Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Hungría

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

El duelo entre el joven holandés y el experimentado campeón inglés se asoma al técnico Hungaroring. ¿Cómo están los protagonistas y sus equipos?¿Cómo se prepararon? Los cruces. Las apuestas. El clima.

29/07/2021 | 15:20

El ambiente previo

Verstappen vs. Hamilton, el duelo máximo del automovilismo mundial vuelve a escena, el fin de semana, con el Gran Premio de Hungría. El fuerte encontronazo en la pista de la carrera pasada, el despiste y colisión del de Red Bull, más el triunfo y el efusivo festejo de Mercedes, dejaron un ambiente tenso entre los dos pilotos y entre ambas escuadras.

"Sí, me llamó", dijo Max Verstappen, cuando le preguntaron si Lewis Hamilton le había contactado telefónicamente para conocer su estado después del choque. "No necesito entrar en detalles sobre eso, pero tuvimos una charla. Para mí, una falta de respeto es cuando un tipo está en el hospital y el otro agita la bandera como si nada hubiera pasado. cuando arrojaste a un tipo contra la pared con 51G. Y no solo fue eso, toda la reacción del equipo además de eso. Creo que no es así como se festeja una victoria, especialmente una victoria como la que obtuvieron. Eso es lo que encontré realmente irrespetuoso. De todos modos, muestra cómo son realmente. Salían de una situación de presión, pero me gustaría que no lo hubieran demostrado así ".

Sobre el mismo contacto, Hamilton respondió: "Fue una buena llamada. ¡Él, definitivamente, se sorprendió de escucharme! Creo que fue una llamada constructiva y respetuosa. Solo nos dijimos que vamos a seguir compitiendo duro y ser leales. Respetuosos, es el término más importante".

Lewis se explayó sobre el tema del festejo que enfadó tanto a Max: "Quiero decir que no creo que nuestro comportamiento haya sido irrespetuoso, pero como dije, una cosa es saber y luego celebrar lo que sucedió y otra cosa es no saber y celebrar. Como dije, no estaba al tanto", aclaró el de Mercedes, que no sabía que su contrincante todavía estaba en el hospital durante el festejo alocado de la victoria en su carrera de local.

Las autoridades le rechazaron hoy a Red Bull la solicitud de revisión de la penalidad sobre Hamilton por el toque en Gran Bretaña y la cerrarán de una vez por todas. Pero el hecho de que Red Bull haya seguido adelante con esa estrategia, un movimiento que requería que presenten nueva evidencia que no estaba disponible en ese momento, muestra que todavía están contrariados por la decisión de darle a Hamilton solo una penalización de 10 segundos.

Los preparativos de Verstappen

Max Verstappen participó en una carrera virtual de 24 horas para ver cómo reaccionaba su físico sentándose en una butaca para correr, después del accidente que sufrió al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña. Y que -según comentó el mismísimo líder del campeonato- le dejara el cuerpo "un poco magullado". Dice sentirse "absolutamente bien" para el Gran Premio de Hungría de este fin de semana.

El de Red Bull es un cultor permanente de esta rutina de entrenamiento electrónico, que no tienta tanto a los pilotos de la generación previa a la suya, como el campeón Lewis Hamilton, a quien busca desbancar este año y con quien protagonizó el ríspido encontronazo en la 'Copse Corner' de Silverstone. El día en que su auto salió despedido a 51G para destrozarse en el impacto contra las barreras de defensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No solo el piloto holandés debió recuperarse. Las reparaciones de su máquina fueron enormes, costaron cerca de dos millones de dólares y hubo que poner especial atención en la de su Unidad de Potencia (PU) Honda para determinar con absoluta certeza que no había sufrido daños mayores en el impacto. El cambio de la unidad le significaría una penalidad de posiciones en la grilla de partida de la carrera.

La unidad de potencia de Verstappen fue enviada al departamento de motores de Honda en Japón, donde el mismo fabricante evaluó que se encuentra en condiciones como para ser utilizada en los entrenamientos del viernes en el Gran Premio de Hungría. Usarla en las prácticas le dará al equipo la certeza de si podrán mantenerla el domingo.

"La PU fue enviada de regreso a Sakura -las instalaciones de competición en Alemania- para que la revisaran minuciosamente", dijo un comunicado de Honda. Y agrega: "También reemplazamos ciertas partes, como lo permite el reglamento, sin romper los sellos de la FIA. Utilizaremos el motor este viernes para realizar una prueba en pista adecuada, después de lo cual deberíamos tener una idea más clara de su viabilidad como motor de carreras".

Antes de partir hacia el GP de Hungría, el domingo pasado Verstappen participó en el evento '24 Horas de iRacing Spa', terminando en el quinto puesto en la general con su equipo. Necesitaba tiempo de conducción para evaluar como se sentía y su simulador le sirvió para el ensayo.

"Estoy feliz de volver a la pista en Hungría este fin de semana -dijo Max, el martes-, especialmente después del resultado de la última carrera; estoy un poco magullado, por supuesto, pero eso es normal después de un impacto tan grande, pero estoy entrenando y sintiéndome bien. También comentó: "Hice una carrera de simulación de 24 horas esta semana y fue una buena prueba para ver cómo reaccionaba mi cuerpo al pasar tiempo sentado en una posición y detrás de las pantallas durante mucho tiempo, me sentí absolutamente bien, lo que me hace sentir positivo de cara al fin de semana.¡Definitivamente estoy listo para comenzar de nuevo! "

El reclamo de Red Bull Racing

Esta semana, fue su escuadra, Red Bull Racing, la que volvió sobre el tema del incidente con Lewis Hamilton en Silverstone, para solicitarle a la FIA que revise la sanción del inglés que consideran muy leve.

FIA, el organismo rector del deporte, convocó a Red Bull y Mercedes a comparecer por videoconferencia, hoy. La casa austríaca presentó una petición de revisión el viernes 23 de julio.

El Team Manager de cada equipo, así como hasta dos representantes de equipo adicionales cada uno, debían asistir a la reunión con los comisarios.

El Código Deportivo Internacional de la FIA permite el derecho de revisión si "se descubre un nuevo elemento significativo y relevante que no estaba disponible para las partes que buscan la revisión en el momento de la decisión en cuestión".

Si la FIA considera que Red Bull no cumplió con ese criterio la solicitud debe ser rechazada. Los comisarios confirmaron que no se reabrirá la investigación.

Max Verstappen puso distancia con la oleada de comentarios agresivos en las redes sociales y la disputa entre su jefe Horner y el director del equipo Mercedes, Toto Wolff.

Dijo: “No tengo mucho que decir sobre todo el bombo mediático y, para ser honesto, no estoy interesado en involucrarme en nada de eso. Sé lo que sucedió en Silverstone mientras estaba en el auto y obviamente me siento de cierta manera sobre cómo terminó la carrera para mí, pero ahora solo me estoy enfocando en asegurarme de que somos lo mejor que podemos estar en la pista para poder mantenernos a la cabeza en el campeonato. El equipo puede encargarse del lado oficial de las cosas y de cualquier cosa que necesite ser revisada después del accidente, pero mi trabajo es el mismo de siempre: ser lo mejor que pueda e intentar ganar el domingo".

El holandés ya está metido en lo suyo, manejar y ganar carreras: "Disfruto de Hungría como pista y esperemos que haya un poco menos de acción que el año pasado en el camino a la grilla, cuando nuestros mecánicos hicieron una especie de milagro para poner mi coche en la carrera", concluyó.

Verstappen se sitúa ocho puntos por delante de Hamilton y apunta a una primera victoria en el Gran Premio de Hungría, habiendo terminado segundo en sus dos últimas visitas en esta pista.

Por el lado de Hamilton, el simulador también funciona a pleno

Fue a principios de este año, cuando Lewis Hamilton hizo la cruda revelación de que solo conducía alrededor de 20 vueltas al año en el simulador de Mercedes. "Casi nunca conduzco en el simulador. Quizás doy 20 vueltas al año, quizás. No tengo ningún interés en el simulador", le dijo al inglés ex F1, Martin Brundle, en una entrevista.

Sin embargo, parece ahora que el siete veces campeón cambió de opinión, su jefe, Toto Wolff reveló que su piloto estrella está comenzando a ver los beneficios del simulador, dada la reñida pelea por el título con Red Bull.

Hamilton estuvo, tanto el martes como el viernes por la mañana antes del inicio del fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, trabajando en el simulador de Mercedes en Brackley. Wolff dijo que Hamilton estaba empezando a apreciar la oportunidad de aprovechar "todas las ganancias marginales" ofrecidas por el simulador.

"El simulador no era su herramienta favorita en el pasado -dijo Wolff-, pero creo que lo hemos desarrollado a un nivel que es bastante bueno, lo mejoramos en su característica y él ha comenzado a ver los beneficios de eso. Esta lucha es tan dura que solo necesitas aprovechar cada ganancia marginal, y es por eso que hemos progresado juntos para comprender mejor el automóvil también con la herramienta del simulador".

Hamilton pudo así transferir sus mejoras con el simulador a la pista ye ganó su octavo Gran Premio de Gran Bretaña.

El trabajo más importante del simulador de Mercedes en Silverstone, fue que ensayaron allí su último paquete importante de desarrollo y Hamilton terminó recompensando al equipo con su primera victoria desde el Gran Premio de España, en mayo con el W12 recién actualizado.

Mercedes cree que ha reducido las diferencias

Toto Wolff se mostró satisfecho con el rendimiento del nuevo paquete y agregó que creía que Mercedes había reducido a la mitad la diferencia de tiempo de vuelta con Red Bull.

"Las actualizaciones no fueron grandes, pero si las vamos sumando, pueden marcar la diferencia", dijo. Y agregó: "Creo que todavía estamos un poco por debajo del rendimiento, de eso no hay duda. Creo que el ritmo de carrera habría sido bastante parejo".

“Pero redujimos a la mitad la desventaja con ellos en términos de rendimiento y ahora solo necesitamos movilizar todo en nuestro arsenal de armas, que es lo que Lewis está haciendo como piloto y nosotros como equipo. Habrá algunos escenarios más complicados, habrá mejores, pero sumar esa enorme cantidad de puntos en Silverstone fue importante", confiesa el austríaco que lidera a las 'flechas de plata'.

Wolff piensa que "el Hungaroring es un circuito de alta carga aerodinámica y, por lo tanto, será una bestia diferente en comparación con la última carrera. Es una pista que probablemente se adaptará más a nuestros competidores, pero daremos todo lo que tenemos. Ha sido una primera mitad de la temporada larga e intensa".

Mercedes ahora se encuentra a solo cuatro puntos de Red Bull en la clasificación de constructores, después de haber superado a sus rivales 43 puntos a tres durante el fin de semana de Silverstone.

Pero habiendo podido lograr su primera victoria en seis carreras en el Gran Premio de Gran Bretaña, Wolff tiene la esperanza de que su equipo haya recuperado el impulso de principios de la temporada.

¿Y qué se espera? Veamos qué dicen las apuestas y el clima

Si atendemos al comportamiento de las apuestas, para palpar de alguna forma la expectativa de los fanáticos con vistas a la vuelta a escena del duelo máximo por el título de la F1, Max Verstappen es el favorito para recuperarse y reclamar la que sería su primera victoria en el Gran Premio de Hungría este fin de semana. Y eso, es a pesar de que Hamilton ha sido ocho veces ganador en Hungaroring y un noveno triunfo este fin de semana lo llevaría a reclamar el récord de todos los tiempos de más victorias en un solo lugar, mientras que también sería su victoria número 100 de Hamilton en la F1.

Pero las apuestas pagan lo siguiente, por cada dólar que se apuesta:

Max Verstappen 1.80

Lewis Hamilton 2,50

Valtteri Bottas, Sergio Pérez 15.0

Charles Leclerc 17.0

Lando Norris 34.0

Carlos Sainz 41.0

Daniel Ricciardo 67.0

Pierre Gasly 101

Fernando Alonso 201

George Russell, Sebastian Vettel 251

Antonio Giovinazzi, Esteban Ocon, Kimi Raikkonen, Lance Stroll, Mick Schumacher, Nicholas Latifi, Nikita Mazepin, Yuki Tsunoda 601

El otro asunto a tener en cuenta antes de que todo comience para el Gran Premio de Hungría con las prácticas del viernes, es el del clima. El viernes se practicará con mucho calor, pero normalmente. Sin embargo, existe un riesgo continuo de lluvia durante el fin de semana que llega a un crescendo el domingo, con un 60% de probabilidad de lluvia para el momento de la carrera, lo que podría animar las cosas aún más.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos