Cadena 3
Menú

Rally Raid

Dakar 2022, Motos: batalla total en los desiertos saudíes

Las dos ruedas prometen otra dura lucha por la supremacía en las arenas árabes. Honda ha dominado en Medio Oriente, pero KTM quiere recuperar su reinado y ahora tiene a Benavides. Caimi es baja.

28/12/2021 | 12:55

Uno de los reportes más importantes, para los argentinos, fue el que el mendocino Franco Caimi entregó por sus RRSS el fin de semana: una lesión de muñeca recién recuperada le impide participar del Dakar 2022. Una verdadera pena, el equipo Hero era una buena opción para verlo otra vez prenderse en el Top 10 de la carrera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De todas formas, no es poco lo que tenemos en el menú de motos, si pensamos que nada menos que la moto que lleva el "1" en su placa es de uno de los nuestros: el "salteño volador", Kevin Benavides, convocado este año por la escuadra KTM.

Su hermano Luciano, en la escuadra Hvsquarna -del mismo grupo de marcas-, es otra chance para estar entre los diez mejores. El bonaerense Joaquín Debeljuh -KTM privada-; con bastante experiencia en el CaNav; el riojano de Chilecito, Diego Llanos -KTM privada-; el mendocino Diego Noras -Husquarna-, con 32 años y buenos antecedentes de enduro; y también de Mendoza, Matías Notti -KTM-, completan la armada nacional en dos ruedas.

Con los Quads, tendremos también un ganador, flamante campeón mundial y 'Olimpia de Plata' en motociclismo: Manuel Andújar. El piloto de Lobos -oficial Boca Junior-, va detrás de repetir la hazaña lograda el año pasado en los desiertos árabes. Dos experimentados, Pablo Copetti -Yamaha Raptor- y el chaqueño Carlos Verza, más el debutante Francisco Moreno, mendocino de Luján de Cuyo, son nuestro representantes en los 'cuatro ruedas' que fiscaliza FIM.

La carrera de motos es la que nos promete una batalla más dura, los nuevos formatos de confección de los recorridos, sumados a la entrega de los Road Books antes de largar, le han dado al Dakar una configuración estratégica distinta. Ya no se puede correr todo a fondo y la posición de partida determina grandes pérdidas de tiempo, entre las etapas en las que los pilotos 'abren pista' -parten entre los cinco o seis primeros- y aquellas en las que persiguen las líneas de otros -largando del sexto o séptimo, hacia atrás-.

Los candidatos son más o menos los mismos, con cambios de equipo importantes, claro. Honda inauguró nuevo capítulo en Arabia y se ha mostrado imbatible en su desierto, poniendo fin a un larguísimo reinado de KTM. El americano Ricky Brabec en 2020 y Kevin Benavides en 2021 se llevaron dos carreras espectaculares. La del argentino, sobre todo, tuvo una vibrante definición pero que ha decidido regresar al Dakar con los colores de marca austríaca, dejando un lugar en Honda que, rápidamente, tomó el chileno Pablo Quintanilla, ex Husquarna.

Las dos grandes marcas, siguen siendo las dos fuerzas más importantes y candidatas a la victoria.

Honda pretende extender la racha de victorias, y alinea a Brabec, a Ignacio 'Nacho' Cornejo -de brillante Dakar 2021- a Quintanilla, que ya demostró sentirse bien en su nueva moto, ganando en Marruecos, y a Joan Barreda Bort, el piloto más ganador de etapas de los activos, ya maduro y todavía buscando la primera victoria.

KTM se trajo a Benavides -un viejo sueño de ambos- para sumarlo con Toby Price y Matthias Walkner, probablemente el piloto en mejor forma de la temporada después de sus victorias en el Silk Way Rally, en Abu Dabi y en el Campeonato del Mundo de la FIM.

Entre sus marcas 'afiliadas', tendra también en Gas-Gas a Sam Sunderland y el prometedor Daniel Sanders, cuarto en la última edición en su estreno en la prueba. En Husqvarna, Skyler Howes, quinto en 2021 y Luciano Benavides.

Otra incorporación importante de los austríacos será la de su antigua estrella, Marc Coma para supervisar y afinar las estrategia, que se han vuelto tan importantes.

Yamaha, estará presente con ambiciones renovadas. Su líder natural e histórico, Adrien Van Beveren, mantiene intacta su motivación, pese a venir de cuatro abandonos consecutivos. El galo ha tenido fue segundo en el Campeonato del Mundo y le siguen acompañando el estadounidense Andrew Short y el botsuano Ross Branch, ambos en posición de "outsiders".

Para el fabricante indio Hero la misión de colarse en el podio parece complicarse sin Franco Caimi, traído desde Yamaha pero lesionado en un entrenamiento. Por su parte Sherco mantiene su objetivo y apuesta por el español Lorenzo Santolino.

Hay algunos jóvenes intentado destacar en sus primeros pasos en el Dakar: el estadounidense Mason Klein y el sudafricano Bradley Cox, de 20 y 23 años, respectivamente, podrían dar la sorpresa; al igual que el italiano Danilo Petrucci, pasando al rally raid después de un gran paso por el MotoGP (2 victorias en GP, sexto en el campeonato de 2019).

Original by Motul: Los "Original by Motul" cultivan el espíritu aventurero y reivindican hasta el final el concepto del Dakar en su versión más dura, ocupándose ellos mismos del mantenimiento de sus motos al término de cada etapa. En este ejercicio extremo, la familia de los "Original by Motul" cuenta con asiduos de larga duración y atrae cada año a nuevos adeptos. En cualquier caso, se trata de un título muy codiciado y se espera una pugna entre los principales actores de la categoría en 2021. Al lituano Arunas Gelazninkas, ganador en su estreno en la categoría, le seguía Emanuel Gyenes, ganador de 2020, y Benjamin Melot, buen conocedor del podio, al que se le resiste el primer puesto. Sin embargo, deberán contener el hambre de victoria de aspirantes con bazas de sobra, como el checo Milan Engle, novato en "Original by Motul", después de su 15er puesto en la general en 2019, o el portugués Mario Patrao con uno de los CV más impresionantes de la categoría, así como un 13er puesto obtenido en 2016.

En síntesis, hay todo un menú servido para que la carrera se convierta en un desafío atrapante. Lucha de marcas, de pilotos, de nacionalidades y una competencia que se reaviva cada día, etapa tras etapa, y en la que difícilmente alguien pueda plantear un dominio tan claro como para llegar asegurado al día final. Lo vamos a seguir muy de cerca -siempre con un ojo especial en los nuestros- para que no se pierdan detalle de esta batalla tan particular por el "beduino dorado" en la carrera más difícil del mundo.

Cadena 3 Motor, desde París -rumbo a Jeddah-; fotografía Red Bull Pool Content

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000