Cadena 3
Menú

Después de las carreras

F1: las polémicas que nos dejó el Gran Premio de Bélgica

Fue el Grand Prix más corto de la historia, solo duró tres vueltas y otorgó puntos. Para muchos, una farsa o un escándalo; para otros, se intentó todo y no se pudo. Veamos las diferentes opiniones. 

31/08/2021 | 18:08

El Gran Premio de Bélgica 2021 de Fórmula 1 fue la carrera más corta de la historia -no la más breve, porque todo su desarrollo insumió 3 horas y 44 minutos- y todavía se discute casi 'todo' sobre ella. Si se podía correr, si se debió largar, si debió dar puntos, si se debe devolverle el dinero de las entradas al público...

Como si hubiese estado preparado para complicarlo todo adrede, la lluvia que se desató en el precioso pero peligroso Spa-Francorchamps justo a las tres -el horario de partida de los Grandes Premios- no se detendría en toda la tarde. Un primer retraso por el accidente de 'Checo' Pérez en la vuelta de reconocimiento. Un intento de largada bajo el régimen 'wet race' (pista húmeda), quince minutos más tarde, abortado porque las condiciones empeoraron. La espera. El último intento, después de las seis, con el que se cumplieron las famosas tres vueltas que el reglamento de campeonato (art. 3.2.4) prevé para otorgar la mitad de los puntos. 

La confirmación de la suspensión de la carrera, con la clasificación de Max Verstappen como ganador con un tiempo neto de carrera de 3'27"071, dieron comentarios de toda naturaleza, que son los que expondremos, junto a algunas consideraciones nuestras, en la imposibilidad de encuadrar la fecha en nuestro habitual contraste de puntos altos y bajos, que no nos ayudaría demasiado en esta ocasión.

Para ponerlo en contexto, desde nuestra humilde opinión, pero sobre todo considerando lo que se ha vertido en la prensa especializada en estas horas, entendemos que si el criterio principal desde el cual recién se puede comenzar a considerar que una carrera de autos es posible, es la seguridad, ese criterio fue bien servido y honrado durante el desarrollo de todas las acciones del domingo y del Gran Premio, en general. 

El director de la carrera, Michael Masi, reconoce como un posible error, no haber parado la Q3 el sábado antes del accidente de Lando Norris con el McLaren a la salida de 'Eau Rouge', aunque también recuerda que no era la primera vez que una sesión se corría en esas condiciones en la pista de las Ardenas. Lo que sí, está claro, es que el domingo no se avanzó un solo paso hacia el territorio en el cual la seguridad de los pilotos, el personal de pista y el público, pudiera colocarse en riesgo. Y eso, solo puede juzgarse como un argumento positivo en la conducción general de las decisiones difíciles que la dirección de la prueba debió tomar, rodeada de tantas presiones.

Una de las cosas que el público en general no puede apreciar con claridad -sí, el del automovilismo- es que estamos hablando de una pista de alto promedio de velocidad (249 km/h para la vuelta en clasificación, Hamilton en 2020; velocidad punta de 325 km/h en la recta de Kemmel y en Blanchimont), la segunda más rápida después de Monza, pero que extrema los peligros por sus grandes desniveles y sinuosidades. Una de las pistas más hermosas para conducir un auto de carrera, pero en la que las medidas de seguridad deben observarse con toda rigurosidad. La lluvia -por la falta de grip y la disminución de la visión- la coloca rápidamente en una condición crítica, en este rubro.

La pregunta clave es si, realmente, F1 -Liberty Media- y FIA querían intentar correr o solo sacaron los autos a la pista para girar lo necesario para que el GP entregue la mitad de los puntos. Allí, están las opiniones para analizarlo. Tanto el director de la carrera, como el ejecutivo en jefe de la F1, señalan que todo el esfuerzo estuvo dedicado al intento de correr el Gran Premio. Pero hay, también, otros testimonios que lo ponen en duda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No hay pocas opiniones -muchas de gran peso, como las de Alonso y Sainz Jr. que califican de escandaloso entregar puntos por una carrera que no se corrió-. En algún modo, algunas personas de gran influencia y algunas autoridades respaldan el reclamo. Como Zak Brown, de McLaren, o el mismo presidente de FIA, Jean Todt, que posteó un tuít en el que anuncia que las partes se sentarán a revisar las reglas. Pero lo que debe saberse en primer lugar, es que no es verdad que el Gran Premio de Bélgica no se corrió. Se corrió de acuerdo con los términos que el CDI -Código Deportivo Internacional- prescribe en su Artículo 11.9.3.o ("Poderes de los Comisarios deportivos: tomar la decisión de suspender temporal o permanentemente una competición o parte de ella".) y otorgó puntos como lo indica el Reglamento de Campeonato de la Fórmula 1.

Por último, también hay en estas situaciones, expresiones que se prestan a la demagogia. Hamilton fue el que más fuerte habló de 'farsa' y de resarcir a los espectadores. El inglés no pierde oportunidad de mostrar su perfil políticamente 'sensible'. Pocos de los actores de la F1 están en una posición tan holgada como la suya para hacer efectiva esa reparación económica. Formando la familia de la F1 durante tantos años, siendo actualmente una pieza indisoluble del 'circus' y uno de los actores que más dinero ha ganado en esta 'troupe', llama la atención que enfoque en otros el deber del resarcimiento. "Les robaron"... "devuelvan"... declara, como si él no tuviera nada que ver con la F1. Debería estar más involucrado con todo y decir "les robamos"... "devolvamos", en todo caso. También debería aprender a arrodillarse frente a todo tipo de injusticias y no solo las del racismo.

Un sobrevuelo sobre las opiniones de los involucrados, ilustra las diferentes visiones y nos sube a una plataforma desde la que se pueden obtener mejores conclusiones. Veamos.

Fernando Alonso -Apine F1 Team-: "Fue un día terrible para todos, la verdad. Para algunos de mis colegas fue un regalo de Navidad anticipado. En realidad, no corrimos, pero muchos lograron mantener la posición que ganaron en la clasificación. Esto les permitió llevarse puntos importantes para constructores. Una situación escandalosa por decir lo menos. Estaba en la 11ª posición, cerca de la zona de puntos, pero no me permitían escalar posiciones.

Vanessa Maes -organización del Gran Premio de Bélgica-: La organizadora de la competencia no descartó una compensación para los aficionados que compraron una entrada de entre 150 y 300 euros, especificando cómo la responsable de la pista, en colaboración con la FIA y la FOM buscan una manera de cerrar de la mejor forma posible el resultado no deseado del domingo: "Es difícil hablar o analizar un momento de este tipo, pero quiero enviar un mensaje a toda la afición presente el domingo en la grada. La organización del Gran Premio expresa su profunda decepción por el resultado de la carrera, que supuso la conclusión del trabajo de un año. Desafortunadamente, el clima es un factor que no se puede controlar. Siempre he dicho que la salud de nuestro personal era uno de los aspectos clave de la organización y lo mismo ocurre con los conductores. La seguridad debe ser siempre lo primero, incluso entendiendo la decepción de la afición. Pensaré en estos días y con la FOM buscaremos la forma de ofrecer alguna compensación. Fue un problema de fuerza mayor".

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1-: "Es realmente una lástima, por supuesto, que no pudimos correr. Y que hubiera tantos fanáticos leales esperando a que comenzáramos, pero no sucedió. Todavía sonrieron y mantuvieron el ánimo en alto a pesar de todo, así que felicitaciones a ellos. Realmente había mucha agua en la pista, pero el mayor problema era la visibilidad, especialmente en la recta. Habría sido demasiado peligroso. Afortunadamente, no tendremos que esperar mucho para la próxima carrera, Zandvoort está ingresando al calendario de Fórmula 1, aunque ya he corrido allí en la Fórmula 3 en el pasado, no puedo esperar para volver".

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: “En primer lugar, estoy realmente decepcionado por todos los aficionados. Fue una farsa y las únicas personas que pierden son los fanáticos que pagaron mucho dinero para vernos correr. No es culpa de nadie, no se puede controlar el clima, pero hoy estuvieron increíbles, se quedaron con nosotros todo el tiempo, esperando una carrera potencial, conservando su energía y cargando la atmósfera. Desafortunadamente, les robaron, porque esperaban una carrera. Me encanta correr bajo la lluvia, pero hoy era otra cosa. No se veía el coche de delante, había aquaplaning, era muy peligroso. No pude acelerar a fondo en la recta porque no sabía dónde estaba George, si estaba frenando para conseguir un espacio delante porque no podía ver el coche que tenía delante. Y hubo momentos en los que pensé: 'Estoy frenando', porque no puedo ver dónde están y quién sabe dónde está el auto detrás de mí. Y luego Eau Rouge fue bastante complicado. Lo peor habría sido allí, si tuviéramos un accidente como el que vimos ayer con Lando. Cuando subes la loma, no puedes ver si un conductor está parado en medio de la pista. Es una pena, porque obviamente quería correr y me encanta esta pista. Creo que hubiera sido una gran carrera si no hubiera llovido tanto y lamentablemente no ha parado".

Max Verstappen -Red Bull Racing-: "Siempre es bueno ganar y los puntos son importantes, pero no queríamos que sucediera de esta manera, especialmente en nuestra carrera número 50 con Honda. En retrospectiva, la pole de ayer fue fundamental y aunque fue una pena no haber corrido, porque amo particularmente esta pista, debo admitir que era imposible hacerlo en estas condiciones. Pensé que tal vez a las 15:30 las condiciones eran un poco mejores que cuando intentamos la largada, pero la visibilidad era realmente nula y comprendo por qué fue parada. Para mí, que estaba al mando, la visibilidad era decente, incluso con el coche de seguridad al frente, pero los chicos detrás de mí no podían ver absolutamente nada y si alguien se hubiera estrellado contra en 'Eau Rouge', rebotando fuera para regresar a la pista, habría acabado con los huesos rotos, algo que queremos evitar absolutamente. No había absolutamente nada de grip -adherencia- en la pista y la situación no mejoró, ya que llovió toda la tarde. Creo que los verdaderos héroes de hoy fueron los aficionados que han estado esperando allí todo el tiempo bajo la lluvia, el viento y el frío. Debe haber sido horrible permanecer allí en esas condiciones, un gran agradecimiento para ellos, son los verdaderos ganadores. Ahora tenemos que seguir empujando e intentar recuperarnos en el campeonato de pilotos. Estoy seguro de las capacidades de nuestro coche y aún queda un largo camino por recorrer, debemos asegurarnos de dar lo mejor de nosotros para el resto de la temporada".

Christian Horner -director, Red Bull Racing-: "Es frustrante para los equipos, los pilotos y especialmente los aficionados que no pudiéramos correr hoy, pero desafortunadamente las condiciones significaron que no importa cuánto tiempo esperáramos, no era seguro hacerlo. Todos hicieron todo lo posible para intentar poner una carrera y el mérito debe ser para la FIA y Liberty, que hicieron todo lo que estaba a su alcance y esperaron hasta que se volvió imposible. En última instancia, el gran trabajo de Max en condiciones de clasificación muy difíciles ayer le valió la victoria y la mitad máxima de puntos en oferta, lo que nos permitió cerrar la brecha en ambos campeonatos. Un gran crédito debe ser para los fanáticos que continuaron llenando las tribunas hoy. Realmente apreciamos la lealtad y lamento que no pudimos entregar la acción en la pista por la que vinieron, pero espero que todos sintonicen en el Gran Premio de Holanda del próximo fin de semana para poder ofrecer un gran fin de semana de carrera".

Michael Masi -Director de Carrera, F1-: "Fue un largo día. El tiempo empeoró, pero las condiciones no fueron buenas en todo el fin de semana. El clima ganó. Estuvimos en contacto constante con nuestro 'sponsor' meteorológico, tenemos la obligación de dar un aviso de 10 minutos antes a todos, así que intentamos encontrar la ventana adecuada para salir y los equipos también estuvieron de acuerdo. No había posibilidad de posponer la carrera. La seguridad es fundamental para los pilotos, equipos y espectadores. Obviamente, fue decepcionante no alcanzar la distancia completa. Solo queríamos darles a los fans la oportunidad de ver un espectáculo. Queríamos ver cómo eran las condiciones. Parecía haber una ventana adecuada para intentarlo. Pero luego el clima volvió a ganar. Hicimos todo lo posible para darnos todas las oportunidades, pero al menos conseguimos algo. No había posibilidad de posponer la carrera hasta mañana".

George Russell -Williams Racing-: "Las condiciones eran increíblemente difíciles e incluso en segundo lugar con un solo coche delante, a veces ni siquiera podía ver a Max (Verstappen) adelante. Lo siento mucho por todos en la pista y por aquellos que nos miran alrededor del mundo, pero no se podía correr, la seguridad tiene que ser lo primero. Es una sensación extraña, ya que nunca he tenido un final de carrera como este en mi carrera, pero un podio es un podio y lo tomaremos sin importar nada. Fuimos recompensados ??por el trabajo increíble que hicimos como equipo ayer. Obviamente si la carrera se hubiera adelantado hoy, habría sido increíblemente difícil para nosotros mantener nuestra posición, pero tienes que tomarlo como viene. Solo fue en la última carrera en Hungría que anoté mis primeros puntos para Williams y aquí estamos están subiendo al podio en el Gran Premio de Bélgica. Es una recompensa por todo el arduo trabajo que todos los miembros del equipo han realizado durante estos últimos tres años".

Mattia Binotto -director, Scuderia Ferrari-: "En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los aficionados que se mantuvieron en la pista hasta el final, con la esperanza de poder presenciar una carrera que prometía ser muy incierta y espectacular. La dirección de carrera hizo todo lo posible para intentar que se celebrara el Gran Premio, pero no había condiciones suficientes para hacerlo sin poner en riesgo la seguridad de los pilotos y de quienes trabajan en la pista. El resultado final fue así determinado por las posiciones en la grilla de partida y para nosotros había dos lugares en los puntos. Hasta ayer nuestro fin de semana ciertamente no había sido positivo, pero lamentamos no haber podido ver cómo iban las cosas en una carrera que de todos modos habría estado abierta a cualquier resultado. Ahora tenemos que concentrarnos en la próxima carrera en Zandvoort, un circuito histórico que vuelve al calendario mundial después de tantos años".

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari-: "Fue una conclusión extraña para este fin de semana, ya que no hubo una carrera real. En primer lugar, es una pena para todos los fans que han venido a vernos. Me gustaría agradecer a todas las personas en las gradas que esperaban que las condiciones mejoraran. Ciertamente no ha sido un día fácil y por ello me gustaría agradecer personalmente a todas las personas que se acercaron al circuito. Las condiciones de la pista no eran tan terribles al nivel del agua en la pista, pero la visibilidad fue realmente un desastre. No veía nada al frente mío y fue la decisión correcta preferir la seguridad de todos dada la cantidad de lluvia. Nuestra próxima carrera será en Holanda en unos días. Es un desafío interesante, ya que tendremos que encontrar la mejor configuración en una pista completamente nueva en poco tiempo. Creo que estamos flojos en lo mojado y en las próximas semanas tendremos que trabajar para mejorar en estas condiciones".

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari-: "Obviamente es una gran pena no haber podido ofrecer algún espectáculo a los valientes fanáticos que desafiaron las terribles condiciones climáticas para venir a vernos. Desafortunadamente, sin embargo, no había nada que hacer: la visibilidad era demasiado limitada para intentar largar. También fue una lástima para mí no poder ni siquiera intentar recuperarme de la posición de salida en la parrilla, pero la seguridad debe ser siempre la prioridad. No estoy de acuerdo con la asignación de puntos, no me parece justo, no celebro mi medio punto. Ahora pasemos página: por suerte el domingo ya volvemos a la pista en Zandvoort, pista que visitamos por primera vez con la Fórmula 1".

Stefano Domenicali -C.E.O. F1-: "Cuando escucho que hubo una discusión comercial detrás de la decisión, digo que no es absolutamente cierto. Cuando hablamos de competencias hay una responsabilidad, hay un proceso claro y estas cosas no están conectadas en absoluto. No tiene nada que ver con el dinero o la política. Obtenemos la tarifa de entrada, independientemente de si el Gran Premio se corre o no. Se trataba del público. Intentamos todo para ellos y por ellos, para tener algo que ofrecer. Absolutamente sí, por eso digo que considerarlo de alguna manera relacionado con implicaciones comerciales está mal. Está claro que lo que pasó es una vergüenza para el público, todo el mundo quiere ver una carrera de verdad. Sin embargo, creo que la decisión tomada por la dirección de carrera es absolutamente correcta. Había ganas y ganas de correr la carrera, había una ventana a una posible mejora meteorológica para intentar arrancar y hacer la carrera. Luego, tan pronto como se fue, los comentarios fueron bastante claros. A pesar de la decepción de todos, creo que fue lo correcto en términos de gestión".

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team-: "El factor limitante es la vista. No manejamos particularmente rápido detrás del coche de seguridad. Sin embargo, había tanto 'spray' que ni siquiera podía ver el coche de seguridad desde mi quinto lugar. El sábado llovió más a veces. Pero en la clasificación vas solo. En la carrera manejas en pelotón".

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team-: "Sólo veríamos la luz roja del coche de adelante cuando estuviéramos a diez metros de distancia. A la velocidad de la carrera es demasiado tarde. Max habría sido el único que vería los charcos. Todos los demás habríamos estado manejando a ciegas y, por lo tanto, entraron en aquaplaning sin una advertencia. Max hizo el trabajo el sábado. Eso es parte de la carrera. No recompensarlo tampoco habría sido justo. Hemos cambiado de mentalidad respecto a hace muchos años. Yo no nací en el momento en que era normal que hubiera muertes en la Fórmula 1. Estoy seguro de que era algo difícil de aceptar incluso entonces, pero sucedía con regularidad y era una especie de "normalidad". Con la mentalidad de ahora, no habría sido piloto en la década de 1960: esto es un deporte, no una ruleta rusa. Nos gusta el riesgo, pero cuando se trata a la vida o la muerte no vale la pena".

Zak Brown -director McLaren F1 Team-: "Ciertamente fue un día decepcionante, queríamos correr, los pilotos querían correr y, por supuesto, tú querías vernos correr. Creo que la FIA hizo todo lo que pudo en la carrera, está claro que no pueden controlar el clima. Hicieron todo lo posible para que los pilotos estuvieran seguros, en primer lugar, ya que las condiciones no les permitían competir. El reglamento dice que, después de haber dado algunas vueltas, se puede llamar carrera y este es el aspecto que habrá que revisar. Creo que nadie ha argumentado que el clima estaba en condiciones seguras para competir, pero necesitamos mejores soluciones como deporte cuando ocurre este tipo de situaciones. El resultado no debería ser una carrera después de 3 vueltas detrás del Safety Car. Las reglas serán revisadas por todos, tendremos que aprender de lo que sucedió y entender qué debemos hacer de manera diferente en este tipo de situación, para asegurarnos de que el resultado sea, para todos, tener su carrera. Ya sea un aplazamiento para el día siguiente, un regreso en otra fecha: todo se vuelve problemático por la programación. Sin embargo, yo diría que nadie puede decir que pensó que era correcto llamar carrera a la carrera que tuvo lugar. Trabajaremos en ello y esperamos que no vuelva a suceder algo similar".

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: motorionline, formula1.com, autosport, autosprint, marca, infobae, autobild, le soir.

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos