Cadena 3
Menú

Rally Raid

Dakar 2022: se presentó el recorrido general de la carrera

Comienza el 2 de enero en Ha''il, descansa en Riad el 8 de enero y finaliza en Jeddah el 14. Se interna en el inhóspito Rub Al-Jalí en etapa maratón. Tiene tres etapas de 100% dunas. Cambios para 4x4.

11/05/2021 | 18:51

El Dakar 2022 ya tiene fecha y recorrido confirmado, según lo dado a conocer por su director general David Castera  y el presidente de la Federación Saudí del Motor, el Príncipe Khalid Bin Sultan Al-Abdullah Al Faisal, en una presentación on line por las plataformas RRSS de A.S.O., promotora y organizadora del evento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se realizará del 2 al 14 de enero en Arabia Saudita -como en sus dos últimas ediciones- con punto de partida en Ha''il, jornada de descanso en Riad -8 de enero- y punto final en Jeddah.

Atendiendo -sobre todo- al pedido de la mayoría de los pilotos, la edición venidera del Dakar tendrá como propuesta central los escenarios de arena y dunas. Por eso, su rumbo desde la partida en la central Ha''il, será hacia el este y luego al sur, donde se adentrará en las profundidades del Rub Al-Jalí o "Cuarto Vacío" -Empty Quarter- uno de los desiertos de arena más extensos e inhóspitos del planeta. Serán tres etapas en las que las tripulaciones y sus máquinas no verán sino dunas y la inmensidad solitaria de uno de los desiertos más peligrosos que existen.

Para finalizar la primera semana de carrera, el rally retomará hacia el norte en busca de Riad, la gran capital Saudita acogerá el Día de Descanso imprescindible para una carrera tan exigente.

Luego, por lo que se puede apreciar en el mapa general, el cruce hacia el oeste para finalizar en la ribereña del Mar Rojo, Jeddah, tendría el infaltable paso por Wadi Ad-Dawasir un lugar impresionante y con todos los condimentos para convertirse en el escenario de definición de la carrera. Bisha, sería posiblemente el otro sitio de paso hacia las montañas de Asir que hay que cruzar para ponerse en camino a la preciosa urbe costera donde el Dakar tendrá otra vez su meta, en la Ciudad de los Deportes Rey Abdullah.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

PRINCIPALES DETALLES DEL DAKAR 2022

Un prólogo, versión arena: La carrera comenzará con un corto ejercicio destinado a definir un orden de salida coherente para la primera etapa. Se realizará en los alrededores inmediatos de Hail, que ofrecen buenas zonas de arena. Para habituarse poco a poco a un menú que será más tarde muy copioso: ¡habrá tres etapas 100 % dunas!

Dos etapas en bucle: En algunos lugares es necesario tomarse el tiempo de una pausa para explotar el potencial deportivo de los terrenos que se ofrecen. Este será el caso en dos ocasiones en el Dakar 2022. La fórmula ofrece asimismo la oportunidad a las estructuras de asistencia de ralentizar su ritmo para dedicarse mejor a su misión esencial.

Etapa maratón, dentro de la tradición: La gestión de la mecánica, así como los esfuerzos a los que se somete al organismo forman parte de los pilares del rally raid. Y esta dimensión nunca es tan decisiva como en una etapa maratón, donde se impone la facultad de autonomía, incluso en un contexto de ayuda mutua. El escenario será el Empty Quarter, donde las dos jornadas de esta maratón se disputarán “a la vieja usanza”.

La próxima edición del Dakar, además, tendrá novedades respecto al reglamento técnico, básicamente con la creación de la categoría T1-E, que permitirá la inclusión de vehículos híbridos y eléctricos. Asimismo, habrá modificaciones para emparejar las prestaciones de los buggy con los 4×4, algo que deberá definir la Federación Internacional del Automóvil en su próxima reunión. Más detalles se brindarán a su debido tiempo.

Cadena 3 Motor, datos, fuentes y fotografías: A.S.O.

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El Cross-Country será mundial y el Dakar su primera fecha

Audi con "Dream Team" en el Rally Dakar

Taylor-Kristofferson ganaron para que sonría Nico Rosberg

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!