Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio Británico

Triunfo épico de Hamilton, pasando a la Ferrari sobre el final para levantar a las 140 mil personas presentes en Silverstone. Pero su toque con Verstappen dejó malestar. Lo analizamos en contrastes. 

20/07/2021 | 01:08

Excitante, novedoso, reñido, dramático, polémico, emocionante, multitudinario... cuando lo tomamos por sus contornos, el Gran Premio de Gran Bretaña disputado este fin de semana en Silverstone -por primera vez bajo el formato 'F1 Sprint'- se nos llena tanto de adjetivos que requiere un buen esfuerzo quedarse con lo sustancial.

La idea de colocar el sábado una carrera de 100 kilómetros, llamada 'F1 Sprint', para clasificar la grilla del GP del domingo recibe algunas objeciones del lado de los más fanáticos y de algunos entendidos más puristas. Pero no de los que miran todo el deporte -mucho más numerosos- que encuentran más diversión viendo a todos los autos persiguiéndose en pelotones, que en el formato de una clasificación 'contrarreloj'. Es temprano para decirlo, los números duros deberán corroborarlo, pero es muy probable que la tesis sea correcta y que la carrera clasificatoria sume más aficionados al deporte y sobre todo más jóvenes. Desde lo deportivo, no se advierte que genere distorsiones importantes, más que sumar cien kilómetros de competición todos contra todos.

El toque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Copse, con el espectacular despiste a 270 km/h y choque del neerlandés contra las barreras -sin consecuencia personales, afortunadamente- se roba la atención en los comentarios del fin de semana. Casi, al punto de poner en segundo plano la impresionante victoria del inglés que remontó la sanción de 10" segundos que le impusieron los comisarios y el no contemplado gran rendimiento que la Ferrari SF21 de Charles Leclerc tuvo con las gomas amarillas -medias- en su primer 'stint' y que hizo que el superior Mercedes W12 del campeón solo pudiera alcanzarlo y superarlo a dos vueltas del final.

Más allá de la brillante carrera de Hamilton, de la algarabía de su gente y el estentóreo festejo por su octava victoria de local, quedó un murmullo del enfado de Red Bull Racing y la sensación de que las asperezas van a marcar -en lo que resta del año- la lucha por los títulos de pilotos y constructores que, hasta hoy, se desarrollaba entre gestos de deportividad y cierta cortesía.

El jefe de los de Milton Keynes, Christian Horner, disparó sin hesitar contra la acción de Hamilton juzgándola como una 'movida desesperada' y 'juego sucio', de la que su piloto salió sin lastimarse solo por fortuna en una espantada 'de 51G' -fuerza de gravedad de 51 veces el peso del vehículo-.

Verstappen que, mientras tanto, observaba el final de la carrera en el Hospital de Coventry donde se le realizaban los chequeos reglamentarios dijo en su Twitter: "Me alegro de estar bien. Muy decepcionado por haber sido eliminado así. La penalidad dada no nos sirve y no hace justicia con la maniobra peligrosa que Lewis hizo en la pista. Observo las celebraciones todavía en el hospital como un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue tan fuerte lo sucedido, que quedan en los alrededores el gran rendimiento de la Ferrari de Leclerc, las buenas faenas de los McLaren, la correctísima tarea de Fernando Alonso, las decepciones de 'Checo' Pérez, Sebastian Vettel, George Russell, Pierre Gasly y la maravillosa presencia multitudinaria del público británico que nos marca que la pesadilla de la pandemia pronto tendrá fin.

Lo analizamos todo en nuestro clásico balance en contrastes, allá vamos.

Puntos altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team-: El inglés ganó una carrera enorme, que debería haber puesto a todo el mundo de su lado pero, sin embargo, como si fuera un sino inexplicable, termina dividiendo las aguas. Después de un tibio 'Sprint' en el que perdió la pole rápidamente, motivado por su público y la localía el domingo fue a buscar la punta al todo o nada en la primera vuelta. Llegó a ponerse adelante camino a 'Brooklands', pero Verstappen se repuso con firmeza. Volvió a cargar por dentro en la rapidísima curva de 'Copse' y en el medio del viraje su rueda DI embistió la TD del Red Bull para despedirlo a toda velocidad a estrellarse contra las barreras. Con su contendiente fuera, con la tranquilidad de verlo en buenas condiciones a pesar del fortísimo golpe, pero penalizado con 10" segundos de recargo por su acción temeraria, preparó la segunda parte para asaltar la victoria clave que lo volviera a poner a tiro en el campeonato. 

Y no falló. Acordó con el equipo un primer 'stint' lo más largo posible para no perder muchas posiciones penalizando y para salir a definir la carrera en la parte final con mejor caucho que la Ferrari. Y, así, sucedió. De la larga parada, salió en P4 y a 13" segundos de Leclerc. Alcanzó y pasó con rapidez a Norris; su compañero Bottas le abrió paso y con un ritmo más de 1" segundo más veloz, se fue sobre el monegasco de Ferrari para superarlo a dos vueltas del final. Una carrera insuperable, su victoria #99, la octava en el GP Británico y el noveno podio consecutivo en Silverstone. Ahora, está a solo 7 puntos de Verstappen en la tabla. Lo que no volverá a haber, serán los gestos de simpatía entre ambos, sin importar quién gane o pierda. Poner peligrosamente el auto por dentro en Copse a cualquier precio, terminó con su máximo rival golpeado y la confianza entre ellos quebrada. 

Sus declaraciones dejan en claro que está dispuesto a luchar con dureza: "Hoy, como siempre, traté de medir mi forma de acercarme en la carrera, sobre todo enfrentándome con Max -que es muy agresivo-, pero yo estaba totalmente al lado suyo y no me dejó lugar. Más alla de estar de acuerdo o no con la sanción, soporté el golpe y seguí trabajando. Solo pensé "No voy a dejar que nada se entrometa en el disfrute de la tribuna, del himno nacional y de la bandera británica este fin de semana", dijo el inglés hablando con la prensa tras la carrera.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari-: Los grandes pilotos brillan en los grandes circuitos y Leclerc siempre lo hace bien en Silverstone. Es la cuarta vez consecutiva que termina entre los cuatro primeros en el GP de Gran Bretaña. P4 en FP1, P4 en Clasificación, P2 demostrando buen ritmo con la goma media en FP3 y P4 en el 'Sprint', llegaba al domingo mostrando que la SF21 tiene una real mejoría. Una excelente primera largada, lo puso delante de Valtteri Bottas y superó a Hamilton tras su toque con Verstappen en Copse. Se quedó así con la pole para el reinicio, tras la bandera roja. Y lo aprovecho de gran forma, largó en punta y la mantuvo a pesar de sufrir un problema de mapeo con su PU -Unidad de Potencia- que producía cortes intermitentes que hicieron que Hamilton se le pusiera a la cola y que debió resolver con indicaciones desde el box operando diversos botones en su volante hasta que logró detenerlos. 

Sobre el final de la carrera, cuando el inglés de Mercedes salió a cazarlo, no fue mucho lo que pudo hacer porque su ritmo era mucho más lento y sus neumáticos ya no podían ayudarle a contenerlo. El mismo lo dijo: "Tenemos que mirar los aspectos positivos en este tipo de situaciones, a pesar de la decepción de perder la victoria en las últimas vueltas. Fue una carrera desafiante para mí. En la primera tanda, tuve que hacer algunos cambios en el volante para gestionar los cortes de motor que tuve. Después de eso, sentí que la teníamos bajo control. Me las arreglé para alejarme de los demás y liderar la mayor parte de la carrera. Desafortunadamente, Lewis fue más competitivo con las duras. Podía advertir su ritmo cuando se me acercó y no había mucho que pudiera hacer. Por el lado positivo, fuimos más rápidos que cualquier otro con las gomas medias, lo que no esperábamos. Fue impresionante. En las duras, teníamos un poco menos de ventaja, pero aún así mostramos un gran ritmo. Estoy muy orgulloso de cómo hemos estado trabajando. El equipo ha hecho un trabajo increíble y se merece plenamente este podio. También se merecen una victoria, así que seguiremos presionando para que esto suceda si tenemos la oportunidad".

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1 Team-: El finlandés ha recobrado confianza. No tanta como para desafiar a Hamilton, su situación en el equipo ya es la de un claro segundo piloto que ayuda a ganar a su compañero, pero está claro que en las dos últimas carreras ha hecho muy bien su rol y ha manejado muy rápido. Con una jugada de estrategia oportuna y un rápido cambio de neumáticos, su equipo le ayudó a recuperar la posición perdida con Norris en la largada. Quedó segundo de Leclerc, sin poder acercarse, le abrió paso enseguida a su compañero para que vaya en busca del hombre de Ferrari y mantuvo un correcto tercer puesto con gran gasto físico. En un día particularmente caluroso su sistma de hidratación no funcionaba y corrió sin beber todo el Gran Premio. Gran esfuerzo y excelente premio.

McLaren F1 Team: Con Lando Norris en P4 y Daniel Ricciardo en P5, los de Woking se llevaron una recompensa importante en puntos para mantenerse terceros en pilotos y en constructores. Al joven inglés le quedó sabor a poco, marchaba tercero y una tuerca de rueda rebelde le hizo perder tiempo de más en el pit que Mercedes aprovechó para llamar a boxes a Bottas y recortarle la diferencia con la parada. Pero fue una circunstancia aleatoria y no desmereció su excelente trabajo ni el de la escuadra que puso a sus dos autos en un gran nivel de paridad y rendimiento durante todo el fin de semana. Ricciardo clasificó a solo dos milésimas de segundo de diferencia detrás de Norris. Y con ese orden fueron P5 y P6 en el Sprint. Un excelente resultado.

Fernando Alonso -Apine F1 Team-: El español hizo un 'Sprint' fulgurante, largando en P11 se metió en P5 durante la primera vuelta y aunque después resignó dos posiciones con los McLaren de Norris y Ricciardo, la P7 de largada para el domingo le dio un buen premio para su muy buena tarea. El domingo le costó más, hizo un trompo camino a la grilla de partida y mantuvo la posición con mucho esfuerzo defendiéndose del DRS de sus perseguidores para cerrar su quinto Grand Prix consecutivo en los puntos: "Ha sido un buen resultado el de hoy y estoy feliz de sumar más puntos para el equipo. Fue una carrera muy larga y calurosa, por lo que fue muy desafiante. Pienso que manejamos bien las temperaturas y los neumáticos; y también mantuvimos suficiente diferencia con Lance (Stroll) detrás. Hicimos algunas buenas decisiones estratégicas y ejecutamos todo bien. Fue un fin de semana un poco diferente y tendremos que ver si los fanáticos lo disfrutaron".

Scuderia Ferrari: Los de Maranello estuvieron a muy poco de dar un golpe increíble, repetir victoria en Silverstone en el 70° aniversario de su primer triunfo con Froilán González en el mismo escenario. Es probable que los problemas con las interrupciones que sufría con el motor Charles Leclerc en la primera parte del Grand Prix sean responsables de que no pudieran llevarse la carrera, después que el toque Hamilton-Verstappen los dejara en P1 para la segunda largada. Condicionado por su largada en P11, después del toque con Russell en el Sprint, más una parada lenta en los pits -otra tuerca fallada- Carlos Sainz Jr. hizo una buena tarea para finalizar en P6 y ayudar a descontarle 4 puntos a McLaren en constructores. 

Mattia Binotto se mostró conforme con lo realizado por su escuadra: "Este fue un Gran Premio positivo para nosotros, no solo por el resultado, sino principalmente por el progreso del equipo. Sabemos que aún no estamos en el punto de estar luchando por los primeros puestos de forma regular, ya que hay dos coches que son más rápidos que el nuestro, pero es importante que estemos trabajando en la dirección correcta. 

Charles condujo una carrera fantástica, luego de excelentes actuaciones el viernes y sábado. Puedo entender su decepción porque duele perder una victoria en los momentos finales de una carrera, pero debería estar satisfecho con lo que logró durante estos tres días. Carlos ha hecho una carrera sólida. Fue una pena que un problema técnico con una rueda en la parada en boxes le haya costado al menos una posición. Ahora estamos mirando hacia la próxima carrera en Hungría. Es un tipo de pista muy diferente y estaremos buscando confirmar el progreso visto en las últimas carreras".

Mercedes Benz AMG F1: Más allá de las polémicas y de las diferentes valorociones que puedan hacerse sobre los puntos de vista de cada equipo, no hay dudas que a resultado puesto el fin de semana fue inmejorable para los de la casa de Stuttgart con sede en Brackley, Inglaterra. P1 con Hamilton, P3 con Bottas, una diferencia en pilotos que se reduce de 32 puntos a 8; mientras la brecha de constructores se estrecha nada menos que en 40 puntos para quedar en solo cuatro. Si lo hubieran estado soñando el sábado, cuando Verstappen ganaba el Sprint, se hubieran 'cacheteado' para despertarse. Pero sucedió. Fueron fríos para capitalizar todas las ventajas que les dio la situación anormal del toque, la eliminación del RB16B #33 y la bandera roja. Planearon bien la segunda parte, querían todos los puntos, le indicaron a Bottas que trabajara para Hamilton (¿Tal vez, por eso largó con demasiado cuidado y perdió el puesto con Norris?). De todas formas, lo ayudaron con una parada muy eficiente a recuperar el puesto con Lando. 

El inglés, por su parte, gestionó bien la goma para hacer un stint largo en medias y se convirtió en el auto más rápido de la pista cuando le colocaron las duras para mandarlo a cazar a la Ferrari de Leclerc en las vueltas finales. Una de las tareas favoritas del campeón, que no falló y regresó a la victoria, que ya todos extrañaban. La foto del podio y la alegría de la escuadra pareció del año pasado. Quizás, algo desmesurada, si se tiene en cuenta el costo de mandar al hospital al contrincante. Pero ni Hamilton ni su escuadra se hacían cargo de culpa alguna por el polémico incidente. 

Toto Wolff, el director, comentó: "Se necesitan dos para bailar el tango", en alusión que las culpas por el accidente de Max fueron compartidas y no solo de Hamilton, a quien los comisarios penalizaron. Y agregó: "Hemos visto una carrera dramática y emocionante hoy con Lewis ganando el Gran Premio de Gran Bretaña nuevamente y atrapando a Charles al final. Creo que eso fue algo para todos. En cuanto al incidente entre Lewis y Max, siempre se necesitan dos para el Tango y estos dos competidores no se ceden ni una pulgada. Es una curva de alta velocidad y es por eso que estas cosas son desagradables a la vista, pero hay una regulación clara que es en blanco y negro en el papel, si el eje delantero está sobre el medio de la coche en el exterior, la curva es tuya. Este es un campeonato en el que el mejor piloto de todos los tiempos, un siete veces campeón del mundo, está luchando con una herramienta que tal vez no sea tan buena como el otro auto, conducida por una estrella prometedora que está tratando de dejar su huella. Se encontraron y chocaron. Eso lo hemos visto en días anteriores y con todas las grandes rivalidades de la historia; y esto es lo que pasó hoy. Lo más importante es que Max está bien y el resto de la carrera fue genial".

Puntos bajos

Max Verstappen -Red Bull Racing-: El joven maravilla solo está en este lado del análisis por el contraste que significa el resultado y por marcharse con las manos vacías. Por su actuación, sin embargo, no habría nada que reprocharle. Ganó el Sprint con solvencia y el domingo imponía condiciones en el arranque, cuando Hamilton llevó la disputa a un extremo sin retorno en Copse y fue Max el más perjudicado. Sufrió un durísimo golpe que, por las fantásticas medidas de seguridad con las que están diseñados los autos y sistemas pasivos, no le provocó lesión alguna. Y con la victoria de Hamilton vio esfumarse la diferencia conseguida con su racha de tres victorias consecutivas. Max Verstappen dijo que las celebraciones de la victoria de Lewis Hamilton por su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña fueron "irrespetuosas" y "antideportivas" dado que él todavía estaba en el hospital en ese momento, sometido a controles de precaución después del controvertido toque durante la primera vuelta de la competencia. Es la sexta vez que el holandés deja un Grand Prix en la vuelta inicial.

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team-: Su loable tarea del lunes, colaborando para recoger los desperdicios que el público dejó tirados en las tribunas de Silverstone no pueden ocultar el pésimo resultado de su domingo, perdiendo el coche a la salida de 'Luffield' cuando dirimía la sexta posición con Fernando Alonso. "El fin de semana parecía prometedor y, sin todos los problemas, debería haber terminado bien dentro de los puntos. Estoy muy decepcionado de perder el coche en una batalla rueda a rueda con Fernando [Alonso]. No estoy seguro de qué sucedió exactamente, pero lo calculé mal, perdí el agarre y entré en trompo. Después de eso, estaba justo en la parte de atrás. Al final no terminamos la carrera porque el equipo retiró el coche con un problema de refrigeración", dijo el cuatro veces campeón mundial al que le cuesta enderezar su rumbo en la F1 actual.

Red Bull Racing: Es la primera vez que no coloca un auto en la zona de puntos desde la carrera del año pasado en Imola. Al mismo tiempo cierra una racha en la que consiguió poner al menos un piloto en el podio en todas las carreras de esta temporada. Al toque y abandono, ya comentado de Verstappen, se le unió una pésima performance de Sergio Pérez, con quien solo rescataron el punto del récord de vuelta, colocándole gomas rojas sobre el final para quitárselo a Lewis Hamilton. Pueden sentirse conformes por el hecho de que mostraron un ritmo que les permitía optar a la victoria en una pista que tradicionalmente ha sido un bastión de Mercedes y, además, de que Verstappen salió ileso de su gran accidente. Sin embargo, la evaporación de su saludable ventaja en el campeonato de constructores y la de Max en el de pilotos les perjudicará, al igual que la factura de daños del RB16B gravemente herido en el accidente. 

Christian Horner, director del equipo, hizo duras declaraciones sobre el incidente de su piloto con el campeón Hamilton: "Esta es una manera increíblemente difícil de terminar el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña y no hace falta decir que todos estamos agradecidos de que Max haya podido salir solo del auto, a pesar de que luego lo llevaron al hospital para controles preventivos, donde actualmente permanece observación. He revisado las imágenes muchas veces y todavía no puedo evitar sentir que poner una rueda por dentro en Copse, una de las curvas más rápidas de este campeonato mundial, fue un mala decisión y un gran riesgo por parte de Lewis para ambos pilotos. No estaba significativamente a la par de Max como se puede ver desde el punto de contacto, la delantera izquierda de Lewis embiste a la trasera derecha de Max. El sobrepaso nunca se realizó y resultó en un impacto de 51G para Max. 

Para Checo, tampoco fue una tarde fácil y después de comenzar desde el pit lane y hacer un progreso temprano, se quedó atascado en un DRS en el pelotón del medio, creando una alta degradación de los neumáticos. Por lo tanto, optamos por traerlo al box hacia el final de la carrera para asegurar la vuelta más rápida. Salimos con una pequeña ventaja en ambos campeonatos y pueden estar seguros de que una vez que hayamos tenido tiempo para reflexionar sobre el día de hoy, todo lo que este fin de semana hará es agregar fuego a nuestra pelea por el Campeonato".

Sergio Pérez -Red Bull Racing-: El Grand Prix británico vuelve a ser frustrante para el mexicano, que el año pasado lo perdió por Covid-19 y debió ser reemplazado por Nico Hulkenberg. 'Checo' no clasificó mal, P5, pero cometió un error en el comienzo del Sprint, un trompo con su RB16B en la vuelta 5, cayendo a la P19 y parando para no entregar el auto en el parque cerrado. El domingo, partió desde el pit lane y llegó con esfuerzo a la zona de puntos. Pero el equipo lo paró al final del GP para ponerle neumáticos blandos y evitar que Hamilton obtuviera el punto de bonificación por vuelta más rápida, lo que logró, aunque le costó un top 10. 

Un toque con Raikkonen al cierre resumió su dificultoso día: "Estoy muy decepcionado con mi fin de semana y con mi actuación. No pude progresar tanto como esperaba y me encontré en una posición muy difícil con los neumáticos. Tan pronto como estuvimos en el tren de DRS, fue imposible adelantar a los demás. Creo que hoy era posible la séptima posición, con un par de vueltas más, creo que podría haber superado a Lance y a Fernando, pero al final, por razones estratégicas, decidimos detenernos para tomar la vuelta más rápida. Es un fin de semana para olvidar y perdimos mucho terreno en el campeonato, tenemos que recuperarnos, trabajar duro y volver lo más fuertes posible en Hungría. Necesito volver a ver el incidente con Max y Lewis porque no lo he visto, pero lo más importante es que Max está bien".

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: formula1.com, motorionline, auto-motor und sport, racer, the race, speedweek

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

Turismo Nacional, 19 de septiembre, Córdoba

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse