Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Baréin

Una espectacular carrera abrió el calendario 2021, con un duelo excitante entre Hamilton y Verstappen, Mercedes y  Red Bull. Aquí va nuestra clásica recorrida en claroscuros sobre el fin de semana.

30/03/2021 | 16:56

Ayer, fue uno de esos días en los que ser espectador de una carrera de Fórmula 1 resultó todo un privilegio. El combate Hamilton vs. Verstappen; Red Bull vs. Mercedes, tuvo su escenario en los garajes, en el 'pitwall', en las radios, en los 'pit stops' y en la pista, en cada lugar donde se jugara la victoria y el desenlace nos premió con lo inesperado. Que, increíblemente en esta oportunidad, fue que ganara Lewis, cuando todas las chances apuntaban a Max. La hora y media que duró el show -exactamente, 1:32:03.897- valió la pena durante cada segundo.

La Fórmula 1 del 2021, con casi las mismas máquinas del 2020, se lanzó con el Gran Premio de Baréin en los iluminados 5.412 del Circuito Internacional, en Sakhir, y ya nos promete un calendario que no solo será el más extenso de la historia, con 23 carreras -si la pandemia no lo impide-, sino también uno bien disputado de principio a fin, con buena lucha en cada uno de los peldaños clasificatorios de los campeonatos de pilotos y marcas.

Subrayamos el 'casi' las mismas máquinas porque los recortes aerodinámicos -reducción de dimensión y perforaciones del fondo plano; altura del difusor trasero- le han quitado a las máquinas aproximadamente un 10% de la enorme carga que han alcanzado a puro desarrollo en los últimos años y el equilibrio parece reestablecido.

Por lo menos, hemos visto al Red Bull Racing RB16B, el mismo del año pasado con una 'B' pelear la carrera y hasta mostrarse más rápido que el Mercedes W12, el mismo que dominó el campeonato anterior sin atenuantes como W11, pero que parece no haber resignado poco cediendo carga en el nivel inferior, el piso de la máquina. Para corroborar el síntoma, el Alpha Tauri AT02 es el mismo que el AT01, pero al igual que su primo de Red Bull rindió maravillosamente -Gasly fue 5° en clasifica- porque usufructúa mejor la aerodinámica superior que el Aston Martin AMR21, hasta ayer Racing Point RP20 o 'Mercedes Rosa', al que la pérdida de carga le ha complicado mucho la existencia. Mercedes AMGF1 declara haber trabajado día y noche desde los 'Testing Days' hasta esta carrera para equilibrar esa diferencia. Algo que está claro no puede hacer el modesto team de Silverstone con 1.300 empleados menos.

La Ferrari SF21, la SF1000 con otro motor, es más rápida; y también son más veloces los McLaren MCL35M, que es el mismo auto pero con un gran trabajo de adaptación para alojar la Unidad de Potencia y la transmisión Mercedes, desde esta temporada. El Alfa Romeo Orlen C41 es el C39 con las reglas nuevas, pero con una nueva nariz con la que parece ir más rápido. No han mostrado progresos, en cambio, la ex-Renault, Alpine, ni los Williams, o los Haas, que directamente se han guardado todos sus tokens -fichas disponibles- de desarrollo para usarlos sobre el auto del nuevo reglamento que vendrá en 2022.

Con este panorama -nos parecía esencial aclararlo-, les invitamos a nuestra clásica recorrida en claroscuros sobre el fin de semana de grand prix, aquí van nuestros 'Puntos Altos' y 'Puntos Bajos' del Gran Premio de Baréin 2021 de F1.

Puntos Altos:

Lewis Hamilton: El inglés es un bravo, no se entrega nunca. Utilizó a fondo la estrategia de dos paradas de gomas 'blancas' y gestionó sus neumáticos con tanta eficacia que pudo contener al mejor piloto que hay en la F1, después de él, claro, y que el domingo marchaba sobre el mejor auto de los veinte que largaron. Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir.

Verstappen: El 'pibe maravilla' (23 años) de Red Bull percibe que se viene acercando su hora para ir por el reinado. Se dio cuenta en las pruebas que, esta vez, tiene el auto que necesita y salió con determinación para llevarse todo el fin de semana. El más rápido en las prácticas, la pole position y estuvo a un tris de llevarse el Gran Premio. Corrió la primera parte un poco afectado por un problema con el diferencial de su RB16B (la escuadra no aclaró bien su alcance) que tal vez le impidió ser más agresivo para construir mayor diferencia cuando lideraba y lo terminó dejando expuesto al 'undercut' del campeón con el Mercedes #44. Pero el exceso de los límites de la pista para superar a Hamilton en la vuelta 53 es una falla suya que, seguramente, la próxima vez resolverá mejor y con más calma. Claro que superar al inglés es igual de difícil que sacarle una muela a un tigre sin anestesia, pero Max tenía con qué y todavía un margen de tiempo para superarlo correctamente. Fue su única falla, en un fin de semana en el que el hombre más campeón de todos los que corren se tuvo que exigir más allá de su máximo para poder superarlo.

Red Bull Racing: La pasión que inspira a este grupo brillante de profesionales de la F1 está produciendo el milagro de darle batalla a la estructura de competición más impresionante que haya visto la historia de la F1. Porque eso es el Mercedes Benz-AMG F1. Y, sin embargo, Horner, Newey y sus muchachos no dan el brazo a torcer y se empeñan en encontrar la manera de correr para ganarles. Son mejores en la aerodinámica superior del auto, consiguen allí más carga, lo saben y lo convirtieron en ventaja. Tenían un buen motor pero no conseguían coordinar bien la gestión con la casa matriz, Honda; la tomaron a su cargo y lo convirtieron en ventaja. Es probable que el problema con el diferencial de Verstappen les haya condicionado el ritmo de carrera para enviarlos a una definición tan ajustada como la que vimos, en la que cualquiera podía ganar y perdieron. Pero demostraron que están de pie y que volverán cada GP por una nueva batalla. Ah... también fueron muy correctos acatando el pedido del comisario Michael Masi para devolver la P1 a Hamilton, cuando se les solicitó por radio. Todo bien.

Mercedes-AMG F1 Team: Los de Brackley maximizaron cada pieza de las que juegan para obtener un resultado y se llevaron una victoria que parecía impensada cuando las luces del semáforo se apagaron y el Red Bull #33 salió en punta a buscar el escalón más alto del podio sin que nadie logre alcanzarle. Pero eligieron la táctica correcta, anticipar las paradas para quedar al frente de las posiciones en las vueltas finales y apostar a la capacidad de sus pilotos para defenderlas. Parece un sino, pero sus contados errores siempre perjudican más a Bottas que a Hamilton. De todos modos, el finlandés no muestra mucho en decisión, ni en rebeldía y no pareció ser en ningún momento del fin de semana el hombre para un desafío tan alto como el de vencer a Verstappen con el mejor auto. Su carta brava fue Hamilton. Y el inglés no falló, escribiendo otra página notable para entregarles una victoria que no esperaban y que los pone arriba en los puntos, mientras usan el tiempo hasta la próxima para descontar en performance.

Lando Norris: El inglesito de McLaren se agranda en los Grand Prix. Como en el comienzo de la temporada anterior, arranca con puntos grandes. Esta vez, fue 4°, obteniendo más de lo mejor que se podría haber cosechado con su auto, si pensamos que en la lógica el Red Bull de Pérez debería estar adelante suyo. Pero lo interesante es como resuelve en la batalla, tanto al principio, cuando se impone a su compañero Daniel Ricciardo que llegó en rol de piloto #1 de la escuadra, como luego para deshacerse de Leclerc o para afianzarse en el final sin dar la menor posibilidad una carga al mexicano de Red Bull. Muy buena carrera.

Checo Pérez: El mexicano no tuvo el debut más cómodo con su nueva escuadra Red Bull Racing, pero lo terminó sacando adelante en gran forma. No brilló en entrenamientos y menos en clasificación, donde quedó fuera de la Q3. Es un valor que rinde mucho más en carrera y con esa esperanza -no menor- salía a buscar su cajón en la grilla, cuando de repente su UP enmudeció por completo y se quedó detenido sin llegar a la largada. Su cámara on board nos mostraba la desesperación con la que reseteaba su ECU -centralina- para volver a darle marcha y no podía conseguirlo. Algo que consiguieron sus ingenieros desde el box y su RB16B rugió de nuevo cuando ya todos los otros autos estaban engrillando por segunda vez, luego de la partida abortada por su detención. Tenía un gran auto, largó desde los boxes, hizo una estrategia correcta, alcanzó la P5 y el público de la web de F1 lo eligió el 'piloto de la jornada'. Un buen comienzo al final. En pocas carreras, se le exigirá que entre de lleno en la lucha con los Mercedes, donde por ahora batalla solo Max.

Charles Leclerc: El monegasco compuso en clasificación un fin de semana que no le venía siendo tan dulce. Fue un 4° brillante en la grilla y no demoró mucho en colocarse 3°, aprovechando todas las dudas de Bottas. Cuando su SF21 fue perdiendo ritmo, cedió con el finlandés y con Lando Norris -McLaren-. Sobre el final, también lo superó Checo Pérez, pero su consistencia le ayudó a colocar a la 'Rossa' en P6, con cierta comodidad en una zona a la que el año pasado le resultaba impensado aspirar. No es para tirar 'cuetes' festejando, pero sí una plataforma correcta desde donde construir una evolución. También se impuso, claramente, a su nuevo compañero Sainz Jr. Si alguien espera una flaqueza suya en este rubro, no ha descubierto aún en este piloto sus kilates de crack.

Yuki Tsunoda: El diminuto japonés de Alpha Tauri se lleva dos puntos (9°) de su primer Gran Premio y una enorme aprobación de su tarea, en general. Clasificó 13°, fue cuidadoso en el comienzo y cedió dos posiciones, pero el avance de la carrera le dio la posibilidad de establecerse en un buen ritmo, demostrar decisión en los adelantamientos y progresar en el clasificador. Muy buena tarea.

Scuderia Alpha Tauri: El AT02 que sorprendió por su velocidad en la pretemporada, ratificó sus prentesiones de destacarse en el pelotón del medio con la gran actuación de Pierre Gasly colocándose 5° en la clasificación. El auto es rápido y Gasly, tal vez, pensó que su destino estaba en el podio, que debía ser agresivo en el comienzo de la carrera para no perder con los punteros, se rozó con Ricciardo -McLaren- y liquidó de entrada su GP. Claro, son evaluaciones más fáciles de hacer con el resultado, pero un comienzo más cuidadoso lo hubiera colocado en la posición correcta, el Top 5, al final de la carrera. Lo bueno, para los de la Emilia Romagna es que tienen una máquina excelente para buscar la revancha en casa, en el próximo gran premio.

Puntos Bajos:

Valtteri Bottas: Está claro que no es su culpa perder 10" segundos en los boxes con la segunda parada de gomas, pero no fue esa circunstancia -exclusivamente- la que quitó al finlandés de la lucha por la victoria. No estuvo nunca en la disputa, ni en prácticas, ni clasificando. No produjo nada importante en la largada, tampoco en las primeras vueltas, donde hasta perdió la P3 con Leclerc. Jamás intentó un acercamiento, ni un ritmo más rápido que el de su compañero. Su último ingreso fue dos vueltas posterior al de Hamilton. Con gomas iguales o mejores que las del inglés, cinco vueltas después estaba a 16" segundos suyo. Es decir, no solo no le descontaba, sino que perdía. A pesar de todo esto, en el final de la carrera criticó a su escuadra por no tomar una táctica más agresiva. Todavía es un habitante habitual del podio, pero con la moral que mostró en sus declaraciones al pie del podio, puede que hasta le cueste defender ese lugar.

Aston Martin F1 Team: Con el nombre de Racing Point marcaron una Pole Position, ganaron un GP y fueron cuartos en Constructores, en 2020; sin embargo, el comienzo de la nueva temporada no parece augurarles un resultado parecido. Ni siquiera, habiendo contratado como piloto a uno de los mejores de todos los tiempos, como el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel. Su auto es la copia fiel del Mercedes W10 y cuenta con muchas de las evoluciones del W11. Pero las complicaciones que ha sufrido 'la Estrella' con la reducción de carga aerodinámica parecen haber complicado mucho más al verde AMR21. El alemán no ha estado a gusto casi en ningún momento con el auto, al punto de ni pasar el primer corte de la Qualy. Stroll, sí lo hizo, pero solo para conseguir una P10 de partida y una P10 de llegada, lo que marca un notable retroceso respecto de las posiciones que la escuadra disputaba la temporada pasada.

Pierre Gasly: El francés ganador del GP de Italia 2020 se mostró rápido desde los ensayos y puso una maravillosa vuelta de clasificación para que su modesta escuadra se meta sin complejos entre las cinco mejores en la grilla de partida de la primera fecha de la temporada. Cuando el semáforo dio la orden, se movió bien y mantuvo su puesto. Lo mismo hizo en la relargada del AS en la vuelta 4, pero cuando los McLaren de Norris y Ricciardo lo atacaron, no pudo calcular bien un frenaje y rozó el flanco izquierdo del auto del australiano, perdiendo su ala delantera. Una pena, tal vez pudo tomarse más recaudos, pero eso solo termina de saberse cuando es uno el que está al volante. Lo cierto es que de haber evitado el roce tenía destino de Top 5, justo lo que un piloto como él y un equipo como el suyo precisan para un comienzo de calendario.

Sebastian Vettel: El alemán no ha tenido un buen debut con su nueva escuadra Aston Martin. No ha rendido bien en los entrenamientos, donde se ha encontrado con muchos problemas en el auto; y tampoco lo hizo como se esperaba clasificando (18°), cuando a pesar de que tuvo una complicación real con la aparición de banderas amarillas en el desarrollo de su segundo intento de vuelta rápida, su enorme experiencia y jerarquía debería ponerlo a salvo de estas situaciones entregándole el tiempo correcto de primera instancia. El piloto que se fue de Ferrari mascullando bronca por una supuesta subestimación de sus capacidades, apenas pudo superar los tiempos de los dos novatos de Haas. Su nueva escuadra que hizo fortaleza con la gran máquina que Mercedes le ha permitido copiar -¿o clonar?- tiene un arranque extraviado, esta temporada y, en ese marco, el teutón todavía no aporta ningún milagro. Su carrera fue un recital de errores, excesos y maniobras poco claras. Como con la que embistió a Ocon en un frenaje disputando el P12. ¡Quién te ha visto y quién te ve, Sebastian! Tienes que mejorarlo.

Alpine F1 Team: Es probable que sin el regreso a la F1 de Fernando Alonso, después de dos años sin correr, nadie se hubiera enterado que hubo corriendo en Baréin una marca llamada Alpine. Ocon y el asturiano fueron P15 y P16 en la FP1; P11 y P15 en FP2; P8 -lo mejor del fin de semana y hay que ver en qué condiciones- y P15 en FP3. Solo la enjundia del español la rescató de la medianía para ponerlos en Q3 y darles la P9 de largada, mientras el francés no logró pasar a Q2. Alonso ganó un puesto en la partida y marchó dentro de los diez de la carrera durante un buen rato, pero venía en P14 cuando dejó la carrera porque un papel encajado en un conducto le calentó los frenos traseros, hasta perderlos. Ocon viajó siempre fuera de los puntos y se ligó el topetazo de Vettel en la curva 1 de la vuelta 45, que lo dejó sobre la pista pero mirando para el otro lado, cuando había terminado de pasarlo. El RS20 era uno de los autos que más crítico compromiso encontraba para mantener la velocidad con alto nivel de carga. Las reglas nuevas parecen estar afectando al Alpine A521 y el equipo tiene mucho trabajo por delante para volver a ponerse en el nivel del año pasado.

Nikita Mazepin: Su primer GP solo duró hasta la curva 3, pasado por fuera en la curva 2, tuvo que esquivar a su compañero Mick Schumacher, perdió el auto y lo terminó estrellando contra la defensa externa. Si hay que mirarle el lado positivo, por lo menos dejó en pista a su compañero y ahora, cuando veamos trompos y choques en la pista, no podremos decir, automáticamente: "- ¡Latifi!"

Cadena 3 Motor, fotografías formula1.com, auto motor und sport

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

Hamilton en otra dimensión: 100 pole positions en Fórmula 1

Verstappen baja sus cartas y la 'Qualy' gana en suspenso

Lo Último

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

¡Podio del cordobés Franco Girolami en Eslovaquia!

Arzu, Cravero, Santana, Richarte y Martín en el “Cabalén”