Cadena 3
Menú

Rally Raid

Dakar 2022, SSV-T3: habrá dura lucha entre los más livianos

Los coches ligeros son cada vez más, se han inscripto 100 para la nueva edición. En los prototipos, OT3 y Can-Am son favoritos a la victoria con figuras de renombre. En T4 también habrá disputa. 

30/12/2021 | 09:40

Una división de enorme crecimiento en el Dakar, en número, competitividad y espectáculo es la de los SSV -Side by Side Vehicles- y Prototipos ligeros. La 44ª edición supone todo un récord con más de 100 vehículos ligeros listos para tomar la partida el sábado 1° de enero, desde el Podio de Largada en Jeddah (fueron 61, en 2021), 49 de ellos so T3 "Prototipos ligeros" y 53 corresponden a los "SSV de serie".

En T3, los OT3-RedBull, podrá verse si la española Cristina Gutiérrez -campeona del mundo- consigue consolidar gran temporada en la Copa FIA, ahora en su sexta participación en el Dakar. Aunque, está claro, tendrá la gran oposición en los fortísimos Can-Am del South Racing y de los Zephyr del PH-Sport que están preparados para dar batalla sin complejos.

Entre los T4, la sudafricana South Racing se alza como favorita, con el estadounidense Austin Jones, pero es un buen grupo de máquinas el que cuenta con pergaminos de sobra para luchar por un puesto en el podio.

La de los vehículos ligeros es una especialidad que comenzó hace justo diez años, cuando William Alcaraz llegaba en 41ª posición disputando su 19º Dakar. Se trataba entonces de una marca importante, al convertirse "en solitario" en el primer ganador de la categoría SSV al volante de un Polaris RZR 900.

Estos coches de baja cilindrada, tan dúctiles en todos los terrenos del Dakar, se fueron ganando a la afición y a los deportistas, como muestra la cifra simbólica de 100 vehículos T3+T4 inscritos lograda en la presente edición. Son más más accesibles financieramente y, además, ofrecen la transición ideal a los pilotos que dejan la moto o el cuatriciclo y quieren pasar a las cuatro ruedas.

Han alcanzado resultados notables en el rendimiento, gracias a que los fabricantes que han impulsado su desarrollo tecnológico a lo largo de este período de diez años.

Ahora los "ligeros" se dividen en las dos subcategorías: los T3 o "Prototipos ligeros" que presentan características técnicas especiales (chasis, suspensiones, etc.) que los alejan de los pequeños coches de serie, muy poco modificados, agrupados en la llamada T4 o "SSV".

El triunfo de los T3 fue para el ex piloto de quads Josef Machácek, en 2021. Este año, el checo del Buggyra Racing tendrá que enfrentarse a la dura competencia de los OT3-RedBull, que ya el año pasado se llevaron 9 de las 13 victorias de etapa, sin poder cerrar la carrera. Sus pilotos serán Cristina Gutiérrez; los jóvenes estadounidenses Seth Quintero y Mitch Guthrie; y el belga Guillaume De Mévius. Y al equipo South Racing, cuyos Can-Am han cuentan con una prestancia técnica demostrada.

Tras cambiar de categoría en 2019, la ex estrella de la categoría de motos, el chileno 'Chaleco' López, ha ganado en dos ocasiones y llega para repetir el título, este año. Otro ex ganador, el brasileño Reinaldo Varela también participará en la batalla por la victoria, al igual que su compañero de equipo el sueco Sebastian Eriksson. Sin olvidarnos del español radicado en Argentina, Fernando Álvarez, segundo en el campeonato del mundo T3 de 2021, detrás de Cristina Gutiérrez.

El prototipo Zephyr concebido por PH-Sport debe probar si ha corregido sus problemas del debut, para que Jean-Luc Pisson (5º en 2021) o tal vez el antiguo motociclista Lionel Costes puedan aspirar a los primeros puestos de la clasificación. También Yamaha se ha marcado el objetivo de desarrollar un T3 capaz de destacar y se presenta en la prueba con tres vehículos para: la italiana Camelia Liparotti; la alemana Annett Fischer y el catarí Al Kuwari.

Con menos velocidad, pero mucha disputa, la categoría de los "SSV" tendrá su propia batalla por el triunfo. South Racing cuenta con el joven estadounidense Austin Jones, ganador a sus 25 años del campeonato del mundo T4 en una temporada en la que ha dominado; así como con el polaco Aron Domzala, tercero el pasado mes de enero y ganador del Rallye du Maroc de este año. La marca Can-Am tiene otros candidatos de talento, como Gerard Farrés (segundo en 2019), Eugenio Amos (segundo en el campeonato del mundo). 

Estaba también entre ellos pero no podrá correr por dar positivo de Covid-19, el piloto cordobés Jeremías González Ferioli, nuevo en la categoría, tres veces en el podio como piloto de quad. Otro, es la joven promesa lituana, Rokas Baciuska de 22 años, que ha destacado ya en los rallyes de Andalucía y Marruecos. Además, están los hermanos polacos Michal y Marek Goczal y el francés Eric Abel, del Team BBR. El equipo FN Speed apuesta por su campeón español Gael Queralt y cuenta con otros dos T3 también inscriptos.

El piloto argentino David Zille hará su debut en el próximo Dakar 2022 dentro de la categoría Side by Side con un Can AM x3 y tendrá como navegante a Sebastián Cesana.

Cadena 3 Motor, desde Arabia Saudita. Fotos y fuentes: A.S.O.

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Puma Energy lanza plan de incentivo: “Experiencia Dakar para Operadores”

Dakar 2023: 15 días corriendo, del Mar Rojo al Cuarto Vacío

Ola de calor: suspenden a último momento el Andalucía Rally

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título