Cadena 3
Menú

Alejandro y Diego Levy

Dos tipos que saben de rally y a los que conviene escuchar

Pusieron al CARX por primera vez en Buenos Aires y siguen levantando el Top Race. "Hay que invertir"; "no alcanza con la buena voluntad". Dueños del Tango Rally, les preocupa mucho el rally argentino.

07/07/2021 | 10:12

Alejandro y Diego Levy son dos hermanos bonaerenses -abogados de profesión- apasionados por el rally. Se iniciaron corriendo en el campeonato Rally Federal de su provincia y -si bien nunca dejaron de correr- terminaron como promotores de la categoría. Su gestión fue más que eficiente y en 2015, el A.C.A. a través de su Comisión Deportiva Automovilística (CDA) los convocó para organizar un nuevo campeonato argentino, el de la especialidad 'Rally Cross'. Crearon CARX -Campeonato Argentino de Rally Cross- y hace dos temporadas serían convocados para dar 'otra mano' a la casa de Libertador y Tagle: salvar el Top Race. La pasión por el rally y su rol de inversores también les motivó a comprarle el 'Tango Rally' a Marcos Ligato, a quien mantienen como piloto de la escuadra.

En el marco más difícil que se pueda encontrar para estas gestiones, 'los Levy' -así, se les llama en los paddocks argentinos- sacaron a la antigua 'Categoría Espectáculo' de la carpa de oxígeno, mientras continúan con su programa de desarrollo del CARX e incorporaron un Citroën C3 R5 en su escuadra para que Ligato corra en el máximo nivel del rally nacional.

El fin de semana que pasó, dieron un paso trascendental, pusieron a correr al RallyCross Argentino por primera vez en el Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez' de la ciudad de Buenos Aires, el que todos llamamos 'la Catedral' y donde pilotos de rally como Ligato, Villagra, Suriani, Baldo, González, Kim, nunca habían siquiera soñado poder correr. Se siguen nutriendo de pilotos de otras series, como los Ciantini -padre e hijo- o Mauricio Lambiris del TC. Y van por más, quieren hacer una fecha nocturna y un 'Lolapalooza' de automovilismo.

La charla amena con ellos y con su coordinador general Germán Lagoa, salió casi espontáneamente, mientras esperábamos la hora de las finales del CARX en 'el Gálvez'.

La idea es tratar la realidad del rally y el rallycross. Descubrieron algo interesante, aquí en Buenos Aires, con el CARX...

Alejandro Levy: - Buenos Aires, el autódromo, es 'la Catedral del automovilismo argentino' y haber podido desembarcar con el RallyCross CARX acá es 'un antes y un después' para la actividad deportiva relacionada con los autos de rally y de rallycross. Abre las puertas, por primera vez el autódromo de Buenos Aires para una actividad que nunca estuvo prevista, que nunca se corrió por la tierra, por el pasto, ni por nada por el estilo y creo que este puntapié inicial es muy importante para todo lo que pueda venir después.

¿Diego, lo viste desde adentro, vos y me imagino que ya con el sábado -más allá de verlo como piloto- ya estás proyectando para adelante, porque nació bien?

Diego Levy: - Sí, estamos muy contentos, pista quedó fantástica, la hicimos en poco tiempo y el piso tiene muy buena base. El diseño que hizo la CDA nos cayó bien a todos los pilotos, están todos contentos. Ya estamos pensando en alguna opción por un tema de darle un poco más de velocidad, pero todo lo demás está fantástico.

Suponemos que todavía tienen en las retinas las imágenes que tenemos todos, autos saltando juntos a la par, en línea de cuatro llegando juntos a la 'S' de Senna, una disputa con un 'show' que ha ganado en calidad estupendamente y que todo el mundo mira, no, porque creemos que esta categoría tiene un contenido que es muy especial: los autos son espectacularmente divertidos de manejar para el piloto y las carreras comienzan a ser espectacularmente divertidas para el público...

AL: - Sí, y te olvidaste de un detalle... Hubo un auto del RC5 que llegó a la meta en dos ruedas, por poco. ¡Y ganó! El chico de San Luis (Miranda). O sea, hubo bastante adrenalina, en todas las clases y fue muy entretenido para nosotros verlo desde afuera, también. Como bien decís, es algo que va creciendo, carrera tras carrera. Y nosotros, como organizadores, intentamos superarnos, carrera tras carrera. Por eso, estos desafíos que nos ponemos para poder satisfacer las exigencias de nuestros pilotos, que nos piden, que nos exigen y que nosotros tenemos la obligación de tratar de esforzarnos para cumplir con la organización de un gran espectáculo. Pilotos nuevos que vinieron a esta carrera como Mauricio Lambiris, 'el Bochita' Ciantini, Dieguito... hijo y 'el Bocha' padre, están encantados. O sea, a Mauricio le pareció un formato increíble y dice que está totalmente 'desestresado' y disfruta arriba del auto de una manera increíble, estos 4x4 con casi 300 HP. O sea, la verdad es que el RallyCross tiene eso, que no lo tiene el rally, que un piloto de pista puede venir y ser competitivo, y ganarle a pilotos de gran trayectoria de rally. Porque la particularidad que tiene la pista es que tiene asfalto y tiene tierra, tiene para las dos especialidades. Y lo que no tiene es el navegante interno, lo tiene externo (NDR: en la radio), eso es a lo que no está acostumbrado un piloto de pista y por eso acá se le hace más fácil ser competitivo.

¿Diego, esta tarde te vuelves a casa ya pensando que le vas a agregar a lo deportivo y al show, no?

DL: - Fíjate que, continuamente, como dice Ale vamos pensando en más, en nuevos desafíos. Un poco de antecedentes de lo que venimos haciendo: Hicimos poner al 'Fangio', en Balcarce, en pista; fuimos a 'la Fortaleza' (NDR: Oreste Berta S.A. en Alta Gracia), venimos al 'Coliseo' (NDR: Autódromo O. y J. Gálvez de BA). Nos gustan las cosas difíciles, distintas, que hagan al 'show' y que ojalá que venga el público, cuando podamos, y hagamos el desafío que ya tenemos en mente y es el nocturno, acá. Así que, en poquitos días, si todo sigue así, vamos a ir por más.

Qué título bárbaro, el de la carrera nocturna. Pero, bueno, ustedes son dos muchachos que vienen del rally, que tienen la raíz del rally y que salen de organizadores de un espectáculo excelente del rally (el Campeonato Federal de Rally), salen a la escena de la pista y del automovilismo nacional, tal vez en el momento más difícil que hay para organizar carrera en la actividad nacional. ¿El tema es, hay que seguir, hay que insistir, de qué se trata esto de persistir, aparte de lo que notamos en ustedes que es una pasión profundísima por los deportes mecánicos?

AL: - Lo primero, creo, que es lo último que dijiste: pasión. Una gran pasión, desafiarnos, constantemente. La verdad es que tenemos un 'ida y vuelta' diario y a toda hora con Diego. Muchas veces, también con otros integrantes del equipo que también dan sus opiniones, escuchamos mucho. Pero hay una gran balanza entre Diego y yo, porque muchas veces uno dice que no y el otro dice que sí. Y al otro día, o los dos dias, no se habla más del tema y se vuelve a tocar, y es como que se busca siempre tratar de entrar. El que tiene el 'no', siempre trata de convencer al que tiene el 'sí'; y el que tiene el 'sí', trata de convencer al que tiene el 'no' -risas-, es así. Y eso es lo que nos desafía. Algunas veces, es para un lado; otras veces, es para el otro. Pero, esto que hicimos acá, lo que ustedes están viendo acá, lo organizamos en siete días. Hace siete días teníamos el 'no' en todos lados. Y dijimos "tenemos que conseguirlo"; y golpeamos puertas, hablamos con muchos que realmente nos apoyan y que son amigos, y que les gusta el automovilismo. Y bueno, hoy estamos acá dando el puntapié inicial a lo que va a ser una de las muchas veces que vamos a estar corriendo en el autódromo de Buenos Aires con distintos formatos, con distintas categorías. Un poco el anhelo de Diego que es el gran 'Lolapalooza' del automovilismo. Ya estamos pensando en octubre, en hacer 'nocturno', acá en Buenos Aires, el RallyCross nocturno. De día, Top Race, de noche RallyCross, con las tribunas de allí en frente, esperemos, bastante completas, con un poco de música, con un poco de distintas actividades para que sea un fin de semana continuo. Un poquito, el inicio del 'Lolapalooza' -perdón, de decirlo así, con la marca, que nos permitan usar para tratar de copiarlos-, pero en vez de la música, del automovilismo.

Accedieron a una marca, cara al sentimiento de los cordobeses, que nació hace dos décadas, una marca que nació con la esencia de rally. El 'Tango Rally'. Se involucraron en el equipo, ahora están al frente del equipo y no podemos esquivar el tema de la realidad que tiene el Rally Argentino también, no.

AL: - Bueno, lo primero es que el 'Tango' está bailando en Buenos Aires, que es lo más importante. Por primera vez está bailando en el Obelisco. Eso, para nosotros, es increíble. Y después, que el rally argentino, lamentablemente, está atravesando por una situación muy complicada, en donde nadie de los que nos gusta el rally lo queremos. Nosotros tenemos una gran estructura que tiene una gran dependencia del Rally Argentino y, por supuesto, nos tiene muy preocupados. Nosotros no somos parte directa de Rally Argentino, somos un equipo y tenemos voz como equipo, que no es una voz de decisión, es una voz de acompañamiento. Pero, esperamos que pueda volver el rally argentino a ser lo que siempre fue: la categoría más importante de tierra del país y de Sudamérica. Y que hoy lo perdió. Yo sé que están haciendo un gran esfuerzo, hoy, los dirigentes. Pero no sirve, ni me alcanza con el esfuerzo, hay que ver resultados. Y esos resultados se pueden lograr, ya se va a ver cómo, la semana que viene, si Dios quiere, va a haber algo de actividad. La actividad no es solo necesaria para el piloto, es necesaria para los equipos. Porque si no hay actividad los equipos no pueden pagar los sueldos a los mecánicos. Y si no tienen ingresos los equipos, los equipos desaparecen. Y una categoría sin equipos no es una categoría, desaparece la categoría. Tarde o temprano, se la chupa otra categoría, porque los equipos se van a otras categorías. Entonces, hoy está pasando por una situación de gran riesgo el rally argentino. Que si no se revierte, no sé donde va a terminar. Es una situación alarmante, para mí, desde el punto de vista de un equipo que forma parte del Rally Argentino.

¿Cuando Uds. hacen notar estos problemas, estas dificultades, son escuchados?

AL: ... (silencio)

A cualquiera, le pregunto...

AL: Te estoy contestando. O sea, la verdad es que hay buena voluntad, pero con la buena voluntad no alcanza. Y acá, nadie puede desconocer la buena voluntad del presidente, de Minelli (NDR: Luis Minelli, A.C.R.A.) u, hoy, de Scarlatta (NDR: Fernando Scarlatta, tesorero de A.C.R.A.), que tienen muy buena voluntad, que quieren hacer. Pero las cosas no se hacen con 'buena voluntad', nada más. Se hacen con equipos, se hacen con trabajo, se hacen con perseverancia, se hacen con un montón de otras calificaciones y de otros adjetivos que son necesarios para llevar a cabo las carreras. Que tienen la capacidad para hacerlo, porque si no, no hubieran llevado durante tantos años el Rally Argentino adelante. Pero que, ante situaciones de crisis, hay que reconvertirse y hay que tener mucha imaginación para poder sobrevivir.

DL: Yo iba a decir que, en los malos momentos, se ve el nivel de organización, de gente, de compromiso de cada uno. Nosotros, estamos igual, estamos en pandemia, estamos en un momento muy difícil donde los sponsors necesitan que la actividad siga. Bueno, hay que invertir, si uno no pone de uno, tampoco se mantienen las cosas. Todo lo que Uds. ven implica un plan de negocios, un desafío, poner un objetivo e ir hacia adelante. Sea como sea. Lamentablemente, eso es lo que yo no veo. Que no están poniendo la mano en el bolsillo, invirtiendo en que el campeonato siga. Sino, dependen solamente de lo que alguien les pague de algún club o de algún gobierno. Y eso, hoy, no es así. Eso es antiguo, ya. Hoy tenemos que subsistir de la actividad en pista y de los eventos que hagamos, que sean un 'show'.

Tomando la perspectiva de los equipos, hubo fortísimas inversiones, este año. El equipo de Cancio, con tres R5, el de Scuncio, con tres R5; Uds., también se tiraron una pileta profunda, trayendo un auto; Alonso, hizo lo propio; Baratero tiene otro auto. Si sumamos todo, hubo un salto de calidad profesional en el que nos alineamos a la FIA. No nos estamos alineando a nivel dirigencial. ¿El salto tiene que ser desde todos los puntos de vista, nos parece?

DL: Sí, invertimos mucho. Porque apostamos y pensamos que es un campeonato que tiene mucho potencial. Aunque haga las diez fechas del campeonato, si no hace 'show', si no hay 'algo más', va a ser lo mismo que hace veinte años. Y eso, así, no puede seguir.

Les cambio el eje de la conversación. ¿Cuánto gasta un piloto que trae su auto para correr un fin de semana en la RC5N (Fiesta, Ka, Gol, Peugeot, etc, 1.6L)?

Germán Lagoa (Coordinador General CARX): - Como primera medida, poder correr en el RallyCross para un piloto de rally, tratando de hacer esta experiencia, ya lo sabíamos de antemano que les divierte un montón, que lo que la categoría les propone, casualmente, es lo que Diego y Alejandro hablaban antes. El valor agregado que tiene, no solo correr, sino pasar el fin de semana dentro de esto. El costo que tiene es muy ínfimo, de movida, no tienen una evaluación del auto entre tanda y tanda, la estructura que traen para poder correr es muy chiquita, entonces los costos que tienen, son menos, quizás, que el correr un rally o igual, respecto de lo que es la inscripción. Pero lo que se llevan es, en realidad, una experiencia maravillosa, porque no paramos de ver alegría.

¿Cuánto paga de inscripción un piloto RC5N para correr aquí?

GL: - Dieciocho mil pesos.

¿Tiene que comprar gomas o nafta?

GL: - No. Corre con sus gomas y con su nafta.

DL: - No gasta más de veinticinco mil pesos, en el fin de semana. Y corre en el mismo evento que Ligato, Villagra, que todos los pilotos. Sale en la TV como todos los demás.

AL: ¿Saben por qué hacemos eso? Porque es una forma de hacerles sentir que también son importantes, que son parte de un evento. Que ellos también forman el evento. Y aparte, son el principio de lo que es el final después, que son los Maxi Rally, un Villagra, un Ligato. Nosotros, venimos de ahí. Hoy en día, hay que mirar esos pilotos, que son los pilotos que dentro de cinco años, ocho años, van a ser los pilotos que estén del otro lado, en el otro auto. Y si no miramos eso, en poco tiempo, nos quedamos sin actividad. Cuando se jubile Villagra, Ligato, Baldoni... hay que mirar a los pilotos jóvenes. Que es lo mismo que hacemos con el Top Race. Si Uds. ven, en el Top Race, nosotros estamos apoyando a pilotos jóvenes. ¿Por qué? Porque es la forma de poder estimularlos que se desafíen entre ellos, de que se esfuercen y que tienen un gran talento. Hay pilotos que tienen un gran talento y que no se les da la oportunidad. Esos, son los pilotos del día de mañana. Y esos son a los que nosotros, como organización, estamos apuntando.

Gracias, muchachos. Una hermosa charla de café.

DL: No se vayan tan rápido, que les doy un anticipo. La semana que viene me tienen en Córdoba corriendo como navegante de Marcos Ligato en el Campeonato Argentino de Rally.

¡Qué primicia! -risas-. ¿García no puede correr y vas vos?

DL: ¡Vamos a ganar, igual! -más risas y saludos-.

Cadena 3 Motor, una entrevista de Marcelo Ingaramo y Marcelo Cammisa con fotografías de José Bellido.

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos

RallyCross, un desafío nuevo para todos en Olavarría

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos