Cadena 3
Menú

C3 Motor en Arabia Saudita

Cristina Gutiérrez Herrero: la "Srta. Dakar"

Con su OT3 de la Clase Vehículos Ligeros, esta española de 29 años se convirtió el lunes en la primera mujer en ganar una etapa del Dakar, desde 2005. Nos cuenta sus sensaciones en la nueva aventura.

09/01/2021 | 11:12

El Dakar todavía se corría en Argentina cuando lo corrió por primera vez una joven española llamada Cristina Gutiérrez Herrero (29), que venía de destacarse en las competencias de su país y algunas otras internacionales.

Fue aquel de la cálida -y tórrida, también- largada en Asunción, que pasando por La Paz, nos llevó hasta Lima, donde la piloto subió al Podio de Llegada -44° y 6° en su categoría- con su Mitsubishi Montero para llevarse la primera medalla de la cuatro que tiene en el rally más duro del mundo y que la convirtió en la primera española en lograrlo.

Este año, tenía muy difícil su participación en la carrera, pero la marca Red Bull la convocó en diciembre y la subió en un OT3, uno de los UTV del Overdrive para correr por segunda vez en Arabia Saudita. El team también le colocó como navegante a Francois Cazalet.

Hasta, la anécdota sería una más. Pero cuando se largó la carrera, su tiempo de 3h335'56" en el ASS fue mejor que el Austin Jones, 'Chaleco' López, Aron Domzala, Reinaldo Varela, Farrés Guell, Sergei Kariakin, José A. Hinojo, Santiago Navarro, Seth Quinteros -su compañero de escuadra- y que los otros 50 pequeños coches de la división. Por primera vez desde 2005 -última de Jutta Kleinschmitt- una mujer ganaba una etapa en el Dakar. La alemana en persona la está saludando mientras esperamos el momento oportuno para entrevistarla.

¿Qué cosas maravillosas son las que te están pasando, no? Te cambias de categoría y el auto te sienta magnífico, ganas la etapa, Jutta viene a saludarte...

- Bueno, muy contenta, porque, en principio, no iba a poder venir al Dakar por el tema del Covid-19. En España no había suficiente apoyo económico y a tres semanas de venir aquí, tuve la oportunidad de recibir una llamada por parte de Red Bull y me ofrecieron un coche, aquí.

Para mi, la verdad, es que es una categoría nueva. Siempre he competido en coches y nunca en vehículos ligeros. Era algo que me motivaba mucho, pero que a la vez -también- sabía que podía no verme competitiva o sí. No sabía muy bien qué resultados iba a tener.

La verdad, es que estuve probando una semana en Dubai, antes de venir, me encontré bien con el equipo y el primer día hicimos un gran resultado y ha dado dado lugar a que Jutta se acerque, porque desde aquella etapa que ganó ella en el 2005 que no sucedía y la verdad que súper, súper agradecida el apoyo que me da todos los días. Ha venido a saludarme y para mí, es un sueño porque la he seguido desde pequeña.

¿Fue amor a primera vista, con el auto, no? ¿Qué fue lo que más te gusto del auto, que te hace sentir tan confiada?

- Bueno, yo creo que al cambiar de una disciplina de coches a una de buggies, este tipo de vehículo te permite mucho más jugar con el coche. En las dunas, es mucho más ágil; la competencia entre los coches está muy igualada, no hay tantas diferencias. Entonces, te permite estar ahí, en el Top. Porque en coches es cierto que muchas veces hay muchas diferencias entre un coche y otro. Aquí, sí es verdad que la categoría está muy competitiva y es muy bonita.

¿Físicamente, es más demandante que el auto?

- Físicamente.... quizás un poquito más, porque el tema de que sufres más las condiciones climáticas. El frío, la arena. Vas sudando, en dunas requiere mucha más agilidad en el volante. Entonces, a nivel físico, ya no sé si es porque este Dakar, a diferencia del anterior, está siendo un poco más duro, pero sí que se nota un poquito más.

¿Qué disfrutaste más del recorrido, hasta ahora?

- Bueno, quizás de la etapa que ganamos (Etapa 1, Jeddah-Bisha), porque fue la primera, fue una etapa muy complicada, con mucha roca y demás. Al principio, no parecía muy adaptable a este tipo de vehículos, pero al final, salió bien. Así que, lo he disfrutado mucho.

¿Y la semana que sigue?

- La semana que sigue parece técnica. Con lo cual, creo que me viene bien porque conservo mucho los neumáticos, o al menos lo intento, porque pinchan mucho. Este tipo de vehículos son más frágiles, entonces, conservar la mecánica y todo ese tipo de cosas, al final hace la diferencia.

¿Con qué te vas conforme de Arabia Saudita?

- Bueno, me iría contenta con lo que está pasando, que es sentirme competitiva, con gente que lleva muchos años en esta disciplina, que sabe cómo funciona. Llegar aquí y estar entre el Top 10, yo creo que es para estar satisfecha.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.   

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Top Race, 16 de mayo, Autódromo de Concepción del Uruguay

#2021

MotoGP, Gran Premio de Francia, 16 de mayo, Le Mans

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Manu Andújar: "Ganar, ganar... era lo único en lo que pensé"

Peterhansel: 14 veces, en 3 continentes y 30 años ganando

Dakar 2022: se presentó el recorrido general de la carrera

Lo Último

González, Villagra, Ligato, si se pudiera pagar para verlos

¡Los Persia le ponen acento de tonada al Top Race!

Werner y Borgiani fueron los ganadores en el 'Gálvez'