Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Austria

La victoria de Verstappen fue una fiesta naranja. Hamilton rompe el piso y pierde la P2. McLaren y Norris se prenden arriba. ¿Repasamos el GP con sus protagonistas y lo analizamos con sus contrastes?

06/07/2021 | 20:41

Si una pequeña parte de la fiesta holandesa se había visto la semana pasada, la nueva presentación de la Fórmula 1 en el Red Bull Ring para el Gran Premio de Austria, multiplicó la presencia de fanáticos que buscan en el automovilismo lo que ya debería haberles dado en el fútbol 'La Naranja Mecánica'. Les llaman 'Orange Army' -Armada Naranja-, no dejan solo a Max Verstappen en ninguna pista europea y los más osados se aventuran a 'extramares'.

Sin restricciones, el segundo fin de semana acogió a 140 mil espectadores durante los tres días y los llegados de Países Bajos se volcaron en masa (calculan 60 mil) apostando a que Max repetiría. Y su ídolo repitió.

Una ilusión más tranquila, pero igual de naranja, fue la que puso en escena McLaren, que en base a buenas mejoras traídas a la segunda carrera austríaca puso a Lando Norris a pelear directamente por la pole, lo subió nuevamente al podio y hasta podría haber sido el escolta de Verstappen.

El error que Hamilton no reconoce -rompiendo una parte vital del piso de su Mercedes W12- le impide conservar los puntos de P2 que tenía prácticamente asegurados. Bottas que, esta vez, sí está ahí para dar el paso al frente y quedarse con esa posición detrás del Red Bull líder. Las buenas tareas de los pilotos de Ferrari; los tres duelos en pista en los que Sergio Pérez salió perdiendo; la gran tarea de Russell que, sin embargo, termina en desencanto; los descuidos de Tsunoda; la firmeza de Alonso y la intemperancia de su compañero Ocon... son los temas con los que les invitamos a mirar otra vez el Gran Premio de Austria, en nuestro clásico balance de claroscuros 'después de las carreras'.

Puntos altos

Max Verstappen -Red Bull Racing-: Alentado en masa por la 'Orange Army', el joven maravilla repitió victoria con contundencia, sin que nadie se acerque -ni mínimamente- a desafiarlo. La prensa destacó especialmente que Max logró en el GP de Austria su primer 'Grand Slam': ganar la clasificación, ganar el 'Grand Prix', liderar todas las vueltas y marcar el récord de vuelta en carrera. Es otro de los inventos de los cronistas de los diarios ingleses -como el 'hat trick'-, para encontrarles más aristas a las competencias del fin de semana y etiquetar situaciones deportivas (para nosotros, un 'Grand Slam' es quedarse con los 'cuatro abiertos' grandes del golf o del tenis). 

Como sea, el holandés le agregó su nombre a la lista que ahora tiene 25 nombres: Clark 8; Hamilton 6; Ascari, Schumacher 5; Stewart, Senna, Mansell, Vettel 4; Piquet 3; Fangio, Brabham, Häkkinen, N. Rosberg 2; Hawthorn, Moss, Siffert, Ickx, Regazzoni, Lauda, G. Villeneuve, Berger, D. Hill, Alonso, Verstappen 1. Verstappen, que tiene 15 victorias -5 este año-, 7 poles -4 este año- y extendió su ventaja sobre Lewis Hamilton en el campeonato a 32 puntos, después de nueve carreras corridas.

Red Bull Racing: Los de Milton Keynes siguen mejorando, carrera tras carrera. Cuando se esperaba que los Mercedes les recortaran diferencias gracias al compuesto de gomas más blando que Pirelli llevó a la segunda cita austríaca -pues les ayudaría a usar el auto con menos carga y ganar velocidad final-, los dirigidos por Horner respondieron con firmeza: la aumentaron. 

Los analistas del hecho técnico en F1 refieren que fue gracias a una nueva configuración del ala delantera y de los 'bargeboards' -los deflectores que orientan selectivamente el flujo del aire, delante de los pontones- del RB16B #33 de Max Verstappen. Resignando un poco de velocidad final, aumentaron la carga en el tren delantero y pasaron a ser rápidos en los sectores donde la semana anterior eran más lentos, lo que les permitió ser más eficaces en el tiempo de vuelta.

El jefe, Christian Horner, advierte sobre la importancia de no conformarse: "Hemos ganado las últimas cinco carreras, por primera vez para nosotros en la era híbrida, pero no podemos volvernos complacientes y necesitamos mantener este impulso. Hay un largo camino por recorrer en este campeonato; no damos nada por sentado y tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, sesión por sesión, carrera por carrera. Silverstone será un gran desafío y ha sido un bastión de Mercedes durante los últimos siete años, habrá una gran multitud allí para apoyar a Hamilton y nosotros tenemos fanáticos brillantes, así que no puedo esperar para ofrecerles otro gran espectáculo a todos los que vengan a apoyarnos."

Lando Norris -McLaren F1 Team-: El simpático inglés llena una libreta de calificaciones intachable, carrera tras carrera. En un Red Bull Ring que le sienta fantástico, puso a su escuadra en la primera fila de largada -no ocurría desde el 2012- y estuvo a un trís de llevarse la pole, solo le faltaron 48 milésimas de segundo. Subió otra vez al podio -tercero del año, cuarto de su carrera- y en la novena carrera de la temporada ha superado la barrera de los 100 puntos y superado por 4 el total de los que marcó en la temporada completa de 17 rondas del 2020. 

En la carrera, fue excesivamente agresivo con Pérez y lo dejó sin pista en el incidente de la vuelta 4, por lo que estuvo bien penalizado. Sin la penalización, hubiera resultado muy difícil para Bottas pasarlo, el MCL35M marchaba con más velocidad que el W12 en las rectas. Decidido para dar cuenta del disminuido Hamilton, Lando compuso otro trabajo eficiente para descontarle puntos importantes a 'Checo' Pérez en la lucha por el tercer puesto del campeonato -104 y 101 puntos, respectivamente- y afirmar a su marca como la mejor detrás de Red Bull Racing y Mercedes. El contraste con los logros de su compañero Daniel Ricciardo, un Top Driver, que solo ha logrado sumar 40 puntos, ya no deja dudas.

McLaren F1 Team: Los de Woking también hicieron los deberes, entre el GP de Estiria y el GP de Austria. Fueron a correr con un piso nuevo y nuevas aletas en el difusor trasero del MCL35M con lo que lograron ser más rápidos en las rectas que el fin de semana pasado. Le faltó al inglés ese poquito de goma en las dos curvas finales del Red Bull Ring para quedarse con la pole, pero la P2, tan cerca del RB16B de Verstappen fue sensacional. Como lo fue el ritmo de carrera del McLaren #4.

El caso de Daniel Ricciardo parece no tener nada que ver con lo que pueda hacer la escuadra. Al australiano le cuestan notablemente las clasificaciones -no pudo superar la Q2 en una sesión donde su compañero peleó por la pole- y ha utilizado su buen instinto para las largadas para maquillar un poco su pobre rendimiento, comparado con el 'team mate'. Su P7 fue -de cualquier forma- un resultado que ayuda a McLaren a estirar su ventaja como la mejor escuadra 'del resto'.

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1 Team-: El finlandés, sin hacer nada excepcional, se llevó la P2 encarando y superando a su 'súper' compañero y líder de la escuadra. Hizo vueltas apropiadas en el inicio para 'instalarse' en el ritmo de la carrera, fue lo suficientemente rápido para delante de Norris tras cambiar los neumáticos y atacar la posición de Hamilton. No le dio nunca la posibilidad de recortarle diferencias importantes al de McLaren y se llevó la P2, mientras su 'coequipier' la P4. Balance positivo.

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari-: El madrileño repite estrategia y mejora el resultado. 'Carlitos' se quedó sin entrar en Q3 solo por 6 milésimas y utilizó la ventaja de largar con las gomas blancas -las más duras- realizando un impresionante 'stint' inicial de 48 vueltas. Eso le permitio volver a ser agresivo sobre el final para superar en la pista a Ricciardo y en los tiempos a 'Checo' Pérez -por solo 771 milésimas, tras el recargo que pagó el mexicano por sus dos maniobras con Leclerc- y quedarse con su tercer Top 5 de la temporada. Muy buena faena.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team-: El asturiano esperaba más de la clasificación, pero se encontró con un Vettel más lento obstruyendo su paso y el domingo fue la a la grilla en P14: "Creo que después de ayer nuestro fin de semana cambió drásticamente para que pudiéramos luchar por P5/P6 o luchar por P10 o P11 como hoy. Así que es un gran cambio, pero no podemos hacer nada ahora, así que tomemos este punto, aprendamos de este fin de semana y veamos en Silverstone", comentó después de la carrera. Para agregar: "Tengo curiosidad por ver el rendimiento del coche allí, es un circuito muy diferente con muchas curvas de alta velocidad, el Sprint del sábado… muchas cosas son nuevas en Silverstone, así que mi curiosidad está aumentando". Alonso ha conseguido 20 de los 32 puntos que Alpine suma en la temporada.

Puntos bajos

Mercedes AMG F1 Team: "Somos los autores de nuestros propios problemas", señaló después de la carrera Andrew Shovlin, el director técnico de la escuadra. Hacía referencia a la mala clasificación -Hamilton P4, Bottas P5- que condicionaba la lucha por el GP. Las 'flechas de plata' no logran recuperar ni un poco de la distancia en rendimiento perdida con los Red Bull en esta temporada. Así y todo, con Hamilton establecido en P2 y Bottas en potencial P3 por la penalización de Norris, las cosas se daban lo suficientemente bien en carrera como para 'limitar el daño', ese concepto al que el director Toto Wolff echa mano cada vez que sus autos son superados en pista. 

Pero la rotura de un pieza del sistema aerodinámico inferior del auto de Hamilton, justo antes de que el inglés ingrese al box por neumáticos, cambió las condiciones: "La pérdida de carga aerodinámica fue de alrededor de seis o siete décimas, pero como fue en la parte trasera, el equilibrio se volvió difícil y estábamos dañando las gomas de ese tren con el deslizamiento", agregó Shovlin.

Para Wolff, el análisis fue el siguiente: "Creo que el resultado, en términos de ritmo, probablemente se ve peor que en la realidad. Estábamos bloqueados detrás del McLaren, lo que nos costó mucho tiempo, de lo contrario nuestro ritmo hubiera sido bueno, tal vez no lo suficiente para ganar la carrera, pero sí para estar en la parte delantera, lo cual es un paso adelante. Lewis sufrió algunos daños en la curva 10; no creo que estuviera corriendo particularmente fuerte sobre el bordillo, fue solo una pieza que se cayó, así que debemos entender qué sucedió. En general, no fue un mal fin de semana de limitación de daños. La moral en el equipo es buena, pudimos ver una mejora en el ritmo de carrera desde el fin de semana pasado, así que estamos progresando y estaremos compitiendo por la victoria nuevamente. Estamos a un DNF -abandono- de estar allí en el Campeonatos de Constructores y Pilotos, así que esto está lejos de terminar".

Sergio 'Checo' Pérez -Red Bull Racing-: La carrera se presentaba para que su equipo obtuviera un 1-2 claro, pero el mexicano no estuvo a la altura. Seguramente, marchando en P3, pensando en la sombra acechante de Hamilton, fue a buscar rápidamente a Norris, a todo o nada. Fue nada, o casi nada. En su intento de recuperación, se encontró en una disputa cerrada con Ricciardo y Leclerc. Bloqueado por el australiano, atacado por el monegasco. 'Checo' le infligió a Charles la misma maniobra que sufrió con Norris, en dos oportunidades. Se ganó 5" segundos de recargo, en cada oportunidad. 

Lo tenía claro, al final: "Mi carrera fue un desastre -dijo-, primero con Lando, creo que no fue justo, allí. Él tuvo suerte de salir sin ningún otro daño de ahí, pero la próxima vez podría ser diferente. De todos modos, mi carrera se arruinó después de eso. Con Charles, lo siento mucho porque no es la forma en que me gusta correr, en ambas ocasiones traté de frenar lo más tarde posible y terminé sin pista". El mexicano, en sus extrañas declaraciones, se disculpa con Leclerc, pero escala su diferencia con Norris, anotándole la posibilidad de 'algún daño' para la próxima. Qué pena que no piense en ganarle la clasificación, como mejor manera de no encontrarlo el domingo como un obstáculo.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team-: El inglés suma cinco carreras consecutivas sin subir a lo más alto del podio. Todo una rareza, no le sucede desde 2016. Excediendo el ancho de la pista, sobre los bordes reductores de velocidad, marchando en P2 en el cierre de la vuelta 29 se le desprendió una pieza del sistema aerodinámico inferior de su W12. Comenzó a perder rendimiento -6 o 7 décimas por vuelta- y a arruinar las gomas traseras, perdió dos posiciones y debió entrar por segunda vez al box para colocar cubiertas nuevas. Resignó 6 puntos importantes -el 2° suma 18 y el 4°, 12- pero no asume como un error suyo la rotura del piso del auto: "Yo hubiera sido segundo. Estaba en segundo lugar cuando algo, de repente, obviamente se rompió. Habría sido segundo fácil en general, pero no pude alcanzar los muchachos que iban delante. No creo que pasara por los bordes más que nadie, así que no tengo idea de dónde pudo haber sucedido. Pero hay mucho daño", concluye el siete veces campeón, deslindando responsabilidades.

Sobre el presente de su equipo, señala: "Estamos a millas de distancia de ellos -en alusión a Red Bull-, así que tenemos mucho trabajo por hacer. Necesitamos todas las manos a la obra y sé que ya las hay. Han traído muchas actualizaciones durante estas últimas carreras y no hemos tenido ninguna mejora. Así que tenemos que aportar algo más, encontrar el mayor rendimiento posible, de lo contrario, este será el resultado con mayor frecuencia".

Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri-: El rendimiento general del equipo en carrera fue pobre, si pensamos que partiendo en P6 y P7 con Gasly y el japonés, la ilusión de un Top 5 no parecía una desmesura. Por eso la P9 de Gasly y la P12 de Yuki, saben a poco. Pero lo que aparta a Tsunoda de una posición puntuable fue pisar dos veces la raya blanca que delimita la entrada de boxes, una desconcentración que le valió dos penalizaciones de 5" segundos. El joven piloto, acusó el golpe: "Ha sido un día difícil para mí. Luché con el ritmo durante la carrera y la gestión de los neumáticos fue realmente complicada. Mi clasificación fue buena ayer, así que es frustrante, pero tenemos que irnos y revisar los problemas de hoy, para que no volvamos a cometer los mismos errores la próxima vez en Silverstone".

Cadena 3 Motor, datos y fotografías: formula1.com y auto motor und sport.

Fórmula 1, GP de Estados Unidos, 24 de octubre, Texas

#2021

TC2000, 24 de octubre, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2021

MotoGP, Gran Premio de Emilia Romaña, 24 de octubre, Misano

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Verstappen contiene a Hamilton en un vibrante duelo en Texas

FP2: Pérez lidera, Verstappen sufre con el tráfico en pista

Verstappen bate a Hamilton por la pole con la última vuelta

Lo Último

Verstappen contiene a Hamilton en un vibrante duelo en Texas

Cancio gana sin parar y se lleva la 50° Vuelta de la Manzana

'Jorgito' Barrio es el nuevo campeón del TC2000