Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 4

Evans fue el más rápido del shakedown del Rally de Portugal

El galés de Toyota necesitó una cuarta recorrida al tramo de prueba para superar el tiempo de Tänak y su Hyundai. El líder del campeonato, Ogier, fue 5° y detrás suyo quedaron Neuville y Sordo.

20/05/2021 | 10:43

Elfyn Evans marcó el mejor tiempo en el shakedown de la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally que se disputa en Portugal y se pondrá en marcha en el fin de esta jornada con largada simbólica en Coimbra, la sexta ciudad del país, ubicada en la región central. La serie regresa a las pistas de tierra por primera vez desde octubre del año pasado.

El piloto de Toyota ocupaba el tercer lugar en la clasificación después de conseguir dos segundos puestos en sus tres primeras salidas al recorrido de prueba de 4.6 kms. de Parede. Y estableció un tiempo de referencia de 3m05.9s con su cuarto paso en el shakedown, solo dos décimas de segundo más rápido que Ott Tänak de Hyundai y 3/10 de segundo por delante de Kalle Rovanperä.

Tänak, que defiende aquí su victoria de 2019, viene siendo catalogado como favorito para la victoria de este fin de semana dada su posición inicial de cuarto en la partida del viernes.

Su plan de carrera para Portugal es claro: "Todo es posible -dijo-, trabajaremos para tener la sensación y la confianza, pero seguro que todo es posible".

Para el joven Kalle Rovanperä, que marcó el tercer tiempo, los objetivos de son un poco más modestos después de su accidente en la primera etapa del Rally de Croacia. A pesar de su fuerte ritmo de shakedown, el finlandés es medido: "Creo que el objetivo es el mismo de siempre, solo hacer una buena carrera. Es agradable estar de vuelta en tierra, es la primera vez que conduzco en estas condiciones casi secas en estos nuevos Pirelli, por lo que será un gran aprendizaje para nosotros, pero es bueno ver cómo va".

Takamoto Katsuta, piloto junior de Toyota, se dio el gusto de ser el más rápido de todos en la primera pasada al shakedown, deteniendo los relojes a 0,4 segundos antes que el Yaris WRC de Evans.

El japonés se mantuvo cerca de la punta los tiempos, terminando a solo 0.8 segundos del mejor y fue cuarto más rápido: "Va a ser un fin de semana difícil como siempre, pero trato de presionar un poco más en este evento, ya que me es un poco más familiar. Es mi primera vez en este evento con el Yaris WRC, veremos qué puedo hacer".

Mientras que en un momento Katsuta, Evans y Sébastien Ogier habían establecido un tiempo idéntico de 3m08.3s con sus Toyota, fue el líder del campeonato Ogier el que más luchó para lograr emparejarse luego, estableciendo su mejor tiempo a una décima del de Katsuta y aún dentro un segundo de tiempo de Evans.

Thierry Neuville y Dani Sordo fueron séptimo y octavo -respectivamente- para Hyundai, con dos décimas de diferencia entre ellos. El tiempo de Neuville, 3m07.4s fue 1.5 segundos más lento que el mejor registro del día.

El shakedown fue problemático para los de M-Sport, su piloto de programa completo, Gus Greensmith, tuvo problemas técnicos y no pudo salir a rodar con el Ford Fiesta para buscar tiempos durante dos horas.

Sin embargo, el equipo resolvió el problema y pudo establecer un tiempo idéntico al de su compañero de equipo Adrien Fourmaux en su primera pasada y luego encontrar mejoras para irse a descansar como el sexto más rápido, quedando solo a 0.3 décimas de segundo del quinto, Ogier.

Fourmaux, que viene de un impresionante debut en WRC en Croacia, quedó lejos algo lejos en el inicio de su práctica y fue el único piloto que completó el máximo de intentos posible en la etapa de shakedown, mientras buscaba sumar toda la experiencia con el coche en la tierra: "Estoy feliz de estar aquí para ser honesto -dijo el francés-, es una experiencia realmente agradable para mí participar de este rally y será un desafío porque tuvimos una prueba con barro el fin de semana pasado, así que las condiciones han cambiado mucho".

Fourmaux fue el décimo más rápido, 1,6 segundos por detrás de Pierre-Louis Loubet de 2C Competition en el cuarto Hyundai i20 Coupe WRC. Loubet confesó que necesita "recuperar la confianza después de un comienzo de temporada difícil".

Captura, como siempre, la atención la batalla en WRC2, ya que cuenta con varios ganadores de rallies mundiales y fue Esapekka Lappi, ganador de WRC2 en el Rally Ártico de Finlandia, quien estableció una referencia temprana.

Marcó el mejor tiempo con solo una pasada con su Volkswagen Polo GTI R5, aunque ha vencido por solo 0.4 segundos a su ex compañero de equipo en M-Sport, Teemu Suninen: "Estoy seguro de que podemos estar en la lucha por la victoria y el nivel de la competencia es más amplio para este rally y estoy muy feliz de que sea porque vamos a tener una pelea adecuada en este rally", señaló Lappi.

Los tiempos del Shakedown

1 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) 3m05.9s

2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +0.2s

3 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) +0.3s

4 Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota) +0.8s

5 Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota) +0.9s

6 Gus Greensmith/Chris Patterson (M-Sport Ford) +1.2s

7 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +1.5s

8 Dani Sordo/Borja Rozada (Hyundai) +1.7s

9 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (2C Hyundai) +2.4s

10 Adrien Fourmaux/Renaud Jamoul (M-Sport Ford) +3.8s

Cadena 3 Motor, fuentes/fotografías: ewrc-results.com, wrc.com y dirtfish.com

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El Cross-Country será mundial y el Dakar su primera fecha

Trabajado 1-2 de Toyota en las "8 Horas de Portimao"

Cuarta conquista de Ogier en Cerdeña ¿Será nuevo emperador?

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!