Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Italia

El Sprint para Bottas, la pole del domingo para Verstappen

El finlandés de Mercedes ganó de punta a punta la carrera clasificatoria, sobre el holandés de Red Bull; pero penaliza posiciones de grilla y le cede la P1 para mañana. Hamilton fue 5° y largará 4°.

11/09/2021 | 15:26

Valtteri Bottas triunfó en el segundo Sprint de F1 disputado en Monza, pero fue el segundo clasificado, Max Verstappen, quien se adjudicó la pole position para el Gran Premio de Italia, con el finlandés listo para largar la carrera desde la parte trasera de la grilla del domingo (P16) después de reemplazar ayer una gran cantidad de elementos de la Unidad de Potencia (PU) en el Mercedes W12 #77. La posición de privilegio cambia de manos, la tomará el holandés del Red Bull RB16B #33, a pesar de una conducción impecable ejecutada por el segundo piloto de la casa alemana que dominó la carrera desde la P1, durante las 18 vueltas -100 kms.- corridas en sábado, por segunda vez en la Fórmula 1.

Para Max, será la segunda oportunidad, que un 'Sprint' le devuelve la pole perdida en la clasificación. En Silverstone, venció a Hamilton desde la P2 y esta vez en Monza, llega a la P1 del GP del domingo tras partir en P3, superar a Hamilton y heredar la posición de privilegio por la penalidad que sufrirá Valtteri. Daniel Ricciardo, mientras tanto, terminó tercero, su compañero Lando Norris cuarto y Lewis Hamilton terminó quinto después de comenzar P2. Todos subirán un puesto en la grilla de largada, como Verstappen.

En la carrera de sábado, cuando se apagaron las luces, Hamilton -en gomas medias- tuvo un comienzo de pesadilla, vio alejarse a Bottas, fue rápidamente superado por Verstappen y asaltado por ambos lados por los McLaren de calzados con blandas. Estuvo a punto de perder el puesto hasta con el AlphaTauri de Pierre Gasly. Pero, marchando sexto hacia el Curvón, un roce del francés le rompió un ala delantera que se le metió debajo de la rueda delantera, mientras Bottas lideraba sobre Verstappen, Ricciardo -el australiano superó a su compañero de equipo después de comenzar P4- y Norris que partieron más rápido.

La rotura del spoiller de Gasly se produjo en un ligero contacto con la parte trasera del MCL35M de Ricciardo saliendo de la curva 1. Cuando el piloto de Alpha Tauri quiso frenar y doblar en la chicana 'Della Roggia' siguió derecho a la cama de leca y golpeó la pared. El Auto de Seguridad fue llamado a la pista, pero no antes de que Yuki Tsunoda y Robert Kubica también tuvieran un toque que dejó al polaco en trompo.

El AS se fue en la vuelta 4, con Bottas escapándose en el reinicio para colocarse a 1,5 segundos de Verstappen al final de la primer vuelta de velocidad, Verstappen luego por delante de Ricciardo, Norris y Hamilton en P5, con Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. en sexto y séptimo puestos con las Ferrari -la SF21 de Sainz fue reparada después de su accidente en la FP2-, mientras el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi se afirmaba en la P8 con gran actuación del piloto italiano.

Mientras tanto, en la vuelta 5, Lance Stroll ya había subido a P9 sobre neumáticos blandos usados, después de haber pasado el segundo Red Bull de Sergio Pérez en la curva 1. En la vuelta 9, Pérez lo atacó y ganó la posición cortando en la primera chicana. La mantuvo durante media vuelta antes de que su ingeniero le diera instrucciones para devolver la posición al canadiense. Pérez logró el sobrepaso legítimo una vuelta más tarde en el mismo lugar.

Hamilton, mientras tanto, se frustró porque, vuelta tras vuelta, se aproximaba al alerón trasero del cuarto clasificado Lando Norris, pero parecía que no podía encontrar una manera de superar al McLaren que cuenta con un motor Mercedes como el suyo. Este grupo, liderado por Ricciardo, había perdido 10 segundos con los veloces punteros Bottas y Verstappen cuando faltaba cinco vueltas para el final.

Verstappen no hizo ningún esfuerzo por acercarse a Bottas, sabiendo muy bien que laa penalización afectaría al finlandés para el Gran Premio del domingo. Y a medida que las vueltas pasaban rápidamente como lo hacen en el 'Templo de la Velocidad', fue Bottas quien cruzó la línea al final de la vuelta 18 para llevarse los tres puntos de la victoria del F1 Sprint, con 2.325 segundos de diferencia sobre Verstappen, que se llevó dos puntos y estiró a cinco su brecha con Hamilton en el campeonato.

Daniel Ricciardo, mientras tanto, se colocó en la primera fila de la grilla por primera vez desde México 2018, terminando tercero, listo para ser llevado a la P2 el domingo después de la penalización de Bottas. Lando Norris pudo contener a Hamilton por 1.176 segundos para reclamar el cuarto lugar. El campeón fue quinto por delante del dúo de Ferrari liderado por Leclerc.

Giovinazzi, corriendo por su continuidad en Alfa Romeo, ocupó el octavo lugar, aguantando los ataques del Red Bull de Pérez, quien terminó por delante de Lance Stroll, quien completó el top 10.

Fernando Alonso fue undécimo, por delante del segundo Aston Martin de Sebastian Vettel y el segundo Alpine de Esteban Ocon. Nicholas Latifi superó a su compañero de equipo George Russell en P14, Russell fue P15 y Tsunoda se recuperó hasta la P16 después de su problema en la vuelta 1 con Kubica.

Nikita Mazepin, que había subido hasta la P15 después de comenzar último, finalmente terminó en la P17, por delante de Kubica y Mick Schumacher, con Gasly como único retiro.

Así, un Max Verstappen que nunca clasificó por encima de la P5 en 'la Catedrale' será quien comience desde la pole en el Gran Premio de Italia del domingo, con el dúo McLaren de Ricciardo, Norris detrás y un Hamilton que amenazaba con llevarse todo de un solo golpe, este fin de semana, partiendo detrás suyo en la segunda fila, desde el cuarto cajón. Todo lo que parecía venir a favor del inglés, el F1 Sprint lo coloca otra vez en favor del 'joven maravilla' de Red Bull. Solo esperamos que no sea otra vez un toque peligroso lo que dirima el duelo entre ambos.

La palabra clave

"Parece que ha pasado un tiempo desde que terminé primero en una carrera y, lamentablemente, ya sabes, mañana largo desde atrás, pero la velocidad está ahí, así que lucharé, llegaré tan alto como pueda mañana. Pero hoy disfruté; fue una carrera muy limpia y tuvimos un buen ritmo" -Valtteri Bottas, Mercedes-

El momento clave

No puede ser ningún otro que la mala largada de Hamilton. Con Mercedes habiendo bloqueado la primera fila de la grilla, seguramente tenían planes para que Bottas y Hamilton cambiaran las posiciones en algún momento, con el finlandés desempeñando el papel de guardaespaldas para mantener a Verstappen en el pelotón trasero, mientras Hamilton se alejaba en el frente en busca de la pole position y los tres puntos por ganar el F1 Sprint. Pero hasta los planes mejor trazados se complican en las carreras de autos y con todo lo que sucedió, el siete veces campeón largará tres lugares detrás del 'polesitter' Verstappen en P4.

El que más adelantó

Después largar desde el último lugar de la grilla para subir a la P15 cuando el Safety Car salió en la vuelta 1, fue Nikita Mazepin quien terminó siendo el que máslugares recuperó y finalmente subió tres desde su puesto en la parrilla para tomar la P17. Lewis Hamilton fue el que más retrocedió, entre los arribados, cayendo tres puestos.

¿Y ahora, qué sigue?

Con dos sesiones de práctica, la clasificación y el Sprint ya disputados, es hora de prepararse para el evento principal: el Gran Premio de Italia, que comienza mañana a las 10.00 hora hora argentina. Únase a nosotros en Cadena3Motor.com para obtener una cobertura completa.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos