Cadena 3
Menú

MotoGP, GP de Doha

¡Cuidado con 'El Diablo', que quiere salir campeón!

Fabio Quartararo se repuso de una regular carrera de inicio de temporada para llevarse la victoria en la segunda semana consecutiva del mundial de velocidad en Qatar. Venció a Zarco y Martín.

06/04/2021 | 10:40

En el Gran Premio de Doha disputado hoy en Losail, fuimos testigos del final más apretado entre los quince primeros de la historia con los pilotos del MotoGP entregando un increíble duelo bajo las luces del desierto. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) salió victorioso, venciendo a Johann Zarco (Pramac Racing) y al novato Jorge Martín, ambos de Pramac Racing con las Ducati semioficiales.

La largada fue una vez más un espectáculo para la vista, ya que los dos pilotos de Pramac Racing se alejaron perfectamente en la P1 y la P2 en la parrilla y el ganador del GP de Qatar, Maverick Viñales (Yamaha MotoGP), retrocedió cuando Miguel Oliveira (KTM Factory Racing) saltó desde la P12 a la P4 en un comienzo absolutamente impresionante para la estrella portuguesa. La dos Suzuki movieron muy bien, también, al igual que el tercer clasificado Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Aunque no fue un buen comienzo para los pilotos oficiales Ducati ni Quartararo. Jack Miller y Francesco Bagnaia no hicieron uso del dispositivo de disparo frontal de Ducati y descendieron al fondo del top 10.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martín se mantuvo firme y lideró la primera vuelta sin problemas mientras un tren de carga de MotoGP lo seguía detrás. Alex Rins (Team Suzuki) pasó a Oliveira para quedar detrás del líder de Pramac. El campeón mundial Joan Mir en la segunda máquina del equipo Suzuki se tiró por dentro con Quartararo en la curva 6 para superarlo sin problemas. Viñales, Quartararo, Miller y Bagnaia se disputaban el séptimo puesto con Brad Binder (KTM Factory Racing), con Rins acosando al escolta Zarco.

El hombre de Suzuki y Zarco siguieron intercambiando la P2 y justo cuando Rins pensó que había resuelto el trabajo, la Ducati lo atacó en la recta. Fue un comienzo de carrera muy cambiante, pero liderando iba frío, tranquilo y sereno el joven Martín. No parecía estar disputando solo su segunda carrera de MotoGP. 

Bagnaia fue el hombre en ascenso, el italiano subió a la P5 superando a Mir en la recta y Miller pronto siguió en la lista a su compañero de equipo haciendo exactamente lo mismo: enroscando el puño derecho a fondo en su GP21 en la recta principal para dejar atrás a Aleix. Espargaró que se deslizó a la P7.

Cuando nos acercábamos a la mitad de la carrera, Martín seguía liderando. Sin embargo, las tensiones estaban comenzando a alcanzar un punto de ebullición en el calor del desierto. La curva 10 vio a Mir hacer un ataque duro sobre Miller, hubo contacto entre los dos, Miller se abrió. Rins, después de un susto en el ingreso a la curva 9, tuvo otro momento difícil en la última curva antes de que Miller y Mir salieran rueda a rueda a la recta. Fue un momento dramático. La batalla fue una locura y nadie cedía ni un centímetro.

Pasaban muchas cosas en la lucha detrás del líder Martin. Quartararo subía a la P4 ahora detrás de Martin, Zarco y Bagnaia, con Rins casi encontrando un camino en la vuelta 15. Faltaban siete para el final, Miller fue P6 con Viñales P7, Mir estaba tratando de encontrar un camino más allá del octavo lugar Aleix Espargaró como Pol Espargaró (Honda Team), Binder y Enea Bastianini (Avintia Esponsorama Racing) estaban cazando.

En la curva 15, faltaban siete vueltas para el final, Quartararo fue por Bagnaia. Pero Bagnaia lo superó en la recta. En la curva 1, la Ducati se pasó muy ancho y el italiano pasó de P3 a P7, cuando un segmento de solo nueve segundos encerraba a los dieciocho mejores pilotos de la clasificación de la carrera. 

Una carrera increíble entró en las últimas cinco vueltas y aún así, Martín lideraba y lucía brillante. Miller superó a Quartararo en la curva 1 con cinco para el final, pero la Yamaha recortó por dentro para mantener la P3. Viñales superó a Rins para la P5, justo cuando Quartararo se tiró por dentro de Zarco y luego pasó al líder Martín en la curva 15. Pero Martín usó la aceleración de su Ducati y regresó a la P1 en la recta.

'El Diablo' Quartararo, sin embargo, respondió e hizo un movimiento de tijera en la curva 3, aprovechando la oportunidad  para intentar romper la supremacía de la moto italiana que venía liderando la competencia desde el principio. Viñales recibió una advertencia de límites de pista, él y Rins se pusieron cara a cara, en la misma vuelta en la que Quartararo estableció el récord de 1: 55.182 para estirar la ventaja de medio segundo a Martín, quien mantenía ahora a raya a su compañero de equipo Zarco.

Luego llegó la última vuelta de una batalla increíble y la ventaja de Quartararo era de 0,7 segundos. 'El Diablo' tenía más para perder en este punto, su compañero de equipo Viñales se abrió de par en par en la curva 1, lo que permitió a Rins avanzar en la batalla por la cuarta plaza. Iban 0,6 segundos por debajo de los dos pilotos de Pramac, salvo que ocurriera un desastre, parecía que las posiciones del podio estaban decididas.

Quartararo no estaba cometiendo errores y aumentó su ventaja a un segundo a la mitad de la última vuelta, a pesar de un momento de inquietud cuando pisó algunos restos en la pista, con Zarco agazapado detrás de Martín. Zarco, en la curva 15, decidió pegarse por dentro a su compañero de equipo novato y superarlo. Martín amagó a contraatacar, pero decidió asegurar la P3 y su primer podio. Quartararo cruzó la meta para ganar su primera carrera con los colores de fábrica por 1,457 segundos de ventaja, mientras que Zarco superó a Martin por 0,043 segundos en un día histórico para Pramac Racing que puso sus dos motos en la ceremonia de coronación. El joven español Jorge Martín iguala la hazaña de Marc Márquez de lograr un podio en su segunda carrera en la categoría reina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cuarto lugar lo ocupó Rins con Viñales a solo 0.022 segundos en la bandera. Bagnaia llegó medio segundo más atrás en la sexta posición de una carrera donde las motos de Pramac derrotaron a los Ducatis de fábrica, aunque no se trate de un mal resultado para la marca italiana. Mir finalmente terminó en P7 después de una carrera trabajada, Binder consolidó una brillante P8 para él y KTM mientras Miller apenas logra una decepcionante P9 por segunda carrera consecutiva en Losail. Miller estuvo en el centro de todo, pero definitivamente no se lleva el resultado que el australiano habría estado buscando.

Aleix Espargaró recoge un P10, el español estará deprimido por ese resultado, pero es otra carrera que demuestra que Aprilia y el número 41 están ascendiendo. Bastianini se recupera de una mala calificación para terminar a solo 5.550 segundos de la victoria en P11, otra carrera muy bien trabajada del actual Campeón del Mundo de Moto2, que venció a su compatriota Franco Morbidelli (Yamaha SRT) por dos décimas. Pol Espargaró corrió abierto en la curva 1 con siete vueltas para el final, lo que le costó mucho tiempo, sin embargo, después de un fin de semana complicado, el nuevo recluta de HRC se mostró prometedor el domingo para terminar como el mejor Honda. El piloto de pruebas de HRC Stefan Bradl (Honda Team) estaba justo detrás de Pol Espargaró en la P14, con Oliveira bajando el orden para recoger el último punto.

Solo existieron 8,928 segundos de diferencia entre el ganador Quartararo y el décimo quinto lugar Oliveira en el Top 15 más cerrado que hayamos visto. Un MotoGP absolutamente loco fue el que corrió bajo las luces en la segunda cita seguida en Qatar.

De este domingo agitado, Zarco emerge como el líder del Campeonato del Mundo. Dos P2 le dan al francés 40 puntos, mientras Quartararo se vuelve a casa desde Doha empatado con su compañero de equipo Viñales con 36 cada uno, tras dos excelentes semanas en Losail para la fábrica Yamaha. Hay historias para contar sobre este doble inicio por dondequiera que miremos. El 2021 abrió con todo y -¡guau!- tenemos un Campeonato Mundial fenomenal en nuestras manos.

El siguiente compromiso del mundial será en un par de semanas: Portimao y el Gran Premio de Portugal.

GP de Doha de Moto GP -Top 10-:

1. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP)

2. Johann Zarco (Pramac Racing) + 1.457

3. Jorge Martin (Pramac Racing) + 1.500

4. Alex Rins (Team Suzuki) + 2.088

5. Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) + 2.110

6. Francesco Bagnaia (Ducati Team) + 2.642

7. Joan Mir (Team Suzuki) + 4.868

8. Brad Binder (KTM Factory Racing) + 4.979

9. Jack Miller (Ducati Team) + 5.365

10. Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) + 5.382

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de MotoGP

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

Marc Márquez vuelve y emula a los grandes del deporte

Ni las veloces Ducati pudieron con Viñales y su Yamaha

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo