Cadena 3
Menú

Rally Raid

Dakar 2022, Autos: una nueva era avanza hacia el desierto

La apuesta de Audi con su vehículo eléctrico pone al rally todoterreno con un pie en el futuro. Toyota busca la victoria con la impresionante Hilux T1 Plus. Los argentinos, las damas. Ferioli, afuera.

29/12/2021 | 14:38

El Dakar 2022 Arabia Saudita prepara su comienzo a toda marcha en Jeddah. Su centro de operaciones está en el monumental completa de la Ciudad Deportiva del Rey Abdulah, pocos kilómetros al norte de la ciudad.

Allí, llegan desde ayer los deportistas, los empleados de la organización y la prensa a cumplir con un primer paso igual de estricto que imprescindible: el último testeo PCR que dirá si están libres de Covid-19 para integrarse a la caravana que inicie el viaje hacia Hail -algo más de ochocientos kilómetros, rumbo NO-, el punto de partida de la presente edición.

Entre los miembros de la organizadora, se comentó que al menos doce personas son las que obtuvieron muestras positivas del virus y deben esperar aisladas algunos días para reunirse con la carrera. Entre los deportistas -como ya lo consignamos en nuestros informes de radio-, Giniel De Villiers -Toyota Gazoo Racing- es el caso más llamativo, pues el sudafricano siempre es uno de los candidatos a tener en cuenta para la carrera. Un test negativo le permite, afortundamente, llegar para la largada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/No tendrá la misma suerte el piloto cordobés Jeremías González Ferioli, quien comunicó hoy por las redes que no pudo viajar a Arabia por Covid. El ex subcampeón del Dakar en cuatriciclos, esperaba debutar en la categoría 'Side by Side' con un CanAm Maverick, pero deberá seguir esperando su regreso a la carrera más difícil del mundo.

Los periodistas sudamericanos esperamos nuestros resultados de PCR, la última prueba, llegamos con dos previas -una semana y tres días antes-, para entrar en la burbuja de la competencia, desde el sábado, con el viaje a Hail.

Mientras la otra tarea importante, la de retirar los materiales de competición del puerto, ponerlos en condiciones y hacer las verificaciones técnicas es profusa, la carrera de coches ya tiene a las principales marcas probando sus máquinas en el 'shakedown' cercano a Jeddah que tiene un atractivo y exigente circuito. Pero que fue una faena dura para el prototipo de Alexander Pesci que debido a una falla de armado se incendió en pleno ensayo y no tomará parte de la carrera. 

Con el Dakar también comienza el calendario de rally raid para los vehículos FIA, que este año tendrá rango de "Campeonato Mundial", bajo la organización de la A.S.O.

La lucha por la 44ª edición del Dakar será disputada y trae la novedad del gran proyecto con el que Audi dará el primer paso hacia el #DakarFuture. Una apuesta enorme desde lo técnico y no menor en lo deportivo, para la que ha fichado a dos leyendas: Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, para manejar su 4x4 híbrido llamado 'RS Q e-tron'. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La célebre marca alemana debuta -literalmente- con su nuevo coche en una competencia, largando el próximo domingo la carrera más difícil del mundo. El sueco Mattiass Ekström completa la dotación de los de Ingolstadt.

Su máximo oponente, será el catarí Nasser Al Attiyah, triple ganador del Dakar que invicto en la temporada 2021 del rally raid y será el principal piloto de Toyota. Llega a la prueba con una Hilux totalmente evolucionada, confiada también a Giniel De Villiers -si logra partir- y al local Yazeed Al Rajhi. Con dos Toyota Hilux del equipo Overdrive irán los argentinos Juan Cruz/Alejandro Yacopini y Lucio Álvarez, que corre navegado por el español Armand Monleón.

Por su parte, Sébastien Loeb y Nani Roma podrían beneficiarse del nuevo reglamento -T1 Plus- para apuntar a lo más alto de la clasificación, si las mejoras aportadas por la escuadra inglesa BRX a su Hunter resultan ser eficaces. El francés ha formulado un cambio drástico para el nuevo Dakar, ha sentado a Fabian Lurquin como navegante, pensando que el desafío del desierto requiere un navegante con nuevas habilidades, que no podía ofrecerle el suyo de toda la vida Daniel Elena. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mendocino Orlando Terranova se ha unido a esta escuadra para esta edición y lleva en su butaca derecha al español Daniel Olveras Carreras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los coches de la escuadra X-Raid que llevan demostrando su solidez técnica desde hace años podrían aprovechar esa situación, como por ejemplo con Jakub Przygonsky, el ganador ruso del Silk Way Rally, Denis Krotov o el argentino Sebastian Halpern (9º en 2018) que podría propulsarles cerca del podio final. También, en esta escuadra, se dará el debut en las cuatro ruedas de una verdader estrella del Dakar: la española Laia Sanz que estará apoyada nada menos que por la petrolera peruana 'Primax', que la elegido como imagen de marca en esta competencia, desafiante, pero muy justificada elección.

Todo una novedad será las participación de la piloto paraguaya Andrea Lafarja, que va por una nueva experiencia en el Dakar formando parte del 'Puma Energy Rally Team'. La escuadra pone en carrera el Borgward 4x4 de la guaraní, cuyo navegante será el cordobés Eugenio Andrés Arrieta; y el camión MAN con el que vuelve al volante el argentino Juan Manuel 'El Pato' Silva.

En la mirada general que busca anticipar los sucesos, la gran incógnita de la fiabilidad y el rendimiento de Audi hace que las miradas se giren hacia Toyota, que se ha labrado la reputación de una asombrosa constancia técnica en los años que ha empleado su Hilux. Pero, los nombres que forman las estructuras y sus planteles deportivos, hacen que -como siempre- en un Dakar nada pueda asegurarse hasta que las máquinas se vean en acción.

Por eso, estaremos muy atentos a contarles todo lo que ocurra con una carrera que nos pondrá en el futuro, en lo técnico y lo deportivo, inaugurando la nueva visión del Dakar y el nuevo Campeonato del Mundo de Rally Raid FIA.

Cadena 3 Motor, desde Jeddah, Arabia Saudita. Fotografías: de 'Shakedown Team'. Fuente: A.S.O.

FIA WRC, Rally de Portugal, 19 al 22 de mayo, Oporto

#2022

TC2000, 'Semana de la Velocidad', 22 de mayo, Neuquén

#2022

Fórmula 1, Gran Premio de España, 22 de mayo, Barcelona

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Atacama Rally tendrá una inscripción gratis para el Dakar

Ford y Wilson envueltos en un proyecto para llegar al Dakar

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Lo Último

Se correrá una fecha especial con dos finales en Centenario

Neuville pica en punta en el primer especial de Portugal

50 años de glorias y leyendas