas decisiones que tomar y ejecuté eso realmente bien junto con el equipo que hizo una mega parada en boxes, que fue crucial para mantenerme por delante de Sebastian [Vettel]. Estaba feliz de manejar el ritmo lo mejor posible en la parte delantera y todo funcionó bien hoy . Qué pelea, también, de Fernando su increíble trabajo en equipo al final jugó un papel muy importante en la victoria y fue genial compartir el momento con él. No puedo estar lo suficientemente agradecido por el trabajo y el apoyo del equipo y todo ha valido la pena. hoy. Un gran agradecimiento también a todos en Enstone y Viry - ¡esto es para ustedes!"

Fernando Alonso -Alpine F1 Team-: El español volvió a mostrarse en toda la dimensión de gran campeón que posee, justo después de cumplir 40 años, el viernes, que parecen no estar pasándole factura alguna. Su defensa de la posición con Hamilton fue soberbia y, aunque el inglés se tentó a 'llorarla' como 'peligrosa' en medio del fragor de la batalla, luego la reconoció como 'fair' -justa- que fue lo que todos vimos, además de magnífica para el espectáculo que todos buscamos en una gran carrera.

"Fue una carrera muy larga, muy dura y estuvimos luchando hasta el final. La salida fue clave. Tuve un poco de mala suerte y perdí algunas posiciones, pero otros tuvieron incluso más mala suerte que yo. Comprometió un poco nuestra carrera, el cuarto puesto es el mejor resultado del año para mí hasta ahora, pero ganar la carrera para el equipo es el mejor resultado posible. ¡Ahora tenemos una historia escrita en esta pista! Mi primera victoria llegó aquí con Renault en 2003, ahora Esteban ha ganado como Alpine en 2021. Estoy muy feliz por él y por los muchachos. A veces hemos tenido mala suerte, pero hoy ha sido uno de los días de suerte y tenemos que aprovechar al máximo estas oportunidades. Podemos correr carreras cercanas a la perfección si hay suerte. Hemos estado arriba y abajo, pero ahora podemos mirar hacia el futuro y repetir el éxito del pasado. Estos impulsos nos motivan y podemos ir al descanso con una sonrisa en la cara ".

Alpine F1 Team: La ex-Renault se lleva una victoria inesperada, pero tenía todos los deberes bien hechos en el Hungaroring a la hora que la fortuna llamaba. De las escuderías del segundo pelotón fue la única que tenía sus dos autos metidos en el Top 10 de la grilla. Su estrategia de carrera para los dos coches fue muy acertada, fueron los que más permanecieron en pista con los neumáticos del comienzo. Los detuvieron recién en las vueltas 37, a Ocon P1, y 39 a Alonso P5. Cuando el Mercedes de Hamilton P4 cambió gomas en la vuelta 47 para buscar su 'Hammertime' -ir por todo a máxima velocidad en la terminología de su escuadra- quedó 14"3 segundos detrás del asturiano y le descontaba 2"5 por vuelta. En la vuelta 54, Hamilton se puso a la cola de Alonso y el español, durante diez vueltas, dio la batalla clave que puso a salvo la victoria de su compañero.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, lo cuenta así: "Sabíamos que Lewis [Hamilton] sería una amenaza en las últimas vueltas, pero debemos darle un gran crédito a Fernando por luchar duro para defendernos de él, ya que esto ayudó mucho a proteger la posición de Esteban. Hemos visto carreras 'locas' en el pasado, se trata de estar ahí para aprovechar cualquier oportunidad y hoy solo hicimos eso. Estoy muy orgulloso de este equipo, no solo aquí en la pista sino también en Enstone y Viry, esta es la recompensa por su arduo trabajo durante los últimos años. Disfrutemos esta victoria, nos dará el apetito para muchos más".

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: P2. Nada de lo que lo separó de la victoria, en el día de ayer, fue culpa suya; y, por el contrario, fue su responsabilidad todo lo que lo puso otra vez a tiro de ella. El inglés es el mejor piloto del mundo y -seguramente- uno de los mejores de la historia. No tiene en la mente ninguna otra cosa que no sea 'ganar' y ha endurecido 'el juego' dentro y fuera de la pista para demostrar lo fuerte que hay que ser para vencerlo. El equipo, por un lado, ha comenzado a devolverle el arma ganadora con la que un campeón debe contar siempre y Lewis la usó para llevarse la pole que lo puso a salvo de los 'Bottas y Strolls' que te pueden sacar de la pista en la primera curva. Si tuvo algún nivel de compromiso con la decisión de la escuadra de no cambiar las gomas de lluvia tras comprobar en la vuelta previa de la segunda largada que la pista estaba seca, puede señalársele como el único error de todo el fin de semana. "Les dije curva a curva que estaba seco", señaló Hamilton después de la carrera, respecto a eso. ¿Qué habrá pensado cuando largaba en la grilla de un Grand Prix de F1 solo, por primera en su vida? Seguro, que nada bueno. Cinco kilómetros más adelante, marchaba último.

Cuando en la vuelta 47 le colocaron las gomas amarillas para ir por todo, se mostró en toda la dimensión de gran campeón que tiene. Solo, otro como él, Fernando Alonso, pudo convertirse en resistencia. Pero lo superó, llegó al podio y con la desclasificación de Vettel se llevó los puntos del segundo puesto y el regreso al primer puesto del torneo, antes de irse por un mes de vacaciones: "Hoy fue definitivamente difícil, es una locura pensar que éramos los únicos en la grilla de partida, pero estas cosas pasan en una carrera impredecible y aprenderemos cualquier lección que necesitemos aprender". 

"Hoy lo di todo y no me quedaba nada al final. Llegué a este fin de semana sin saber cómo resultaría y teniendo en cuenta las circunstancias de hoy, ¡me abrazaré al tercer puesto!", comentaba el inglés que, más tarde, quedó 2° en la revisión técnica y supera por 8 puntos a Verstappen en el campeonato. El campeón mostró al final del GP signos de una excesiva fatiga y declaró que su infección de Covid-19 del año pasado le ha dejado esa secuela, por lo que ha cambiado hasta su entrenamiento.

Williams Racing: Latifi P7 y Russell P8. La escuadra de Woking lo había estado rondando con Russell en varias carreras, pero se le negaba. Su 'vía crucis' financiero, su cambio de dueños, sus dificultades que la enviaron a las últimas posiciones de un campeonato donde otrora fuera reina, encuentran resuello aunque más no sea porque una carrera fuera de lo común la ve sumando puntos con sus dos máquinas. Algo, que no pudieron lograr las otras dos escuadras que frecuentan los últimos seis cajones de la grilla de los grandes premios.

El director de performance del equipo inglés, Dave Robson, estaba -por esta circunstancia- particularmente contento: "Hoy, una pequeña lluvia provocó un gran cambio en la suerte. Obviamente, nos beneficiamos de los accidentes en el inicio de la carrera inicial. Sin embargo, el equipo aprovechó al máximo la situación y tomó buenas decisiones a lo largo de la carrera. Los dos pilotos manejaron su ritmo, sus autos y sus neumáticos de manera experta y ambos estuvieron tranquilos y confiados en todo momento". 

"Aunque, finalmente, perdimos algunos lugares frente a autos más rápidos, estamos muy contentos con el resultado. Terminando en la vuelta del líder y en condiciones relativamente secas. Significó que tuvimos que trabajar duro para administrar el combustible, pero esto se hizo bien y en conjunto con la gestión de los neumáticos".

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari-: P3. El madrileño fue uno de los más afortunados a la salida del 'revoleo' de la curva 1, durante la primera largada. ¡Pasó de P15 a P4, en un solo acto! Increíble. Tuvo mala suerte -su jefe Binotto, se quejó al respecto- cuando en el cambio de intermedias a 'slicks' en la segunda largada, Tsunoda y Latifi lo adelantaron en el pitlane. 'Carlitos' hizo una gran carrera con su SF21 y la exclusión de Vettel, terminó por darle el podio: "Qué carrera más loca. Después de comenzar P15, pelear por subir al podio. Perder posiciones con Williams y AlphaTauri después de la primera parada en boxes debido al tráfico en el pit lane nos costó caro. Podríamos haber ido por victoria en ese punto. Desafortunadamente, en las últimas vueltas no pude hacer mucho para defenderme de Hamilton, ya que tenía neumáticos duros muy viejos".

Nicholas Latifi -Williams Racing-: P7 y sus primeros puntos en F1. No ha pasado mucho tiempo desde que -quienes vemos todas las carreras de F1- el espectador promedio de la F1 expresa "¡Latifi!", como respuesta instantánea al cambio de cámara que nos lleva repentinamente a un despiste en las prácticas, la clasificación o las carreras. Una posta que ha tomado, hoy por hoy, el ruso Mazepin de Haas F1 Team, con el canadiense más asentado y gozando de un mejor conocimiento de los circuitos. Lo que ninguno de nosotros esperaba -seguramente- es que fuera él, el líder de su escuadra en el regreso a los puntos que no suma desde el GP de Austria de 2019. Latifi largó 18° y se encontró 6° a la vuelta de la primera curva. Y como si fuera poco, salió de los boxes 4° de cambiar sus gomas por 'slicks' en el reinicio y cuando su avivado compañero Russell -había pasado a todos por el costado para ponerse detrás de Hamilton- fue obligado a devolver posiciones quedó tercero en el Gran Premio de Hungría, puesto que conservó durante veinte vueltas, hasta que paró a cambiar cubiertas. Mucho más que feliz, Nicholas lo reflejó de esta manera: "Es un resultado asombroso para el equipo y pasar a la P8 en el campeonato es increíble. La carrera fue muy difícil de manejar, obviamente la primera curva fue lo que me selló. Ayer tuvimos problemas en la clasificación, así que salir con un resultado como este es mejor que cualquier cosa que pudiéramos esperar. En general, es una forma muy agradable de entrar en las vacaciones de verano".

Scuderia AlphaTauri: Gasly P5, Tsunoda P6. Los de Faenza se llevaron una buena cosecha del Hungaroring. Habían clasificado muy bien, P5, con Gasly y seguramente tenían muy buenas expectativas con la carrera. Pero tras el incidente de la primera largada, cuando el francés se despistó hacia el lado externos para evitar las colisiones y regresó 11° a la fila india, con Tsunoda subiendo a P5 desde la P16, el panorama cambió. Para Gasly, tuvo un sabor: "Para ser honesto, realmente no sé qué pensar. Comenzamos P5, que es probablemente la mejor posición que podemos esperar, pero luego casi me sacan en el incidente de la primera curva y tuve que hacer mi camino de regreso por el campo para terminar en P6. Obviamente, es bueno terminar donde lo hicimos, con todo lo que pasó en la carrera, pero creo que definitivamente podría haber sido mejor. Yuki Tsunoda, séptimo, tenía esto para decirnos: "Después de la primera vuelta me las arreglé para saltar a P5, con lo que estaba realmente satisfecho. Realmente he tenido problemas con el coche durante todo el fin de semana, pero el ritmo estuvo bien durante la carrera y hoy pude llevar a casa algunos buenos puntos para el equipo". A pedido de Red Bull, Gasly calzó neumáticos rojos para intentar birlarle el punto del Récord de Vuelta a Hamilton, y lo logró. Excelente, trabajo.

Puntos bajos

Red Bull Racing: Verstappen P9, Pérez DNF. Salvo por el hecho de que no lograr la Pole Position, ni la primera fila, como tenían los Mercedes, lo que puede haberlos dejado más expuestos en la largada, no puede endilgárseles a los pilotos del team de Milton Keynes más que mala fortuna por haber recibido los toques que sacaron de la carrera a Pérez y rompieron el auto de Verstappen. Sin dudas, que no hacer la pole el sábado tiene un costo en riesgo y no poder doblar en la curva 1 con la comodidad que lo hizo Hamilton es una consecuencia de algo que no se consiguió el sábado. No se pretende discutir que 'la ligaron de arriba', como efectivamente ocurrió; sino que para no 'ligarla de arriba', Hamilton -por ejemplo- clasificó monumentalmente en P1, largó mejor y se escapó. 

Como sea, con Pérez afuera, los chicos de Horner repararon el RB16B de Max lo mejor posible -tenía fuertes daños en el sistema aerodinámico y las tuberías de refrigeración del costado derecho- pero el auto quedó maltrecho. El holandés salió a correr sin posibilidades de hacer mucho más que lo que hizo y en las primeras vueltas ni siquiera aceleró esperando que su equipo le dijera que la temperatura del motor -su tercero de la temporada, cambiado para la carrera- estaba en orden.

La preocupación del director de la escuadra, Christian Horner, después del GP, era clara: “Es una manera enormemente frustrante de terminar el fin de semana, pero estamos a 10 puntos del primer lugar en el campeonato antes de las vacaciones de verano, lo que significa que hay que jugarse todo. Desafortunadamente, Bottas frenó tarde en la curva 1 eliminó a nuestros dos autos, Checo se retiró de inmediato y el daño en el lado derecho del auto de Max significó que no tenía ninguna posibilidad de pelear adelante. Nuestros mecánicos que hicieron maravillas para que el auto de Max regresara a la carrera". 

"Las temperaturas estaban fuera de las marcas, tuvieron que enderezar las tuberías y arreglar el costado derecho tanto como sea posible en un tiempo muy limitado, antes de clavar la parada en boxes más rápida una vez más, lo cual es bastante notable. No hay duda de que esto nos ha costado mucho hoy. Hemos logrado seis victorias con el chasis y el paquete de unidades de potencia más competitivos que hemos tenido durante años y todo el equipo está totalmente motivado. Nos tomaremos unas semanas de descanso, recargaremos energía y saldremos a luchar por la segunda mitad de este campeonato".

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team-: Exc. El alemán tuvo una de sus mejores performances de los últimos años, finalizando P2 en la pista, pero sin embargo se quedó con las manos vacías. ¿Por qué se descalificó a Vettel? Cinco horas después de que cayera la bandera a cuadros, las autoridades confirmaron que tenía muy poca gasolina residual en el tanque: 0.3 litros en lugar del litro requerido para el muestreo. Se trata de una infracción del artículo 6.6.2 de los reglamentos técnicos y los comisarios no tuvieron más remedio que descalificarlo. Según los cálculos de Aston Martin debían quedarle 1,74 litros, utilizando los datos sobre el caudal de gasolina y las boquillas de inyección. Pero ni siquiera se pudo extraer el 1,44 litro restantes del tanque debido a una pieza rota: "La bomba de alimentación se rompió. Por eso le pedimos a Sebastián que se detuviera en la vuelta de drenaje. Incluso si hubiera habido 20 litros en el tanque, no habría servido de nada", lamentó el jefe del equipo, Otmar Szafnauer.

Valtteri Bottas -Mercedes Benz AMG F1-: DNF. El finlandés venía en levantada, pero terminó la primera mitad del año como la comenzó: mal. Tuvo otra mala partida -y van...- perdió la posición con Norris, no fue lo suficientemente calmo para aceptarlo, estiró la frenada para disputar el ingreso a la curva 1 y su bloqueo provocó un verdadero desastre. Tiró afuera de la carrera a Norris, a Verstappen y a Pérez. Tuvo el valor de reconocerlo y acercarse a los pilotos perjudicados para disculparse: "Claro, error mío. Me irritó un poco que Norris me pasara por la derecha. Perdí la noción de dónde estaba exactamente en la pista. Calculé mal el punto de frenado y lo embestí". 

Su jefe, Wolff, ensayo también una disculpa sobre el grueso error de su segundo piloto: "En el sándwich de dos coches perdió demasiada carga aerodinámica. Puedo entender cuando Red Bull está enojado". Y estaba claro que Horner de Red Bull no logró impedir referirse con alguna suspicacia a la maniobra de Bottas: "Hoy hizo un buen trabajo para Mercedes. Sergio quedó afuera y Max manejó el resto del Gran Premio con medio coche". Fue el primer abandono de Bottas en la primera vuelta de un GP en toda su carrera de F1.

Max Verstappen -Red Bull Racing-: P9. Por segundo GP consecutivo, el gran perdedor del domingo. Con todo en orden para dar pelea, el holandés terminó rifando 40 puntos en dos carreras y la punta del campeonato por 8 unidades. Su humor no era el mejor, al final de la carrera: "De nuevo nos saca un Mercedes, eso no es lo que queremos. Valtteri simplemente pierde por completo su referencia de frenado y provoca una gran estampida. A partir de entonces, perdí el lado derecho de mi coche y la plataforma del bargeboard, el piso también estaba dañado, por lo que era casi imposible conducir para ser honesto. Hice lo mejor que pude y anoté un punto (luego 2, por la exclusión de Vettel), así que al menos es algo, pero por supuesto que no es lo que queremos". Verstappen ganó solo un punto en los últimos dos Grandes Premios.

McLaren F1 Team: Ricciardo P11, Norris DNF. Hungaroring no los trató demasiado bien, desde el comienzo de las prácticas, pero -así, y todo- los de Woking pretendían con credenciales lógicas cerrar un primer hemiciclo de temporada excelente, sin contratiempos mayores. Norris en P6 y Ricciardo en P11, se movieron con escasísima fortuna desde la grilla de la primera partida. El inglés partió como el rayo, para adelantar a Bottas. Pero solo le sirvió para ser la primera víctima del finlandés, que frenó tarde, lo embistió y lo sacó de la pista, junto con los dos Red Bull. Cuando regresó a los pits, tras la bandera roja, el veredicto del equipo fue claro, no podría seguir e interrumpiría la racha de 15 carreras consecutivas en los puntos, la más larga de un piloto McLaren en la historia. 

Y el australiano, en tanto, mirando todo desde atrás estaba listo para ponerse segundo en la carrera tras la confusa largada, pero la carambola que armó Stroll por el lado interno, le arrojó encima la Ferrari de Leclerc y también terminó retrasado, con daños en su auto que le complicaron el resto de la carrera y ni siquiera consiguió entrar en los puntos.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula 1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos