Cadena 3
Menú

Rally Raid

El Cross-Country será mundial y el Dakar su primera fecha

El Consejo Mundial de Deportes de Motor (WMSC) de FIA votó a favor del nuevo estatus para los rallies 'campo traviesa' y designó a la A.S.O. como promotor global. Comienza en enero en Arabia Saudita.

18/06/2021 | 10:51

París, 17 de junio de 2021

El rally cross-country será Campeonato del Mundo de la FIA con el Dakar como punto de partida y la A.S.O. como el promotor global designado.

Tras una votación electrónica de sus miembros efectuada la semana pasada, el Consejo Mundial de Deportes de Motor (WMSC) le ha otorgado el estatus de Campeonato del Mundo completo a la disciplina de rally cross-country de la FIA. El nuevo Campeonato del Mundo se lanzará en 2022 en un acuerdo conjunto con la Amaury Sport Organisation (A.S.O.), que se convertirá en el promotor exclusivo del campeonato por un período de cinco años.

En un punto de partida histórico para respaldar el crecimiento de esta espectacular disciplina, el legendario Rally Dakar también marcará el comienzo de esta nueva era en los rallies 'campo traviesa', ya que se convierte en la primera fecha del Campeonato del Mundo FIA de 2022.

Como parte del nuevo acuerdo, la FIA y A.S.O. alinearán sus reglamentos deportivos y técnicos, lo que garantizará la coherencia para los competidores en todos los eventos. La FIA también está desarrollando reglamentos técnicos para tecnologías nuevas, alternativas y experimentales dentro de la disciplina, en línea con su estrategia ambiental para apoyar la acción climática, la tecnología y la innovación, y las prácticas sostenibles. Este será el desafío definitivo en una disciplina donde la acción tiene lugar en algunos de los entornos más remotos y hostiles del mundo.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: “Estoy encantado con el resultado de las largas y fructíferas conversaciones con A.S.O., que se convierte en el promotor del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para los rallyes cross-country con un calendario que incluye el famoso Dakar".

Yann Le Moënner, CEO de Amaury Sport Organisation, dijo: "En un momento en el que el cross-country está experimentando una transformación fundamental, la creación de un Campeonato Mundial FIA es una excelente noticia para el desarrollo de nuestra disciplina. Como su promotor exclusivo, ASO se enorgullece de integrar el Rally Dakar en el calendario del Campeonato del Mundo de la FIA y trabajará para promover los eventos con el fin de mostrar mejor la experiencia técnica de los fabricantes de automóviles que participan en estos rallyes en condiciones extremas. El Campeonato del Mundo los acompañará en esta transición progresiva a energías alternativas, con la FIA integrando categorías y clasificaciones específicas para estas nuevas tecnologías en los reglamentos técnicos. A través del Campeonato Mundial de la FIA, los pilotos, fabricantes y organizadores también se beneficiarán de la exposición durante todo el año, aumentando la cobertura de los medios de la disciplina y su audiencia Mundial."

Se prevé que el calendario compacto de 2022, que se anunciará a finales de este año, incluirá un máximo de cinco rondas, incluido el Rally Dakar, con eventos aún abiertos para los vehículos T1, T2, T3 y T4. El T3 y T4.

Las categorías, en particular, también se beneficiarán de un mayor desarrollo en virtud de este acuerdo, y las nuevas regulaciones de la FIA para los camiones prototipo T5 se publicarán para 2022, lo que garantizará la inclusión de todas las categorías de vehículos para profesionales y amateurs en el Campeonato del Mundo.

Los títulos de Campeonato del Mundo de la FIA se otorgarán al piloto, copiloto y fabricante que gane en general, mientras que se introducirán nuevos títulos del Campeonato de la FIA para todas las demás categorías, incluido un título de fabricantes tanto en T4 como en T5.

Este nuevo Campeonato del Mundo de cross-country se convierte en el séptimo bajo el gobierno de la FIA, uniéndose al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno FIA, el Campeonato Mundial de Rally FIA, el Campeonato Mundial de Resistencia FIA, el Campeonato Mundial de Rallycross FIA, el Campeonato Mundial de Fórmula E FIA y el Campeonato del Mundo de Karting de la FIA al más alto nivel de este deporte.

Cadena 3 Motor, es un comunicado oficial y fotografía de FIA

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fiat presenta el interior de su nuevo SUV Pulse

Nasser Al Attiyah y Joan Barreda Bort ganaron la Baja Aragón

Ya prueban el Audi RS Q E-Tron que correrá el Dakar 2022

Lo Último

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Caminos y horarios para Catamarca, en Bañado de Ovanta

Cerró con éxito el "Festival de Karting" en Laboulaye