Cadena 3
Menú

MotoGP 2021, GP de Portugal

El rey volvió a un mundial donde nadie puede con 'El Diablo'

El viaje de Quartararo desde la pole a la victoria fue la historia del fin de semana en Algarve; Bagnaia y Mir completaron el podio en una carrera de desgaste. Marc Márquez volvió y fue 7°.

18/04/2021 | 15:41

El fin de semana avanzó bien de prisa y no hubo nada mejor que eso para Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP). El francés convirtió la pole position en victoria en el Gran Premio de Portugal, una carrera de MotoGP que vio caerse a algunos grandes nombres, pero ese no fue el caso del segundo Francesco Bagnaia (Ducati Team) ni del tercero Joan Mir (Team Suzuki Ecstar ). En el regreso, Marc Márquez (Honda Team) luchó duramente contra el dolor de su brazo derecho para terminar séptimo en Portimao.

El pique inicial del polesitter Quartararo fue tan bueno como se pudo, pero en la segunda fase de la largada, el tercero Johann Zarco (Pramac Racing) y el segundo Alex Rins (Team Suzuki) superaron al hombre de Yamaha. Fue la Suzuki de Rins la que encontró el hueco, pero Zarco se fue adelante como el líder inicial de la carrera. Marc Márquez hizo un comienzo maravilloso y estaba luchando contra Jack Miller (Ducati Team) por la P3. Mir también tuvo un gran comienzo y estuvo entre los cinco primeros. Hubo duelo Mir vs. Márquez, nuevamente, en la primera vuelta. El actual Campeón del Mundo impulsó su GSX-RR por adentro de la Honda en la curva 11 para llevarse la P3.

Así fue que con Zarco liderando la primera vuelta y en la curva 3, Marc Márquez y Mir estuvieron cerca de nuevo, demasiado cerca. Márquez tocó la espalda de Mir, que afortunadamente se quedó estabilizado, pero permitió que desde el sexto lugar Quartararo pasara al cuarto lugar, superando a Márquez y Miller. Este último y luego Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) pasaron también a Márquez y el ocho veces campeón retrocedió a la séptima posición. Al frente, Rins le mostró una rueda a Zarco en la curva 13, pero no encontraba la forma de pasar… por ahora.

En la vuelta 3, Quartararo hizo un movimiento limpio por el interior de Mir en la curva 1 para subir a la P3, el francés avanzó rápidamente después de ser un poco golpeado al principio, con un movimiento de la curva 13 sobre Zarco, que se quedó en la tercera posición en vez de atacar de nuevo. En la vuelta 5, Rins pasó a ser líder de la carrera, pero Zarco atacó en la recta. Entonces, de repente, se escuchó el sonido de una moto rompiendo una cubierta y cuando las cámaras enfocaron, vimos a Miller caer en la curva 3 al comienzo de la vuelta 6. El GP de Portugal del australiano se terminó después de poco más de cuatro vueltas, un desastre para el hombre de fábrica de Ducati. En la misma vuelta, las esperanzas de Miguel Oliveira (KTM Factory Racing) de otro podio en casa se habían acabado. La estrella portuguesa se cayó en la curva 14, volvió a montar pero se acabó el juego para Oliveira.

Quartararo comenzó, luego, a perseguir a Rins tras superar a Zarco, el hombre de Yamaha puso su radar firmemente en la P1. Al igual que hizo con la otra Suzuki, Quartararo se zambulló por el interior en la curva 1 y  ahora 'El Diablo' ya estaba en la punta de la carrera. Aquí fue donde Quartararo y Rins comenzaron a mostrar cierta superioridad en Portimao. Unas cuantas vueltas más tarde, el tercero era Mir, a un segundo y medio del dúo líder. Y en la vuelta 14 Quartararo estableció en 1:39.680, la vuelta más rápida. Sin embargo, Rins estaba siguiendo a la Yamaha en cada metro del circuito. El dúo intercambió vueltas rápidas en numerosas ocasiones, pero un drama colosal estaba a punto de desarrollarse para los dos pilotos.

Primero, vimos a Rins caerse en la curva 5 en la vuelta 19 de las 25 de la competencia. La complicada curva a la izquierda en bajada atrapó al español que estaba justo detrás de Quartararo y se terminó la carrera por el número 42 en Portimao. Esto le dio a Quartararo una ventaja de 4.2 segundos sobre Zarco, con Bagnaia tomando la P3 de Mir en la curva 5. Luego, una vuelta más tarde en la curva 11, el líder del Campeonato del Mundo fue el que cayó. La rueda delantera de Zarco derrapó sobre la loma y el francés se deslizó fuera de la contienda, justo después de que Bagnaia lo superara en la curva 5.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salvo un desastre, la victoria sería de Quartararo. La batalla por el podio, sin embargo, todavía estaba en desarrollo. Bagnaia tenía la P2 y se veía bien, con Mir conteniendo a Franco Morbidelli (Yamaha SRT) en sus espejos para el duelo del final. Con dos giros para el final, el trío marchaba junto, pero Pecco no se despegaba y el quinto Brad Binder (KTM Factory Racing) estaba a menos de un segundo de la rueda trasera de Morbidelli. Mir presionó con todo a Bagnaia, pero el italiano se mantuvo firme. Y en la última vuelta, el piloto de Suzuki no consiguió estar lo suficientemente cerca para hacer un último movimiento.

Cinco segundos más adelante, Quartararo cruzó la línea para obtener su segunda victoria de 2021. Una victoria contundente para el nuevo piloto oficial de Yamaha y una que lo ve tomar una ventaja de 15 puntos en camino a Jerez, un circuito en el que tuvo bastante éxito la última temporada. La recuperación de Bagnaia de la P11 a la P2 fue impresionante, fue un domingo fantástico el de Portimao para el italiano que asciende a la P2 en la clasificación del certamen con su primer podio del año. Mir finalmente venció a Morbidelli por 0.179s para quedarse con su primer podio de 2021, un resultado importante para el Campeón del Mundo, otra vez después de comenzar más allá de las dos primeras filas.

Es un regreso a los resultados que se le conocen, el cuarto lugar de  Morbidelli, el italiano busca el podio en todo momento para desterrar los problemas de Losail. El P5 de Binder demuestra una vez más que el sudafricano es un piloto dominical de principio a fin, un resultado que eleva la moral de KTM y de Binder de cara a Jerez. Aleix Espargaró le otorga a Aprilia el mejor resultado de MotoGP en P6, otra gran carrera del español, que superó al séptimo piloto más rápido por 4,3 segundos.

Y ese hombre fue Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo completó su primera carrera desde la final del GP de Valencia 2019. El español no logró ocultar las emociones cuando regresó a su box y se quebró en lágrimas. Una actuación verdaderamente encomiable de Marc Márquez a su regreso a MotoGP, el mundo saluda su magnífica carrera en Portimao.

Alex Márquez (LCR Honda) logra su primer top 10 en P8 y el actual campeón del mundo de Moto2, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), obtuvo su segundo final entre los 10 mejores del MotoGP en P9. Otro domingo brillante más de "The Beast" y qué esfuerzo absolutamente soberbio del décimo lugar Takaaki Nakagami (LCR Honda). El piloto japonés golpeado y magullado ha tenido un dolor considerable durante todo el fin de semana desde su gran accidente del viernes en la curva 1, pero un P10 resume lo duro, física y mentalmente, que son los pilotos de MotoGP.

Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) no se recuperó de un comienzo horrible y, al final, se benefició de algunas caídas para recuperar la P11. Un día decepcionante para Viñales en Portimao, estuvo a 23 segundos de su compañero Quartararo. Luca Marini (VR46 Avintia) se deslizó a P12 desde un comienzo de P8 pero, sin embargo, fue un fin de semana muy prometedor para el italiano, un trabajo bien hecho. Lesionado Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) completaron los puntos, Oliveira finalizó en P16 después de su accidente.

Valentino Rossi (Yamaha SRT) se cayó en la curva 11, sin lesiones, y Pol Espargaró (Honda Team) entró en boxes en las primeras etapas por un problema técnico.

Quartararo avanza en su carrera por el título de 2021, dos victorias de tres es el recuento del francés rumbo a Jerez, y pronto cumplirá 22 años rebosante de confianza mientras sus rivales se quedan en el camino en Portugal. Tras un fin de semana, llegará el GP de España a finales el 2 de mayo y el campeonato ya está dando vueltas y vueltas. Después de todo, esto es MotoGP.

GP de Portugal -Top 10-:

1. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP)

2. Francesco Bagnaia (Ducati Team) + 4.809

3. Joan Mir (Team Suzuki) + 4.948

4. Franco Morbidelli (Yamaha SRT) + 5.127

5. Brad Binder (KTM Factory Racing) + 6.668

6. Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) + 8.885

7. Marc Marquez (Honda Team) + 13.208

8. Alex Marquez (LCR Honda) + 17.992

9. Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) + 22.369

10. Takaaki Nakagami (LCR Honda) + 23.676

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de MotoGP.com

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

Oliveira y KTM sorprenden en un día de locos para Quartararo

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Portugal de F1

Lo Último

La pasión del TC vuelve al sábado y domingo, en San Nicolás

¡Venden el Jordan 191/Cosworth con el que debutó Schumacher!

Trabajado 1-2 de Toyota en las "8 Horas de Portimao"