Cadena 3
Menú

SKODA Motorsport

El FABIA RS Rally 2, ya está entre nosotros. ¡Los VIDEOS!

ŠKODA Motorsport abrió un nuevo capítulo en su exitosa presencia en el mundo de los rally. Después de meses de desarrollo y pruebas exhaustivas, presentó  el ŠKODA FABIA RS Rally2 completamente nuevo. Revisemos todos sus detalles.  

15/06/2022 | 09:42

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Especialmente en el automovilismo, quedarse quieto siempre significa un camino de regreso. Es por eso que usamos la experiencia que teníamos con el modelo anterior para desarrollar el nuevo FABIA RS Rally2, y optimizamos aún más cada detalle para mejorar aún más el auto de carreras más exitoso de los últimos años. Estoy orgulloso de todo el equipo de ŠKODA Motorsport, que persiguió este objetivo con gran dedicación. También me gustaría agradecer a nuestros colegas del departamento de desarrollo de automóviles de producción, quienes nos brindaron una excelente base para el FABIA RS Rally2 con el FABIA de cuarta generación ”, dijo Michal Hrabánek, director de ŠKODA Motorsport.

La novedad pertenece al grupo Rally2 y, por lo tanto, sigue al extremadamente exitoso ŠKODA FABIA Rally2 y Rally2 evo, que se ha convertido en el especial de rally más vendido con más de 450 unidades vendidas en los últimos 8 años. Los más vendidos y también los más exitosos. Gracias a un extenso programa de clientes, el equipo ŠKODA Motorsport y los equipos privados han logrado lograr 1.710 victorias fascinantes (al 30 de abril de 2022) y 12 títulos mundiales en las categorías de pilotos o equipos con estos autos.

¿Y qué sabemos ya del ŠKODA FABIA RS Rally2?

La nueva generación del ŠKODA FABIA RS Rally2 se basa en el nuevo modelo de carretera ŠKODA FABIA, que apareció en el mercado en 2021. Como también se trata de un automóvil del grupo Rally2, el nuevo especial de rally debe cumplir con las regulaciones de la FIA para este grupo. Esto significa que está propulsado por un motor de gasolina sobrealimentado de 1.6 litros, que está conectado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y tracción total con diferenciales mecánicos.

ŠKODA Motorsport involucró a ingenieros, técnicos, mecánicos y pilotos con muchos años de experiencia en el programa de pruebas. Andreas Mikkelsen, Jan Kopecký, Kris Meeke y Emil Lindholm se sentaron al volante del auto de prueba. A continuación, todo el equipo probó el nuevo coche en las condiciones más diversas posibles, para que estuviera realmente preparado para cualquier cosa que pudiera pasarle. Y esto es exactamente lo que es más importante para los equipos de clientes de todo el mundo. Oportunidad de confiar en un automóvil que puede manejar las condiciones heladas de Finlandia, el asfalto español rápido y suave o la grava extremadamente rota en Fontjoncouse.

Prueba de hielo y nieve

Durante la prueba de invierno en Finlandia, los equipos esperaron caminos forestales nevados y temperaturas que descendieron a -14 grados centígrados. "El objetivo no era solo probar la durabilidad y el rendimiento de, por ejemplo, las partes del chasis y los componentes del tren motriz en estas duras condiciones invernales, sino que también teníamos que asegurarnos de que la tripulación encontrara un nivel suficiente de comodidad en el automóvil incluso en situaciones de congelación en el exterior. Por ejemplo, el parabrisas no debe estar empañado y la temperatura interior no debe caer por debajo de un cierto valor ", describió Jan Krasula, gerente de proyecto de desarrollo de FABIA RS Rally2.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El nuevo nivel de seguridad.

ŠKODA Motorsport no se centró solo en la comodidad de la tripulación, sino sobre todo en su seguridad. La carrocería de la nueva generación del automóvil de producción FABIA, construida sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo hizo posible. El objetivo principal era aumentar la seguridad durante un impacto lateral, lo que se logró gracias a la forma en que se sujetan los asientos, las crucetas en la puerta y los paneles de las puertas. Un total de seis capas de compuestos de carbono y Kevlar envuelven la espuma hacia la cabina para proteger a la tripulación de la penetración de objetos afilados. "Me atrevo a decir que la durabilidad de la carrocería recién desarrollada está en un nivel mucho más alto que en nuestro auto de rally actual", enfatizó Tomáš Karniš, ingeniero de seguridad de ŠKODA Motorsport.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Máxima aerodinámica

Otra área importante en la que se centraron los técnicos e ingenieros de ŠKODA Motorsport, junto con sus colegas de Desarrollo Técnico de ŠKODA AUTO, fue la aerodinámica del automóvil. "Prestamos aún más atención a la aerodinámica que con el coche de rally actual. El objetivo principal del desarrollo era aumentar la carga aerodinámica, pero al mismo tiempo también aumentamos la eficiencia aerodinámica general del automóvil ", dijo Lukáš Vojík del Departamento de Aerodinámica de Desarrollo Técnico de ŠKODA AUTO. 

Los dos puntos clave de la aerodinámica son el nuevo alerón trasero y el suave flujo de aire sobre el techo. Gracias a esto, el ŠKODA FABIA RS Rally2 logra el doble de presión que el coche de rally actual.

/Inicio Código Embebido/

Equilibrio perfecto

Durante el desarrollo, también se hizo hincapié en el equilibrio del coche. La distancia entre ejes más larga y las dimensiones generales generales han brindado a los diseñadores nuevas opciones de ubicación para los componentes principales del automóvil.

 "Para aprovechar al máximo la nueva base, comenzamos a desarrollar el ŠKODA FABIA RS Rally2 desde cero. Por ejemplo, podríamos cambiar la ubicación del tanque de combustible. En el compartimiento del motor, usamos más espacio entre las vigas longitudinales. También rediseñamos la transmisión, el embrague y el volante para lograr una menor inercia y una mayor eficiencia. La nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 también obtuvo un intercooler más grande y eficiente que no cabría debajo del capó del automóvil actual”, resumió Jan Krasula, jefe del proyecto de desarrollo del ŠKODA FABIA RS Rally2.

/Inicio Código Embebido//Fin Código E

La durabilidad como factor clave

Pero lo que no ha cambiado con el nuevo coche es la durabilidad del coche. Aquí es donde los clientes del ŠKODA FABIA Rally2 evo lo aprecian, ya que pueden confiar en él incluso en las condiciones más exigentes. 

"Es una regla de oro: para terminar primero, tienes que llegar primero. Un coche de rally fiable da a los conductores la certeza de que pueden conducir hasta el límite real. La fiabilidad de nuestros coches forma parte de nuestro ADN. Es por eso que con cada nuevo modelo ponemos mucha energía para garantizar un alto nivel de confiabilidad ", dijo Aleš Rada, jefe de desarrollo de autos de carrera en ŠKODA Motorsport. Las pruebas del nuevo automóvil se llevaron a cabo en las pistas de Fontjoncouse, Francia, que también utilizan los equipos en preparación para el Rally Dakar. “Las pistas de Fontjoncouse son muy, muy exigentes. Hay grandes baches, saltos, muchas rocas en el camino, por lo que es el mejor ambiente para probar la confiabilidad de un auto de rally.

-Cadena3Motor- Fuente: Prensa ŠKODA Motorsport

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/-Cadena3Motor- Fuente: Prensa Skoda Motorsport

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ogier y Toyota arrancaron liderando el Safari de Kenya

Rovanperä marca el ritmo en el shakedown del Safari de Kenya

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series